Fecha actual 25 Sep 2026 13:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 182 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2006 2:46 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Que envidia me dais los que podais asistir.!!!!
Aunque al lado de la puesta del Campoamor esa resulta tremendamente decimonónica.Hay que modernizar la ópera para atraer al público joven aunque luego sigamos llendo al teatro los mismos pero sufriendo esas atrocidades que ahora llaman "actualizaciones".

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2006 10:04 
Maestro de coro
Maestro de coro

Jalu escribió:
:shock: Por empezar simón: así corazón me cuesta muchísimo leerte y seguirte :roll: jejejeje
Yo también me lo voy a tener que imprimir :twisted:

HoodWood escribió:
¡Bravo campeón. Tu si que sabes elegir compañía!.

Se agradece :oops:

Si para vos, HoodWood, prima la música antes que la palabra, ¿No es entonces una contradicción que te afecte ese cambio si lo que cambia no es justamente la música que se mantiene de todos modos?

Pareciera que lo que molesta es TODO lo que sea moderno o contemporáneo, y solo lo antiguo fuera respetable: no puedo dejar de recordar que el estreno de Tosca fue un gran escándalo que los personajes estuvieran vestidos de acuerdo a su época, es decir, que los trajes en vez de ser antiguos fueran contemporáneos de la audiencia de ese momento (¿Fue en Tosca no?)

Mirado de esa forma puede parecer contradictorio. Pero también es cierto que una escenificación discutible puede deistraerme de la música. Lo ultimo que he visto son los Cuentos de Hoffman en Madrid (mi pueblo para más señas). A la pobre Inva Mula la pusieron un camisón lo suficientemente entallado como para dar la sensación de ir a dejar al descuebierto su deidad por el escote. Surjan la ajitaba continuamente y las manos de ella iban siempre al escote. Esto es en mi opinión, restó toda la expontaneidad a su canto. Te lo cuento como ejemplo claro de escenografía que afecta a la música. Y también aprovechando que alguien del foro lo ha comentado.

Mirado de esa forma puede parecer contradictorio. Pero también es cierto que una escenificación discutible puede distraer de la música. Lo ultimo que he visto son los Cuentos de Hoffman en Madrid (mi pueblo para más señas). A la pobre Inva Mula la pusieron un camisón, quizá muy entallado, por el que parecía se le iba a salir la deidad de un momento a otro por el escote. Para colmo Surjan la agitaba como a una maraca y las manos de ella: iban siempre al escote. Esto, en mi opinión, restaba toda la espontaneidad a su canto, además de lo desagradable que resulta ver tan incomodo a alguien a quién admiras. Te lo cuento como ejemplo claro de escenografía que afecta a la música. También lo hago aprovechando que alguien del foro lo ha comentado. Me disgusta por tanto que una escenografía influya demasiado en el discurso musical y esto suele ocurrir con frecuencia en las regias modernas.

Sobre lo antiguo o lo moderno: ¿Por qué lo moderno trasladar de época la historias?. Lleva haciéndose un mínimo de 50 años. Y en nombre de esto se han ejecutado barbaridades que todos queremos olvidar.

Saludos Jalu

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2006 11:15 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

yo lo unico que se es que ayer en la manon lescaut del liceu, el orden de mayor ovacionados fueron:

a) el director de orquesta
b) la directora de escena
c) Carlos Chausson
d) el baritono lescaut

lo malo para ella es que pocos recordamos su nombre. Es lo malo que tiene hacer las cosas bien.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2006 11:19 
Neno

mariodelmonaco escribió:
yo lo unico que se es que ayer en la manon lescaut del liceu, el orden de mayor ovacionados fueron:

c) Carlos Chausson
d) el baritono lescaut.

Y la pareja protagonista??? Tan mal lo hizo?? :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2006 11:32 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
vale decir.... si una imagen es referencia a un cuadro de dalí, y yo nunca vi el cuadro................. es muy posible que no lo entienda.... es muy posible que no pueda intelectualizarlo... aún es posible que me emocione, porque la imagen es bella, o dramática a mas no poder.....
A eso me refería. A veces la puesta tiene un grado de referencias más complejo o una simbología más obvia, o menos obvia...

Si, eso lo acepto y lo entiendo. Pero creo que las referencias deben ser comprensibles al menos al nivel básico: que ayuden a explicar el argumento, no lo contrario!!! Y eso aunque puedan tener segundas y terceras lecturas. Si no, dejan de ser útiles para la opera y pasan a ser un ejercicio intelectual de su creador, y dos o tres personas más que cuentan con las referencias culturales específicas para comprender la idea que éste pretende transmitir. Cuando leo algunas explicaciones de la escenografía y lo que se quiere transmitir con ella, pienso... "majo, si tienes que explicarlo tanto antes de presentar la obra, y te pasas el dia haciéndolo por periódicos y revistas... es que no funciona!"

Pero bueno, esto es sólo una impresión personal. No pretendo que nadie comparta mi idea :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2006 11:53 
Solista
Solista

El idiota escribió:
mariodelmonaco escribió:

c) Carlos Chausson
d) el baritono lescaut.

Y la pareja protagonista??? Tan mal lo hizo?? :shock:

En mi opinión, el director de orquesta fue más braveado de lo que se merecía. Sonó my fuerte la orquesta, por encima de las voces que en algún momento gritaban. A pesar de ello, tambien hay que decir que la obertura del 3er acto sonó genial.

La dirección de escena me encantó. Tengo 21 años, y esa producción me atrajo. Me impactó la escenografía clásica y fantástica.

En efecto, Chausson estuvo espléndido, a pesar de tener un papel no muy largo y ser el "malo de la película".

El barítono Lescaut, sí me gustó. Pero no supe apreciar el porqué de tantos bravos...

En cuánto a la pareja protagonista no estuvo mal. Pero no hubo química. Personalmente, ella en ningún momento me dio la sensación que estuviera enamorada, pero no sé. En cuánto a él, le vi los agudos algo forzados, aunque en la zona baja estuvo muy bien (el dúo y la aria del 1er acto).

Además de eso, en los multitudinarios y largos entreactos pudimos disfrutar de una exposición de vestidos, joyas y fotos de Renata Tebaldi. Fue agradable.

En el cómputo general, una velada agradable, no excelente, pero agradable.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2006 12:07 
Neno

papageno85 escribió:
En cuánto a la pareja protagonista no estuvo mal. Pero no hubo química. Personalmente, ella en ningún momento me dio la sensación que estuviera enamorada, pero no sé. .

NOOOOOOOOOO....No me digas que mi Daniela ya no ama a su marido!!! :( . Con lo enamoradísimos que estaban siempre! estarán en crisis cual vulgar pareja Alagna-Georghiu??

Tanonc, no va con segundas, relax... :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2006 12:12 

más que la orquesta fuerte, yo diría que las voces no eran adecuadas.

la dessi se come la voz, y armiliato lo intenta, pero no es tenor para des grieux. Hace falta tener una gran voz para cantar estos dos roles.

seguira cronica completa....

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2006 13:12 
Solista
Solista

Perdonad que discrepe pero fue una gran Manon Lescaut,la puesta en escena fue esplendida,con unos decorados perfectos para la ocasión,asi como el vestuario´
FABIO ARMILIATO estuvo colosal, en un tercer y cuarto acto memorable,delo mejor que he visto en el Liceu,personaje totalmente creible y con una entrega descomunal,de acuerdo que el primer y segundo acto quizas no estuvo tan brillante,peroi estuvo bien a pesar que son actos quizas demasiado liricos, y la orquesta no ayudó.Bravo.
DANIELA DESSI me gusto muchisimo y yo si que vi buena quimica entre ellos, pero vuelvo a insistir,laorquesta....... creo que fue una buena Manon y muy entregada
TESSIER (creo que se escribe asi) me gusto mucho y eso que no lohabia oido nunca en directo,G.Danilo me comento que lohabia escuchado en Italia y que aún estuvo mejor,gran Lescaut
CARLOS CHAUSON estuvo estupendo, creible y muy entregado,fue muy aplaudido con justicia
ORQUESTA (Polombo) Sinceramente el intermezzo del principio del tercer acto estuvo SUBLIME, al igual que toda la ópera que estuvo francamente bién,PERO........ de acuerdo que las orquestaciones de Puccini son muy trabajadas,que tienen una gran fuerza que son geniales y por lo que me dijeron estwe en concreto, estaba escrito en forte, pero creo que Polombo la llevo escesivamente alta y aveces hata con algún tronpicon que amí personalmente me resultó un poco molesta y tapa¡o a los cantantes,pero aun y asi estuvo merecidamente ovacionada
DEBATE para los que saben de orquestas? Debe un director ceñirse exclusivamente a la partiutura ó debe "adaptarse" un poco a necesidades de los cantantes?
Por lo demas ,perfecto,en el entracto coincidi con Danilioy su padre, una MDM y unas amigas de mi Violeta las cuales se interesaron por la ópera y el foro ( espero Patricia que te registres y me envies un privado :wink: )Maravillosa cena con G Danilo (Mario donde estabas) donde acabamos cantando canciones italianas con dos chicas de Modena ,creo.En fin muchas noches como esta ¡¡¡¡¡¡¡¡

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2006 13:35 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Cuando ayer por la noche, pasadas las doce, caía el telón en el Liceu, opiniones divididas contrastaban una representación en la que el protagonista se llamaba Renato Palumbo. Recordaba al Maestro de una función en Pésaro, Auditorio Pedrotti, al frente de la orquesta del Comunale de Bolonia,dirigiendo la Adina de Rossini, con Di Donato y Giménez, que condujo brillantemente y al que tuve ocasión de felicitar en persona al finalizar el evento.

A partir de aquí la argumentación de lo sucedido anoche se fundamenta en dilucidar si la versión del Director, los italianos usan el término “Direttore concertatore” , fue adecuada en función de dos premisas:

A) Ejecución de la partitura tal como fue acotada por el compositor siguiendo las indicaciones dinámicas y agógicas prescritas, y aplicando el Forte, Forte, Forte.... tal como lo escribió el Maestro de Lucca en muchos pasajes.

B) Matización de la gradación agógica, en función de los ingredientes subjetivos y objetivos que configuran una determinada representación.

De la aplicación de la primera premisa, y usando criterios epistemológicos, se colije que si el maestro Palumbo, aplicó el volumen previsto por Puccini, las voces de la pareja protagonista no eran las adecuadas al rol. Es decir las respetabilísimas opiniones que censuran la actuación del matrimonio Armiliato tienen un fundamento lógico.

Sin embargo si utilizamos la segunda premisa, deduciremos que la interpretación artística del director-concertador , en aras de una aplicación taxativa de la partitura, obvió la matización adecuada en la gradación dinàmica, hurtando a la audiencia la posibilidad de gozar de unas voces de una más que notable calidad: elegancia extrema,-caso de Daniela- y un caràcter y squillo remarcable- caso de Fabio-. Luego existiría una base razonablemente significativa que permitiría a otra parte del público conceptuar la versión de Palumbo como excedida en la elección del volumen.

En mi personal opinión no puedo considerar que las voces de la pareja Daniela/Fabio sean inadecuadas al rol. La grandeza del fenómeno artístico se alimenta directamente de la interpretación personal. El germen artístico emisor permanece inerte hasta que se pone en contacto con el elemento receptor. En esa reacción causa efecto reside su fuerza motriz que, una vez pasado por el tamiz decodificador de cada persona, permite de un mismo hecho obtener conclusiones absolutamente distintas. Y todas ellas perfectamente autojustificables.

Digamos que la música sí estuvo, la orquesta del Liceu sonó con una vehemencia como hacia mucho tiempo que no se presenciaba; un intermezzo sencillamente arrebatador; grandiosos fragmentos de un vuelo melódico magnífico y una puesta en escena admirable que se volca en favor de la concepción del espectáculo total.

Unanimidad general, por lo apreciado,en las valoraciones a Teziers y, de rodilllas ante él:..... Chausson!

Y como siempre, según mi leal saber y entender, puedo no estar de acuerdo con las opiniones de muchos de los espectadores que ayer presenciaron Manon Lescaut, pero ello no es óbice para respetarlas, valorarlas y aprender de ellas.

Última edición por Graf Danilo el 23 Dic 2006 16:01, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2006 14:38 
Maestro de coro
Maestro de coro

Como siempre lo de Graf Danilo es impagable

Mis valoraciones hasta ver la representación del 27

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2006 14:47 
Maestro de coro
Maestro de coro

alicia escribió:
Si, eso lo acepto y lo entiendo. Pero creo que las referencias deben ser comprensibles al menos al nivel básico: que ayuden a explicar el argumento, no lo contrario!!! Y eso aunque puedan tener segundas y terceras lecturas. Si no, dejan de ser útiles para la opera y pasan a ser un ejercicio intelectual de su creador, y dos o tres personas más que cuentan con las referencias culturales específicas para comprender la idea que éste pretende transmitir. Pero bueno, esto es sólo una impresión personal. No pretendo que nadie comparta mi idea :wink:

Comparto tu idea Alicia. :wink: Y creo que es el punto donde aparece lo mágico, indefinido e indefinible del talento del artista. No importa si sus motivaciones han sido simples o ultrasofisticadas, el talentoso logrará trasmitir, logrará conmover. Seguramente, en este universo multimediático, también estarán aquellos que se plantearán: ¿"Qué puedo hacer para dar que hablar"? pero me parece que, históricamente, las actitudes deshonestas no tienen largo aliento.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2006 14:54 

Graf Danilo escribió:
De la aplicación de la primera premisa, y usando criterios epistemológicos, .

yo de epistemos no gasto, pero cuando oigas a la guleguina, estarás conmigo...neng!! :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2006 15:11 
Maestro de coro
Maestro de coro

mariodelmonaco escribió:
Graf Danilo escribió:
De la aplicación de la primera premisa, y usando criterios epistemológicos, .

yo de epistemos no gasto, pero cuando oigas a la guleguina, estarás conmigo...neng!! :lol: :lol:

La Guleghina o la Gulegrita ?????????????????

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2006 15:26 
Solista
Solista

Graf Danilo escribió:
Cuando ayer por la noche, pasadas las doce, caía el telón en el Liceu, opiniones divididas contrastaban una representación en la que el protagonista se llamaba Renato Palumbo. Recordaba al Maestro de una función en Pésaro, Auditorio Pedrotti, al frente de la orquesta del Comunale de Bolonia,dirigiendo la Adina de Rossini, con Di Donato y Giménez, que condujo brillantemente y al que tuve ocasión de felicitar en persona al finalizar el evento.

A partir de aquí la argumentación de lo sucedido anoche se fundamenta en dilucidar si la versión del Director, los italianos usan el término “Direttore concertatore” , fue adecuada en función de dos premisas:

A) Ejecución de la partitura tal como fue acotada por el compositor siguiendo las indicaciones dinámicas prescritas, y aplicando el Forte, Forte, Forte.... tal como lo escribió el Maestro de Lucca en muchos pasajes.

B) Matización de la gradación dinàmica, en función de los ingredientes subjetivos y objetivos que configuran una determinada representación.

De la aplicación de la primera premisa, y usando criterios epistemológicos, se colije que si el maestro Palumbo, aplicó el volumen previsto por Puccini, las voces de la pareja protagonista no eran las adecuadas al rol. Es decir las respetabilísimas opiniones que censuran la actuación del matrimonio Armiliato tienen un fundamento lógico.

Sin embargo si utilizamos la segunda premisa, deduciremos que la interpretación artística del director-concertador , en aras de una aplicación taxativa de la partitura, obvió la matización adecuada en la gradación dinàmica, hurtando a la audiencia la posibilidad de gozar de unas voces de una más que notable calidad: elegancia extrema,-caso de Daniela- y un caràcter y squillo remarcable- caso de Fabio-. Luego existiría una base razonablemente significativa que permitiría a otra parte del público conceptuar la versión de Palumbo como excedida en la elección del volumen.

En mi personal opinión no puedo considerar que las voces de la pareja Daniela/Fabio sean inadecuadas al rol. La grandeza del fenómeno artístico se alimenta directamente de la interpretación personal. El germen artístico emisor permanece inerte hasta que se pone en contacto con el elemento receptor. En esa reacción causa efecto reside su fuerza motriz que, una vez pasado por el tamiz decodificador de cada persona, permite de un mismo hecho obtener conclusiones absolutamente distintas. Y todas ellas perfectamente autojustificables.

Digamos que la música sí estuvo, la orquesta del Liceu sonó con una vehemencia como hacia mucho tiempo que no se presenciaba; un intermezzo sencillamente arrebatador; grandiosos fragmentos de un vuelo melódico magnífico y una puesta en escena admirable que se volca en favor de la concepción del espectáculo total.

Unanimidad general, por lo apreciado,en las valoraciones a Teziers y, de rodilllas ante él:..... Chausson!

Y como siempre, según mi leal saber y entender, puedo no estar de acuerdo con las opiniones de muchos de los espectadores que ayer presenciaron Manon Lescaut, pero ello no es óbice para respetarlas, valorarlas y aprender de ellas.

En cualquier caso ....una gran Manon Lescaut.

Nuevo tema Responder al tema  [ 182 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]