Como ves, amiga Maddalena, he contado hasta diez antes de responder porque tampoco se trata de tomárselo a mal, pero reconozco mi hastío del tema del fascsimo, los nazis, Hitler y la madre que los fundó.
¿Que Wagner era antisemita? Si, pero eso "antisemita", no fascista ni nazi ni nada por el estilo.
¿Que Wagner parece que era un impresentable en su vida familiar? Eso parece, pero en su vida familiar.
El antisemitismo, nos guste o no, ha tenido a lo largo de la historia miles de caras. Porque aplicando la lógica que utilizas, amiga Maddalena, convendría afirmar que los Reyer Católicos son protomazis porque en 1492 planificaron y ejecutaron la expulsión de miles de personas de un reino o conglomerado de ellos por su única condición de ser judias. Y nunca he oido semejante boutade.
Wagner tiene dos grandes desgracias: la primera, que el genocida Hitler era no solo un aficionado wagneriano sino un gran conocedor de su obra, siendo su preferida "Die Meistersinger von Nürnberg". Hitler, en la perorata final de Hans Sachs en esta ópera utilizaba el texto chauvinista para arrimar al ascua su sardina; de la misma forma, Siegfried podía ser el heroe germano y la pureza de las mujer wagnerianas correspondería con la pureza aspirada para las mujerres arias. Todo perfecto, pero en la mente de Hitler, no en la de Wagner.
La segunda desgracia es la afinidad cuando no participación directa de familiares de Wagner con el partido nazi. Es cierto que el Festival se volcó con el NASPD, pero fueron los hijos y nietos del compositor, no Wagner.
Una tercera desgracia podría ser la actitud de los gobiernos israelitas de las últimas décadas que, planificando y ejectutando la,opresión del pueblo palestino, al que niegan la tierra y la sal, rechazan la música wagneriana por identificarla con su exterminio, planificado y ejectutado por Hitler y su partido.
¿Y si a Hitler le hubiera gustado Mozart? Entonces, no podríamos representar "Die Entführung aus dem Serail" porque aparecen un musulmán sensato y eso puede herir la sensibilidad de los judios.
Sinceramente, todo esto me parece una autentica insensatez. Queremos ser tan "politicamente correctos" que nos dejamos llevar por una ola en la que la facilona identificación Wagner-nazismo nos lleva a conclusiones estramboticas. Y todo esto, a partir de una afirmación que entiendo sumamente acertada, la realizada por Angel Fernando Mayo: con "Tristan und Isolde" no hay lugar para rastrear en ella la ideología protofascista que la ignorancia atribuye a Wagner y su obra.
Es decir, si hay una obra "libre" de prejuicios e interpretaciones malintencionadas es "Tristan und Isolde". Ni el es un ario perfecto que no conoce el miedo y odia a los enanos ni ella es virtuosa y amante de su hogar y su marido.
La segunda parte, tambien me parece justa: el protofascismo que se intenta buscar EN la obra de Wagner debería de buscarse en lo que surgio JUNTO a la obra de Wagner, pero no EN ella, es decir, Wagner no tuvo intención de ideologizar a través de su obra dramática ni persiguió en ningún momento justificar teoria política alguna a través de su obra. Eso se ha hecho a posteriori a través, ente otros, de los personajes más siniestros de la hsitoria contemporanea.
Aún recuerdo a un destacado dirigente del PCE en los años 80 que, en una ocasión declaro que a pesar de ser comunista su música preferido era Wagner. Yo, que hubiera sido víctima del régimen nazi, sin duda alguna, me siento siempre más dolidio por lo que hay en torno a Wagner y nunca por la obra de Wagner. Son dos cosas muy diferentes.
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