Raúl escribió:
Si se me permite...
Este hilo tiene grandes exposiciones y agradezco especialmente la de bell667.
Quisiera expresar mi opinión sobre el concepto de melodía, desde un absoluto ignorante en cuanto a teoría musical:
Existe un término musical (cantabile) que obviamente conoceis. Yo he patentado

el término "silbábile". Si es silbábile, tiene melodía, si no, no

(en italiano creo que el término es "tatareabili")
Ahora en serio,
Creo que MarttiT tiene toda la razón en sus apreciaciones, sin embargo hay aficionados de todos los colores. En mi caso, llevo apenas 5 años escuchando ópera. Me quedan decenas de Donizettis, Rossinis, Bellinis, Verdis y Puccinis por descubrir. Hasta que no me harte de óperas silbábiles, no creo que empiece con las "otras". Sin embargo, jamás me oireis decir nada despectivo sobre esas "otras".
Al comentarlo alguna vez esto con amigos, me dijeron que eran prejuicios. Yo no lo creo. Creo que cada uno tenemos una serie de "resortes mentales" que activan el interruptor de la "emoción" de una manera distinta. A mi una música me tiene que atrapar a la primera; tengo tanta oferta ahora mismo (tendré entre mulas, rapidshares y originales mas de mil óperas), que no me preocupo si algo no me gusta. Le doy al >> >> del mp3 y a otra cosa, mariposa.
Haciendo una reflexión aún mas profunda, creo que es un problema de la "sobreinformación", que crea tanta o mas desinformación como la de antes.
Saludos,
Raúl
Raúl, ¿ has escuchado LVT ?
Si es así, no me digas que no hay partes perfectamente "silbables", empezando por el prólogo que yo mismo estoy cantando mientras escribo.
Por otra parte, el concepto de "tatareabili" sí que es 100% subjetivo. A lo mejor yo puedo tararear frases musicales que a ti se te hacen imposibles y viceversa.
La raíz del asunto para mí está en esta frase tuya: "Me quedan decenas de Donizettis, Rossinis, Bellinis, Verdis y Puccinis por descubrir". ¿ Y por qué tienes que descubrir antes, pongamos por caso "Enrico di Borgogna", "Aureliano in Palmira", "Zaira", "Oberto"

o "Edgar" que LVT ? No tiene color.
Una buena guía es nuestra lista de repertorio básico. De hecho, es la mejor colección de títulos que he visto propuesta nunca.