Fecha actual 24 Sep 2026 5:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ferruccio Busoni
NotaPublicado: 16 Dic 2006 13:17 
Div@
Div@

La excelente crónica de Gouverneur sobre la representación de Doktor Faust en Berlin me ha hecho recapacitar sobre el poco espacio que hemos dedicado a Busoni en el foro. Se trata de otro autor cuya obra está muy por encima de su reputación. A la espera de la ópera del mes sobre Doktor Faust ‘prometida’ por Wimsey valgan unas breves líneas y alguna composición extraviada en casa de Idi para empezar a reparar nuestro olvido.

ImagenImagen

Ferruccio Busoni ( 1866 – 1924 ) fue un compositor a caballo entre el final del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Dotado de gran talento, tanto su padre como su madre eran músicos profesionales. Nació en Empoli, pero la mayor parte de su carrera profesional transcurrió en Alemania. Allí, además de cómo compositor, fue reconocido como uno de los mejores pianistas de su generación. Destacó también como teórico, con una obra de gran importancia publicada en 1907: Entwurf einer neuen Ästhetik der Tonkunst ( Ensayo sobre una nueva estética de la música ). En esta obra se convierte en el primer músico en proponer el microtonalismo y la música electrónica.

Sin embargo, en su obra no se reflejan estas inquietudes. El mismo reconocía que no practicaba su prédica y medio en broma llamaba a su estilo “ Clasicismo Joven “, en referencia a su fuente de inspiración básica, que identificaba en el siglo XVIII. En realidad, sobre todo en el terreno operístico, sus composiciones tienen un componente que hunde sus raíces en la tradición romántica que reclama desechar.

La obra no operística de Busoni es de gran interés, especialmente la escrita para piano. Es un gran maestro del contrapunto, y posee una extraordinaria inventiva en el terreno de la armonía. No destaca tanto como melodista. Se trata de una música con un fuerte componente intelectual, va dirigida más a la cabeza que al corazón. Esto en sí, no es bueno ni malo, simplemente hay que abordar su escucha con la adecuada predisposición. Y no se asuste nadie, aunque muchas veces prescinde de una tonalidad claramente establecida, no se trata de atonalismo ni dodecafonismo. Aunque no sea inmediatamente familiar ni memorable, es una música muy bella y accesible.

En un foro de ópera, tan sólo mencionar brevemente las composiciones instrumentales más destacadas de Busoni ( en mi opinión, claro está ):

Concierto para piano, coro de hombres y orquesta

Fantasía Contrapuntistica

Seis sonatinas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aunque Busoni empezó sus andanzas operísticas muy joven, a los 16 años, abandonó después este campo hasta que una representación de Falstaff en 1893 reavivó su interés por el género. En ese momento, empezó a acariciar la idea de una ópera sobre Fausto, que ya le acompañó hasta el final de su vida.

Busoni completó 3 óperas, a saber: Die Brautwahl ( 1912, no la he escuchado ), Arlecchino ( 1916, interesante pero claramente inferior a las dos siguientes ) y Turandot ( 1917, de la que hablaremos a continuación ). Además, y siguiendo una tradición de la época, recordemos a Puccini o Berg, dejó inacabada Doktor Faust a su muerte en 1924.

La Turandot de Busoni, como la de Puccini, parte la pieza teatral de Carlo Gozzi. El origen de la ópera está en una música escrita por Busoni en 1905 para acompañar una representación escenificada por el gran director de teatro austríaco Max Reinhardt. Tuvo gran éxito y Busoni compuso una ópera, con la intención original de representarla junto a Arlecchino bajo el nombre conjunto de "La nueva commedia dell’arte". Así se hizo, por ejemplo, en Lyon bajo la dirección de Nagano, donde además se grabó un CD.

Esta Turandot, con libreto del poprio Busoni, es mucho más fiel a la obra original que la de Adami / Simoni: los tres ministros son Truffaldino, Pantalone y Tartaglia en lugar de Ping, Pong y Pang; el personaje de Liu se desdobla en dos, el criado Barak y la confidente Adelma; y el padre de Calaf no aparece en la obra.

Desde un punto de vista musical, Busoni también dota a su ópera de pasajes inspirados en música china ( también arabe e india ). Su escucha es muy interesante, no es muy larga y puede ser una buena introducción a Busoni. La distribución de los principales roles:

Calaf: Tenor

Turandot: Soprano

Altoum: Bajo

Barak: Barítono

Adelma: Mezzo

Argumento

El príncipe Calaf, huyendo de la derrota sufrida por su padre, se reúne en Pekin con su criado Barak. Este le habla de la princesa Turandot y sus tres acertijos mortales. Cuando Calaf ve el retrato de Turandot se apresura al palacio real. Allí el emperador Altoum trata inutilmente de disuadirle. Calaf se enfrenta a los acertijos y los resuelve, pero Turandot rehusa al matrimonio. Calaf propone un acertijo propio: Turandot debe adivinar su nombre.

Una antigua enamorada de Calaf, Adelma, revela a Turandot el nombre esperando así recuperar a Calaf. Turandot, sin embargo, se ha enamorado de Calaf y le acepta como consorte. Al final de la ópera se cantan loas a Buda y el amor.

Ante la inevitable pregunta: en este caso, prefiero la de Puccini.

En casa de Idi, un link a una representación en directo desde Buenos Aires de Turandot, disponible en las verdes praderas, para no abusar de los derechos de autor. Pero si alguien está interesado en la grabación de Nagano...

El Emperador Altoum- Jorge Algorta
Turandot- Margherita Roberti
Ademla, confidente de Turandot- Luisa Bartoletti
Calaf- Carlos Cossutta
Barak, su fiel amigo- Eduardo Ferracani
La Reina Madre de Samarcanda- Lydia de la Merced
Truffaldino, jefe de los eaunucos- Nino Falzetti
Pantalone- Ricardo Catena
Tartaglia- Gian-Piero Mastromei
Una corifeo- Carmen Burello

Orquesta y Coros del
Teatro Colon de Buenos Aires
dirigidos por
FERNANDO PREVITALI

Buenos Aires, Agosto 1964

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Doktor Faust es un título señero de la ópera del siglo XX. Aunque no fue posible incluirla en la lista del repertorio básico por falta de votos, lo merecía ampliamente. De las obras que conozco de tema similar: Faust ( Gounod ), Faust ( Spohr ), Mefistofele ( Boito ), Faust ( Dusapin ),... es con enorme diferencia la mejor. Busoni trabajó primero en el libreto hasta 1917, y después empezó a componer.

Principales roles

Fausto: Barítono

Wagner: Barítono

Duquesa: Soprano

Mefistófeles: Tenor

Argumento:

El erudito Fausto está trabajando en su estudio. Su sirviente Wagner le anuncia la llegada de tres estudiantes de Cracovia, que le traen un libro mágico.

Usando este libro, Fausto invoca al demonio Mefistófeles, con el que pacta cederle su alma a cambio de inmensos poderes.

Gretchen, una muchacha seducida por Fausto, se ha suicidado. Su hermano jura venganza, pero Mefistófeles organiza su asesinato.

En la boda del duque de Parma, Fausto es presentado como un mago de renombre mundial. Presenta tres números de magia. La duquesa está fascinada por Fausto y parte con él, abandonando a su marido.

Estudiantes católicos y protestantes acuden a Fausto para pedir su mediación en un enfrentamiento entre ambos grupos, pero éste sólo logra avivar el conflicto. Mefistófeles entra con el cadáver del niño que Fausto ha tenido con la duquesa y lo prendé fuego. Entre el humo, Fausto contempla a Helena de Troya. Fascinado por su belleza intenta atraparla, pero no puede sujetarla. Los estudiantes comunican a Fausto que morirá a medianoche.

Wagner ha sido designado como sucesor de Fausto como rector de la Universidad. Fausto, desesperado por salvar su alma, da una limosna a una mendiga que resulta ser la duquesa. Ella le pide que salve a su hijo y Fausto logra transferir su alma al cadáver del niño. A las 12 en punto, Fausto muere y el niño resucita y se aleja en la noche. Mefistófeles ha sido vencido.

Busoni no parte de Goethe, sino de fuentes anteriores alemanas, inspiradas en la tragedia de Marlowe. El Fausto de Busoni es un erudito, convencido de su superioridad intelectual y moral, arrogante. Se puede decir que, en cierto aspecto, Mefistófeles es una expresión de lo peor que anida en el alma de Fausto. Su salvación llega a través del amor por su hijo.

Cada parte de la ópera sigue el esquema de una forma tradicional: así encontramos fugas, sarabandas, polifonía... Las arias y ensembles se acompañan de creaciones contrapuntísticas de compleja trama. Se crea de este modo una tensión entre simplicidad y complejidad que da un enorme juego musical.

Es díficil escuchar esta ópera sin sentirse por momentos embelesado, en otras ocasiones alejado de la música, como en un diferente plano de la realidad, y de vez en cuando una sensación de inquietud rayana en el franco temor.

A la muerte de Busoni, su discípulo Philipp Jarnach completó la obra y se estrenó apenas diez meses después. Recientemente, basado en documentos originales de Busoni, Anthony Beaumont ha publicado una revisión de la partitura. En esta revisión se basa el CD de Nagano extravíado en casa de Idi. Es una excelente versión de una de las obras más intensas y misteriosas de toda la historia de la ópera.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2006 13:22 
Concertino
Concertino

Comparto entusiasmo contigo con respecto al Doktor Faustus
desde que hace siglos grabé en cassette la versión de Dieskau y Leitner para DG
y desde que últimamente las verdes praderas me brindaron la posibilidad
de escuchar la interpretación de Thomas Hampson y Nagano.

Por cierto, que ya tengo ganas de escuchar la grabación ERATO que recomiendas :wink:

PD:
HAce años que escuche el concierto para paino y coro y me pareció
igualmente fascinante, pero carezco de grabación.
¿ Recomendable la de John Ogdon ? ¿ Otra ?

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )

Asunto: Re: Ferruccio Busoni
NotaPublicado: 16 Dic 2006 14:46 
Div@
Div@

delaforce escribió:
A la espera de la ópera del mes sobre Doktor Faust ‘prometida’ por Wimsey

Nooooooo.... Si preparo una Ópera del mes, cosa que no descarto, antes hablaría de Wozzeck o Parsifal. Aún no conozco Doktor Faust lo bastante bien.

Saludos.

NotaPublicado: 16 Dic 2006 15:18 
Concertino
Concertino

Wimsey escribió:
delaforce escribió:
A la espera de la ópera del mes sobre Doktor Faust ‘prometida’ por Wimsey

Nooooooo.... Si preparo una Ópera del mes, cosa que no descarto, antes hablaría de Wozzeck o Parsifal. Aún no conozco Doktor Faust lo bastante bien.

Saludos.

Wozzeck ? Creo que ya lo hizo cierto forense homónimo.

Parsifal ? Es que acaso no se ha hecho aún ? Es posible, pero sorprende.

PD:
Por cierto, Wimsey, ¿ sabes si Hermann Uhde por quien muestras predilección
tiene grabado, además del Klingsor unas cuantas veces, el rol de Amfortas ?

De ser cierto que no haya grabación de Uhde de est rol ( cosa que ignoro )
¿ no te parece injusto que se le relegara al papel de Klingsor
siendo la suya una voz tan hermosa y poseyendo una musicalidad contrastada ?

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )

NotaPublicado: 16 Dic 2006 15:48 
Div@
Div@

La Hormiga Peripatética escribió:
Wozzeck ? Creo que ya lo hizo cierto forense homónimo.

Parsifal ? Es que acaso no se ha hecho aún ? Es posible, pero sorprende.

En el foro "Ópera del mes" no aparecen hilos dedicados a estas dos óperas, pero como sólo llevo un año por aquí, quizás se comentaron en otro sitio.

Por cierto, Wimsey, ¿ sabes si Hermann Uhde por quien muestras predilección tiene grabado, además del Klingsor unas cuantas veces, el rol de Amfortas ?

De ser cierto que no haya grabación de Uhde de est rol ( cosa que ignoro )
¿ no te parece injusto que se le relegara al papel de Klingsor siendo la suya una voz tan hermosa y poseyendo una musicalidad contrastada ?

El Amfortas de Uhde existe en como mínimo un par de registros del Met (en uno cantó Amfortas y Klingsor en la misma función), pero nunca los he localizado. Quizás aún duermen en los archivos del teatro, lo que es una lástima.

Sí tengo, en cambio, un documento que conseguí por internet y nunca se ha comercializado: su Wozzeck de la estrena en el Met, cantado en inglés y con Eleanor Steber y Böhm en el foso. Uhde está genial, soberbio, una de las referencias indiscutibles del papel. ¡El público se pone incluso a aplaudirle en la segunda escena, la de Andrès en el bosque!

Y volviendo al tema Parsifal, creo que si se le "relegó" a Klingsor fue por el impacto que tuvo su aparición en la reinauguración de Bayreuth. Wieland Wagner ya tenía al gran London como Amfortas, y apostó (muy acertadamente) por un Klingsor que no sonara a nibelungo (tipo Neidlinger) sino que inicialmente tuviera un timbre mucho más "noble".

Saludos.

NotaPublicado: 16 Dic 2006 15:52 
Concertino
Concertino

Wimsey escribió:
El Amfortas de Uhde existe en como mínimo un par de registros del Met (en uno cantó Amfortas y Klingsor en la misma función), pero nunca los he localizado. Quizás aún duermen en los archivos del teatro, lo que es una lástima.

Sí tengo, en cambio, un documento que conseguí por internet y nunca se ha comercializado: su Wozzeck de la estrena en el Met, cantado en inglés y con Eleanor Steber y Böhm en el foso. Uhde está simplemente soberbio.

Y volviendo al tema Parsifal, creo que si se le "relegó" a Klingsor fue por el impacto que tuvo su aparición en la reinauguración de Bayreuth. Wieland Wagner ya tenía al gran London como Amfortas, y apostó (muy acertadamente) por un Klingsor que no sonara a nibelungo (tipo Neidlinger) sino que inicialmente tuviera un timbre mucho más "noble".

Saludos.

Fantástica interpretación del Wozzeck a pesar del cambio de idioma.

Apunto los datos que ofrece sobre el Amfortas de Uhde por si logro
localizar alguna grabación, pues ya somos al menos dos los interesados
en escuchar la interpretación de Uhde.

Gracias por todo

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2006 16:01 
Div@
Div@

Comparto entusiasmo contigo con respecto al Doktor Faustus
desde que hace siglos grabé en cassette la versión de Dieskau y Leitner para DG
y desde que últimamente las verdes praderas me brindaron la posibilidad
de escuchar la interpretación de Thomas Hampson y Nagano.

Por cierto, que ya tengo ganas de escuchar la grabación ERATO que recomiendas :wink:

PD:
HAce años que escuche el concierto para paino y coro y me pareció
igualmente fascinante, pero carezco de grabación.
¿ Recomendable la de John Ogdon ? ¿ Otra ?

La última que he escuchado, de Beecham, me ha gustado mucho; lo escuché por la radio y lo tengo encargado.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2006 16:20 
Concertino
Concertino

delaforce escribió:
La última que he escuchado, de Beecham, me ha gustado mucho; lo escuché por la radio y lo tengo encargado.

Con unos conocimientos musicales tan vastos
Citar:
la última que he escuchado

nadie puede negar la autoridad de tu marquesado :wink: ,
al menos en cuanto a música del siglo XX se refiere.

Yo confieso mis limitaciones y lamento haber escuchado tan sólo
( y hace mucho tiempo ) la interpretación de John Ogdon.

NotaPublicado: 16 Dic 2006 18:41 
Div@
Div@

Wimsey escribió:
En el foro "Ópera del mes" no aparecen hilos dedicados a estas dos óperas, pero como sólo llevo un año por aquí, quizás se comentaron en otro sitio.

Yo he empezado a reunir fragmentos y a escribir algo sobre Parsifal. También estoy leyendo un estudio musical bastante interesante que tardaré en terminar porque es en inglés y me cuesta trabajo. No quiero hacer la petición formal del mes hasta que la tenga avanzada porque no quiero que me pillen en bragas. Necesitaré aprender a subir fragmentos o que alguien me ayude. Espero poder hacerla en septiembre u octubre del 2008 :roll: .

En definitiva Wimsey que si quieres hacer Parsifal no me esperes, que me fio muy poco de mi mismo :P .

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2006 19:29 
Div@
Div@

A mi si que me han pillado en bragas,y mirad si soy atrevido, sin saber, casi, de que iba la cosa :me voy a Berlin solo, o casi, para ver, el doctor Fausto ,los tiempos, como nos cambian ,en Salzburg, con un poquitin de esfuerzo l en el 99, lo podia haber visto, :shock: pero ........ se conoce que no estaba preparado.
FOREROS hay que ver y evolucionar (luego decidir , con lo que quedarse),
el Fausto ,mejooooooor que el Frances :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2006 19:32 
Florezido

jlizarrabengoa escribió:
el Fausto ,mejooooooor que el Frances :aplauso:
¡Dónde esté el "griego"! :P

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2006 19:38 
Div@
Div@

perdonad mi ignorancia ¿pero hay griego? :oops: :wink:

NotaPublicado: 16 Dic 2006 19:47 
Maestro de coro
Maestro de coro

delaforce escribió:
Wagner ha sido designado como sucesor de Fausto

Bue...bue...está bien que lo vilipendiemos, pero tampoco es para TANTO :wink:
(disculpa delaforce, inevitable :D )
Muy interesante tu historia, de un compositor de quien tan solo conocía el nombre. Gracias

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]