recien llegadito del teatro (bueno... y de tomarme alguna copichuela por ahi...

) les digo mas o menos por encima (especial para MarttiT):
lo mejor? la direccion de plasson! este señor... es un maestro, solo digo eso
la direccion de escena de guerra... pues ni si ni no. la accion no se desarrolla en ninguna epoca en concreto, todo esta regido por unas grandes estructuras de cerchas y escaleras de metal q sirven para todo. volvemos a hablar de nuevo de escenas plasticamente preciosas (la capilla de fray lorenzo, el dormitorio de julieta y, sobre todo, la escena final, PRECIOSA!), pero el movimiento de actores no funciono muy bien (pese al buen quehacer de la soprano principal). la iluminacion fue muy evocadora en algunos momentos (repito, la escena final fue increible...), pero muy fallida en otras, como la muerte de mercuzio-teobaldo, donde la accion q se supone q debe ser a plena luz del dia (de hecho, no tiene sentido si no es asi...) se lleva a cabo en la mas oscura nocturnidad...
el coro empezo regu... aunq fue mejorando, sobre todo en el acto III (lo siento, rocio, pero considero q habeis tenido noches mejores... el cambio de director, quizas?). la orquesta muy bien (normal...).
de las voces, considero q ni todisco ni davidova pueden ser juzgados puesto q NO SE LES OYO! no se si fue por la escenografia (el escenario quedaba muy abierto...) o por las dimensiones del maestranza, pero casi no se les oia nada... esteve y los demas partichinos, suficinetes (mencion especial para obiol...)
jose julian frontal fue un eficiente mercuzio, de voz uniforme y buena presencia. escenicamente lo encarno desde un punto de vista ABSOLUTAMENTE amaneradiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo (puesta en escena, imagino...), con una balada de la reina mob muy subida de tono donde juega sexualmente con romeo (con quien simula tener actos sexuales y a quien besa) y con el antebrazo de un miembro del coro a modo de poll***. vocalmente, repito, estuvo muy resuelto.
por segunda vez tenemos al lugazo de parodi en un papelito pequeño (como ya nos paso con su seneca, en la poppea). es una gozada oirle, su voz ha crecido mucho (sin ser aplastante...) y es realmente bella. ademas, ya no tiene la molesta mania de mirar constantemente al foso (o eso parecia...). un lujo total, ojala lo tengamos para papeles de mayor embergadura.
y pasamos al duo principal:
manfrino debutaba el rol de la hija de los capuletos. la joven soprano francesa (casada con un alagna, es decir, cuñada del q se piro y concu de la yoryu) pone toda su intencion en un papel q, francamente, le viene enooooooooooooooooorme. su voz es perfecta para oscar o zerlina, pero, obviamente, le falta rotundidad y peso para un papel como juliette, donde, si bien canto con meticulosidad su vals de entrada (demasiada meticulosidad, diria yo), su gran escena del acto IV fue resuelta sin la opulencia vocal q se requeriria. otro problema es el cambio de color q experimenta su voz cuando resuelve el pasaggio superior, con una colocacion mas oclusiva q el registro medio y con menos volumen... se me ocurre q quizas engorde demasiado el centro y esto haga q el cambio sea tan drastico... escenicamente estuvo muy correcta (ademas, gemia cuando lloraba, COSA Q ME ENCANTAAAAAAA!!!!!).
y dejo para el final a richard troxell. a ver, me gustaria q rocio me explicase si ha habido mucho cambio entre las representaciones anteriores y las de hoy, porq, o las prestaciones de este niño han mejorado mucho de dos dias para aca, o yo me estoy volviendo sordo, o la gente loca... en serio abucheraon a este tio??? a ver, la voz no es precisamente bella ni de gran calidad (excesivamente caprina, colocacion un punto trasera y poco volumen, pero muy bien proyectada), pero vamos, defendio su papel MUY dignamente... fue valiente con los agudos (una pena q se le quebrara el si finald el ah, leve toi, q estaba afinadisimo, pero q alargo hasta la saciedad...) y, sinceramente, hizo BASTANTE bien tanto su aria (de hecho, para lo q es un tenor y lo q es una soprano, entendiendo q esta chica es una de esas ligeritas q cantan "lindo" de natura como hay 2988402747 en el mundo, el lo hizo mejor q ella) como sus duos de los actos IV y V. escenicamente estuvo muy entregado.
repito q no se yo si me estoy volviendo sordo, loco o estoy perdiendo el criterio... pero vamos, no creo q este hombre mereciera un abucheo NI MUCHISIMO MENOS, no si lo hizo el otro dia como hoy... aunq igual estamos tan escasos de tenores q ya me agarro a un clavo ardiendo

.
el publico de mi teatro, como siempre, dio muestras de su gran conocimiento de causa aplaudiendo hasta la saciedad a la debutante manfrino y llenandola de bravos... para luego casi ni aplaudirle al BRILLANTE plasson... increible lo de mi pueblo, cuñao.
abrazos