|
He escuchado la entrevista con Alagna en Clásicos Populares y en esta nueva línea de defensa utilizada por el Tenor se podrían delimitar algunos aspectos:
1º Se reafirma en que encuentra en su camerino a Palombi calentando voz. (Este hecho debe ser especialmente inusual para él, pese a su amplia experiencia en los escenarios, porque es un argumento que usa desde sus primeras declaraciones.)
2º Considera las críticas de la prensa especializada en la première como muy desfavorables hacía él. Este extremo lo reafirma el tenor basco,que interviene en directo,finalista de operalia, que presenciando como espectador en directo la función del miércoles califica con notable alto a Alagna. Se llega a insinuar que las crónicas ya estaban preescritas y que se basaban en el ensayo general.
3º Respecto al Maestro dice que no para la música ni un instante. Este detalle parece muy importante en opinión siempre de Roberto, ya que lo compara con el incidente de Domingo en aquel Otello en que se interrumpió cerca de una hora la función. Este indicio para mí es especialmente relevante en su estrategia defensiva, ya que parte de la premisa,- y éste es un dato innovador en su argumentación-, de que su salida del escenario es producida por un hecho inimputable a su voluntad. Esto pasa por vincular el abucheo a una reacción física de su organismo en forma de hipoglucemia. Luego si se acepta esta línea parece que él entiende que debió pararse la música para darle tiempo a recuperarse.
A partir de aquí se abre un buen camino defensivo, ya que permite calificar de agravio el tratamiento que a él se le dispensa comparado con el que se le dio a Plácido.
4º Sin darle oportunidad de defenderse el Teatro, por carta, le comunica que su contrato queda rescindido y se niegan a pagarle sus emolumentos por los ensayos y la primera función. Tampoco le pagan el Hotel. No he podido leer ni conozco el tipo de contrato que se suelen firmar en estas relaciones laborales de carácter tan especial,. Tampoco soy experto en Derecho, pero, o bien queda muy claro en el documento la delimitación jurídica del incumplimiento y el establecimiento del resarcimiento de la parte que considera vulnerado el pacto suscrito de manera sumaria; o yo entiendo que es una decisión unilateral de la empresa, que tiene posibilidades de ser recurrida.
En esta última entrevista, pese a su evidente nerviosismo, parece que su argumentación tiene mejores fundamentos y ciertamente es algo más coherente. Por lo menos se obvian argumentos absurdos como que el “Buh”, es algo bueno en el ámbito de la Scala. Se intenta tocar el lado sensible de la audiencia, alabando al público de Milán, que lloró con él cuando canto aquella Bohème, dos dias después de la muerte de su primera esposa. Aparece el tema de la xenofobia, pero este tema iniciado por Argenta , Alagna parece soslayarlo ya que sus orígenes son sicilianos. En cuanto a Lissner más que su condición de extranjero podría obrar en su contra la tendencia a crear polémica. O quizá, en mi opinión, a él esto ya le va bien….
En definitiva aparece la idea del “Complot” en su contra de él, pero como habitual no se delimita quién lo promueve y lo lleva a cabo. Y tampoco pruebas fehacientes. Sólo indicios. Eso sí, anuncia querella contra la Scala. Este dato estaba cantado y ya me he referido en anteriores mensajes a su inexorable presentación.
En esta ceremonia de la confusión, cada uno de nosotros tenemos una opinión sobre lo sucedido, algunas coincidentes y muchas divergentes. Evidentemente todas altamente respetables, sobretodo cuando como en este Foro, al menos mayoritariamente, se expresan con corrección, simpatía y amplitud de miras. Este es un hecho del que me siento especialmente orgulloso y que dice muchísimo a favor de nuestra colectividad.
Si tres indicios, aforísticamente, hacen una prueba, de haberlos y razonables, haylos.
Supongo que el espectáculo continuará
|