Fecha actual 24 Sep 2026 15:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 283 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2006 23:56 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
pd: por cierto, gracia dio por la base de datos de la página de temporadas del colón :wink: .... maravillosa herramienta de la historia de nuestro teatro :) que no sé si hay igual para otros grandes teatros del mundo.

Hay algunos que sí la tienen pero en muchos se echa en falta. Claro que la historia que tiene el Colón, la tienen muy poquitos teatros en el mundo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 0:53 
Maestro de coro
Maestro de coro

... Si es que dos que duermen en el mismo colchon... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 1:00 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
El abucheo versus silencio ya se ha discutido otras veces en el foro y la verdad que es muy ingenuo pensar que se puede mostrar nuestra indignación en un teatro con el silencio. Actualmente a cualquier espectáculo que vayamos, hay siempre más de un 50 % del público que su reacción al terminar les guste mucho o poco, van a ser unos automatizados aplausos. A mí particularmente no me gusta abuchear, pero es una cuestión de lógica elemental que si lo que quieres es protestar, hay que protestar, no vale para nada quedarse callado.

o sea que no te gusta abuchear........................ "pero no te queda otra! " jajajajajaajaa ................................................................

:P

por supuesto que hay una cantidad de publico que aplaude cualquier cosa, pero esa va a estar con tu aplauso, sin tu aplauso o con tu abucheo.
yo creo que se puede demostrar, y no es ingenuidad: lo he visto pasar.
lo he visto pasar en espectáculos míos (que no en vano digo que la de sylvester es prácticamente uno de los celeste aida bla,bla,bla,bla.... UNO de los :roll: ...)

y el abucheo enaraja, chulea, y depende el temperamento del artista, la respuesta varía............
el silencio es devastador.
(aún cuando haya un 40 % de la sala que aplauda.... bájale el aplauso en un 60 % a un artista respecto al resto, y charlemos si no es devastador :wink:)

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 1:16 
Concertino
Concertino

Simon Boccanegra escribió:
...así que mirá qué maravilla... el público puede estar gritando e insultando, y vos no te podés ir..... El público se puede ir si siente que algo sobre el escenario es "insultante" a su sensiblidad, pero el artista se tiene que plantar en el escenario soportando la falta de respeto de un montón de inadaptados ??? MIRÁ QUE BIEN ! ...

COMPLETAMENTE de acuerdo contigo, caro Simon...
no me parece forma de tratar a un artista.

Además, según me he enterado, la primera función fue TODO UN ÉXITO, todo el mundo felicitando a Alagna, ovación de 15 minutos para él, etc etc etc... Y luego, al día siguiente, aparecen pésimas críticas en los diarios... parece que la gente se hace la idea de qué es lo que va a ver, según la crítica de la función anterior :? :? :?

Yo estoy de acuerdo con eso de que un SILENCIO puede ser verdaderamente terrible para un artista, y así los espectadores podemos manifestar que no nos ha gustado lo que hemos visto/oido sin faltar el respeto a los artistas.

saludos,
Königin der Nacht

Asunto: Más información
NotaPublicado: 12 Dic 2006 10:13 
Primer atril
Primer atril

http://www.elpais.com/articulo/ultima/t ... iult_1/Tes

Antonello Palombi era ayer el tenor más famoso de Italia. Pero el domingo pasó un susto de los que no se olvidan. A ningún cantante le había sucedido lo que le pasó a él. La primera representación auténtica de la Aida de Giuseppe Verdi, con escenografía (faraónica en todos los sentidos) de Franco Zeffirelli, fue la del domingo.

La del jueves había sido otra cosa: un lujoso rito anual que la Scala ofrece a millonarios, políticos y críticos, siempre rematado con una ovación colosal, porque cuando uno puede pagar 2.000 euros por una entrada, aplaude.

Llegaba el momento de enfrentarse a la verdad, al resabiado público scalifero, y se mascaba la bronca en el ambiente. Roberto Alagna, el tenor francés que interpretaba el personaje de Radamés, había dicho tras la première que la audiencia milanesa carecía de gusto. También se había quejado de que la crítica hablara de la apabullante escenografía de Zeffirelli (que el Corriere della Sera calificó de "cómica") y de la coreografía (que el mismo diario despachó como "ridícula"), y no de sus esfuerzos vocales. Alagna, el divo, llegó al teatro con ganas de dar el do de pecho. Y el público llegó con ganas de abroncar a Alagna.

Todos se dieron satisfacción de forma inmediata. En cuanto Alagna-Radamés acabó de cantar Celeste Aida, en el arranque del primer acto, un sonoro abucheo se mezcló con los aplausos. Alagna miró, caminó hacia la izquierda del escenario con cara de pocos amigos, levantó un puño dirigido a los abucheadores y se largó. El director, Ricardo Chailly, hizo que la orquesta siguiera tocando mientras en la platea, y sobre todo en el gallinero, se montaba un escándalo colosal.

Durante unos segundos, la confusión fue absoluta. Antonello Palombi, el Radamés suplente, seguía los acontecimientos a través de un monitor, estupefacto. Entonces se le acercó el director de escena y le dijo que saliera. Palombi, en vaqueros y camisa negra, tal como había llegado de casa, no podía creérselo. Y preguntó: "Al menos me visto, ¿no?". "No, no, tal como vas", fue la respuesta. Por un instante, según explicó ayer, Palombi pensó cantar su parte oculto tras una cortina. "Un Radamés en off habría quedado bastante raro, la verdad. O sea, que salí con lo puesto, sin calentar la voz ni prepararme, en frío, como quien se tira de cabeza a una piscina".

Lo que el público vio fue a un señor melenudo y con barba, en vaqueros, que aparecía de repente en una escena cargada de oropeles, se ordenaba el cabello y se ponía a cantar. Palombi, que ya había interpretado a Radamés en varios teatros de prestigio, salió con bien de la aventura. Al concluir la representación, ya vestido de faraón (pudo cambiarse tras el primer acto), se llevó los aplausos más cálidos.

"El público no me ha entendido, he cantado por todo el mundo con éxito, pero la gente de la Scala no es un público de verdad", explicó Alagna, declarándose "absolutamente amargado". El temperamental tenor francés se escapó por la puerta de atrás y prometió no volver nunca al gran teatro milanés. El director de orquesta, Ricardo Chailly, dijo estar "estupefacto": "En mi vida había visto una cosa así", aseguró.

La ruptura entre Alagna y la Scala se hizo definitiva de inmediato. El teatro pagó la liquidación al tenor y le recomendó que no volviera a acercarse al edificio. El tenor dijo que encantado. Su esposa, la cantante Angela Georghiu, tan volátil como Alagna (abandonó un Pagliacci en Rávena porque el director, Riccardo Muti, la criticó en los ensayos), estaba contratada para una Traviata prevista para julio en la Scala, pero parecía improbable que llegara a cantarla. La familia Alagna-Georghiu no era bienvenida en Milán. Todo lo contrario de Palombi, convertido en héroe local.

Deep roots are not reached by the frost.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 10:58 
Div@
Div@

Yo me olía algo cuando quería contratara Alagna para cantar Radamés, jajaja. Menuda publicidad. Entre esto, los extremistas islámicos y los montajes de Bieito la ópera está en candelero.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 13:24 
La Donna del Lago

Ritorna vincitor! :rolling:
http://www.ilgiornale.it/a.pic1?ID=140414
Dice que el 14, canta :lol:

¡Dios! ¡yo quiero estar ahí ese día! ¡la que se va a montar! :P

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 13:32 
Parte contratante

Zerlina escribió:

Mira a ver si hay sitio pa otro, que me apunto.

No creo que se pueda justificar el comportamiento de Alagna, pero por otro lado hay que recordar algo.

Ir durante 40 años a la opera no te convierte en entendido, solo te convierte en viejo.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 14:01 
Div@
Div@

Simón no puedo estar de acuerdo contigo. Para empezar no creo, por lo que leo, que la cosa fuera para tanto. Hubo abucheos, sí, pero de 50 ó 60 personas. En segundo lugar cada uno tiene que ser responsable de sus actos. Cuando Alagna firmó el contrato con la Scala él ya sabía que existía ese grupo. No es algo nuevo, es decir si decides cantar en ese teatro sabes a lo que te arriesgas, por muy detestable o insoportable que sea. Si no quieres asumir ese riesgo, no firmes. Yo creo que la discusión respecto a que se tiene que hacer con ese público es otra y nos distrae del tema principal, la retirada de Alagna. Alagna es un profesional y dentro de sus obligaciones se encuentra la de recibir abucheos a no ser que la cosa tome proporciones insoportables. Con ésto no estoy justificando en modo alguno los abucheos durante una representación, nunca lo he hecho ni creo que lo haga, pero si que estoy remarcando que la obligación del cantante es ésa aunque sea injusto. El abucheo ha formado parte de la ópera desde que existe ¿ qué habría que desterrarla? es una opción, pero es otro tema. Al menos Cura en Madrid esperó a que terminara la representación del Trovador para declarar su rechazo al público que le había silbado.

Insisto Alagna es un profesional de este mundo y recibir abucheos es, te guste o no, a mí no me gusta, parte de este espectáculo, y principalmente, a lo que se ve, en la Scala.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 14:08 
Div@
Div@

La defensa que Simon Boccanegra, Werther y Almaviva han hecho de la actitud de Alagna me parece inaudita. De verdad, no os enfadeis pero aún estoy flipando: :shock:

De modo que si pagas un tratamiento médico y el médico se va porque no le gusta el modo en que habla tu mujer, ¿está justificado?

Si precisas un papel urgente en la administración y el funcionario se larga porque considera que está en su derecho, ¿tienes que fastidiarte?

¿Y si un bombero tiene que apagar el fuego en casa de un vecino con el que ha discutido?

Por cierto, ninguno de los citados cobra lo que Alagna.

Si leeis esto y aún estais a favor de Alagna, no tengo más que añadir, se trataría de un caso perdido. Ahora resulta que la culpa no es del que incumple el contrato -hecho ilegal por cierto- sino del que ejerce su libertad de expresión.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 14:15 
Irrepetible

Zerlina escribió:
Ritorna vincitor! :rolling:
http://www.ilgiornale.it/a.pic1?ID=140414
Dice que el 14, canta :lol:

Pues yo quiero estar allí ese día para bravear a rabiar a Añlagna aunque gallée todas y cada una de las notas de su Radamés!
Y sobre lo dicho por Bogey: Yo en el lugar de Alagna habría hecho lo mismo. De acuerdo, no tengo remedio.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 14:27 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
El abucheo versus silencio ya se ha discutido otras veces en el foro y la verdad que es muy ingenuo pensar que se puede mostrar nuestra indignación en un teatro con el silencio. Actualmente a cualquier espectáculo que vayamos, hay siempre más de un 50 % del público que su reacción al terminar les guste mucho o poco, van a ser unos automatizados aplausos. A mí particularmente no me gusta abuchear, pero es una cuestión de lógica elemental que si lo que quieres es protestar, hay que protestar, no vale para nada quedarse callado.

Deberían haber soluciones alternativas creo yo. Por ejemplo existen muchas empresas (entre supermercados y restaurantes), en los cuales a la salida hay una especie de libro en blanco abierto y a un lado un lápiz. El taburete que sostiene el libro mencionado lleva un cartel que dice: "Libro de sugerencias; déjenos aquí su reclamo, sugerencia o felicitaciones". ¿Por qué un teatro no podría ser lo mismo?¿Por qué interrumpir la función con rechiflas?¿O es que no puede haber alguien en el teatro a quién si le haya gustado o quizás no, pero no siente el ánimo de humillar a nadie con abucheos? A uno nadie le obliga a que le guste un determinado cantante. Pero hay formas y formas de denotar nuestro descontento. Y creo que el abucheo es una forma, digamos, bastante vulgar de hacerlo. No estamos ni en un estadio de fútbol, ni nada. Estamos frente a una forma de arte, donde se mezclan muchas sensibilidades; entre ellas, las del cantante en escena.
En cuanto a lo que dice Simón, acerca del silencio, considero que tiene mucha razón. Debe ser muy incómodo para un cantante terminar su aria y que sólo se escuche el sonido de algunos grillos, aunque también es cierto que el director puede seguir con la ópera como si nada pasara. Es relativo. Soy más partidario de la idea del librito de sugerencias.

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 15:00 
Div@
Div@

Si lo que ocurrió es lo que cuenta el periodista de El País en su edición de hoy, es decir, ésto:

"Todos se dieron satisfacción de forma inmediata. En cuanto Alagna-Radamés acabó de cantar Celeste Aida, en el arranque del primer acto, un sonoro abucheo se mezcló con los aplausos. Alagna miró, caminó hacia la izquierda del escenario con cara de pocos amigos, levantó un puño dirigido a los abucheadores y se largó. El director, Ricardo Chailly, hizo que la orquesta siguiera tocando mientras en la platea, y sobre todo en el gallinero, se montaba un escándalo colosal."

todavía me parece más increíble la actuación de Alagna, que demuestra quién es en este otra cita del periódico:

"Llegaba el momento de enfrentarse a la verdad, al resabiado público scalifero, y se mascaba la bronca en el ambiente. Roberto Alagna, el tenor francés que interpretaba el personaje de Radamés, había dicho tras la première que la audiencia milanesa carecía de gusto. También se había quejado de que la crítica hablara de la apabullante escenografía de Zeffirelli (que el Corriere della Sera calificó de "cómica") y de la coreografía (que el mismo diario despachó como "ridícula"), y no de sus esfuerzos vocales. Alagna, el divo, llegó al teatro con ganas de dar el do de pecho. Y el público llegó con ganas de abroncar a Alagna."

Ahora dime Simón que Alagna es libre de expresar sus pensamientos porque el derecho a la libre expresión está consagrado en la carta de derechos humanos.

P.D: OA, prometo aprender a poner el link.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 16:12 
Div@
Div@

Citar:
Ahora resulta que la culpa no es del que incumple el contrato -hecho ilegal por cierto- sino del que ejerce su libertad de expresión.

Eso no fue libertad de expresión, caro Bogey, sino lisa y llana grosería. El hecho de que Alagna haya estado desubicado con sus declaraciones previas (que lo estuvo) y poco profesional durante la función, no exime a la fracción de público que abucheó de su responsabilidad.

En cuanto al Colón, lamento decir que años atrás una parte de su público era tan grosera como el de la Scala: yo escuché abucheos feroces e incluso insultos como un alegre "imbécil !!!!" que se mandó un ídem :evil: . Con el tiempo se fue poniendo más educadito.

Para adherir a las sugerencias de Luis Riffo acerca de las alternativas, cuento dos anécdotas que ya puse (con otra finalidad, así que vale repetir :P ) presenciadas por mí:

- Representación de la Walquiria. Jeannine Altmayer (Sieglinde) interrumpe la función súbitamente ya que Wagner no tiene numeritos por donde cortar (la orquesta siguió tocando un ratito, desconcertada, y Sigmund se sentó en un tronco), deja de cantar y dice en claro italiano: no se puede cantar con tanta gente haciendo escándalo atrás, o dejan de hacer ruido o no continúo. Parece que los tramoyistas estaban muy entretenidos clavando y arrastrando las partes de la mansión de los dioses mientras los gemelos se entretenían en el bosque ...
Alguien fue a poner orden, el director indicó el número de compás a retomar y todo siguió muy bien (fue una función excelente)

Ov... los de Altmayer, cortar a Wagner en medio de la representación. Pero tenía toda la razón y a nadie se le ocurrió quejarse ni abuchearla, los "culpables" aquí estaban detrás del escenario y -cuando la conducta inaceptable es de los otros- hasta a los abucheadores les parece que los cantantes tienen derecho a exigir condiciones propicias para concentrarse.

- Rigoletto, varias cancelaciones de sucesivos duques en pánico. Finalmente, el día anterior al estreno logran que un tenor cordobés, cuyo nombre no recuerdo, acepte de urgencia semejante rol. Antes de abrirse el telón, sale el director del teatro (Juan Carlos Montero entonces) al escenario y recuerda al público que gracias a este tenor no habían tenido que cancelar la función, de modo que esperaba que el público tuviera presente esta circunstancia, así como el escasísimo tiempo de preparación del rol, y se comportara en consecuencia (eran épocas de público abucheador). El tenor aguantó firme, en el último acto se notó cansado y se mandó una pifia histórica, pero el público se mantuvo educadamente silencioso. Moraleja: cuando las autoridades de un teatro quieren evitar desmanes, tienen recursos como para hacerlo.

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 16:23 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Según mi personalísima interpretación de los hecho procede :

a)Aplicación del principio “ Qui prodest?”, resultando:

1º) El Sr. Lissner beneficiado por el sunami mediático que proseguirá posiblemente en via judicial. El Piermarini relanzado de nuevo al mundo no por sus méritos artísticos sinó por el escándalo desatado.

2º) El mismo Sr. Alagna, que al margen de sus cualidades artísticas,- y yo creo que las posee en abundancia.- se apunta al principio “ Lo importante es que hablen de uno, aunque sea...bien!”.

3º) La prensa en general, y la especializada en particular: Es noticia de portada....

4º) Los gabinetes jurídicos que asesoran a la Empresa y al distinguido Tenor. Suculentas minutas ampararán sus probos esfuerzos en “beneficio” de ambas partes.
(Por cierto la pretensión de Roberto de presentarse el día 14 se me antoja una de las primeras sugerencias de sus asesores en virtud de “la mejor defensa es un buen ataque”.... Gran golpe de efecto sería presentarse vestido de Radamés y encadenarse a las puertas de la entrada principal... (no pienso cobrarle por la idea...)).

5º) El Sr Pippo Baudo , creo que ya es “ex” de Katia Ricciarelli, y presentador mítico del Festival de San Remo. También amplio el beneficio a la R.A.I., que al menos anteriormente cubría el evento.

b)A sensu contrario “Qui non prodest?”

1º) y único: El público, el que paga y el que realmente no tiene culpa alguna de hallarse en medio de una batalla librada entre distintos bandos, que sólo persiguen autojustificarse a sí mismos:
Uno de ellos sería ese “likud” lírico que existe en todos los teatros por desgracia y que se cree en absoluta posesión de la verdad, y lo que es peor que intenta imponerla la mayoría de las veces por la fuerza a los que no piensan como ellos. Para éllos pido a los “magos” estas navidades un gran cargamento de educación y respeto.
Por otro lado las actitudes de determinados artistas repletos de orgullo y vanidad que anteponen sus “egos” a la profesionalidad. Los mismos que desgastan el tópico del “cliente tiene razón” al primer micrófono que les pasa por delante....
Para éstos y no quiero abusar de los “magos” humildad y profesionalidad.

Para todos vosotros las mejores fiestas posibles. De todo corazón.

Nuevo tema Responder al tema  [ 283 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]