Il Frate !!
En cuanto a los estilos........ bueno, para mi SI, lo son.. es cierto que el primer verdi suena mucho al último donizetti, y puede encontrarse algun paralelo entre el primer puccini y el último verdi........ pero de cualquier manera, creo que se tratan de estilos de características diferentes.. que requieren de un estudio concienzudo....
Es claro que cantar Rossini es dificil, y requiere de mucho estudio para cualquier tipo de voz (no solo los tenores), y eso tiene que ver con lo técnico, claro, pero también tiene que ver con lo estilísico... no se pueden cantar las coloraturas de Rossini como las de Bach, y tampoco como las agilidades de una Cavaletta verdiana.... y eso, a mi humilde entender, DEBE ser extensivo a todos los compositores y a todos los estilos...
Por supuesto, hay estilos que están mas cercanos que otros, y por ahí cantar un par de compositores, requiere de poca diferencia estilística.... pero sí hay que ser conciente de las características que cada autor conlleva, no solo por dar el estilo, si no porque en general "es más facil" cantarlos de determinada manera.... intentar, por dar un caso extremo, cantar wagner como se cantar verdi, significaría posiblemente, quedarse mudo a las dos semanas......... y visceversa... bueno, Nilsson por dar un ejemplo IMPORTANTE, vino a cantar hace muchos años (yo lo escuché en grabación, obviamente, no me da la edad para estar.. ni el tiempo de escuchar ópera, hace menos de 10 años que yo estoy con eso, no tengo la suerte de Luigi de haber escuchado desde chiquito....

), un concierto... donde cantó....... poco menos que TODO... desde la inmolación de Brunilda hasta la cancion de Senta, pasando por el monólogo de Isolda y el de Elektra y Salomé................ NO ENTIENDO como la ciudad resistió eso........ yo creo que se deberían haber caído las paredes de todo el microcentro, por lo menos.. jjaajaja, espectacular....
Ahora, DE BIS, no tiene mejor idea (creo que ya de repertorio alemán no le debe haber quedado NADA para cantar, como no cantara el Adiós de Wottan jaajajaja), que cantar "Pace, pace mio Dio", de forza........... Bueno........ DE A CUATRO calaba los tonos !!!!!!!!
Y es que, después de tres horas de estar cantando Wagner y Strauss, es muy dificil poder encarar el sonido verdiano como corresponde.....
Otro caso claro al respecto de la especialización, es el de Freni con la Elvira de Ernani........ donde ella comenta que lo hizo una sola vez, y lo abandonó, porque notaba que ese tipo de verdis, exigían de ella un trabajo de diafragma distinto al que estaba acostumbrada a hacer.... y que iba a perder flexibilidad... según ella misma dice, el planteo fue "porqué es conocida Freni ? Por sus largas y dulces frases en legatto... sigue cantando esto, y no hay mas Freni", y la dejó....
A lo que voy, ella por ejemplo, era conciente que no podía cantar Ernani de la misma manera que canta Mimí....... por las exigencias técnicas del rol, claro está, pero tambien por el tipo de energía, la cantidad de squillo y el tipo de emisión que requiere ese tipo de roles...
Obivamente, como te decía antes, para mi hay compositores más compatibles que otros, que están mas cerca en su forma de escritura a otros... pero:
Citar:
Es decir, estudia uno para ser Tenor Verdiano, Barítono Belliniano o Soprano Mozartiana o se trataría más correctamente de una especialización.
Creo que SI. o sea, no sé si uno estudia para "especializarse" como Tenor Verdiano, por ejemplo, pero si que si uno va a cantar un papel de tenor de verdi, tiene que saber y entender sus exigencias... cualquiera que por cantar Cavallería, crea que puede cantar Radamés, por ejemplo, está MUY equivocado... y va a tener un relativo éxito en la escena del cuarto acto con Amneris, pero si no hizo un estudio a conciencia, se las va a ver en figuritas para cantar el final con aída (o se las vería en figuritas para salir del teatro, si canta eso como si estuviera cantando "O Lola... " jajaajaajajajaja
En líneas generales, yo soy un convencido y un defensor de que para cantar, ADEMÁS hace falta una linda voz.... pero el estudio es la base de TODO, cualquiera que crea que basta dar las notas, está perdiendo el tiempo (al menos, no va a lograr jamás que un servidor le compre un cd, o lo vaya a ver al teatro........ lamentablemente, sé que los parámetros hoy por hoy, distan de estar así de altos....)
Citar:
De hecho, si hay una cuerda agradecida para Verdi es la de los barítonos, una vez leí, aunque no recuerdo donde, la existencia de la figura del "Barítono-Verdiano", y conociendo un poco la obra de verdi me hago una idea de las características del intérprete. Pero ¿podrían ampliarme más sus características?
En general, se habla de un Barítono Verdiano como la voz de barítono que tiene una extensión de más de dos octavas, una voz con squillo, mordente, oscura, rica vigorosa, vibrante, que tiene que tener un registro agudo particularmente brillante, a la vez que un centro importante. A eso, claro, hay que agregarle las posibilidades de hacer todo lo que un rol verdiano para barítono exige (que son maravillosos, pero casi tan lindos como difíciles): fraseo, fiato, tesitura, flexibilidad, expresividad... etc.
beshos
simon