Fecha actual 24 Sep 2026 18:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Vanessa
NotaPublicado: 06 Dic 2006 15:24 
Div@
Div@

Hace algunos meses Simon Boccanegra me recomendó la audición de Vanessa, de Samuel Barber. Por fin lo he hecho y... ¡es una ópera extraordinaria! Lírica, emocionante, melancólica, arrebatadora...

Igual que La ciudad muerta, sorprende que no se represente más a menudo, porque estoy seguro que es capaz de arrasar en cualquier teatro. Su lenguaje musical es completamente tonal, y está lleno de momentos de una gran belleza: el aria de Erika ("Must the winter come so soon?"), la de Vanessa ("Do not utter a word, Anatol"), el entrañable minué del doctor ("Under the willow tree"), el sublime quinteto final...

Respecto al libreto, es un poco extraño. Vanessa y Erika se comportan como personajes de las hermanas Brönte, pero en cambio Anatol es mucho más moderno (su aria "Outside this house the world has changed"). Aunque del quinteto protagonista me quedo con el Doctor, puro Chejov, y con la Vieja Baronesa, presencia fantasmagórica que pese a cantar sólo unas pocas líneas debe permanecer en escena casi todo el rato.

Supongo que si la Callas hubiera estrenado la obra, hoy sería mucho más popular, pero se dio cuenta que el público iba a simpatizar con la mezzo (Erika) y no con ella. Una lástima. En cualquier caso, la recomiendo a todo el mundo, empezando por los irredentos puccinianos!

Tengo que expandir este texto para mi blog...

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 15:39 
Div@
Div@

es una obra MARAVILLOSA

mi reino por poder hacerla :wink:

toda la obra tiene un tufillo a "great expectations"..... :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

:smoking:

pd: ME ALEGRO MUCHO de que hayas podido disfrutarla :D

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 16:35 
Div@
Div@

Pues sí, Vanessa es maravillosa... y está incluida en nuestra lista de 100 óperas "imprescindibles". :D

Tuve la inmensa suerte de presenciar in situ y por casualidad ( me encontraba en la ciudad por motivos de trabajo ) una representación en Estrasburgo, hace unos cuantos años. Me fascinó.

Desde entonces, me he convertido en un incondicional de Barber. Muy recientemente, he escuchado dos versiones de Antony and Cleopatra, que me parece también una obra cimera, a descubrir.

Todavía se encuentran fácilmente links en las verdes praderas de la representación de este mes de Mayo en Palermo. :wink: Con Jeanne-Michèle Charbonnet, que me va interesando cada vez más.

Última edición por delaforce el 06 Dic 2006 16:38, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 16:38 
Div@
Div@

pues no te pierdas su "a hand of bridge" :wink: es deliciosa :)

por cierto, si mal no me acuerdo, y en la época del hilo de las 100 óperas imprescindibles, yo creo que la mandé a la casa del idiota :) junto a las óperas minuto de milhaud :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 16:40 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
es una obra MARAVILLOSA

mi reino por poder hacerla :wink:

toda la obra tiene un tufillo a "great expectations"..... :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

pd: ME ALEGRO MUCHO de que hayas podido disfrutarla :D

Si me nombran algún día director artístico de un teatro, sabes que la tienes adjudicada, jajaja... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 16:40 
Div@
Div@

pues...... A VER SI TE PONES SERIAMENTE A POR LA CAMPAÑA :wink:

jajaajajaa :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 17:05 
Div@
Div@

Grabaciones recomendadas? Hay dvd?

Gracias anticipadas

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 17:08 
Neno

En otro hilo se habla de Doktor Faust, en otro de San Francisco, en otro de Boulevard solitude, aquí de Vanessa...y si abrimos un post "ópera del siglo XX: Anímense" y comentamos óperas del s. XX sin la profundidad de una ópera del mes pero poniendo lo suficiente como para que nos enteremos de qué va (y la opción de escucharla)??
A mí me interesaría mucho, al menos...

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 17:27 
Div@
Div@

Yo prefiero que se habran hilos aislados tipo este, Vanessa, para que no se mezclen las obras, pero animo a todos los foreros que quieran dar óperas a conocer que consideren un tanto olvidadas a que habran hilos como este.

Yo por mi parte acabo de adquirir en Alemania todas las óperas de Schreker que me faltaban, compositor con el que estoy verdaderamente alucinando desde hace unos meses.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 17:27 
Florezido

Si te parece que se dedica poco espacio a la ópera del XX-XXI últimamente. Imagen ¡Defensores de los otros siglos...alzad la voz!Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 17:32 
Div@
Div@

También se pueden abrir hilos para óperas de otros siglos. Esto es simplemente un recordatorio de que una cosa es la ópera del mes y otra hacer una llamada de atención.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 17:39 
Div@
Div@

Pues yo tengo seria intención, más adelante, si a alguien le interesa, de hacer de Vanessa una ópera del mes :)

Grabación recomendable... creo que sin lugar a dudas la del estreno: Eleanor Steber :nw: , Rosalind Elías :nw: , Nicolai Gedda :nw: , Giorgio Tozzi :nw: , Regina Resnik :nw: :nw: :nw: , dirigida por Mitropoulos

simplemente MARAVILLOSA.

Wimsey..... el comentario sobre lo de Callas... tiene fundamento ? Me refiero... se lo llegaron realmente a proponer ??? No me quiero IMAGINAR lo que podría haber hecho con el personaje (aunque steber está magnífica, obviamente)..... claro que es verdad que el personaje de Erika genera mayor simpatía..... pero el de Vanessa es angustiante....

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 17:39 
Florezido

Estoy en plan tocanarices. Imagen Es sólo por intentar "picar" a los "apasionados" de otros estilos a ver si aprenden del entusiasmo de los defensores de siglos recientes.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 17:51 
Müllerin

Simon Boccanegra escribió:
Pues yo tengo seria intención, más adelante, si a alguien le interesa, de hacer de Vanessa una ópera del mes :)

Grabación recomendable... creo que sin lugar a dudas la del estreno: Eleanor Steber :nw: , Rosalind Elías :nw: , Nicolai Gedda :nw: , Giorgio Tozzi :nw: , Regina Resnik :nw: :nw: :nw: , dirigida por Mitropoulos

A mí me interesa.
El cd se lo voy a pedir ya a los Reyes Magos... :lol:

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 18:49 
Div@
Div@

Coincido con Simon, aunque hay una versión de Vanessa en Naxos que tampoco está nada mal ( Además de las verdes praderas... :wink: ).

Yo estaba preparando un post sobre Barber recogiendo sobre todo su obra operística, haciendo especial hincapié en Antony and Cleopatra, ópera que por las circunstancias de su estreno se ha visto injustamente relegada. Pero apoyo la sugerencia de Simon, que es una idea mucho mejor.

Por cierto, Gouverneur, ¿ pudiste visionar por fin el DVD de The Elephant Man ?

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]