Fecha actual 24 Sep 2026 18:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Compositores del siglo XX.
NotaPublicado: 05 Dic 2006 19:23 
Div@
Div@

¿ Quién es para vosotros el mejor/ más importante compositor del siglo XX ?.

Ante todo, tranquilidad, ésto no es una encuesta. Para hacer la misma debería tener conocimientos suficientes como para confeccionar una lista, cosa que no tengo y, sobre todo del siglo XX.

Cuando hablo de compositores del siglo XX no significa que obligatoriamente hayan nacido en ese siglo. Basta con que hayan desarrollado una parte importante de su producción en ese siglo ( es decir vale Puccini y Strauss ).

Yo elijo a Strauss, no sólo por la calidad y belleza del conjunto de su obra, lo que de por sí ya sería suficiente, sino por la influencia que tuvo y tiene su música en toda la producción posterior. La música de Strauss se oye en muchos compositores posteriores al mismo , Korngold por ejemplo . Pero considero que su influencia se extiende a otro tipo de música como es la de cine. Aunque Korngold sea el padre de la música de cine actual, yo no puedo dejar de escuchar a Strauss en muchísimas de las películas que hemos visto y veremos en el futuro. La famosa música incidental.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2006 19:42 
Div@
Div@

sin ser tampoco un experto en siglo XX (en nada, pero en siglo XX menos)... pero me inclino por Strauss y Britten :)

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2006 19:44 
Mozartiana

el XX tampoco es lo mío...pero Britten me gusta mucho, sí.
:D :D

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 0:02 
Div@
Div@

Alban Berg, como operista.

Olivier Messiaen, como músico en general.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 0:13 
Mulero (arrieritos somos...)

Mi favorito no operístico, Igor Stravinski.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 0:34 
Soldado raso

Mi abuelo siempre desia siglo veinte cambalache problematico y fevril es que el pensaba que las cosas no ivan bien y mi padre tambien desia que esto va de mal en peor que si seguimos asi no se donde vamos a llegar y yo creo que si tienen razon por que en el siglo veinte no vivio mozart que ese si era compositor de verdad y betoven que tambien lo era aunque no escuchaba lo que componia yo mas bien creo que en el siglo veinte no hay compositores por que en el siglo veinte ya no se compone sino que se descompone pero como no se puede decir descompositores habria que decir descomponedores que lo que hacian era mas descomponer que componer y si no escuchen a ese shomberg que en vez de inventar como componer invento como descomponer en fin yo quiero decir que estoy de acuerdo con el señor delaforce que berg si que es un gran operista por que compuso dos operas y una se llama como yo y la otra no y que ese señor mesiaen tambien es muy bueno aunque yo no lo conozco mucho pero tengo un amigo que de esto sabe un monton y dice que mesiaen si que era un compositor como los de antes y yo quiero recordarle tambien al señor pulenc que seguramente el lo conoce y tambien estravinski que yo tambien creo que era bueno y tambien una vez escuche a chotacovich y tambien me gusto mucho a lo mejor mi abuelo nunca escucho a estos señores y por eso pensaba que estaba todo tan malo

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 0:35 
Mulero (arrieritos somos...)

¿Wozzeck poseído?

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 0:58 
Maestro de coro
Maestro de coro

En términos generales, y por algún motivo, la ópera del siglo XX me hunde en el sopor, me saca de las casillas, o ambas cosas. Como no sé de música, tampoco puedo evaluar las innovaciones técnicas, o los alardes de virtuosismo que pudieran crearme algún interés. Puedo, relativamente, con Britten, Poulenc y Strauss (¡no en Elektra!) pero siempre me quedo con una sensación de frustración que no es agradable.

El Gran Inquisidor escribió:
¿Wozzeck poseído?

Nooooo! Ha sido un momento Pong3 :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 1:06 
Concertino
Concertino

Rido escribió:
En términos generales, y por algún motivo, la ópera del siglo XX me hunde en el sopor, me saca de las casillas, o ambas cosas. Como no sé de música, tampoco puedo evaluar las innovaciones técnicas, o los alardes de virtuosismo que pudieran crearme algún interés. Puedo, relativamente, con Britten, Poulenc y Strauss (¡no en Elektra!) pero siempre me quedo con una sensación de frustración que no es agradable.

Ignoro si en el futuro cambiará su percepción de la ópera del siglo XX,
pero lo que sí le puedo asegurar es que, si le gusta R.Strauss,
llegará el día en que aprenda a amar Elektra, una de sus obras maestras
y uno de los títulos fundamentales de la historia del género,
y estoy convencido de ello porque en Elektra hay más música de la que imagina.

Ya verá como con el tiempo me da la razón.

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 1:15 
Div@
Div@

No creo que la pregunta de cuál es el mejor compositor operístico del siglo XX sea muy adecuada. Porque al fin y al cabo: ¿cuál es el mejor del XIX? ¿Verdi o Wagner? Los dos fueron genios y de formas muy diversas, con lo que son incomparables.

En un siglo como el XX, donde las tendencias y los estilos se multiplicaron, la pregunta es incluso más compleja. Para empezar, habría que poner una frontera en la Segunda Guerra Mundial.

Por tanto, así como creo que el trío fundamental del XIX lo forman Verdi, Wagner y Mussorgski, en el XX lo aumentaría a quinteto: Janacek, Strauss, Berg, Stravinski y Britten.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 1:17 
Maestro de coro
Maestro de coro

La Hormiga Peripatética escribió:
Ignoro si en el futuro cambiará su percepción de la ópera del siglo XX,
pero lo que sí le puedo asegurar es que, si le gusta R.Strauss,
llegará el día en que aprenda a amar Elektra, una de sus obras maestras
y uno de los títulos fundamentales de la historia del género,
y estoy convencido de ello porque en Elektra hay más música de la que imagina.

Ojalá así sea Hormiga. Por ahora, todo lo que quiero es que Elektra muera cuanto antes :wink: pero...lo dicho, no es una sensación agradable.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 1:18 
Concertino
Concertino

Ignoro si se demanda el compositor más influyente del siglo XX
o nuestras preferencias musicales, pero no creo que haga falta
decir que el siglo pasado es una de mis filias más conocidas.

El siglo XX es campo ubérrimo y no sólo en el terreno operístico.

Varese, Ives, Janacek, Messiaen, Lutoslawski, Ligeti, Bartok,
Schoenberg, Lachenmann, Webern, Stravinsky, Zemlinsky,
Weill, Debussy, Henze, A.Berg, Britten, Szymanowski, Mahler,
Dallapiccola, Nono, Shostakovich, Scriabin, Prokofiev, Schreker
y tantos otros que quedan en el tintero convierten al siglo XX
en uno de los periodos musicales más interesantes de la historia,
al menos desde mi punto de vista.

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 1:20 
Div@
Div@

La Hormiga Peripatética escribió:
si le gusta R.Strauss, llegará el día en que aprenda a amar Elektra, una de sus obras maestras y uno de los títulos fundamentales de la historia del género, y estoy convencido de ello porque en Elektra hay más música de la que imagina.

Ya verá como con el tiempo me da la razón.

Considero Elektra una obra maestra y me gusta mucho, pero siempre he pensado que a Strauss se le fue la mano. Simplemente no tuvo en cuenta los necesarios picos y valles de toda obra dramática, y tras una audición o visión acabo agotado. La sensación es que empieza con un ffff y no lo abandona hasta el compás final (o sólo en un momento, la escena de Egisto).

Por eso siempre he preferido Salome, por la diversidad de ambientes y momentos que consigue crear: mágicos, sublimes, feos, estridentes, tensos, poéticos...

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 1:24 
Div@
Div@

pues.... mire que loco..... yo salomé la pude apreciar, después de escucharla, verla y volver a escucharla varias veces...... (tampoco soy un CONOCEDOR de salomé..... ni mucho menos).... y pude recién entonces empezar a apreciarla.....

en cambio elektra me cautivó desde el primer segundo...... que fuerza.... de hecho, hace como ocho años estuve una hora y media discutiendo con un compañero que elektra era corta, no duraba más de 40 o 50 minutos...... :roll: ..... Obviamente, no es así, pero realmente así de breve y rápido se me pasaba :)

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2006 1:39 
Concertino
Concertino

Coincido con Simon en la preferencia. Elektra no sólo es más brutal,
más expresionista ( que es la opinión que tienen muchos aficionados ),
sino que además es más arrebatadora, más lírica que Salomé.

Baste oír algunos temas y las intenveciones de Chrysothemis
o la paroxístoca danza final para darse cuenta de ello.

Y añado que, al igual que Simon, a audición de Elektra se me hace corta.

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]