Fecha actual 24 Sep 2026 23:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 190 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Ópera de cine
NotaPublicado: 13 Ago 2004 19:13 
Irrepetible

La idea se me ocurrió hace unos días, cuando viendo la serie teen "Popular", que la 2 emite a las 11 a.m., se escucho durante una pelea entre dos de las jovencitas de la serie la Habanera de "Carmen". Muy adecuada, por cierto. Y se me ocurió hacer una recopilación de las óperas que escucharse pueden en la gran pantalla. Y me duele omitir otras obras de música clásica (Sangre vienesa en "Exodo", p.e.), pero hay que resumir.
Ahí van algunas.
-El honor de los Prizzi: Durante toda la película se escucha la introducción del "Gianni Schichi". Y lo peoir es que el director incluyó en la película la música que él más detestaba (!!!!!!!!!!!!!)
-Speed 2: Mientras prepara sus bombitas (algo habitual en él, que repite en "Spider-man"), Dafoe escucha el "Oh mio babbino caro".
-Philadelphia: indolvidable la descripción que Tom Hanks hace de "La mamma morta".
-Murciélagos: la película era malísima, pero cuando los protas están encerrados en el instituto, Lou Diamond Philips no tiene mejor idea que ponerse a escuchar a la Caballé cantando "Lucia di Lammermoor".
-Una terapia peligrosa: Cuando Billy Christal regresa a su casa y se encuentra con una fuente delante de esta, se escucha el Do de pecho final de "la donna è mobile".
-Los intocables de Elliot Ness: Capone (Robert de Niro) va a la ópera a ver "Pagliacci". Por lo visto el intérprete de Canio no daba la talla, así que lavoz es de Mario del Monaco.
-Uno de los nuestros: una aberración: mientras Joe Pesci se carga a un pobre camarero, Scorsese no encuentra nada mejor como banda sonora que el precioso pianísimo que hace di Stefano en el "Firenze sogna": "Dorme Firenze sotto il raggio della luna, ma dietro ad un balcone veglia una madonna bruna" (ya sé que muy operístico no es que sea, pero...)
-El sueño de una noche de verano: todavía no he degustado la película, pero viendo los títulos de crédito se escucha el delicioso intermezzo de "Caballeria rusticana".
No tengo tiempo de pensar más, y además mañana me voy de vacaciones a Andora, a comprar CDs de ópera (espero volverme con el "Tristan" de Böhm, y a ver si encuentrop el triple de Bergonzi cantando arias de Verdi...). A ver si cuando vuelvo la lista va aumentando...
Bon Chance a todos.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2004 19:51 
Div@
Div@

Sobre la marcha recuerdo:

El Padrino III: Varios fragmentos de Cavalleria Rusticana.

Los Puentes del Madison: El Casta Diva (juraría que por la Callas)

XXX: (el horror de Vin Diesel) Juraría que Samuel L. Jackson escucha un fragmento de Don Giovanni

San Francisco: Jeanette MacDonald interpreta (bueno, o lo hace alguien en su lugar, hasta ahí no llego) varios fragmentos de ópera, entre ellos la Traviata.

Pretty Woman: La Traviata la embriaga

El Fantasma de la ópera: Una versión con Charlon Heston (no recuerdo nada más del reparto) El Fantasma canta dede un palco un trío con un bajo y la soprano (creo recordar que es de Fausto)

Apocalipsis now: Un clásico, la cabalgata de las Walkirias (tema movilero por excelencia :twisted: )

Amadeus: Ahora recuerdo fragmentos de La Flauta y del sensacional requiem.

No recuerdo el título, pero la película en la que Mario Lanza recrea la vida de Caruso... y me ocurre igual (tengo más lagunas que Finlandia) con la película en la que Kraus hace de Gayarre (¿se llamaba Gayarre?)

Hay un monton más, pero ahora no recuerdo (ni los pacientes me dejan, que hoy están jaquecosos)
Il Frate

PS. La versión de "chiquito" de la Habanera de Carmen en "El Conde Brácula"... ¿no vale?

Última edición por Il Frate el 13 Ago 2004 19:58, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2004 19:56 
Florezido

¡Qué memoria tenéis! :o
Yo recuerdo una del Stallone que empezaba con el aria de Fígaro de "Il Barbiere" de Rossini. Era una comedia,de mafiosos o algo así, pero no recuerdo el nombre.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2004 20:00 
Div@
Div@

mmm... y si nos vale el O fortuna! del Carmina Burana, también pongo la película Excalibur.

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2004 21:12 
Div@
Div@

Aunque no tenga mucho que ver... María Callas "canta" en la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos.

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2004 21:16 
Div@
Div@

Más ejemplos:

- En 'La vida es bella' tiene una especial importancia la Barcarola, de 'Los Cuentos de Hoffman': Aparece primero en una representación de la propia ópera, y luego, casi al final, como señal a la esposa de Benigni de que él t su hijo siguen con vida.
- En 'La mandolina del Capitán Corelli' hay una gran cantidad de menciones a la ópera por parte de Nicolas Cage y su ejército (cantan desde el coro de zíngaros hasta el Oh mio babbino caro, además de mencionar algo así como 'el que diga que Wagner es un maestro será castigado a...')
- En 'El quinto elemento' tenemos a Inva Mula prestándole su voz a esa extraterrestre que aspira a primadonna de la ópera.
- En 'Soñé con África' creo recordar que hay una escena donde vienen varios amigos en un coche cantando el Voi che sapete de 'Las bodas de Fígaro'
- En 'You're the one', Lydia Bosch escucha en un disco de vinilo 'Turandot'
- Y esto no es cine, pero ¡qué momento aquél de 'Aquí no hay quien viva' donde uno de los gays va con un vecino a ver 'La Traviata'. El vecino no está muy convencido, y al terminar la función se emociona tremendamente y le grita ¡CABRÓN! a Germont cuando sale el cantante a saludar :D :D :D y a Violetta (Milagros Poblador, que se la ve bien) le grita GUAPA GUAPA!...Lo que me reí ese día...
Bueno, pues ahí quedan....

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2004 21:17 
Div@
Div@

Muy divertido esto de la relación cine/ópera...
Pongo mi granito de arena con unas cuantas de José Luis Garci:

You're the one: está todo el tiempo apareciendo La traviata: el preludio, el amami alfredo... También se oye la obertura de El murciélago (la protagonista dice que es "como el champán hecho música", si mal no recuerdo).

El crack: Alfredo Landa se carga al "malo-malísimo" en los retretes de un restaurante italiano de Nueva York al son del Brindis de La traviata en versión Domingo/Cotrubas. Esta misma versión aparece también en otra peli del director titulada Sesión Continua, de nuevo en el hilo musical de un restaurante 8)

... Y con alguna que otra americana:

Los puentes de Madison: Mon coeur s'ovre à ta voix de Sansón y Dalila suena en la radio mientras la protagonista prepara el desayuno a su familia.

Una de estas pelis cutrecillas en plan "Agárralo como puedas", o algo así: aparece una gorda en un balcón vestida con un casco de vikingo e interpretando... ¡el brindis de La traviata! Jeje, para que luego nos quejemos de las puestas en escena de Bieito :P

Con faldas y a lo loco: no aparece ningún fragamento sonoro, pero uno de los chistes de más gracia de la peli consiste en que los mafiosos que persiguen a Jack Lemmon y Toni Curtis esgrimen siempre la misma coartada: estaban en la ópera viendo Rigoletto :wink:

Sigo pensando,

Sieglinde

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2004 21:31 
Div@
Div@

Pues me parece que en una llamada "Mafia (estafa como puedas)" (de infausto recuerdo) versionan el aria de Leonora en el primer acto del Trovatore.

Il Frate

Asunto: Opera y Cine
NotaPublicado: 13 Ago 2004 21:43 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

A bote pronto se me ocurre:

- "Lascia che pianga" de Rinaldo (Händel) abre la película sueca "La Belleza de las Cosas" Historia calentorrilla en la que se cuenta la historia de amor entre una joven profesora casada y su rubio alumno de 14 o 15 años.

- "Nessùn dorma" de Turandot (Puccini), no recuerdo la película, pero es una que cuenta la historia de amor entre dos profesores universitarios, él de matemáticas (Jeff Bridges) y ella de literatura (Barbra Streissand). Al final, en el momento del beso apoteósico, el aria cantada por Pavarotti suena desde un apartamento neoyorquino.

Al principio me acordaba de más, pero se me acaban de olvidar.

Mañana más.

Un saludo

Kraus

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2004 22:28 
Div@
Div@

Cómo se castigan ustedes ... en la lista hay cada película que es capaz de volvernos odiosa la ópera por los siglos de los siglos ... :shock:

Bien, yo estoy desmemoriada como Werther, pero van dos:

En Excalibur también aparece Wagner, cuando sale la espada, claro ...

Encuentro con Venus, toda la película es una representación de Tannhauser en una imaginaria ópera europea.

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2004 23:55 
Idefixófila

Uys, uys, uys... Perdonen ustedes porque yo aún no me he presentado, esperaba leer un poco más del foro antes de hacerlo... pero leo este tema y ale, al ataque, ya me presentaré en otro momento que esté menos espesa (mi mente, of course).

Aparte de varias que ya se han citado :
1) Laberinto envenenado : drama de adolescentes, trama paralela a Othello. A que no adivinais con qué aria empieza la peli?? Pues sí, con el Ave María (Othello) cantado por María.
2) Los elegidos : de humor agudísimo, Willem Dafoe está genial (como siempre) y mientras inspecciona el "lugar del crimen" escucha, apasionado, el "Mi chiamano Mimí".
3) Cita con Venus : a mi entender, maravillosa peli, que narra el montaje de Tannhäuser (no sé si va ahí la diéresis), con Glenn Close.
4) Una noche en la ópera, de los Marx : "Que peinen a esa bruja!!", dice Groucho cuando ve a la mezzo que hace de Azucena (Il trovatore).

Y aunque no sea musical, no se puede olvidar la mención que hace Woody en Misterioso asesinato en Manhattan : CADA VEZ QUE ESCUCHO A WAGNER ME DAN GANAS DE INVADIR POLONIA.

Saludos, prometo presentarme con rigor,

Asunto: Volviiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
NotaPublicado: 14 Ago 2004 1:40 
Segundo atril
Segundo atril

Queridos forer@s:
Por fin un tema en el que escribo y no sólo leo!!

El amor tiene dos caras, the mirror has two faces, en inglés.
Barbra Streisand y Jeff Bridges. La recomiendo.
Mientras Jeff se tortura por la posibilidad de perder a Barbra, después de descubrir que la ama con locura, suena el dúo de las flores de Lakmé y al final de la peli cuando se rencuentran, suena el Nesun Dorma de Turandot (canta Pavarotti).

Además, dicen claramente en la peli, que cuando uno se enamora escucha a Puccini en su cabeza, eso es cierto forer@s?? Yo creí oirlo una vez, pero ahora no estoy segura :wink:

Besos grandes a tod@s.
Marmusetta.

Asunto: Por fin una corcheaaaaaaaaaaaaaaa!!
NotaPublicado: 14 Ago 2004 1:42 
Segundo atril
Segundo atril

Por fin una corcheaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Dios que alegriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2004 17:25 
Mulero (arrieritos somos...)

Con ese gusto sofisticado que me caracteriza, no dejaré de señalar la descacharrante "Entre pillos anda el juego" ("Trading Places"), dirigida por John Landis y protagonizada por Dan Aykroyd, Eddie Murphy, Ralph Bellamy, Don Ameche, Denholm Elliott y Jamie Lee Curtis (¡y Frank Oz!). La película arranca con una vigorosa interpretación de la obertura de las Bodas de Fígaro.

Si alguien participa de mi lamentable gusto cinematográfico, que agarre ahora mismo El Príncipe de Zamunda, y se fije en la escena en la que Eddie Murphy da la pasta que tiene guardada Arsenio Hall a dos vagabundos. Son Randolph y Mortimer (Bellamy y Ameche) reapareciendo en un chiste sorprendente.

Aprovecho el mensaje para dar la bienvenida a Cherubina al foro

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2004 0:46 
Theatrum Psychotechnicum

Pues tengo un libro donde salen todas las intervenciones de opera de peliculas. Ademas de peliculas de opera (hice mi tesis en este tema en la academia, me dieron Cum Laude!!)
Es muy interesante!

Nuevo tema Responder al tema  [ 190 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]