¡Y yo repasando mis Don Carlo y nada, que no encuentro por ninguna parte estas cosas que habeis contado! Debe ser que mis versiones/libretos son erróneos, sin duda.
Con todo respeto hacia mi maravilloso idioma: ¡FLIPO EN COLORES!
Sobre todo con que El Idiota hable de las originales y maravillosas ideas de Bieito. Claro, estoy de acuerdo. Me explico:
Si Juanito tiene ganas de ligar, me da lo mismo su sexualidad, tendencias o gustos, pero a mi que me deje en paz. A mi no me parece que si Juanito tiene sus apetencias las lleve a cabo, pero si yo no comparto sus tendencias tengo derecho a negarme del mismo modo que se reconoce ese derecho a las mujeres. ¿O debo "dejarme" para ser políticamente correcto y que nadie me llame homófobo?
Si me perdonais la desafortunada metáfora, quiero significar con ella que Bieito tiene excelentes ideas y puede y debe llevarlas a cabo. Pero él no es el creador, sino un complementador de la creación. La creación ya existe y me parece desleal (palabra de moda en política, por cierto) utilizar vilmente al genio Verdi, al sufrido espectador y los fondos públicos para sus propios fines particulares.
Debiera Bieito hacerse dramaturgo y escenificar sus propias "fantasías" (por decirlo de forma suave), en lugar de aprovecharse del talento de otros para ponerlo a su servicio, cuando es el director de escena (y los músicos, cantantes, etc.) los que debieran estar orgullosos de poder servir la maravillosa música de Verdi, Wagner o Mozart.
Eso sí. La culpa no es de él sino de los que no hacemos manifestación general y ruidosa cada vez que nos sentimos insultados (en nuestra inteligencia, quiero decir)