Fecha actual 26 Sep 2026 20:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 13:38 
Div@
Div@

Caminante escribió:
MarttiT escribió:
delaforce escribió:
¡ ah ! y si se trata del Liceu, yo la llevaría a ver Boulevard Solitude.

Pues para una chica de catorce años no me parece una mala elección.

¿Acaso cree el insigne bajo que tener catorce años no es compatible con poseer buen gusto?.Yo creo que sí lo es ,compatible claro,por lo que esta sugerencia es cuando menos cuestionable.

Saludos :lol:

Cuestionable, como todas.

¿ Apropiada ? Creo que mucho.

Una muchacha de 14 años va a sentir mucho más próxima la historia de Manon y Armand en el París de la posguerra, que a Manon Lescaut cantando "Sola, perduta, abbandonata" en medio de Lousiana.

Y en cuanto a la música, pienso exactamente lo mismo. Ignoro la formación musical de la sobrina de Mariseta, pero creo que la gran mayoría de las adolescentes actuales empatizarán más con el Henze de Boulevard Solitude que con Puccini.

No soy un novato a la hora de acercar niños a la ópera. De hecho, mi hijo mayor asistió en Sevilla a Der Ferne Klang y le encantó, a sus 10 años. Creo que muchas veces reflejamos nuestros propios gustos y prejuicios a la hora de considerar que es más apropiado para iniciarse en la ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 14:35 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Caminante escribió:
MarttiT escribió:
delaforce escribió:
¡ ah ! y si se trata del Liceu, yo la llevaría a ver Boulevard Solitude.

Pues para una chica de catorce años no me parece una mala elección.

¿Acaso cree el insigne bajo que tener catorce años no es compatible con poseer buen gusto?.Yo creo que sí lo es ,compatible claro,por lo que esta sugerencia es cuando menos cuestionable.

Saludos :lol:

Cuestionable, como todas.

¿ Apropiada ? Creo que mucho.

Una muchacha de 14 años va a sentir mucho más próxima la historia de Manon y Armand en el París de la posguerra, que a Manon Lescaut cantando "Sola, perduta, abbandonata" en medio de Lousiana.

Y en cuanto a la música, pienso exactamente lo mismo. Ignoro la formación musical de la sobrina de Mariseta, pero creo que la gran mayoría de las adolescentes actuales empatizarán más con el Henze de Boulevard Solitude que con Puccini.

No soy un novato a la hora de acercar niños a la ópera. De hecho, mi hijo mayor asistió en Sevilla a Der Ferne Klang y le encantó, a sus 10 años. Creo que muchas veces reflejamos nuestros propios gustos y prejuicios a la hora de considerar que es más apropiado para iniciarse en la ópera.

Me has quitado las palabras de la boca, o los dedos del teclado. Precisamente porque tiene catorce años creo que una historia como esta y una música como la de Henze puede ser más accesible para una adolescente.

Chica de 14 años: conocimientos de informática, manejo natural de Plays y similares, DVDs, películas con efectos especiales ultramegaextraños.

Música: de todo tipo, desde la melódica pegadiza al hard punk más brutal, depende de gustos.

Cree Caminante que, acaso, es más conveniente la melodiosa traviata que la chirriante música de Henze. Muy bien. ¿Por qué?

Quizás Caminante cree que porque tiene 14 años le quiero aconsejar mal o la desprecio (sospecha que tengo tras leer su primer comentario a mi recomendación) pero nada más equivocado. Con esta elección trato de acercarla a una forma de ópera más cercana a sus vivencias cotidianas.

¿Cree alguien que un jovn de 14 años disfruta más con los requiebros vocales de "Norma" más que con la historia actual de muchas óperas contemporaneas y/o de los últimos cien años? ¿Cree alguien que los jovenes tienen miedo a la disonancia?

reitero mi propuesta: si fuera mi hija, la llevaría a la ópera de Henze.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 14:41 
Concertino
Concertino

MarttiT escribió:
reitero mi propuesta: si fuera mi hija, la llevaría a la ópera de Henze.

En cualquier caso, es con mucho una de las propuestas más interesantes
de la temporada actual del Liceu. Me encanta esta ópera de Henze,
y lo digo a sabiendas de que Henze no goza de mucho predicamento
entre los amantes de los ruidillos del siglo XX.

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 15:42 
Div@
Div@

[quote="MarttiT"] ¿Cree alguien que un joven de 14 años disfruta más con los requiebros vocales de "Norma" más que con la historia actual de muchas óperas contemporaneas y/o de los últimos cien años? [quote]

Yo sí lo creo, salvo que se fijen en la puesta en escena y dejen de lado la música. Por lo menos es lo que yo percibo entre los jóvenes.

[quote="MarttiT"] ¿Cree alguien que los jovenes tienen miedo a la disonancia? [quote]

Sí

Última edición por Deop el 27 Nov 2006 16:44, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 15:59 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Supongo que para la Lucia di Lammermoor ya es tarde.

Yo francamente, y a falta de un Mozart algo animadillo (ya pasó La Clemenza, pero no la veo la más adecuada para 14 años), me inclinaría por Norma. Tiene de todo: fragmentos conocidos, duos estupendos, tragedia, coros marchosos, concertantes que te dejan sin respiración, ambiente misterioso...

Claro, que si te inclinas por una Manon, este año hay cuatro visiones de la historia en el Liceo :)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 16:20 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
[

1)Música: de todo tipo, desde la melódica pegadiza al hard punk más brutal, depende de gustos.

2)Cree Caminante que, acaso, es más conveniente la melodiosa traviata que la chirriante música de Henze. Muy bien. ¿Por qué?

3)Quizás Caminante cree que porque tiene 14 años le quiero aconsejar mal o la desprecio (sospecha que tengo tras leer su primer comentario a mi recomendación) pero nada más equivocado. Con esta elección trato de acercarla a una forma de ópera más cercana a sus vivencias cotidianas.

4)¿Cree alguien que un jovn de 14 años disfruta más con los requiebros vocales de "Norma" más que con la historia actual de muchas óperas contemporaneas y/o de los últimos cien años? ¿Cree alguien que los jovenes tienen miedo a la disonancia?

5)reitero mi propuesta: si fuera mi hija, la llevaría a la ópera de Henze.

Por puntos:

1) De acuerdo en la mayoría de casos.

2) Lo de "chirriante" lo has dicho tú y para que veas que no soy tan perverso te doy la razón.

3) Me duele que lo pienses porque sé de tus buenas intenciones ya que yo mismo he sido beneficiario de ellas.

4) ¿Quién sabe de verdad cómo va a reaccionar una joven (o un joven) de 14 años?. Es lo que me fascina de la adolescencia. Son imprevisibles.

5) Te contesto a modo de chiste y como tal hay que tomarlo: "Si fuera tu hija yo también la llevaría pero a la mía..." :wink:

Y fuera de enumeración:

a) No sabéis lo bien que funciona encajonar un mensaje cizañero para descargar adrenalina en el curso de una mañana un pelín jorobada.

b) Yo no podría aconsejar Boulevard Solitude porque no he aguantado más de 10 minutos. No lo digo ni como desprecio ni como triunfo sino como tarea pendiente porque quiero intentar "que me diga algo" esta ópera para poder ir a verla al Liceu. Y los que me conocéis sabéis que si digo que lo intentaré es verdad que lo intentaré.

Saludos y gracias por la terapia. Manden factura, pago a 90 días.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2006 2:24 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

pero alguien cree que en el liceu van a hacer tres entreactos???

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2006 8:31 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
pero alguien cree que en el liceu van a hacer tres entreactos???

Así reza en la página del Liceu.

Acte I 34 min.
Entreacte 25 min.
Acte II 39 min.
Entreacte 20 min.
Acte III 23 min.
Entreacte 20 min.
Acte IV 21 min.
Durada aproximada 3 hores

Igual es por exigencias de la escenografía...no lo sé pero tanta interrupción es un verdadero coñazo. De las tres horas....una de descanso, una lata, la verdad.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2006 10:17 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

estan locos estos liceistas..

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2006 10:46 
La Donna del Lago

Caminante escribió:

Acte I 34 min.
Entreacte 25 min.
Acte II 39 min.
Entreacte 20 min.
Acte III 23 min.
Entreacte 20 min.
Acte IV 21 min.

No entiendo el tercer entracto :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2006 10:59 
Müllerin

Zerlina escribió:
Caminante escribió:

Acte I 34 min.
Entreacte 25 min.
Acte II 39 min.
Entreacte 20 min.
Acte III 23 min.
Entreacte 20 min.
Acte IV 21 min.

No entiendo el tercer entracto :roll:

Pero están locos, duran tanto los entreactos como la ópera :lol:

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2006 12:07 
Div@
Div@

[quote="Caminante"] Por puntos:

3) Me duele que lo pienses porque sé de tus buenas intenciones ya que yo mismo he sido beneficiario de ellas.[quote]

Que no te duela nada, queno hay razón. No solocontinuo con mis buenas intenciones sino que mi recomendación va fundamentada en la creencia de que una persona que jamás ha visto una ópera -y que seguramente tendrá prejuicios- y más si esta persona es joven, la imagen tiene una importancia absoluta.

La mùsica es abastracción pero la imagen facilita el acceso a esa abstracción. Por ello, el tipo demúsica pasa a un segundo plano. Además, los oidos de un jove "pueden" estar más limpios que los nuestros y aceotar con mayor naturalidad los chirriantes sonidos de los que hablaba.

Recuerdo que hablando con una prima mia, de 17 años, me decía que sus discos de año anterior ya no los escuchaba por viejos y yo le comentaba como, entre nosotros, loslocos por la ópera, las cosas de cien años eran "rabiosa actualidad". Lo achacaba a nuestra natural decrepitud (yo era y soy veinte años mayor).

Los jovenes viven deprisa. La ópera es quietud. Pocos espectaculos te piden estar cinco horas en un recinto escuchando "pasivamente" sonidos que hay que interpretar segun el gusto particular de cada uno.

En ese contexto, la ópera "contemporanea", es decir, la de los últimos cien años creo que es una alternativa magnífica para acercar a la juventud a este arte. Imagen, argumentos creíbles y más pegados a la tierra y una música de calidad. Es mi opinión.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2006 21:38 
Maestro de coro
Maestro de coro

Pienso que sería mejor opción llevarla a ver Norma (Casta Diva le encantará) pero aparte es una ópera increíble, larga, si, lo es. Me encanta esta ópera, es genial.

PD=Para comenzar en una ópera es algo sencillo: Carmen, Rigoletto por ejemplo

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2006 22:50 
Maestro de coro
Maestro de coro

Cambio de opinióm. Sé que esto les sonará raro a algunos.
Es muy temprano para llevarla a ver una ópera completa porque:
1. No una ópera de 4 actos porque se dormirá en el 1°.
2. Si no sabe nada del mundo lírico lo peor que puedes hacer es llevarla a ver una ópera dramática, triste o lenta.

Te recomendaría empezarla por lo sencillo, un cd. de arias intérpretados por grandes cantantes como: Caballé, Freni, Horne, etc. no estaría mal. En el cd. déjala escuchar las arias. Dale su tiempo, que comienze por Vissi d'arte, O mio babbino Caro, L'amour, Chi il bel sogno di doretta, Una Furtiva Lagrima, para que le vaya agarrando gusto, que disfrute las arias. Y después de algunos meses llévala a ver óperas cortitas , sencillas como Carmen, Rigoletto, Aida. Después con óperas toscas como:
Tosca :lol: , Don Giovanni, La Griselda. Bueno, es una recomendación por experiencia..... yo empezé así a los 12 años.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2006 11:29 
La Donna del Lago

Lo que me acabo de reir :rolling: :rolling: :rolling:
Hay un video en YouTube, del acto IV de Manon Lescaut, con Domingo y Kiri quesito Te Kanawa, que es para mayores de 18 años :rolling: :rolling: :rolling:

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]