Fecha actual 26 Sep 2026 12:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2006 12:29 
Lo peor que hay en la Villa

A mí siempre me han desagradado particularmente las voces tan grandes (y poco flexibles) que se han puesto a cantar Pollione de Norma, al menos en determinada época, léase Del Monacos y Corellis. Me parece la antítesis del belcantismo.

Si me gusta en cambio Pavarotti, pero me pregunto siempre cómo sonaría el papel en al voz de, digamos, un Bros.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2006 12:32 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

El idiota escribió:
MarttiT escribió:
¿Le gustaría a Verdi oir a Mario del Monaco cantando el Duque de Mantua?

No, claro. Pero ahí ya hablamos de algo distinto, porque es una inadecuación al papel incluso desde nuestros parámetros actuales.

tanto como la sutherland cantando turandot

yo creo que no hay voces adecuadas o no adecuadas. Cuando cantaba Gayarre, la orquesta sonaba un 70% menos de lo que suenan ahora. estaban tocando desde debajo del escenario, y lo mismo pasa con los discos, que se juega con el volumen.

así el susodicho gayarre, hoy cantaba favorita y mañana lohëngrin.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2006 12:37 

Sutherliano escribió:
Si me gusta en cambio Pavarotti, pero me pregunto siempre cómo sonaría el papel en al voz de, digamos, un Bros.

dependería del teatro en el que lo cantara.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2006 13:04 
Neno

mariodelmonaco escribió:

Si todos los teatros fuesen el de Busseto!

Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2006 13:06 
Pala de Granjero

Gino escribió:
Sobre el caso de Otello sólo puedo decir que está claro que Verdi no lo concibió para tenores cortos que terminaran con las venas del cuello como las de Camarón: Vinay, Cura, MacCracken, etc...

Seamos serios y no pongamos el Otello de Ramón Vinay al lado del de José Cura

Bastante tendría Giuseppe Verdi con sufrir al Inquisidor de Ivo Vinco, al Monterone de Fernando Corena, al Amonasro de Tito Gobbi o al Duque de Mantua de Giuseppe di Stefano, por citar cuatro atentados de entre los cientos posibles con estos cuatro sujetos, como para preocuparse por el Otello de Vinay

Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2006 13:47 
Irrepetible

Sutherliano escribió:
A mí siempre me han desagradado particularmente las voces tan grandes (y poco flexibles) que se han puesto a cantar Pollione de Norma, al menos en determinada época, léase Del Monacos y Corellis. Me parece la antítesis del belcantismo.

El problema es que nos comeríamos a Bros si intentara hacerlo... le faltaría voz... y chorradas similares. Y seguro que a Bellini le gustaría mil veces más que el del hoy día dmiradísimo Corelli.
Quien quiera escuchar los pri eros roles de tenor de Verdi con una voz adecuada... para eso están Bergonzi y Pavarotti. Pero la cosa sigue, Vamos, que por qué no cantó Aragall Ernani? Por lo que tengo entendido, porque necesitaba una voz más "dramática" que la suya. En serio? Estamos seguros? Aragall tenía una voz casi perfecta para cantarlo.
Por cierto, Andrea, atentados mayores a tenido el canto verdiano que el duque de Pippo, pero... Corena canó (o hizo que cantaba) Monterone? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Yo lo flipo!

Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2006 13:53 
Pala de Granjero

Sí, con Alberto Erede, otro enemigo de Verdi

Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2006 13:58 
Irrepetible

Andrea escribió:

Ahora entiendo... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2006 14:07 

El idiota escribió:
mariodelmonaco escribió:

Si todos los teatros fuesen el de Busseto!

Ahí quería ir a parar.

en ese teatro, si quiere, bros puede cantar otello.

que compositor ha escrito "algo" sobre el color o volumen de la voz de uno de sus personajes?

aragall no cantó algunos roles...por otros problemas, pero hubiera sido un perfecto manrico, chenier y des grieux.

volumen le sobraba....como a domingo y a carreras

a mi juicio, ruggero raimondi nunca tuvo la voz adecuada para cantar nada de opera, pero su sentido musical y artístico siempre estuvo por encima del color de su voz.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2006 15:21 
Div@
Div@

Andrea escribió:

Perdona. Corena -ni Vinco- no cantaba: perpetraba.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2006 15:57 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:

Insuficiente. Para mi Pollione ES para ese tipo de voces: del monacos y corellis. Y Vickers también.

Andrea escribió:
Bastante tendría Giuseppe Verdi con sufrir al Inquisidor de Ivo Vinco, al Monterone de Fernando Corena, al Amonasro de Tito Gobbi o al Duque de Mantua de Giuseppe di Stefano, por citar cuatro atentados de entre los cientos posibles con estos cuatro sujetos, como para preocuparse por el Otello de Vinay

y el inquisidor de vinay ??? :roll: (hay que ser caradura, eh? ](*,) )

MarttiT escribió:
¿Le gustaría a Verdi oir a Mario del Monaco cantando el Duque de Mantua?

cuando yo leo que se compusieron y estrenaron operas en semanas.... tiendo a creer que tenemos nosotros muchos más pluritos de los que tenían ellos.... :roll: ....

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2006 16:38 
Neno

Pollione, p. ej....quién lo estrenó? Se sabe algo de qué tipo de voz tenía? @lm@viv@??

Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2006 16:48 
Div@
Div@

Para mí, estar equivocado es poner a Carlos Alvarez a cantar Fígaro o a Milnes cantando Don Giovanni.... o el O du mein holder... (Véase su disco Bariton's Arias). O la Bartoli cantando Susana...:roll:

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2006 10:34 
Troll de largo recorrido

Pollione fue estrenado por Domenico Donzelli, un tenor di grazia heroico. Di grazia porque los sobreagudos los cantaba en falsettone, con lo cual podemos imaginarnos que el do4 de "Meco all'altar" sonaba muy distinto del apremiante resultado de Corelli, por poner un caso. Y heroico porque se considera que fue precursor de la técnica laríngea o del sbadiglio (la laringe desciende como en un bostezo), que otorga un sonido más oscuro y potente - lo cual en cambio le acerca a Corelli y del Monaco.

Al margen de la vocalidad, yo creo que el problema, como casi siempre en los 50 y 60, es de estilo o de falta del mismo.

A título informativo.

http://italianidad.crearforo.com/en-tor ... es737.html

http://www.maurouberti.it/sbadiglio/sbadiglio.html

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2006 13:55 
Div@
Div@

Citar:
Al margen de la vocalidad, yo creo que el problema, como casi siempre en los 50 y 60, es de estilo o de falta del mismo.

como casi siempre en los 50's y 60's ?!?!?!!??!?! no será un poco.... digamos... ARRIESGADO decir algo así ??????? .....

:smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]