Fecha actual 25 Sep 2026 22:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Patinazo en Jerez: Rigoletto con Ismael Jordi
NotaPublicado: 20 Nov 2006 13:08 
Troll de largo recorrido

Personalmente había acudido a este Rigoletto jerezano para escuchar el debut de Ismael Jordi en el papel de Duca, lo que creó bastante expectación, lógica cuando se trata de un tenor talentoso que incorpora un papel tan lucido. Sin embargo, en este sentido no puedo ocultar mi decepción. Vayamos, no obstante, por partes.

La producción con dirección de escena de Francisco López no incorporaba novedades; de nuevo se trasladaba en el tiempo el libretto, de nuevo se situaba la historia en un contexto turbio y mafioso, en este caso una especie de película de los 50 sobre la Italia fascista. Y de nuevo no terminaba de funcionar, debido a lo difícil que es encajar a un noble calavera y su bufón en las nuevas coordenadas temporales, o en definitiva el escaso interés de la caracterización de los personajes, con la excepción del Duca, jefe de una banda de delincuentes con connotaciones fascistoides. Causó cierta extrañeza que en la fiesta del Acto I se celebrara con trajes de época, ¿una especie de mascarada-bacanal?

Musicalmente se contó con una voz de barítono auténtico, la del mexicano Carlos Almaguer: densa, homogénea, de centro importante y graves sólidos, aunque tendía a quedarse atrás en los agudos, en particular en el monólogo del Acto I. Su imprecación contra los cortesanos fue demasiado lineal, bien que correcta vocalmente (agudos aparte) y sus mejores momentos fueron las bellas medias voces en los dúos con Gilda, que humanizaron al personaje. Notable su “Sì, vendetta”, donde exhibió la bravura requerida, y un pelín frío en el final. Escénicamente algo errático, tampoco la dirección aportaba detalles que reseñar (¿qué buscaba con la linterna en la Escena 2ª?)

Elena de la Merced fue lo mejor de la noche. Con una voz de soprano lírica, sana, timbrada, homogénea y perfectamente emitida de modo que corría sin problemas por la pequeña sala del Villamarta. Su coloratura fue aproximada, pero siempre musical y sin asomo de liviandad o ñonería, dándole carácter al personaje. De todo ello fue buen resumen su aria, con medias voces hermosas, segura de afinación y correctos trinos, muy y merecidamente aplaudida. De nuevo muy bella su interpretación en “Tutte le feste”, aunque el ataque al agudo de la cabaletta no fuera preciso. Extrañamente su voz tuvo menos presencia de la esperada en el trío del último Acto. La producción no aporta detalles escénicos de interés al personaje, que de la Merced hizo importante por voz y canto.

Ismael Jordi no tiene la voz para el papel. Un tenor lírico ligero sólo tendrá éxito como Duca si su emisión está perfectamente resuelta y el sonido proyectado de tal forma que compense la falta de cuerpo. Sin embargo, desde las localidades de Principal su voz siempre estuvo en un segundo plano frente a las de sus compañeros, afeada además por un vibrato incómodo. El motivo, a mi juicio, fue la falta de cobertura desde el pasaje hacia arriba, abusando en cambio de las sonoridades de cabeza, lo que produjo un sonido blando y carente de metal que no corría por la sala. No se le puede negar gusto – abundando en las medias voces, donde la emisión mejoraba – y un fraseo efusivo, pero este enfoque de tenor de grazia decimonónico no funcionó sencillamente porque no se le escuchaba lo suficiente. Además contrastaba demasiado con el Duca chulesco y vulgar que se retrató en escena. Su peor momento fue un intento de re natural en “Possente amor”, con un ridículo falsetto que sólo se escuchó desde las primeras filas. En un teatro grande el naufragio habría sido total. El público fue demasiado generoso con él.

Estéfano Palatchi, algo a la baja, fue un neutro Sparafucile, sin relieve vocal suficiente.
Cristina Faus, de timbre poco adecuado, fue casi inaudible como Maddalena.
El veterano Pedro Farrés no logró impresionar como Monterone.
Los cortesanos y el coro estuvieron muy bien en todo momento, caracterizados con detalle como una alegre panda de fascistillas de camisa negra.

Dirección musical de Enrique Patrón de Rueda, al que cabe atribuir mérito en los mejores matices realizados por barítono y soprano, y que acompañó sin apremiar a sus cantantes. La Orquesta Arsian tuvo su mejor momento en el “Cortigiani, vil razza”, donde los crescendi de la batuta fueron electrizantes.

Notable presentación del programa de mano, donde quizá lo peor fueron las predecibles y repetitivas notas de Pedro González Mira sobre la discografía de Rigoletto.

Última edición por Gino el 20 Nov 2006 14:56, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2006 13:22 
Div@
Div@

Muchas gracias por esa estupenda crónica.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2006 13:34 
Div@
Div@

Gracias Gino por la crónica, y que pena, pues a mí me gusta I Jordi,
esperemos que con el tiempo mejore y se puedan narrar sus excelencias

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2006 14:11 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

eso es una crónica!!

enhorabuena.

esto comentaba yo, hace unos dias a raiz de lucia di lammermoor

mariodelmonaco escribió:
Está más que comprobado que debido a una cierta falta de calidad en cierto tipo de voces, y por muchos otros motivos que no vienen al caso, hoy en día, las voces que despuntan están abordando roles en los cuales estábamos acostumbrados a oir a voces más grandes y ...digamos más anchas. me explico. Antes, con aragall, domingo, carreras, pavarotti, bonisolli,giaccomini,o'neil...etc etc, los tenores ligeros ( por poner un caso), no se movían de repertorios rossinianos, mozatianos y algun bellini. Como mucho se acercaban a don pasquales y elissires, pero dificilmente se metían en el territorio lírico puro de werthers, manon, lucia,traviatas, rigolettos, etc.

Dado este vacío de hoy en día, no es dificil encontrar a voces ligeras interpretando operas de este tipo con resultados muy dispares. Agudos y zonas altas sin dificultad aparente, pero grandes problemas en momentos de orquestación fuerte o en concertantes.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2006 14:40 
Baby Budd

Estupenda crónica, muchas gracias, Gino.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2006 18:34 
Div@
Div@

Excelente tu crónica, Gino :D Estoy empezando a curiosear tu blog, que parece igualmente espléndido.

Yo nunca escuché a Jordi, aunque estuve a punto: estaba programado para Tamino en el Colón el 2004 y fue reemplazado por no recuerdo quién (muy serio el Colón con sus anuncios). Si alguien quiere reparar esta carencia, muy agradecida 8)

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2006 20:47 
Div@
Div@

Tuve la misma impresión de Ismael Jordi la única vez que le escuché en directo, en Septiembre del pasado año como Alfredo en La Traviata. Una voz interesante que está arriesgando demasiado cantando un repertorio que no le queda cómodo... Si no tiene cuidado, a la larga podría pasarle factura...

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2006 23:48 
faroliclass

Muy interesante tù cronica Gino y bien detallada! :o
saludos...

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2006 9:23 
Primer atril
Primer atril

Madda escribió:
Yo nunca escuché a Jordi

Aria “Ach, so fromm”(M’appari) de Martha. Viena 2003

Asunto: AYyyy
NotaPublicado: 22 Nov 2006 14:41 
Div@
Div@

¡Qué pena! A mí me encantan Ismael Jordi y Stefano Palatchi.

Enrique Patrón de Rueda viene ahora a Málaga a dirigir "Fausto". También me gusta su forma de dirigir. :D

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 14:59 
Div@
Div@

estas cronicas GINO ,ME ACOJONAN Y ME INTIMIDAN ,pero hazlas .
del Jordi por lo que decis todavia, estaba representando ,El Cantor de Mexico ,que no lo hizo mal.
que pena!

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 18:00 
Troll de largo recorrido

jlizarrabengoa escribió:
estas cronicas GINO ,ME ACOJONAN Y ME INTIMIDAN ,pero hazlas .
del Jordi por lo que decis todavia, estaba representando ,El Cantor de Mexico ,que no lo hizo mal.
que pena!

Cáspita, e perchè mai?

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]