Fecha actual 25 Sep 2026 8:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2006 1:14 
Concertino
Concertino

Fantine escribió:
Vuestro reparto del cosí me preocupa algo...bueno...ya contaréis cómo va. Quien era Firodiligi al final?

¿Qué te preocupa exactamente del reparto, Fanti?

Fiordiligi va a ser Amanda Roocroft, toda una garantía: ya grabó ese papel para el DVD de la versión de Gardiner de 2003.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2006 5:25 
Div@
Div@

Elvira escribió:
Citar:
no hay naaaaaaadaaaaaaaaaaaaa sencilllo en Mozart, ni siquiera lo más aparente.

La de veces que he repetido esto a algunos escépticos!

Me sumo a la opinión de Fantine (ya voy pillando lo del FMU) ;-)

Estamos hablando de dos compositores muy separados en el tiempo; en el contexto de Mozart no era habitual que los personajes se "desmadraran", todos los sentimientos había que expresarlos con digna contención; en tiempos de Verdi se sentían más libres de expresar sus sentimientos, y ambas situaciones se notan en la música. Y nosotros les escuchamos desde otra época, ¿somos más clásicos o más románticos hoy en día? ;-)

A mi me parecen extraordinaria la teatralidad de Don Giovanni, por ejemplo (qué voy a decir!), esos personajes están muy vivos, son de carne y hueso.

Si la interpretación es aburrida todo es un peñazo...

y en referencia a eso...no hay que olvidarse que no sólo son épocas diferentes.... SON PUEBLOS Y CULTURAS diferentes............ Verdi es tuco y pesto por todos lados.... mozart, por más que tantas de sus óperas estén cantadas en italiano.... NO ES un compositor italiano..... :wink:

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2006 6:08 
Div@
Div@

Fantine, yo creo que aunque no esté bien explicado, Silvia dice lo mismo que tú explicas mejor. Con el primer párrafo, Mozart es más complicado de que resulte bien que Verdi, que suele aguantar más imperfecciones, porque Mozart es más complejo y con el segundo de que el espectador corra el riesgo de quedarte en la belleza de la música sin profundizar. Creo que por lo que explicas estás de acuerdo. El riesgo existe.

Algo así han dicho siempre los estudiosos de Mozart. La verdad es que está un poco enrevesado el texto, con eso de poner extractos.

O no lo he entendido bien o los de FMU deberían de estar de acuerdo.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2006 9:59 
Div@
Div@

La verdad es que no termino de entender a donde se quiere ir a parar con todo ésto (y me temo que no demasiado lejos).Aún a riesgo de irme por otro lado pienso:

- Mozart y Verdi son dos concepciones distintas de ópera. En Mozart los personajes (como seres de carne y hueso) no transmiten sentimientos sino que es la música quien lo hace a través de los personajes. Estos son instrumentos maravillosamente utilizados por Mozart y forman parte de su "todo musical".

- Con Verdi el sentimiento está en los personajes, en sus frases musicales y la orquestación es un complemento, de lujo y necesario en muchas ocasiones y de transición (ahí sé que voy a hacer feliz a El Idiota) ...pero de transición muy eficaz (y ahí se terminina el idilio con Idi).

El problema está que la concepción verdiana del drama musical a poco que perdamos el norte y debido a que los personajes tienen "vida propia e independiente" suelen darnos a menudo gato por liebre y como seguimos emocionándonos porque el gran Verdi dejaba menos cabos sueltos de lo que aparenta, como canto verdiano vale casi todo con tal de que nos los pongan por corbata los agudos, coloraturas cuando las haya así como divinos coros y concertantes. Y esto es lo más grande de Verdi que llega aunque se cante fuera de estilo; también es el peaje que se debe pagar por ello. Y voy a decirlo aunque me lapidéis: es por ésto que cantantes como Corelli (por citar a uno para nada menor)no me gustan como cantantes verdianos aunque en no pocas ocasiones me pongan el vello de punta cuando cantan Verdi ; y aunque pudiera parecerlo no es exactamente lo mismo.

O sea, y resumiendo que el domingo ya está a la vuelta de la esquina, que seamos más benévolos con los cantantes cuando cantan Verdi fuera de estilo que cuando lo hacen cantando Mozart no convierte ni en mejor ni en más dúctil el uno que el otro;simplemente sucede que dadas las características de uno y de otro el cantar "fuera de estilo" nos chirría (a mí no) menos en un caso que en otro.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2006 11:22 
La Donna del Lago

Le Gouverneur escribió:
Fantine, yo creo que aunque no esté bien explicado, Silvia dice lo mismo que tú explicas mejor. Con el primer párrafo, Mozart es más complicado de que resulte bien que Verdi, que suele aguantar más imperfecciones, porque Mozart es más complejo y con el segundo de que el espectador corra el riesgo de quedarte en la belleza de la música sin profundizar. Creo que por lo que explicas estás de acuerdo. El riesgo existe.

Algo así han dicho siempre los estudiosos de Mozart. La verdad es que está un poco enrevesado el texto, con eso de poner extractos.

O no lo he entendido bien o los de FMU deberían de estar de acuerdo.

Eso es lo que entendí yo, cuando la leí, pero Fanti "saltó" :lol: y me dije, Zerlinetta estás espesa esta tarde y no te enteras de ná :lol:

Asunto: Dopo la prova generale
NotaPublicado: 18 Nov 2006 11:22 
Comprimario
Comprimario

Bel667 escribió:
Fantine escribió:
Vuestro reparto del cosí me preocupa algo...bueno...ya contaréis cómo va. Quien era Firodiligi al final?

¿Qué te preocupa exactamente del reparto, Fanti?

Fiordiligi va a ser Amanda Roocroft, toda una garantía: ya grabó ese papel para el DVD de la versión de Gardiner de 2003.

Anoche tuvimos ensayo general y esta vez, sí que permitieron al coro subir al patio de butacas a escuchar. A juzgar por lo que vi, me auguro 4 funciones buenas, si no muy buenas del Così, sobre todo por parte de un David Menéndez en estado de gracia, una Amanda Roocroft que exhibe una vis cómica que yo no le hubiera supuesto tras la "Jenufa" y una Silvia Tro que demuestra por qué es una de las cantantes españolas más solicitadas de la actualidad. Mazzucato y Antoniozzi no brillan vocalmente al nivel de los anteriores, pero dan muestras de su tremenda solvencia como intérpretes El punto más débil en mi opinión es el Ferrando de Francisco Vas, no está todo lo cómodo que debiera en el papel y el ritmo de ensayos puede haberle pasado factura. Eso sí, en lo actoral está muy bien y está muy rico, para qué nos vamos a engañar...

La escenografía de McVicar es mucho más luminosa y bonita de lo que parecía en el video que nos mostraron, muy limpia, casi minimalista . Comparte la elegancia de Alcina, pero esta vez huye de los barroquismos en el vestuario de los personajes.
Eric Hull imprime vivacidad a la obra, no deja un momento al aburrimiento y juega con las pausas para crear tensión en el ambiente.
Y por último, el coro. El coro canta en el foso.

Ya me direis qué os parece a vosotros.

P.D Bel667 , rectifico lo que te dije hace un par de meses. Ven a verla, que disfrutarás. Errare humanum est....

...y eso que no soy mozartiana!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2006 12:33 
Mozartiana

Criatura, has dado en el clavo: Ferrando.... :? ..veremos...veremos...

En él estaba pensando Bel. Le he oido/visto varias veces y , bueno, a veces bien, a veces no tan bien, a veces mal, a veces muy bien...el problema es que si no tiene la "vez Ferrando" puede ser desagradable para la representación. Aparte lo del posible cansancio de la voz. Era evidente que debía trabajar muy duro para encarar un Ferrando con garantías. Supongo lo ha hecho y...aquí estamos

La pregunta sobre Fiordiligi venía a que juraría que al principio de temporada estaba anunciada Angeles Blancas, me suena que luego hubo cambio (eso es evidente ahora)...y yo tenñia las neuronas algo liadas en este papel..vamos que no tenía ni idea de quién la cantaba al final :D

y tranquilos ...yo no salto...solo comento cosas de Mozart al alimón de los escritos de otros :D :D :D :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2006 13:01 
Maestro de coro
Maestro de coro

Pues yo estoy de acuerdo con lo que dice Silvia Tro Santafé y con lo que dice mi querida amiga Fantine, que, en el fondo, es lo mismo.

Quizá me arriesgo a que los muy verdianos se me echen encima, pero Verdi utiliza la orquesta como mero acompañamiento de los cantantes (excepción hecha de Otello y alguna otra ópera). Es lo que un amigo mío, gran músico por otra parte, llamaba "hacer mayonesa". En Verdi, el cantante es el que lleva el peso de toda la obra.

Mozart es muy distinto. Mozart aúna el canto con la orquesta. Ésta tiene vida propia, es "uno más de la familia". No es un simple acompañante. Me encanta el uso que hacía Mozart de los "obligattos" (p.e. en La Clemenza di Tito, los de clarinete y corno di bassetto son gloriosos). En un momento dado, te puedes quedar hechizado escuchando sólo la música de Mozart, sin escuchar al cantante. Con Verdi ésto es más difícil.

Con respecto al canto, no le quepa duda a nadie de que es infinitamente más difícil cantar Mozart que cantar Verdi (ojo, si se tienen los medios vocales para hacerlo, claro). Mozart te deja, como dice Fantine, desnudo delante del público. Si tienes fallos, se ven inmediatamente. Con Verdi, éstos no suelen ser tan evidentes.

No sé si me he explicado bien :roll: ...

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2006 13:11 
Neno

Caminante escribió:
la orquestación es un complemento, de lujo y necesario en muchas ocasiones y de transición (ahí sé que voy a hacer feliz a El Idiota) ...pero de transición muy eficaz (y ahí se terminina el idilio con Idi).

No, si eficaz es, eso no lo he dudado nunca...también era eficaz Julio Salinas y no era Romario...

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2006 14:02 
Maestro de coro
Maestro de coro

turandot_sbd escribió:
En un momento dado, te puedes quedar hechizado escuchando sólo la música de Mozart, sin escuchar al cantante. Con Verdi ésto es más difícil...

:roll: ¡SIMÓOOOOOOON! necesito que intervengas :D :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2006 14:05 
Div@
Div@

turandot_sbd escribió:

Con respecto al canto, no le quepa duda a nadie de que es infinitamente más difícil cantar Mozart que cantar Verdi (ojo, si se tienen los medios vocales para hacerlo, claro). Mozart te deja, como dice Fantine, desnudo delante del público. Si tienes fallos, se ven inmediatamente. Con Verdi, éstos no suelen ser tan evidentes.

No sé si me he explicado bien :roll: ...

Ya. Mozart te desnuda y los demás te regalan un abrigo de visón si la fastidias. Esto es uno de los tópicos más manido que vengo escuchando desde siempre.

Que no sean tan evidentes ¿para quién? los fallos en Verdi no lo convierte en infinitamente más fácil de cantar ni significa que los fallos no estén. Otra cosa es que si el cantante de turno echa los higadillos y no desafina pensemos que canta bien Verdi y así vamos tirando.....pero en todo caso será un percepción nuestra.

Y esto es así porque en Mozart la voz es un instrumento más dentro del todo musical y es tan difícil cantar Mozart como tocar el oboe (con el agravante de la voz como instrumento es más inestable, claro). Y si la voz se desajusta pasa igual como si desafina el violín,el oboe o el chelo.

En Verdi esto no sucede porque la voz tiene un papel singular lo que no convierte la música en mera comparsa ,pero aquí la parte principal del drama lo desarrollan los personajes con unas frases musicales muy estudiadas (otra cosa es que cuando se da caña nos pongamos eufóricos) y que si bien cuela el pulpo como animal de compañía no quiere decir que lo sea.

La frase debiera de ser que cantar bien es infinitamente más fácil que cantar mal, sea Mozart, Verdi o Wagner (el ejemplo más paradigmático, más que en Verdi, de que voz y música siguen caminos , en no pocas ocasiones, completamente diferentes ). Según esta teoría , como Wagner no te deja desnudo porque la melodia camina por su senda,cantar Wagner (si se dispone de la voz) debe de ser lo más fácil de mundo porque ahí los fallos "debieran de ser imperceptibles a más no poder". No fastidiemos...

A modo de reflexión... si tan fácil es cantar Verdi (respecto a Mozart) ¿por qué podemos disfrutar de más que aceptables funciones mozartianas y para ver un Verdi en condiciones no se consigue ni encomendándose ni a Santa Rita???. Porque de voces las hay para todos gustos y colores pero cantantes....."eso es otro cantar".

El Idiota escribió

Citar:
Caminante escribió:
la orquestación es un complemento, de lujo y necesario en muchas ocasiones y de transición (ahí sé que voy a hacer feliz a El Idiota) ...pero de transición muy eficaz (y ahí se terminina el idilio con Idi).

No, si eficaz es, eso no lo he dudado nunca...también era eficaz Julio Salinas y no era Romario...

Que Verdi es tan resolutivo como Romario es evidente que líos al estilo Salinas (y peor resueltos, por supuesto) ya tenemos un porcentaje alto de óperas compuestas más acá de la segunda gran guerra. :wink:

Saludos

PD: En todo podemos decir que un Mozart cantado fuera de estilo no se puede aprovechar por ningún lado mientras que un verdi es capaz de captar tu interés aún siendo cantado fuera de estilo .....

PD1: Operísiticamente hablando Verdi es Dios y Mozart un profeta bien situado a la derecha del padre.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2006 15:07 
Div@
Div@

Salinas fue muy efectivo para que nos volviesemos a casa antes de tiempo en el mundial de Estados Unidos :?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2006 15:22 
Mozartiana

Caminante escribió:
¿por qué podemos disfrutar de más que aceptables funciones mozartianas y para ver un Verdi en condiciones no se consigue ni encomendándose ni a Santa Rita???. Porque de voces las hay para todos gustos y colores pero cantantes....."eso es otro cantar".

ai rei meu.....depende de a quién se lo preguntes no se van más que muy mediocres representaciones mozartianas con alguna cosilla que vale, tá bien 8) 8) 8)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2006 15:29 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Salinas fue muy efectivo para que nos volviesemos a casa antes de tiempo en el mundial de Estados Unidos :?

..y según cuentan malas lenguas aún están averiguando que reglas rigen la coordinación de sus movimientos.... :lol: Cosa rara in verità

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2006 16:09 
Div@
Div@

pues perdonen........ no entiendo qué estamos discutiendo...
qué se supone? que si uno hace un portamento decendente en mozart estalla salzburgo y si uno canta verdi a los gritos todo trovatore "más o menos zafa" ??? :shock:

por otro lado.... se habla de "en verdi la orquesta" lo que sea.... como si todo verdi fuera lo mismo musicalmente.... de oberto a falstaff...... :roll: ...

:smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]