Fecha actual 26 Sep 2026 6:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: hoy debuta jordi el duque de mantua
NotaPublicado: 16 Nov 2006 18:33 
Precedido por su fama

en jerez, la tierra q lo vio nacer.

me muero de ganas por oirlo en este papel y por volverlo a disfrutar, como ya he hecho con su tamino, nemorino, ernesto I, ernesto II, alfredo y almaviva... por q se prodigara este niño tan poco en los teatros españoles??? malditos programadores!!!

en fin, ya os cuento luego!

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2006 18:39 
Mulero (arrieritos somos...)

Será en tu pueblo, que en enero lo tendremos en Oviedo en La Traviata :P

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2006 18:54 
Div@
Div@

Tiene Ismael Jordi, algún disco de arias? :D

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2006 19:21 
Div@
Div@

Demasiado pronto para que cante Ducca, como ya sucedió con Alfredo.... Él verá.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2006 20:01 
La Donna del Lago

Entrevista en el nº 95, de Ópera Actual
Por cierto, después de Oviedo, le toca Bilbao y regresará al Villamarta para el Onegin

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2006 13:59 
Div@
Div@

En efecto, Ismael Jordi cantará en "I Capuletti e i Montecchi", el próximo febrero en el Euskalduna Jauregia

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2006 14:27 
Div@
Div@

Pues no habrán de temer los retos, pero la historia de la ópera está llena de voces rotas, y la historia reciente, de voces rotas prematuramente. Yo creo que deben elegir roles con la cabeza, no con el corazón. Kraus lo hizo con el resultado que todos conocemos. En cambio, podemos citar a tantos que no recuperaron su voz después de cantar un rol demasiado pesado, exigente, o simplemente poco adecuado... :cry:

A todo esto. NO HE ESCUCHADO TODAVIA A ISMAEL JORDI. Lamentable. ¿Hay algo grabado? ¿Tal vez alguna retransmisión que vayan a poner por Radio Clásica o Catalunya Musica? ¿O por Canal Clásico o Mezzo? He oído hablar tan bien del muchacho, que...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2006 14:40 
Irrepetible

Pues a mí su Alfredo (el de Jerez, disponible en CD, con Gallado-Domas) ya me gusta... aunque no es Bergonzi, claro!

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2006 16:17 
Div@
Div@

Como dice MarttiT, estará en Bilbao en febrero:

CAPULETI E I MONTECCHI
Vincenzo Bellini (1801-1835) 17, 20, 23 y 26 de febrero de 2007

Giulietta Stefania Bonfadelli *
Tebaldo Ismael Jordi *
Romeo Daniela Barcellona *
Lorenzo Filippo Morace *
Capellio Giovanni Battista Parodi

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2006 17:42 
Div@
Div@

Habrá que aclarar, amiga alicia, que el asterisco junto al nombre se utiliza en la ABAO para señalar a los debutantes en Bilbao.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2006 18:50 
Precedido por su fama

aqui os dejo mis impresiones:

Rigoletto, de un tal verdi:

Rigoletto_Carlos Almaguer
Gilda_Elena de la Merced
Duque_Ismael Jordi
Sparafusile_Stefano Palatchi
Maddalena_Cristina Faus
Monterrone_Juan Manuel Muruaga
Marullo_David Rubiera
Conde de Ceprano_Hilario Abad
Borsa_Lorenzo Moncloa
Condesa de Ceprano_Inmaculada Salmoral
Giovanna_Julia Arellano
Paje_Erreguiñe Arrotza

Orquesta Arsian
Coro del teatro Villamarta

Direccion musical_Enrique Patron de Rueda

Direccion de escena_Francisco Lopez (produccion del teatro villamarta).

ismael es un tenor maravilloso y posee un instrumento de una belleza tremenda. la voz es homogenea y squillante, y tiene un gusto exquisito (un uso de los reguladores excelente), pero aun le falta rotundidad para abordar un rol como el duque. se lanzo con el re del possente (aunq lo preparo bastante...). ya digo, en unos años puede q la voz evolucione a ese campo y se convierta en todo un duque de mantua, pero por ahora es demasiado ligero para el rol. escenicamente le favorecio un personaje tan despotico como el duque, menos histrionico q nemorino, ernesto y almaviva, donde pudo ser mas sobrio, dandole, eso si, el punto chulesco q merece.

elena de la merced posee un instrumento "interesante", bello, colocado (la zona grave es bastante aceptable para ser una ligera pura)... pero tiene, aparte de ser nula dramaticamente hablando, dos fallos esenciales en su tecnica q la estropean: el primero es q no sabe atacar, por lo q todos los agudos son por portamentos y no sabe hacer picados si no es a base de mordientes... lo cual es bastante molesto en pasajes como "quanto dolor" y, mas aun, en la cadenza del caro nome, donde obvió el mi (q si dio en la vendetta... aun mas preparado q el de ismael... y, por supuesto, por portamento). el segundo promeblema es q el sobreagudo (una vez abordado el pasaje) esta completamente descontrolado, lo q se traduce en q la voz crece desmesuradamente y produce un vibrato un tanto molesto... conocidos sus dos fallos, hay q decir q su interpretacion fue de menos a mas, comenzando con un primer acto bastante verde (se equivocó en el caro nome DOS VECES y finalizo con la peor de las cadenzas posibles...), pero mejorando y realizando una interesante lectura del tutte le feste (donde tambien vaciló un poquito, pero q supo resolver). el cansancio le jugo alguna mala pasada cortandole los filados del duo final con rigoletto, pero, decididamente, estuvo muchisimo mejor, como digo, q sus aportaciones en la primera parte de la velada.

la sopresa de la noche fue, sin duda, carlos almaguer, baritono mexicano q me sonaba "de oidas", pero del q no conocida nada... Q LECTURA HIZO DE RIGOLETTO POR DIOS!!! la voz es grande, vibrada, poderosa, homogenea... y, sobre todo, TAN LIMPIA! la proyeccion es increible (al menos en un teatro como el villamarta...) y la diccion es tan clara q podias transcribir todo lo q decia. fue, sin duda, el mejor de la noche. con algun problemilla solamente en el agudo del pari siamo, el resto estuvo fantastico, coronando la velada con una interpretacion del cortigiani verdaderamente conmovedora... por sacarle un fallo, podriamos decir q por momentos fue algo monocorde (no menos q alvarez, desde luego...) pero no le impidio, como digo, realizar magistrales interpretaciones de algunos numeros. sin duda un lujo haberlo oido en el villamarta (y ojala lo tengamos mas... aunq tengo entendido q volvera el año q viene...).

completaban el reparto palatchi y faus (completamente out de rol ambos...), david rubiera (la verdad, sin ser nada del otro jueves, marullo en jerez es poco para lo q el puede hacer), y la ristra habitual de partiquinos del villamarta... q sigo sin creerme q sea lo mejor q hay en ese coro (o en del maestranza o en el de la opera de malaga...). en mi modesta opinion creo q hay q este teatro deberia cuidar los partiquinos tanto como los principales (y en andalucia hay muchos jovenes talentosos y con ganas de q les den una oportunidad).

la direccion musical de patron de rueda a cargo de la orquesta arsian (mucho mejor aqui q en el barbero) fue bastante interesante, con momentos muy acertados, aunq se le fue de las manos en algun punto (en el trio sparafusile-maddalena-gilda apenas se oian las voces, entre el telon delantero, la cortina de agua y el brio de la orquesta...). el coro cumplidor, como siempre.

y por ultimo, la direccion de escena fue bastante bonita. ambientada en la italia de los fascistas, juega con las fiestas de disfraces para crear un ambiente de corte clasico en la orgia del primer acto (muy interesante la ruptura q supone la entrada de monterrone con dos camisas negras detras). algunos momentos mas "rompedores", como la felacion a el duque en el ella mi fu fue acogida con algunos aaaaaaaaaaaahhhhh entre el publico... cosa q, por otra parte, es normal (no estamos en el lliure, la verdad...).

ya digo, una bonita velada con una grata sorpresa a manos de almaguer y el siempre placer de oir a ismael en directo (aunq esta vez la eleccion del rol no fuera la mas acertada...).

ea, hope I didn't take up too much of your time, q diria mr. celophane.

pdpmdm (post data pa mario del monaco).- estaba alli albert montserrat, marido de la q hacia de maddalena... supongo q las habichuelas en casa las aportara el, por si no... la llevan clara!

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2006 19:01 
Div@
Div@

Me encanta cómo hace las críticas bayista :aplauso: :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2006 19:03 
Mozartiana

qué es un mordiente????

mi no saber :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2006 19:09 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

bayista escribió:
pdpmdm (post data pa mario del monaco).- estaba alli albert montserrat, marido de la q hacia de maddalena... supongo q las habichuelas en casa las aportara el, por si no... la llevan clara!

pues como no se ponga, él, las pilas..los veo de mc donalds... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2006 19:18 
Precedido por su fama

.

Última edición por bayista el 17 Nov 2006 19:26, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]