Fecha actual 24 Sep 2026 20:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Racismo en Bayreuth?
NotaPublicado: 29 Jul 2004 12:40 
Florezido

El ABC publicó
Citar:
En vísperas del estreno, Endrik Wottrich, el tenor protagonista en el papel de Parsifal, hizo unas inusitadas declaraciones radiofónicas en Radio Baviera, en las que se distanciaba de la producción, atacaba al director escénico, manifestaba su gran frustración por no haber denegado su participación y anunciaba que no cantaría el papel el año próximo.

En la conferencia de prensa del lunes pasado Schlingensief admitió la existencia de roces, si bien después de la representación ambos habían conversado a solas y hecho las paces. Señaló, no obstante, que Wottrich era partidario de una «Alemania que tenía que mantenerse pura y que (éste) de repente no podía seguir actuando porque en la pantalla se veía a un negro. Esto es falso y hemos hablado de ello, pero él tiene un concepto de la pureza de Alemania que yo no puedo compartir». En esa reunión con la prensa internacional Wolfgang Wagner, director del Festival, que valoró como «experimento exitoso» la representación y emplazó a su director escénico a confirmar que le había garantizado la libertad artística, defendió indirectamente al cantante remitiéndose a la libertad de expresión, pues «la libertad artística implica también una lengua libre».

«No intervendré en esa porquería»

Horas después el cantante reaccionó -en declaraciones al diario local «Kurier»- acusando a Schlingensief de «racista y nazi». Wottrich acepta haber utilizado la palabra «negro», vocablo que para él no tendría sentido peyorativo, recalca que nunca utilizó el concepto de «pureza» y que no consentirá que un «pelele» como Schlingensief le prescriba el vocabulario: «Se está intentando marginarme mediante la acusación de racismo. Pero, ¿quién es aquí propiamente el nazi absoluto? ¡Es Herr Schlingensief!». En 2005, dijo, no intervendrá en esa «porquería, una producción deplorable, intelectual y emocionalmente una basura absoluta». Para él, Schlingensief es un desconocedor del texto y de la partitura. Y remachó con un tétrico balance final del montaje: «No es un punto álgido del teatro de director alemán, peor aún: es una imbecilidad, una mierda multimediática infantil».

En el transcurso de la reunión del martes con la Sociedad de Amigos de Bayreuth se produjo un encontronazo por un asunto nimio, relativo al equipo videográfico disponible, entre Wolfgang Wagner y Schlingensief. Éste recibió una prolongada salva de aplausos y numerosas muestras personales de simpatía. «Estoy de acuerdo con usted -le dijo una dama distinguida- pero, por favor, procure que a nuestro querido Wolfgang no le dé un infarto». Pocos quisieran estar ahora en su piel, máxime considerando que el cantante es pareja de su hija Katharina, asistenta de dirección de Schlingensief. En declaraciones a ABC, manifestó éste que Wottrich «ve en mí un racista y es él mismo quien lo es». Añadió que había puesto el asunto en manos de su abogado, «porque yo no me dejo insultar precisamente como nazi y racista. El Sr. Wottrich es uno de esos tipos malvados que se consideran representantes de Alemania, la cual debe mantenerse pura, sin mácula. Repetía continuamente que este montaje ensuciaba a Alemania. Él propugna una posición conservadora-reaccionaria que no comparto en absoluto. Propone una Alemania en una forma que a mí me parece peligrosa, porque pone en peligro a otra gente. Alemania es para mí un país tan importante como cualquier otro». Precisó: «A África, lo confieso gustosamente, le tengo más cariño que a Alemania. Y lo que Wottrich dice de África es fascistoide. Para mí, este señor está acabado. Estamos estudiando el tema con mi abogado y exigiré que este señor abandone el montaje. Confrontaré a la familia Wagner y, si lo consiente, entonces tendrá un gran problema. Bayreuth habrá mostrado de nuevo su problema con el racismo, con el fascismo. No me callaré, este hombre es quien pone en peligro a Bayreuth... Si la familia Wagner aprueba lo que él dice, entonces van listos. Pueden hacer las maletas e irse a casa».

Sin comentarios.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2004 0:23 
Figurante
Figurante

Siempre el mismo rollo. Hay gente que ni siquiera ha escuchado una opera completa de Wagner, pero eso si, le encanta divagar sobre lo antisemita que era el y lo nazis que son sus descendientes. Menos "hablar de" y mas "oir a", que no sabeis lo que os perdeis.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2004 0:46 
Div@
Div@

Tristemente el racismo no es exclusivo de Alemania (aunque es cierto que tienen que cargar con un sanbenito que se ganaron a pulso)... ya no anda muy lejos de la puerta de nuestra propia casa.

Il Frate

Asunto: Aburrir
NotaPublicado: 30 Jul 2004 11:34 
Div@
Div@

Hay algunos temas y algunas ganas de insistir siempre en los mismo que, sencillamente, aburren.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2004 17:43 
Div@
Div@

Hombre ya se ha hablado mucho del racismo en las óperas de Wagner. Yo siempre he pensado que independientemente de los ideales de Wagner sus obras tratan fundamentalmente del amor. Pero que en pleno 2004, el tenor y el director de escena, se llamen de nazis para arriba y hablen de la producción como una mierda multimediática si creo que es un tema de actualidad. Un escándalo bochornoso.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2004 18:16 
Div@
Div@

y un muy flaco favor a la obra de Wagner.

Il Frate

Asunto: Re: Aburrir
NotaPublicado: 30 Jul 2004 18:42 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Hay algunos temas y algunas ganas de insistir siempre en los mismo que, sencillamente, aburren.

Después de escribir en el hilo sobre el agradable encuentro de Barcelona, este cambio de registro me va a sentar fatal para el estómago.

¿Alguien reniega del valor artístico de Picasso por ser, o eso se dice porque yo no lo conocí, un maltratador de mujeres?.
¿ Alguien reniega del valor artístico de García Lorca por ser, o eso se dice porque yo no lo conocí, republicano y homosexual?
¿ Alguien reniega de Cavalleria Rusticana porque Mascagni, o eso se dice porque yo no lo conocí, era un adepto a Mussolini?.
¿ Alguien reniega de Elvis Presley o Jimmy Hendrix por ser, o eso se dice porque yo no los conocí, mujeriegos y unos drogatas?.

Para quien la respuesta sea sí mejor se lo haga mirar. Y para los que la respuesta sea no supongo que nadie pondrá en tela de juicio el verdadero valor de Wagner (yo sólo concibo en él un valor artístico que no sociológico ni político).

Si a pesar de esto seguimos dándole vueltas con un tema tan manido y tan poco trascendente (no el del racismo sino la postura de Wagner en este tema) seguiremos como casi siempre y como en casi todo confundiendo el trigo con las témporas.

Saludos a todos y a disfrutar de Bayereuth.

Asunto: Aburridooooo
NotaPublicado: 30 Jul 2004 19:00 
Concertino
Concertino

Caminante escribió:
MarttiT escribió:

...Si a pesar de esto seguimos dándole vueltas con un tema tan manido y tan poco trascendente...

Exactamente. Es que estos dimes y diretes parecen dignos de la que en el Peru denominan "Prensa Chicha" :shock: :? :x :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2004 1:02 
Div@
Div@

Yo no pienso que sea poco transcendete. Wottrich ya no va a cantar el año que viene. Por unas cosas o por otras los mejores cantantes wagnerianos del momento, aunque muchos no sean nada del otro mundo, se están apartando de Bayreuth.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2004 13:06 
Div@
Div@

La ausencia de los mejores cantantes wagnerianos del Festival de Bayreuth es una constante en los últimos veinte años.

De todas formas, me parece contradictorio decir, como dicen muchos, que la crisis del canto wagneriano es preocupante y al mismo tiempo defender que a Bayreuth van paquetes.

No será el primer caso de cantante que es fuertemente criticado por no dar el nivel para cantar en Bayreuth y, al cabo de unos años, parecer imprescindible. hay está el ejemplo de John Tomlinson, que fue vilipendiado por su Wotan en un principio, en la tetralogia de baremboin hasta convertirse en fijo y aclamado por sus participaciones en la misma tetralogía en los últimos años, además de su Hans Sachs o Daland actual.

Por otro lado, cantantes como Jerusalem se vieron reconocidos en su medida años despues de dejarse la piel en Bayreuth y en otros muchísimos teatros del mundo.

La pregunta será: ¿por uqé no canta en Bayreuth Ben Heppner, Waltraud Meier, Peter Seiffert, Matti Salminen o Violeta Urmana? Todos, con la excepción del primero han cantado en Bayreuth pero me temo que, alcanzado un cierto status, la tentación del oro de otros teatros será mucha. Tengo entendido -sin datos concretos- que Bayreuth no paga en exceso.

Endrik Wottrich ha hecho un buen Parsifal, pero tampoco nos pensemos que es la reencarnación de Melchior. Hace tres dias cantaba el Pedrillo, por lo que tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo.

Su condición de consorte de la hija de Wolfgang Wagner será determinante, sin duda alguna, para saber qué pasa con el "Parsifal" de este año y la participación del tenor alemán.

PD: no entienda Le Gouverneur que esto es una respuesta directa a su comentario, sino una reflexion en torno al tema que nos ocupa.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2004 15:15 
MarttiT...sí, parece que Bayreuth no paga demasiado bien, y que artistas de primer orden "abandonan" la colina verde por "pastos más verdes" (el caso reciente más sonado quizás sea el de Waltraud Meier). Ahora, dicho eso, y siguiendo un poco las "estadísticas" del festival, me parece que en líneas generales desde la reapertura en el '51, Bayreuth (tanto en cantanes, directores y regissuers) le "asigna" a los artistas una especia de "ciclo vital" en el festival que, una vez cumplido, hace que desaperzcan de Festspielhaus. A esto hay excepciones, claro (Knappertsbusch casi ininterrumpidamente desde el '51 hasta su muerte a mediados de los 60, Wolfgang Windgassen, Varnay, Nilsson), pero generalmente son unos 8 años o así. Por ejemplo, Barenboim, si no me equivoco, es el director que más funciones ha dirigido en la historia del festival, y ahora está ausente (¿sustituido, en esta figura de "director musical honorario" por Thielemann?). Parece que en el caso de Waltraud Meier, que participó en muchos veranos y debe su fama sobre todo a Bayreuth, este "ciclo" se ha cumplido.

Añadir también que cantantes como la mencionada Meier, la joven Nilsson, Varnay, Mödl, etc., saltaron a la fama gracias sobre todo a Bayreuth, así que esta busqueda de "carne fresca" (a veces con éxito, a veces sin él) parece ser un principio de funcionamineto de Bayreuth. ¿No lo creéis?

MarttiT...otra cosa: en la web del festival apereció ayer un comunicado (en alemán) de Wolfgang Wagner mencionando los sonoros abucheos en la 2ª función de Parsifal a Wottrich y a...¡Pierre Boulez! No entiendo muy bien qué es lo que quiere decir el Sr. Wagner (a pesar de que hablo alemán), salvo que "apoya" a sus artistas , pero al mismo tiempo vierte unas críticas no demasiado veladas a la forma de trabajar y a la puesta en escena del Sr. Schlingensief. Sorprendentement también se menciona en ese comunicado el rumor de que Katharina Wagner con quien "sale" ahora es con...¡Schlingensief! Todo muy complicado...

Un saludo,

Parsifal

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2004 19:39 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
La pregunta será: ¿por uqé no canta en Bayreuth Ben Heppner, Waltraud Meier, Peter Seiffert, Matti Salminen o Violeta Urmana? Todos, con la excepción del primero han cantado en Bayreuth pero me temo que, alcanzado un cierto status, la tentación del oro de otros teatros será mucha. Tengo entendido -sin datos concretos- que Bayreuth no paga en exceso

Parsifal escribió:
Parece que en el caso de Waltraud Meier, que participó en muchos veranos y debe su fama sobre todo a Bayreuth, este "ciclo" se ha cumplido

Según lo que leí en una entrevista hecha a Waltraud Meier con motivo de su participación en el Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela esta temporada, el motivo de su ausencia de Bayreuth en los últimos años se debe a desavenencias con la dirección del Festival, aunque lo cierto es que ella misma recalcaba en esa entrevista que continúa unida a Wieland Wagner por una estrecha relación de cortesía... Vaya, que según su versión, la razón de la ausencia no es económica... o, al menos, no EXCLUSIVAMENTE económica.

Es una pena que, en ocasiones, las rivalidades o rencillas personales de los equipos directivos de ciertos teatros o festivales priven al público de disfrutar de cantantes sobresalientes... Creo recordar, por ejemplo, que José Carreras estuvo alejado durante años del Festival de Salzsburgo (...creo que era Salzsburgo :?:) por motivos de enemistad con el director... Vaya, que me parece que son otros los criterios que debieran primar.

Muchos besos,

Sieglinde

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2004 8:57 
Div@
Div@

Tampoco debemos de precoauparnos demasiado. A mí me parece absolutamente normal que surjan esos problemas.

Cuando llegas novato a Bayreuth (o a Salzburgo o a donde quieras) "tragas" con lo que sea. Pero luego, si tu carrera prospera y llegas a ser alguien en el mundo de la lírica, tratas de que se te trate de igual a igual. Y chocas con la personalidad del Wolfgang Wagner de turno, que además de nietisimo debe tener una mala leche que cualquiera le debe un euro, y surgen los problemas.

de todas formas, en el caso de Bayreuth hay otro factor que no podemos olvidar. La devoción de algunos cantantes y directores por Wagner les hacía reducir su caché hasta extremos casi simbólicos solo por en el Festspielhaus.

Incluso Hans Knapperttbusch dirigía gratis -renunciaba a sus emolumentos- "Parsifal" -por lo menos, porque creo haber leído que en Bayreuth no cobraba, dirigiera lo que dirigiera. Y algún cantante bien conocido de la época dorada de los 50 y 60 lo hacía por poco más que amor al arte.

Hoy en día esa devoción ha quedado en segundo plano, me da la impresión. Quizás Wolfgang Wagner eche de menos, en el buen sentido, esa dedicación no al negocio sino a la obra de su abuelo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]