Fecha actual 25 Sep 2026 20:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Librettos de calità.
NotaPublicado: 12 Nov 2006 21:11 
Florezido

Que no necesariamente historias interesantes. Me refiero a librettos bien estructurados, teatrales, que reflejen bien el aspecto psicológico de los personajes, que consigan el objetivo de transmitir la historia...¿existen o son "leyendas urbanas"?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2006 21:44 
Div@
Div@

Hombre los de Lorenzo Da Ponte, por poner un ejemplo. O al menos así me lo parece

Los de Francesco Maria Piave, tambien me lo parecen

Y el peor libreto de la historia, posiblemente el de "La Favorita"

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2006 22:09 
Div@
Div@

la salomé straussiana tiene el libreto exacto de la obra de teatro de wilde..... :wn: :nw: :nw: :nw: :nw:

y es MAGNÍFICO libreto :wink:

la voz humana, la vuelta de tuerca, ascenso y caída de la ciudad de mahagonny.... la ópera contemporanea brilla, entre otras cosas, por sus libretos :wink:

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2006 22:12 
Florezido

Y los de Norma o Tosca?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2006 23:59 
Neno

@lm@viv@ escribió:
Y los de Norma o Tosca?

Norma no me parece un gran libretto, el de Tosca en cambio sí. Entiendo por gran libretto que se pudiese representar en forma teatral y quedase muy bien. Por ejemplo, añado a los ya dichos, Rosenkavalier.
Y, sí, la ópera contemporánea tiene los mejores librettos.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2006 0:42 
Div@
Div@

Se me ha publicado dos veces el mensaje, por eso edito este primero: vale sólo el segundo... ](*,)

Última edición por Sieglinde el 13 Nov 2006 0:45, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2006 0:42 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Y, sí, la ópera contemporánea tiene los mejores librettos.

Jajaja, ese comentario no es para nada digno de "un idiota" :P Lobo con piel de cordero... :wink: No, ya en serio: comparto al 100% tu opinión.

Entre los mejores yo citaría los simbólicos (jeje, y algo pedantes) de Hugo Hofmannsthal (Die Frau ohne Shatten, Ariadne auf Naxos), o el de Pelleas et Melisande, de Maeterlinck :rolling:
Ahora que menciono a este último, me viene a la cabeza que son muchos los literatos metidos a libretistas... Baroja ("Adiós a la Bohemia"), Arniches ("El trust de los tenorios")... aunque sean zarzuelas.
Perdón, es defecto profesional #-o

Besos,

Sieglinde

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2006 0:46 
Concertino
Concertino

Por supuesto, Lulu y Wozzeck y el Caso Makropulos y
tantas y tantas óperas del siglo XX ...

Coincido con Idi en que en el siglo XX se le ha dado
mucha importancia a la calidad de los libretos. Esperemos
que el siglo XXI nos brinde tan buenas historias y tan buenas
óperas como el siglo pasado.

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2006 3:14 
Div@
Div@

no tengo presente quién es el libretista del castillo del duque braba azul, pero me parece fantástico.
el libreto de norma, de hecho, es bastante flojo... boito es un gran libretista.. fundamentalmente en el otello y el falstaff... (que bue, en gioconda estaba haciendo sus primeras armas :P jajaajaja)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2006 8:13 
Florezido

Pues a mi Norma me parece un buen libretto, que no quiere decir que sea una buena, ni densa historia. No veo por qué tiene que aplicarse eso de que el libretto es bueno si funciona, o funcionase, como obra de teatro independiente. Hay que tener en cuenta que no sé hizo con ese fin, se hizo para ser ópera, lo que le hace que no se deban valorar idçenticos aspectos que si fuera para una representación teatral normal.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2006 10:04 
Div@
Div@

El libreto de Norma es excelente para una ópera, que es su objetivo original. Discrepo del Idiota en que la vara de medir para calibrar la calidad de un libreto sea su idoneidad como representación puramente teatral.

Me sorprende que todavía no haya mencionado nadie que los libretos de Wagner representan el cénit absoluto de la ópera, el teatro, la poesía y la literatura en general.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2006 12:36 
Div@
Div@

pues yo no creo que el libreto de una ópera tenga que funcionar como libreto teatral independiente tampoco (aunque que lo haga, ayuda, obviamente.... ), pero sí como libreto de ópera creíble... y en ese sentido, insisto, no creo que el libreto de norma funcione....... la historia se hace densa más de cuatro veces, y no toda la culpa es de la música.

delaforce......... los libretos de wagner ??? EN SERIO ?! ...... :roll: mi sensación siempre fue que gran parte del problema de wagner es, precisamente, que el tipo se creía un buen poeta.............. :roll: .... y no solo le falta una absoluta capacidad de síntesis (y pa que lo diga yo .... jajajaja :wink: ), si no que además tiene cadddddddddda disertación sobre la vida que....... :roll:..

y esto, sin contar que el tipo de inventar palabras para abajo, no se privó de NADA :? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2006 13:18 
Div@
Div@

Yo no creo que la calidad de un libretto tenga mucha relación con su duración. Por ello,se puede criticar la capacidad literaria de Wagner pero no creo que su incapacidad de sintesis sea una crítica justa, aunque si es habitual.

Yo creo que el mérito de Wagner es aunar en una sola obra, como la tetralogía, toda una tradición legendaría de los pueblos germanos, utilizando distintas fuentes para ello. Wagner me parece un gran libretista y, sobre todo, un músico-operista integro en tanto que se ocupó, a partes iguales, de su obra literaria y su obra musical.

Por lo demas, subrayar de nuevo que el siglo XX ha sido el siglo de los librettos y del drama teatral: "Jenufa", "Kat'a Kabanova", "Wozzeck" o "Die Soldaten", de Zimmermann son buenos ejemplos. Y sin olvidar "Falstaff".

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2006 14:09 
Irrepetible

Los de Boito. Cuando firma como tal, porque aunque el de Gioconda está bien, no es pa tanto... (por lo demás, Gioconda me encanta!)
Y muchos de los de Puccini: Boheme, Tosca... y mis debilidades: Tabarro y Gianni Schicchi.
Ah, y el de Werther es poco menos que un milagro... parece imposible poder hacerlo... y lo hicieron!

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2006 0:15 
faroliclass

Pues igual podrìa colarse Salome, aunque no sè si ya han hecho solamente un representaciòn teatral, sì la hay serìa muy interesante a ver que tal.

saludos...

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]