Como es sabido, el teatro de la Maestranza va a estrenar en España la ópera de Schreker,
“Der Ferne Klang” ( El sonido lejano ). Las fechas previstas, Dios mediante, son: 7, 9 y 11 de Noviembre.
Aunque en España, a principios del siglo XXI, Franz Schreker no es muy conocido, hubo una época en que se le tenía en gran consideración como operista en Alemania y Austria, por detrás solamente de Richard Strauss. A finales de los años 20 perdió buena parte de su prestigio por los cambios en el gusto musical que trajó el expresionismo, pero su olvido se debe también a la represión que sufrió su memoria por parte de los nazis, a causa de su origen judío. En los últimos años una recuperación de la obra de Schreker está teniendo lugar en Alemania.
Me hace mucha ilusión poder asistir a una representación de esta obra, que sólo conocía en CD. Como preparación, he indagado más en profundidad en la vida y las composiciones de Schreker. Creo que realmente su música merece recuperarse. A continuación unas líneas como pequeña introducción a su vida, sus obras y “Der Ferne Klang”. Espero que muchos foreros podamos asistir a las representaciones sevillanas.
La vida de Franz Schrecker ( 1878 – 1934 )
Hijo de padre judío y madre aristócrata alemana, pierde a su progenitor a los 10 años de edad, lo que le obliga a contribuir, siendo el mayor de cuatro hermanos, desde muy joven al sustento de su familia.
Sus cualidades musicales son evidentes desde su infancia y consigue entrar con una beca en el Conservatorio de Viena en 1892, donde con el tiempo se graduará como violinista y compositor.
Aunque intentó hacer carrera como director de orquesta, especialmente de ópera, no tuvo suerte en este empeño y cada vez se orientó más hacia la composición. Su primera obra de éxito fue “Der Geburtstag der Infantin” ( El cumpleaños de la Infanta ) que le abrió las puertas para un contrato con Universal Edition y a escribir sus primeras óperas. Contrae matrimonio con la soprano Maria Schreker (
née Mergel ).
En 1912 tiene lugar la
première de Der Ferne Klang en Frankfurt, su segunda ópera y la primera de interés, en la que llevaba trabajando desde 1904, tanto en la parte musical como en el libreto. En parte como consecuencia de su éxito, obtuvo la cátedra de Composición en Viena, donde se labró un gran prestigio como profesor. Formó parte de la agitada vida cultural y musical del momento, entre sus amigos se contaban Schönberg y Alban Berg.
El año siguiente estrena simultáneamente en Viena y Frankfurt,
“Das Spielwerk und die Prinzessin“ ( La caja de música y la Princesa ), que divide a la crítica pero la llegada de la Gran Guerra provoca un paréntesis en su carrera.
Los primeros años 20’s contemplan la etapa más exitosa para Schrecker. Sus dos siguientes óperas obtienen un gran éxito de crítica y público. Se trata de
"Die Gezeichneten"( Los condenados ) donde se le llegó a comparar con Wagner y
“Der Schatzgräber“ ( El buscador de tesoros ). Obtiene la dirección de la Academia de Berlín.
Sin embargo, a partir de 1924 con el estreno de
Irrelohe su estrella va declinando y a comienzos de los años 30’s se considera que su carrera como compositor está prácticamente acabada. Los nazis impiden en 1931 el estreno de su ópera
Christophorus y en 1932 provocan con enormes abucheos el fracaso de
Der Schmied von Gent ( El herrero de Gante ). La llegada de Hitler al poder supone su despido de la Academia. Ante estos reveses, la salud de Schrecker se resiente y muere de un infarto en 1934.
Obra operística
Operas: Estreno
Flammen ; Viena 1902
Der ferne Klang ; Frankfurt 1912
Das Spielwerk und die Prinzessin ; Frankfurt/Viena 1913
Die Gezeichneten ; Frankfurt 1918
Der Schatzgräber ; Frankfurt 1920
Irrelohe ; Colonia 1924
Der singende Teufel ; Berlín 1928
Christophorus ; Friburgo 1978
Der Schmied von Gent ; Berlín 1932
Sólo he podido escuchar, además de Der Ferne Klang, Gezeichneten y Schatzgräber. En estas ediciones:
El otro día, tomando el té en casa de Idi, extravié una copia de esta edición de Der Ferne Klang.
La música de
Der Ferne Klang es distinta a la de las obras posteriores. Más experimental, asumiendo más riesgos. A veces da la sensación que Schrecker echa en la marmita todos los ingredientes que marcaba la moda en 1912: un poco de pimienta Schönberg, experimentos armónicos, disonancias parecidas aunque no tan extremas como las de Strauss en Elektra, lujuriosa orquestación, uso frecuente del arioso… La mezcla es sabrosa, aunque el plato no es una
chef d’ouvre. En la grabación disponible en casa de Idi, Gabrielle Schnaut, una soprano con fuerza, cumple dignamente en el difícil papel de Grete, pero el tenor Thomas Moser está un poco flojo, como ausente, en muchos de sus pasajes como Fritz. El resto de los cantantes, bien a secas. Lo mejor es la orquesta, que obtiene un sonido realmente bueno bajo la batuta de Gerd Albrecht.
En
Gezeichneten, la referencia absoluta es Strauss: las armonías, la opulenta instrumentación, la orquesta como principal protagonista de la obra, el cromatismo.... El preludio es realmente una preciosidad.
Schatzgräber abunda en el mismo estilo, aunque más refinada, más elegante. La ópera logra evitar la sensación de pesadez, de excesiva ornamentación que supuran algunos acordes de Gezeichneten. Se trata de una obra casi redonda.
Argumento de Der Ferne Klang
Acto I
El músico Fritz no quiere casarse con su novia Grete hasta que consiga descubrir el origen del “sonido lejano” que llena su imaginación. El padre de Grete, un borracho, pierde a su hija en una partida de cartas. El ganador, un posadero, reclama su premio, pero Grete huye al bosque y contempla el suicidio, cuando aparece una misteriosa anciana, que la promete felicidad y riquezas.
Acto II
Diez años más tarde, Grete se ha convertido en una prostituta de lujo, y trabaja en un burdel veneciano. Recuerda con cariño a Fritz, pero se ofrece en matrimonio al hombre que le cante la más bella canción. Fritz entra en el burdel y su sorpresa es enorme al encontrar allí a Grete. Cuando se entera de la profesión de la muchacha, la abandona de nuevo.
Acto III
En un café, cinco años más tarde, se escucha a lo lejos la nueva ópera de Fritz que acaba de estrenarse en el teatro de enfrente. Grete, que se ha convertido en una mendiga, se acerca atraída por la música pero es expulsada por el portero del teatro. Al término de la obra, los espectadores que salen del espectáculo comentan el flojo final de la ópera. Grete se entera por ellos que Fritz está enfermo y decide verle. Fritz está convencido de haber arruinado la vida de ambos y, cuando ve aparecer a Grete, se echa en sus brazos. Fritz comprende que el “sonido lejano” no era otra cosa que el amor de Grete, y ha estado a su alcance todo el tiempo. Decide escribir otro final para su ópera, pero expira en los brazos de Grete.
Representación
Veremos una producción de la Staatsoper de Berlin del año 2001, creación de Peter Mussbach.
El director musical será el propio Halffter. Los cantantes: Robert Künzli, Astrid Weber, Klaus Häger, Bodo Brinkman, Claudio Otelli, Uta Priew. En el coro, nuestra amiga Rocío nos proporcionará información de primera mano sobre las representaciones.
