Fecha actual 25 Sep 2026 9:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Romança sota la lluna
NotaPublicado: 01 Nov 2006 21:30 
Solista
Solista

Es el título de la nueva zarzuela en catalán que se estrena este domingo día 5 en la Farándula de Sabadell a cargo de los Coros de Zarzuela que dirige Mª Teresa Boix.

Los autores de la misma, son por un lado Joan de la Creu Ballester i Castellet (Sabadell, 1925-2004) que esa su vez autor del libro “Cincuanta anys de teatre a Sabadell”, de varias producciones teatrales escritas y dirigidas por él, muchas de las cuales han sido premiadas en diferentes concurso. “Romança sota la lluna” es su obra póstuma, la cual dejó casi acabada al morir inesperadamente el 23 de agosto de 2004.

Por otro lado Lluis Melo i Valls (Sabadell, 1955) cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Música de Sabadell y en el Liceu de Barcelona. Más tarde con Cristina Ballbérealizó sus estudios de harmonia, contrapunto y fuga y posteriormente, los de composición, instrumentación y orquestación los impartió con el profesor Carles Guinovart.

Cuatro pinceladas del argumento de la obra que saco del programa de mano:

Nos encontramos en el s. XII en una época en que los musulmanos habían ocupado parte de la península ibérica, antiguo territorio cristiano, y los habitantes de una región que posteriormente sería la gran Catalunya luchaban por reconquistar el teritorio que consideraban de su propiedad. Las luchas entre cristianos y musulmanos, por lo tanto, fueron constantes y recurrentes.
Hoy es el día en que el Conde de Artell regresa victorioso y un trovador abre el espectáculo entonando sus canciones, por todos lados cantan romanzas al tiempo que flirtea con todas las doncellas que se le ponen delante.
Ya se verá en el transcurso de la obra cómo irá buscando la ocasión para enamorar a todas las doncellas que pueda encontrar. Y no puede ser de otra manera, puesto que para comer está dispuesto incluso a festejar a Úrsula, la nodriza del castillo y a su hija Clareta, (por separado), procurando que no se le descubr el juego.

Por otro lado, el pueblo se prepara para ir a recibir al Conde de Artell que regresa victorioso de una guerra. Todos van a recibirlo, y en este momento aparece un sarrajeno musulmano, Ben Ali, que ha dejado sus hombres porque él es un pacifista y no quiere la guerra.
El azar hace que conozca a Griselda, la hija del conde, que a la vez le proporciona comida y alojamiento en la bodega de su castillo. Mientras llega el Conde que corresponde emocionado al entusiasmo popular.

Después de la fiesta y el baile, aparece Vellard llevando prisioneros al Emir Amulhei y a su hija Zoraida. El Conde, priorizando sus creencias, los recibe no como unos vencidos, sino como unos peregrinos que han perdido su hogar y deja que se alojen en su castillo.

En el acto segundo Amulhei y su hija Zoraida sólo piensan en escapar y aprovechando que están alojados en el castillo y que el Conde es viudo, Zoraida hará lo imposible para seducirlo y después secuestrarlo para poder huir.
Se prepara una fiesta para celebrar San Onofre, día de fiesta para los aldeanos. El pueblo canta y empieza el baile de “la carola” un baile muy primitivo que evolucinó hasta convertirse en la actual sardana.
Ahora es el momento en que Amulhei y Zoraida podrán en juego su estratagema para engañar al Conde fingiendo que Zoraida lo quiere.
Finalmente se deshará todo el lío, y el pueblo enterado de todo, entonará feliz el cántico que dará fin a la obra.

Entre los cantantes, el Corde Artell será Pablo López (barítono), su hija Griselda, María Hinojosa (soprano), Ben- Alí, Dani Alfonso (tenor), Zoraida MªJosé Rodríguez (soprano), Amulhei, Santi Vea (barítono) junto con los habituales de los coros de Zarzuela.

La dirección de escena corre a cargo de Carles Ortiz. Orquesta de Sant Cugat dirigida por Josep Ferre, todo bajo la dirección general de Mª Teresa Boix.

Por si os interesa podeis consultar su web: www.sarsuela.com

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2006 23:04 
Div@
Div@

Muchas gracias, brunilda. :D
La historia es muy bonita, esperemos que la “sarsuela” sea también muy buena :wink:
Creo que tengo alguna sarsuela catalana en mi discoteca, pero de las antiguas…
está es moderna, ¿habrá disco?

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2006 17:00 
Solista
Solista

No creo que haya disco aún, no sé. Yo solo he escuchado un dúo y me pintó bastante bien.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2006 18:28 
Div@
Div@

¿Y crees que suena realmente a zarzuela, o se parece a una ópera?
porque, con ese argumento se podría hacer una ópera, y hay zarzuelas
que están a un paso de considerarse óperas.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2006 20:08 
La Donna del Lago

kraustex escribió:
con ese argumento se podría hacer una ópera

Una ópera no sé, pero una novela seguro :o

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2006 20:52 
Florezido

¡Qué interesante!

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2006 21:14 
Solista
Solista

kraustex escribió:
¿Y crees que suena realmente a zarzuela, o se parece a una ópera?

Pues la verdad no me acuerdo... :oops: Escuché un dúo hace tres años...El lunes os cuento!

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2006 1:08 
Div@
Div@

Esperaremos tu crónica con impaciencia :D

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2006 16:29 
Solista
Solista

kraustex escribió:
Esperaremos tu crónica con impaciencia :D

Se hará lo que se pueda...

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2006 21:49 
Solista
Solista

Si cantar resulta tremendamente difícil, si entonar resulta tremendamente difícil, si mantenerse en activo en el mundo de la ópera resulta tremendamente difícil y si vocalizar en una lengua desconocida ya es realmente difícil, yo me pregunto, tan difícil es para los catalanoparlantes, cantar bien en su propia lengua?

Ayer asistimos a la estrena absoluta de una zarzuela en catalán en el Teatre de la Farándula de Sabadell, y la expectativa fue grande, la gente, la mayoría salió encantada, yo no, pero los comentarios de las personas que salían eufóricas del teatre, no eran respecto a la música, sino por el texto escrito en catalán. Ya empezamos con la dichosa política…

Cómo decía, no sé si al resto de gente que habla y canta en catalán en este foro tiene la misma sensación que yo, que cuando se canta en catalán se vocaliza fatal, quizás por el problema, principalmente de las “s” sonoras, que las convierten en sordas, las “E” y las “O” abiertas que nunca las aciertan y por si faltara poco la vocal neutra que se pronuncia fatal, engrandando la “a” haciendola sonar “a” a lo castellano. Bien esta es la sensación que me da, y no entiendo como alguien puede puede pronunciar mal el idioma que domina.

En cuanto a la parte musical, para mí, al igual que en el mundo de la ópera, las buenas zarzuelas, ya están todas escritas, quisieron hacer de un tema patriótico una zarzuela, y no, no tenía por donde aguantarse… No hubo momentos grandes de música, solo me gustó mínimamente un dúo del segundo acto entre el Comte d´Artell y Zoraida, pero las voces no eran de calidad, ninguna de las cuatro principales.
Sólo se puede decir a su favor que, a pesar de no ser profesionales los miembros del coro y de pecar de los defectos que todos los coros pecan, estáticos y sin movimientos y enamorados todos del director de orquesta, almenos se ve las ganas con la que lo hacen y la ilusión que ponen detrás, y eso, es de agradecer y de tener en cuenta.

La labor que está haciendo la directora de los coros, Mª Teresa Boix es importantísima, y lástima de que carezca de los medios suficientes para poder hacer cosas de más calidad, porque ella ama la zarzuela y la divulga allá donde va.

Decorados justos que representaban las dos torres del castillo y vestuario más que discreto y variopinto, fueron las armas que presentaron. Los coros como siempre entrando y acabando cada uno por su lado, pero dada su no-profesionalidad, es de agradecer aún, que se atrevan a subirse a un escenario y a actuar, y como no, a ofrecer dos horas de “música” a los asistentes.

Los solitas, ya es otro cantar, Dani Alonso que hacía de Ben-Alí… cada vez que escucho a ese chico está peor, canta con un gran chorro de vos, pero no la dosifica y no tiene gusto al cantar. Ahora… de potencia vocal el tío va sobrao, pero solo de esto, por lo demás fatal, iba a rebentar tímpanos también.

María Hinojosa, salió de los coros de la Zarzuela de Sabadell, y si bien es que su voz ha ganado potencia con los años, ha perdido en dicción y vocalizació, por dios, que cantaban en catalán y no me enteraba de nada de lo que decía! La pobre aún teniendo potencia, al lado de su compañero, acabó la batería…

Pablo López que encarnaba al Compte de Artell, me pareció que de los cuatro solistas era quien diccionaba mejor y parecía ser que era el que mejor llevaba la partitura, pero la voz no era atractiva.

Mª José Rodríguez, ¾ de lo mismo, fatal en diccióm, voz justa. Cumplió su papel, pero justita.

La obra empieza con un trobador a telón tirado (me recordó al Prólogo de Pagliacci) que explica que nos va a contar una historia que él ha titulado “Romança sota la lluna”, y al final, como fuera al grito de “la commedia è finita” nos dice que hasta aquí lo que él ha titulado, pues eso, “Romança sota la lluna”. Cabe decir que el personaje del trobador, Jordi Martí, aún siendo no profesional, cantó dentro de su nivel, de manera aceptable y construyó un personaje muy simpático.

De positivo me queda la historia, tener el privilegio, al igual que alguno de nuestros abuelos tuvo quizás, de poder asistir, y además en nuestra ciudad, al “estreno” mundial de una zarzuela del siglo XXI.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2006 22:03 
Div@
Div@

Lo peor de todo es que sigue vigente lo de "panes et circus" o lo que es lo mismo....aunque sea un bodrio mientras sea en català estará bien.

¡Pues no señor! Un obra es buena o es mala según su calidad artística y el que quiera patrioterismo barato que vaya a los mítines políticos y no al teatro.

PD: Sobre la mala vocalización aclarar que no es patrimonio exclusivo de un cantante ni de un idioma; de ejemplos haylos a montones. Ayer mismo comentábamos sobre una grandísima soprano que además de cantar como los ángeles tenía la "rara" virtud de que no le hacía hacer versiones en distintos idiomas de una ópera porque la cantara en francés o en italiano (en alemán si me apuráis aunque no le conozco grabaciones en este idioma) la letra sonaba igual.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2006 23:35 
Div@
Div@

Decepción :cry:
Gracias por tu crónica, Brunilda :D

Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2006 11:15 
Solista
Solista

kraustex escribió:
Decepción :cry:
Gracias por tu crónica, Brunilda :D

A mandar! :wink:

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2006 14:34 
Neno

Caminante escribió:
"panes et circus"

"Panem et circenses", mejor dicho...

Es que si estás opositando a mejor pluma no se te puede permitir ni un error... :twisted: ... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2006 15:29 
Solista
Solista

El idiota escribió:
Caminante escribió:
"panes et circus"

"Panem et circenses", mejor dicho...

: ... :wink:

Jod** , como aprietas!!! :twisted: :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]