Fecha actual 25 Sep 2026 8:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2006 13:45 
Lo peor que hay en la Villa

Ya no hay coros como los de antes....

Sobre cuestiones internas yo no voy a decir nada, claro, porque las desconozco. Pero sí me remito a las opiniones que fueron escritas en este foro (y que pueden ser completadas o refrendadas por quien quiera) al respecto de la actuación del coro en la Favorita del año pasado, opiniones realizadas por los foreros de otras partes de España que acudieron a verla (y que no son parte interesada y por tanto mucho más imparciales). Y la función siguiente fué mucho peor.

Es decir, yo no se cuál es la solución más adecuada, pero lo que tengo claro es que no se pueden permitir actuaciones tan LAMENTABLES como las de aquellas funciones, y algo había que hacer.

PS: probablemente es una aclaración innecesaria, pero debo hacerla en cualquier caso: siento lo anterior, porque afecta a dos de nuestras coforeras, pero es lo que pienso. No es personal, por supuesto, sino un juicio colectivo y como tal cada uno puede darse por aludido en la medida que quiera. Presumo, en cualquier caso, que ninguna responsabilidad puede achacarse a ellas, dado que, como dice Criatura, ahora están en el nuevo coro por méritos propios.

Asunto: Sobre la Favorita...
NotaPublicado: 23 Oct 2006 14:39 
Comprimario
Comprimario

Tranquilo Sutherliano, que aceptamos las críticas siempre que sean objetivas y no fruto del resentimiento. :wink:
Estuve presente pero yo no canté esa Favorita (denyure sí) y ambas estamos de acuerdo en que fue lamentable, con momentos que rayaban en la vergüenza ajena...pero hay otros ejemplos en los que sí fui parte implicada y que aún me producen sonrojo, como la inefable "Romeo y Julieta" que para colmo de males, está editada en CD.

No digo que los antiguos coristas fuesen todos malos, Dios me libre, de hecho creo que hay personas que no se presentaron a las pruebas (sus motivos tendrían) y que bien hubieran podido formar parte del coro actual. Pero también digo claramente que habia gente que no servía para cantar debido a su absoluta falta de oído musical.

Es evidente que al renovado Coro de la Opera le queda mucho camino por recorrer, sabemos que nos hace falta más empaste, más compenetración, más control...cosas que se consiguen con el tiempo y con el trabajo. Lo que sí nos sobra es ilusión por hacer bien las cosas, dar la talla en el escenario. y pasar de todos los comentarios con "mala baba" que se vierten por ahí. Al fin y al cabo, eran de esperar.

Asunto: Re: Sobre la Favorita...
NotaPublicado: 23 Oct 2006 14:49 
Div@
Div@

criatura escribió:
Es evidente que al renovado Coro de la Opera le queda mucho camino por recorrer, sabemos que nos hace falta más empaste, más compenetración, más control...cosas que se consiguen con el tiempo y con el trabajo. Lo que sí nos sobra es ilusión por hacer bien las cosas, dar la talla en el escenario. y pasar de todos los comentarios con "mala baba" que se vierten por ahí. Al fin y al cabo, eran de esperar.

Pues eah! a trabajar se ha dicho porque pienso volver a Oviedo y me gustaría escuchar un coro de nivel como se merece la tradición operística de la ciudad. Y que quede claro que no pienso esperar 10 años para ir de nuevo al Campoamor.

Saludos

Firmado: Uno de los damnificados de La Favorita.

Asunto: Re: Temporada de opera de Oviedo
NotaPublicado: 23 Oct 2006 14:57 
Parte contratante

Alfonso illas escribió:
Que pena da ver la deriva que va tomando la temporada de Oviedo, en manos de una directiva llena de figurones incompetentes.
Creo sinceramente que es muy pronto para hacer una critica tan severa, dales un poco de tiempo. Creo que puedo compartir algunas de tus afirmaciones si las incluyes en la categoría de dudas razonables, pero insisto en que hay que darles tiempo, es ademas sabido que con la anticipación con la que se hacen las contrataciones ahora, es dificil achacar a una directiva concreta cosas que pueden llevar 2 o 3 años contratadas.

Alfonso illas escribió:
que ha permitido la desaparición de un Coro de casi 70 personas entre los que habia potencial suficiente para mejorar
Cito a Joan manuel Serrat "... desde el fondo del pozo solo cabe ir mejorando..." Con el respeto que me merece todo aquel que se dedica a cantar en un coro de forma absolutamente gratuita (tambien respeto a los que cobran) el antiguo coro de la opera de Oviedo era absolutamente lamentable.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2006 19:23 
Div@
Div@

De verdad, a mí todas estas cosas me ponen de mal humor. :?

Yo no he escuchado nunca al coro de oviedo antiguo ni al nuevo. Por tanto, no puedo juzgar. Pero las historias de coristas que no quieren hacer pruebas periódicas y encima se jactan de ello, y encima les vuelven a llamar porque hace falta gente... Todo eso lo tengo muy cerquita. Y también las críticas de gente que está en varios coros a la vez y que en cada uno de ellos pone "verde" a los otros coros. Y el "quítate tú que yo me pongo" que para eso soy primo/amigo/cliente/alumno de "X".

En fín, que todo esto me disgusta, sea en Oviedo o en Calatayud :cry:

Nada, mucho ánimo a Denyure y a Criatura. A seguir trabajando con entusiasmo y mejorar lo que haya que mejorar (si es que hay algo, que no lo sé). Chicas, esto es una carrera de fondo y hay que aguantar, hablar menos y cantar más y cada vez mejor (y que se fastidie el que no le guste como sale algo, o mejor, que lo haga él, si tiene...)

Un fuerte abrazo de una compañera "sureña" que os comprende :D

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2006 21:44 
Figurante
Figurante

(...)
Sobre el resto, te comento que en este foro escriben dos personas que pertenecen a este nuevo coro y además da la casualidad de que también cantaron muchos años en el antiguo: yo soy una de ellas. No me molestan las críticas, siempre y cuando sean constructivas, pero esas de los periódicos me parece que han sido hechas desde el rencor y lo que es peor, se habla del coro de la ópera con una alegría y una ligereza sorprendentes por gente que no conoce su realidad interna, mucho más compleja de lo que podáis llegar a imaginar, de ahí la segunda parte de mi respuesta.

No me gustaría extenderme en demasiados detalles, pero sí plantearte o son conscientes de la ingente cantidad de ensayos que lleva detruna cuestión. Veo que te preocupa el número de coristas y que tengamos que ser reforzados para las óperas(...) Ahora las cosas han cambiado y por fin se da un dinero que, aunque está muy lejos de pagar el trabajo que se hace, al menos dignifica un poco nuestra figura.

La solución para aumentar el número y la calidad de los integrantes no sólo de este coro, sino de cualquier otro, pasa por hacerlo profesional y pagar lo que realmente es justo por el trabajo que se hace (...) A menudo pienso que los espectadores, y lo digo con todo el respeto, nás el trabajo que se ve en unas pocas horas. Con todo, el aliciente de cobrar por fin aunque sea poco y contar con las necesarias clases de técnica vocal ha conseguido atraer a un conjunto de gente joven, con una buena formación en su inmensa mayoría, que yo creo que permite un gran margen de mejora y afrontar las futuras temporadas al mismo nivel de exigencia que pedís los aficionados a los solistas, directores de escena o musicales. Un saludo y una vez más bienvenido (que lo cortés no quita lo valiente :wink: ).[/quote]

Comprendo que no es agradable recibir criticas y que es facil el recurso de atribuirlas al rencor de los coristas que se han quedado fuera, pero es una contradicion lo que dices porque si la critica fuera de estos, se supone hablarian con conocimiento de causa. Pero he oido y leido criticas diversas y, salvo "la claque" interesada de la Asociación, mayoritariamente son negativas. La evidencia es que la cuerda de tenores en muy corta, las contraltos brillan por su ausencia, como los bajos, y las sopranos gritan.

Naturalmente que lo logico es pensar que se trabaja para mejorar pero se parte de condiciones muy precarias. Es muy probable que para contar con un coro de cierto nivel sea necesario convertirlo en profesional, pero esto no es suficiente, hay que tener un equipo tecnico adecuado pero tambien hay que tener el soporte de una directiva que sepa a donde hay que ir y como. En este sentido, y de aqui vienen todos los problemas, la politica seguida por las directivas de la Asociación con el coro durante los ultimos años ha ido en contra de la logica y del sentido comun. Ni los cambios sucesivos de directores, la ausencia de tecnica vocal o la falta de disciplina han permitido hacer una buena base para un coro de nivel. Aún asi, si reconoces que casi la mitad del antiguo coro bien podría formar parte de este nuevo, eso que se hubiera ganado y no solo los diez o doce que han pasado.

Para terminar, no puedes pretender trasladar al publico las dificultades de tal actividad y de los esfuerzos personales que suponen la repeticion de ensayos y la dificultad de las obras, porque al que paga una butaca de 80 o 120 euros ha de darsele un espectaculo adecuado y no explicaciones.

Gracias por tu bienvenida

PD: A tu compañera no le contesto porque por su tono seguro que es de las sopranos que grita.

Asunto: ...
NotaPublicado: 23 Oct 2006 22:12 
Comprimario
Comprimario

...y sin embargo yo le pregunto : ¿ el coro de ahora suena peor que el del año pasado? Conteste con sinceridad.

Y sí, soy de las sopranos que gritan y a mucha honra.

Asunto: Re: ...
NotaPublicado: 23 Oct 2006 23:58 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

[quote="criatura]Y sí, soy de las sopranos que gritan y a mucha honra.[/quote]

Tranquila criatura, que por aquí, también he leido que Del Monaco gritaba, o sea que será un elogio. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2006 2:45 
Birlabirras

Alfonso illas escribió:
La evidencia es que la cuerda de tenores en muy corta, las contraltos brillan por su ausencia, como los bajos, y las sopranos gritan.

No he oído al coro, ni al de ahora ni al de antes, pero vamos...no dejas títere con cabeza.

Citar:
PD: A tu compañera no le contesto porque por su tono seguro que es de las sopranos que grita

Menuda conclusión... :roll:

denyure, criatura, a seguir trabajando con ilusión. Críticas nos llueven a todos, sobre todo cuando ha habido una audición de por medio. Gracias a las audiciones se pone a cada uno en su lugar, unos dentro y otros fuera del coro.

Un abrazo de otra compañera "sureña" que os comprende.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2006 10:49 
Trobairitz

Hola Alfonso illas,

Antes de contestarte me gustaría que tuvieras cuidado la próxima vez que quieras citar todo o parte de mis escritos de hacerlo mediante el comando quote, en este estupendo manual que hizo @lm@viv@ puedes encontrar cómo hacerlo: click. Confío en que no te importe que te lo diga, simplemente no quiero que se saquen frases de contexto y hacerme decir cosas que no he dicho. Gracias.

Alfonso illas escribió:
Comprendo que no es agradable recibir criticas y que es facil el recurso de atribuirlas al rencor de los coristas que se han quedado fuera, pero es una contradicion lo que dices porque si la critica fuera de estos, se supone hablarian con conocimiento de causa.

Te sorprendería saber lo abierta que estoy a las críticas, siempre que sean constructivas, hasta el punto de que la respuesta de bienvenida de Caminante a mis primeros mensajes en el foro fue “¿ópera y autocrítica?. Uno no gana para sorpresas. Otro mito que amenaza ruinas” :D No tengo pues la tentación de tirar balones fuera, y cuando hablo de rencor de algunos excoristas lo hago con conocimiento de causa, habida cuenta que escriben cartas incendiarias, acuden a los conciertos y no se molestan en un aplauso aunque sea de cortesía, y ya en el plano personal nos vuelven la cara y nos niegan el saludo sólo por haber cometido el “delito” de presentarnos a las pruebas :o Comportamiento que también se repite contra los que se presentaron y encima no la pasaron, que en mi humildísima opinión son los únicos que tendrían verdadero derecho a sentirse dolidos y agraviados. Por otra parte, no puedo dejar de señalar que no es un comportamiento extensivo a todo el mundo. También hemos recibido muestras de cariño, mensajes deseándonos suerte (bueno, más bien lo que se desea en el teatro) y enhorabuenas y elogios de los que sí que considero auténticos compañeros, con un saber estar y una elegancia de la que otros carecen :aplauso: :aplauso: :aplauso: Así que haríamos bien en señalar que cuando hablamos de excoristas ni mucho menos nos referimos a todos los que no están en la nueva agrupación.

Alfonso illas escribió:
Pero he oido y leido criticas diversas y, salvo "la claque" interesada de la Asociación, mayoritariamente son negativas. La evidencia es que la cuerda de tenores en muy corta, las contraltos brillan por su ausencia, como los bajos, y las sopranos gritan.

Esa es tu opinión, por supuesto tan respetable como cualquier otra, aunque te diré que yo también he oído críticas diversas (casi nunca hago caso a lo que se escribe por ahí) y no es cierto que sean mayoritariamente negativas. Ahora bien, si eso es lo que opinas del nuevo coro ¿cómo sonaba en tu opinión el antiguo? :twisted:

Alfonso illas escribió:
En este sentido, y de aqui vienen todos los problemas, la politica seguida por las directivas de la Asociación con el coro durante los ultimos años ha ido en contra de la logica y del sentido comun. Ni los cambios sucesivos de directores, la ausencia de tecnica vocal o la falta de disciplina han permitido hacer una buena base para un coro de nivel.

Entonces te agradará saber que eso es exactamente lo que se está haciendo en este momento y de lo que ya se están viendo resultados. No creo que desde el punto de vista profesional ni si me apuras humano haya contado el coro con un equipo mejor en toda su historia. También se han cortado de raíz las faltas de disciplina, como la gente que acudía al coro sólo para figurar, colocarse en el primer puesto a base de codazos a los compañeros, llevar el mejor traje, alcanzar un cierto estatus social, codearse con la flor y nata de la ciudad, tomar banquetes pantagruélicos en medio de las funciones, salir en los periódicos con un cantante, etc.

Alfonso illas escribió:
Aún asi, si reconoces que casi la mitad del antiguo coro bien podría formar parte de este nuevo, eso que se hubiera ganado y no solo los diez o doce que han pasado.

Mis palabras exactas fueron: “en realidad no sé si pasarían de 30 los que verdaderamente salvaban las funciones (y eso porque hoy me he levantado benevolente)". Es decir, por un lado reconocí ser optimista con las cifras, y por el otro “salvar una función” dista mucho del nivel de calidad que observo tienes para una noche de ópera. Por otra parte me gustaría saber cuál hubiera sido la mejor solución en tu opinión. ¿No hacer prueba y que el director escogiera a dedo los que debían quedarse o irse?

Alfonso illas escribió:
Para terminar, no puedes pretender trasladar al publico las dificultades de tal actividad y de los esfuerzos personales que suponen la repeticion de ensayos y la dificultad de las obras, porque al que paga una butaca de 80 o 120 euros ha de darsele un espectaculo adecuado y no explicaciones.

De nuevo intentaré ser más clara. Pretendía explicar por qué en el coro antiguo había lo que había y en el nuevo hay lo que hay. Es decir, el coro lleva un trabajo más ingente y sacrificado de lo que usted pueda imaginar, lo que hace que nadie con un mínimo de capacitación profesional esté dispuesto a hacerlo gratis, y muchos si no está bien remunerado. ¿Cuántos cantantes profesionales o que estudiaran para ello había en el antiguo coro? No, mejor aún ¿cuántas personas tenían un mínimo de conocimientos musicales que les permitieran leer una partitura? No creo que necesitara más dedos que los de mis dos manos para contarlos :roll:

Para tener un buen profesional hay que pagarle, como se está empezando a hacer ahora, porque lo contrario es una chapuza de la que no puede uno quejarse, además de una indignidad para el cantor, que observa estupefacto cómo cobra 60 euros por ópera (no da ni para pagar el parking), mientras a su lado un figurante por mover una silla cobra 500 :evil: El espectador que paga 80 o 120 euros por butaca sin duda se merece contar con un coro profesional, en el que no todo el mundo valga, y sus integrantes cuenten con un mínimo de oído musical, voz, y hasta si me apuras de edad.

Alfonso illas escribió:
PD: A tu compañera no le contesto porque por su tono seguro que es de las sopranos que grita.

Haces muy mal, su opinión como persona que lleva 10 años, que se dice pronto, dedicados al coro de la ópera y a la lírica en general merecen bastante más respeto por tu parte :evil: :evil: Es sin duda la persona que mejor conoce el coro por dentro, el de antes y el de ahora, por qué vicisitudes ha pasado, qué directores ha tenido (y como bien dijo en algunos casos “sufrido”), qué requisitos hacían falta para entrar (es decir, ninguno), y que algunas personas esperaban que se las llamara sentadas cómodamente en el sillón de su casa sin tener que pasar una prueba.

Por no mencionar que es una soprano de la que cualquier coro, no sólo éste, estaría orgulloso de contar en sus filas, amén de una actriz como la copa de un pino, talento reconocido por directores de escena e incluso por cantantes :nw: :nw: :nw:

Si yo te respondo con un tono menos airado es porque no quiero perder el voto de Rocío como forera más diplomática, que me hace muchísima ilusión :P :rolling: :rolling: :rolling:

Un saludo.

P.D. Gracias a todos, pero sobre todo a Rocío y Musetta por vuestras muestras de apoyo, un abrazo compañeras desde el norte :D :love: No os preocupéis, nosotras seguimos trabajando con muchas ganas. En realidad siempre he pensado que este debate ya tardaba en entrar en el foro, que es el único espacio que les queda a los resentidos una vez agotadas la vía asamblearia y epistolar a los periódicos.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2006 11:22 
Div@
Div@

denyure escribió:
Hola Alfonso illas,

También se han cortado de raíz las faltas de disciplina, como la gente que acudía al coro sólo para figurar, colocarse en el primer puesto a base de codazos a los compañeros, llevar el mejor traje, alcanzar un cierto estatus social, codearse con la flor y nata de la ciudad, tomar banquetes pantagruélicos en medio de las funciones, salir en los periódicos con un cantante, etc.

.

Me he quedado con la boca abierta. Nunca pensé que eso pasara en un coro. ¿ No es el director del coro el que decide quién se sitúa en cada lugar ? ¿Museta, lo que cuenta Denyure es privativo del coro de Oviedo o es predicable de otros coros ?

Última edición por Bramante el 24 Oct 2006 18:18, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2006 12:04 
Concertino
Concertino

Alfonso illas escribió:
Es muy probable que para contar con un coro de cierto nivel sea necesario convertirlo en profesional, pero esto no es suficiente, hay que tener un equipo tecnico adecuado pero tambien hay que tener el soporte de una directiva que sepa a donde hay que ir y como.

¿?

Bienvenido al foro, siempre y cuando vengas para quedarte y hablar de diversos temas y no sólo para despotricar en este hilo y marcharte para siempre.

Hay mucha gente que ya ha desmenuzado y discutido tus opiniones, así que sólo voy a entrar en ese detalle que me ha llamado la atención. Ya en tu primer mensaje parecía que con lo que más molesto estabas era con el equipo directivo. Ello parece llevarte a dar un salto mortal y culparles de aquello de lo que no tienen por qué tenerla.

Creo que la asociación ha puesto los mimbres necesarios para la aparición de un buen coro. Y no sólo los necesarios, si no los únicos. Y me explico:

Todos nos movemos por incentivos, del tipo que sean, y nuestra decisión de gastar nuestro precioso tiempo libre en un coro depende de ellos. Para ello se compara lo que nos va a costar en términos de tiempo con lo que nos va a reportar en tres aspectos principales: vida social (a), satisfacción musical (b), y dinero (c).

(a) El primer problema con esto es que uno de los grandes incentivos que ofrecen los coros es la "vida social", lo cual es una característica que tiene nula relación con la calidad vocal o musicalidad de cada corista. Más bien al contrario, la vida social dentro de los coros acaba pasando factura más que otra cosa, al empezar a nacer pequeños grupos, camarillas y cabecillas más preocupadas por esa vida social que por hacer música. Ningún coro está libre de este problema, pero según todas mis fuentes, la situación en el antiguo coro era ya insostenible en este aspecto.

(b) Del dinero poco hay que decir, todo el mundo lo necesita en mayor o menor grado y no hay discusión posible: cuanto más se pague, mayores posibilidades de encontrar buenos coristas.

(c) Por último, la satisfacción musical que aporta el cantar una ópera es algo muy subjetivo de cada corista que viva en la región y algo sobre lo que no puede influir la asociación.

Yo mismo canté durante algunos años en un coro orientado más bien hacia la música polifónica y sinfónico-coral. Lo he tenido que dejar por circunstancias personales, pero he seguido en contacto con ellos y, a pesar de que algunos se presentaron y pasaron las pruebas del nuevo coro de la ópera, ninguno quiso cambiar finalmente. Las razones eran varias, pero la mayoría dijo que una ópera no le gustaba tanto como una buena obra sinfónico-coral. Es un argumento comprensible; por alguna razón que desconozco, la calidad de las composiciones corales suele ser muchísimo más alta en este tipo de obras. Por ejemplo, no creo que ninguna parte coral de las que Mozart compuso para sus óperas se acerque ni de lejos a la calidad y emoción que destilan obras como el Requiem, la Misa en Do menor o las Vísperas Solemnes de Confessore. E idem para tantos otros compositores. Aparte está la cuestión del tiempo; no se trata sólo de la cantidad de tiempo necesario, si no que los ensayos en temporada de ópera son practicamente incompatibles con la mayoría de los trabajos "normales", que tienen horario de tardes.

En fin, podría seguir aburriendo con miles de razones por las cuales alguien a quien le encanta cantar y le encanta la ópera, como es mi caso, no puede permitirse estar en el coro. Las barreras son tantas que la única manera de conseguir un coro de ópera realmente bueno acaba siendo el dinero, complementándolo con algo de formación vocal.

Antes no había dinero ni formación vocal. Este año se ha puesto ese dinero necesario y una buena profesora a tiempo completo. ¿Cómo puedes decir que la asociación no ha puesto los medios necesarios para llegar a tener un buen coro?

Menudo ladrillo :D

PD: Me gustaría aclarar, por si las suspicacias, que ni el presidente de la asociación es mi tío ni tengo nada que ver con ningún miembro de la asociación. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2006 18:17 
Figurante
Figurante

Bel667 escribió:
Alfonso illas escribió:
Es muy probable que para contar con un coro de cierto nivel sea necesario convertirlo en profesional, pero esto no es suficiente, hay que tener un equipo tecnico adecuado pero tambien hay que tener el soporte de una directiva que sepa a donde hay que ir y como.

¿?

Bienvenido al foro, siempre y cuando vengas para quedarte y hablar de diversos temas y no sólo para despotricar en este hilo y marcharte para siempre.

Hay mucha gente que ya ha desmenuzado y discutido tus opiniones, así que sólo voy a entrar en ese detalle que me ha llamado la atención. Ya en tu primer mensaje parecía que con lo que más molesto estabas era con el equipo directivo. Ello parece llevarte a dar un salto mortal y culparles de aquello de lo que no tienen por qué tenerla.

Creo que la asociación ha puesto los mimbres necesarios para la aparición de un buen coro. Y no sólo los necesarios, si no los únicos. Y me explico:

Todos nos movemos por incentivos, del tipo que sean, y nuestra decisión de gastar nuestro precioso tiempo libre en un coro depende de ellos. Para ello se compara lo que nos va a costar en términos de tiempo con lo que nos va a reportar en tres aspectos principales: vida social (a), satisfacción musical (b), y dinero (c).

(a) El primer problema con esto es que uno de los grandes incentivos que ofrecen los coros es la "vida social", lo cual es una característica que tiene nula relación con la calidad vocal o musicalidad de cada corista. Más bien al contrario, la vida social dentro de los coros acaba pasando factura más que otra cosa, al empezar a nacer pequeños grupos, camarillas y cabecillas más preocupadas por esa vida social que por hacer música. Ningún coro está libre de este problema, pero según todas mis fuentes, la situación en el antiguo coro era ya insostenible en este aspecto.

(b) Del dinero poco hay que decir, todo el mundo lo necesita en mayor o menor grado y no hay discusión posible: cuanto más se pague, mayores posibilidades de encontrar buenos coristas.

(c) Por último, la satisfacción musical que aporta el cantar una ópera es algo muy subjetivo de cada corista que viva en la región y algo sobre lo que no puede influir la asociación.

Yo mismo canté durante algunos años en un coro orientado más bien hacia la música polifónica y sinfónico-coral. Lo he tenido que dejar por circunstancias personales, pero he seguido en contacto con ellos y, a pesar de que algunos se presentaron y pasaron las pruebas del nuevo coro de la ópera, ninguno quiso cambiar finalmente. Las razones eran varias, pero la mayoría dijo que una ópera no le gustaba tanto como una buena obra sinfónico-coral. Es un argumento comprensible; por alguna razón que desconozco, la calidad de las composiciones corales suele ser muchísimo más alta en este tipo de obras. Por ejemplo, no creo que ninguna parte coral de las que Mozart compuso para sus óperas se acerque ni de lejos a la calidad y emoción que destilan obras como el Requiem, la Misa en Do menor o las Vísperas Solemnes de Confessore. E idem para tantos otros compositores. Aparte está la cuestión del tiempo; no se trata sólo de la cantidad de tiempo necesario, si no que los ensayos en temporada de ópera son practicamente incompatibles con la mayoría de los trabajos "normales", que tienen horario de tardes.

En fin, podría seguir aburriendo con miles de razones por las cuales alguien a quien le encanta cantar y le encanta la ópera, como es mi caso, no puede permitirse estar en el coro. Las barreras son tantas que la única manera de conseguir un coro de ópera realmente bueno acaba siendo el dinero, complementándolo con algo de formación vocal.

Antes no había dinero ni formación vocal. Este año se ha puesto ese dinero necesario y una buena profesora a tiempo completo. ¿Cómo puedes decir que la asociación no ha puesto los medios necesarios para llegar a tener un buen coro?

Menudo ladrillo :D

PD: Me gustaría aclarar, por si las suspicacias, que ni el presidente de la asociación es mi tío ni tengo nada que ver con ningún miembro de la asociación. :wink:

Empiezo por el final: tu no eres sobrino del Presidente de la asociacion, ni yo un paciente suyo despechado. Lo cual nos lleva a que nos movemos en el mundo de las opiniones y de los gustos, simpatias o antipatias personales aparte.
Te contradices porque si atribuyes a la directiva de la asociacion la iniciativa para crear un buen coro, son pues ellos los responsables de su resultado, que es de donde viene esta discusion. Supongo que las motivaciones para cantar en un coro de opera seran distintas segun para quien, y si para algunos el codearse con personas con las que de otro modo no tendrian relacion es su motivo principal, para otras lo es la vanidad de salir en escena o puramente musicales, o simplemente porque se aburre en casa , para otras el dinero es fundamental. En cualquier caso, no se cual seria la motivacion ideal, siempre y cuando esta o estas se canalizaran correctamente. De hecho, conocemos agrupaciones corales excelentes completamente amateurs, ahora que se habla tanto de dinero.

Mantengo que para tener un buen coro, ademas de un equipo tecnico adecuado ha de haber una directiva que tenga las ideas claras y que aproveche los recursos disponibles, que sepa adonde hay que ir y como. Los que asistimos a la ultima Asamblea de la Asociación nos hemos llevado una penosa impresión del rumbo que tiene la actual directiva, mostrando en publico una division radical entre sus miembros respecto a las decisiones que se habian tomado con el coro. De la forma en que se ha gestado este nuevo coro, no hay garantia ninguna de que no se repitan algunas de las que llamas "situaciones insostenibles" y lo cierto, y es lo que parece molestar mas, es que ahora no hay un coro mejor pero si mucho mas caro.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2006 18:21 
Div@
Div@

Alfoso illas una pregunta ¿ qué coro te parece que canta mejor o menos mal, como prefieras, el anterior o el actual ?

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2006 18:43 
Div@
Div@

Bramante dijo

Citar:
denyure escribió:
Hola Alfonso illas,

También se han cortado de raíz las faltas de disciplina, como la gente que acudía al coro sólo para figurar, colocarse en el primer puesto a base de codazos a los compañeros, llevar el mejor traje, alcanzar un cierto estatus social, codearse con la flor y nata de la ciudad, tomar banquetes pantagruélicos en medio de las funciones, salir en los periódicos con un cantante, etc.

.

Me he quedado con la boca abierta. Nunca pensé que eso pasara en un coro. ¿ No es el director del coro el que decide quién se sitúa en cada lugar ? ¿Museta, lo que cuenta Denyure es privativo del coro de Oviedo o es predicable de otros coros ?

Pues sí, hijo, en todas partes cuecen habas. El que decide dónde te sitúas es el director de escena. Muchas veces te ponen "en grupitos" y ahí es donde hay gente que da codazos o empujones para ponerse delante. Como eso ya ocurre el día de la función, pues ya no hay remedio. :evil: En lo de los trajes también hay gente que pretende llevarse el más bonito, pero ahí mandan las modistas del teatro, que ya tienen mucha experiencia y las "ven venir". Lo mejor es amoldarte a lo que te eligen ellas, porque la mayoría de las veces es lo que te sienta mejor. Lo de figurar... uffff. Hay muchos a los que se les llena la boca en su trabajo o entre sus amistades diciendo que cantan en el coro de ópera y luego, cuando más falta hacen, ni aparecen por allí. Estamos los cuatro tontos de siempre haciendo otros proyectos que no son representados (versiones concierto o grabaciones), son más difíciles de montar, requieren más estudio o lo que sea. Ellos prefieren participar en lo más lucido (las óperas) y así figuran, y todo lo demás que comentan mis compis del Norte. :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]