Felicítenme, que me funcionó el "buscar" ...
La gala se pasó por TV anoche, de ahí el manifiesto retraso de mi respuesta.
Qué gala, por favor, yo quiero una así cuando me retire
En realidad, a mí las galas no me apasionan, me pone un poco nerviosa eso de saltar de Wagner a Bellini, pero esta la disfruté, incluso los que estuvieron mal, estuvieron bien
Las galas sirven, me parece, para mostrar algunas cosas:
- ¿Presupuesto? ¿Así que ustedes andan con problemas de presupuesto? ¿Quieren ver a quiénes juntamos en una sola noche, eh?
- Estamos retirados, sí, pero miren qué oficio (por ej., Te Kanawa y Von Stade haciendo las hermanitas de Così)
- Bueno, no es lo mío, pero tenía unas ganas de cantar esto ... (por ej., Mattila haciendo La viuda alegre o Fleming con Tacea la notte)
- El mal gusto de los disfraces habituales se nos contagia a la hora de elegir ropa de gala (Meier, una cosa de espanto color verde loro con dibujitos).
- Qué quieren, hay mucha inversión pero no vamos a cambiar un escenario por cantante, así que Morris cante el Holandés con el fondo del III acto de la Traviata, que combina muy bien.
Y algunos comentarios desordenados:
- Flórez no estaba en su mejor día (comentario odioso porque hay mucho florizta por aquí

) y Hampson tampoco.
- El que más me gustó fue Pape con Ella giammai, espléndido, espléndido, espléndido
- Dessay estuvo conmovedora con Ah non credea, después de tanta mala suerte con la salud es magnífico escucharla de nuevo, menos cristalina tal vez, pero impecable.
- El dúo de la Italiana (Ah, che muso) con Abdrazakhov (o como se escriba) y Borodina, excelente, muy graciosos los dos. Ella me encanta, qué voz suntuosa, sobre todo en cosas tipo Dalila, pero las veces que la escuché en Rossini, no me defraudó, se las arregla para ponerse flexible, digamos.
- El final a todo trapo, coro, orquesta y tutti quanti, fue pedido por el mismo Volpe: el final de Fidelio. Salió de lo más desprolijo.
¿Alguien más lo vio/oyó, en su momento o ahora?
Baci,
Maddalena