Fecha actual 27 Abr 2024 0:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 17:32 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Hay algún registro? :twisted:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 17:40 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Dic 2007 22:55
Mensajes: 598
Ubicación: Entre pinos
Aparecio uno el 28 de Diciembre pasado...


jejeje...



Que no haya dejado registros no quiere decir que no haya existido y en un hilo dedicado a la escuela española de tenores que menos que recordar al más famoso de todos ellos, una auténtica leyenda de la lírica española.

_________________
http://laoperacomoformadearte.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 17:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Elisir d'Amore escribió:
Aparecio uno el 28 de Diciembre pasado...


jejeje...



Que no haya dejado registros no quiere decir que no haya existido y en un hilo dedicado a la escuela española de tenores que menos que recordar al más famoso de todos ellos, una auténtica leyenda de la lírica española.


Seguro que Don Gerardo tenía pensado incluírlo.

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2008 9:13 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Elisir d'Amore escribió:
O no veo bien, o falta el roncalés...

Ves bien. Falta el roncalés.


En cuanto a la existenia de registros fonográficos grabados por el mítico Julián Gayarre, parece ser que haberlos, haylos. Yo no tengo ninguno. :roll:

Ese es el motivo por el que no he incluido a Gayarre en este cantante del mes. Por idénticas razones he tenido que dejar fuera a otros algo menos conocidos, :lol: , como Francisco Granados, Antonio Saludas, Juan Nadal o mi paisano Antonio Vela. Si alguien tiene alguna grabación suya, sería muy bienvenida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2008 9:26 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
<center>Antonio Cortis (1891-1952)

Imagen</center>

Y llegamos a Antonio Cortis, uno de mis cantantes favoritos, que merece , por supuesto, un cantante del mes para él solito... todo se andará.

Antonio Cortis ha pasado a la historia del canto con el apodo de “il piccolo Caruso”. En palabras de Sagarmínaga recordaba al gran precedente napolitano en la naturalidad de la emisión, en la bruñidura del centro –de empaste levemente gutural-, en la expansión sonora de la arcada, así como en el calor y expresión que ambos ponían en el acto de cantar.

Por los mundos de Internet se le conoce también como El tercer hombre.

A mí me parece que no hace falta compararlo con nadie, ni piccolo Caruso ni tercer hombre. Su versión del non piangere Liú es suficiente para aficionarse a la ópera. ¡Qué maravilla, Antonio, qué maravilla!

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tSNn6z4WPuo[/youtube]</center>

En fin, que más adelante le dedicaremos el tiempo que él merece.
Por esta vez, nos despedimos escuchándole en O lola c'hai di latti la camisa.

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PC0sb1kv-QU[/youtube]</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2008 9:40 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
<center>Juan de Casenave (1888 – 1961)

Imagen
</center>

Juan de Casenave nació en Madrid en 1888. Su nombre va siempre unido al estreno de la zarzuela de Vives Doña Francisquita, que tuvo lugar en el Teatro Apolo de Madrid el año 1923.
Voz pequeña pero manejada con habilidad, sensibilidad y elegancia. Cantó poca Ópera, dedicándose principalmente a la Zarzuela.
Murió en Buenos Aires, en 1961.

De muestra, un botón:

O dolci mani... de Tosca de Puccini. Grabación del año 1922.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2008 10:04 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
<center>Jesús de Gaviria (1892-1975)

Imagen</center>
</center>

Jesús Aguirregaviria Onaindía nació en San Sebastián en 1892.

Biografía.

<center>Imagen</center>

Cronología:


1919 Asti/Politeama Trovatore (Manrico)
1919 Como/Politeama Lariano Trovatore (Manrico)
1919 Fiorenzuola d'Arda/T.Sociale Aida (Radames)
1919 Fiorenzuola d'Arda/T.Sociale Trovatore (Manrico)
1919 Milano/T.Lirico Trovatore (Manrico)
1919 Reggio Emilia/Politeama Ariosto Trovatore (Manrico)
1920 Pavia/T.Fraschini Andrea Chenier (Chenier)
1920 Pavia/T.Fraschini Pagliacci (Canio)
1920 Torino/T.Verdi Trovatore (Manrico)
1921 Crema/T.Sociale Trovatore (Manrico)
1921 Forlì/T.Apollo Trovatore (Manrico)
1921 Lodi/T.Verdi Trovatore (Manrico)
1921 Venezia/T.Fenice Trovatore (Manrico)
1922 Bologna/Arena Azeglio Cavalleria Rusticana (Turiddu)
1922 Bologna/Arena Azeglio Fanciulla del West (Johnson)
1922 Bologna/Arena Azeglio Pagliacci (Canio)
1922 Brescia/T.Grande Dejanice (Admeto)
1922 Milano/T.Dal Verme La Tempesta di F.Lattuada
1922 Palermo/T.Massimo Andrea Chenier (Chenier)
1922 Roma/T.Costanzi Andrea Chenier (Chenier)
1923 Brescia/T.Del Castello Pagliacci (Canio)
1923 Chieti/T.Marruccino Fanciulla del West (Johnson)
1923 Cremona/T.Ponchielli Dejanice (Admeto)
1923 Firenze/T.Della Pergola Carmen (Don José)
1923 Genova/T.Carlo Felice Pagliacci (Canio)
1923 Milano/T.Dal Verme Stagione
1923 Milano/T.Lirico Carmen (Don José)
1924 Sudamerica Tour
1924 Venezia/T.Fenice Radda di Bianchini
1924 Venezia/T.Fenice Francesca da Rimini (Paolo)
1926/7 San Carlo Opera Company
1926 Bologna/T.Comunale Cavalleria Rusticana (Turiddu)
1927 Pittsburgh/Syria Mosque Pagliacci (Canio)
1927 Pittsburgh/Syria Mosque Tosca (Cavaradossi)
1928 Sudamerica Tour
1928 Cremona/T.Ponchielli Gioconda (Enzo)
1928 Jesi/T.Pergolesi Aida (Radames)
1928 Livorno/T.Avvalorati Pagliacci (Canio)
1929 Lima/T.Forero Aida (Radames)
1929 Lima/T.Forero Trovatore (Manrico)
1929 Lima/T.Forero Germania (Federico)
1929 Pisa/T.Verdi Nerone di A.Boito (Nerone)
1929 Santiago del Chile/T.Municipal Pagliacci (Canio)
1930 Modena/T.Municipale Fanciulla del West (Johnson)
1930 Parigi Trovatore (Manrico)
1930 Pisa/T.Verdi Fanciulla del West (Johnson)
1930 Santiago del Chile/T.Municipal Nerone di A.Boito (Nerone)
1930 Santiago del Chile/T.Municipal Trovatore (Manrico)
1930 Santiago del Chile/T.Municipal Forza del Destino (Alvaro)
1930 Santiago del Chile/T.Municipal Aida (Radames)
1930 Santiago del Chile/T.Municipal Gioconda (Enzo)
1930 Santiago del Chile/T.Municipal Tosca (Cavaradossi)
1930 Vichy/T.del Casino Aida (Radames)
1931 Bologna/T.Duse Isabeau (Folco)
1931 Brescia/T.Grande Forza del Destino (Alvaro)
1931 Catania/T.Bellini Norma (Pollione)
1931 Firenze/T.Verdi Carmen (Don José)
1931 Forlì/T.Comunale Fanciulla del West (Johnson)
1931 Napoli/T.San Carlo Fanciulla del West (Johnson)
1931 Napoli/T.San Carlo Aida (Radames)
1931 Napoli/T.San Carlo Andrea Chenier (Chenier)
1931 Napoli/T.San Carlo Cavalleria Rusticana (Turiddu)
1931 Treviso/T.Sociale Fanciulla del West (Johnson)
1932 Cannes Stagione
1932 Como/T.Sociale Isabeau (Folco)
1932 Forlì/T.Comunale Fanciulla del West (Johnson)
1932 Genova/T.Carlo Felice Fanciulla del West (Johnson)
1933 Bologna/T.Del Corso Aida (Radames)
1933 Genova/Politeama Genovese Aida (Radames)
1933 Genova/Politeama Genovese Andrea Chenier (Chenier)
1933 Genova/Politeama Genovese Fanciulla del West (Johnson)
1933 Genova/Politeama Genovese Trovatore (Manrico)
1933 Lisbona/Coliseo Recrejos Aida (Radames)
1933 Lisbona/Coliseo Recrejos Carmen (Don Josè)
1933 Milano/T.Scala Guido del Popolo di I.Robbiani (Guido)
1933 Roma/T.Costanzi Macbeth (Macduff)
1933 Venezia/T.Fenice Ernani (Ernani)
1934 Genova/Ligure della Certosa Pagliacci (Canio)
1934 Roma/Radio Italiana La Nave Rossa di A.Seppilli (Rimuel)
1935 Palermo/Parco Inglese Carmen (Don José)
1935 Pisa/T.Verdi Aida (Radames)
1935 Roma/Radio Italiana La Cena delle Beffe di U.Giordano (Giannetto)
1935 Tunisi/T.Municipale Cavalleria Rusticana (Turiddu)
1936 Palermo/Parco Inglese Aida (Radames)

<center>Imagen</center>

Discografía:


PATHE FRERES (MILANO 1918/1919)

Cavalleria Rusticana: Tu quì, Santuzza (con Celestina Boninsegna) 10319 86619
Cavalleria Rusticana: No, no, Turiddu (con Celestina Boninsegna) 10319 86620

ODEON (SPAIN 1929/1930)

Mendi Mendiyan (José María Usandizaga): Romanza de Joshe Marí 121.103
(reverse: Fidela Campiña: El Niño Judío (Pablo Luna): De España vengo)
La Dolores (Tomás Bretón): Jota-¿Cómo Lázaro no viene?....Aragón la más famosa 121.118 XXS5796
(con Alexina Zanardi y coro)
La Dolores: Jota-Por una moza del barrio (con coro) 121.118 XXS5797
La Dolores: Dúo-¡ya no te temo, hora fatídica!...Dí, que es verdad 121.119
(con Fidela Campiña)
La Dolores: Dúo-¡Perdona! ¿De qué? (con Fidela Campiña) 121.119
La Dolores: Romanza y Dúo-Un año dentro del alma (con Fidela Campiña) 121.133 XXS5863
La Tempestad (Ruperto Chapí): Salve, costas de Bretaña 121.133 XXS5836
El roble y el ombú (Félix Garci Arceluz) (zortzico) 184.144
Nere Etorrea (Iparraguirre) (zortzico) 184.144
La Borrachita (Ignacio Fernández Esperón ("Tata Nacho"))(Mexican song) 184.147
(reverse: Fidela Campiña: El Pañuelo de Lunares (Francisco Alonso) (Spanish song)
La Dolores: Madrigal- Henchido de amor santo 184.160
El Trust de los Tenorios (José Serrano): Jota- Te quiero, morena 184.160



Falleció en su San Sebastián natal en 1975.

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oyQ6y30A9Og&eurl=http://www.lacoctelera.com/operasiempre/categoria/jesus-gaviria Jota de 'La Dolores'[/youtube]
Jota de La Dolores, de Bretón.</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2008 10:23 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
<center>Enrique de la Vara (1911 - ?)

Imagen</center>

Nació en Chinchón el 21 de mayo de 1911 y estudió canto en Madrid, con Eladio Chao.

Debutó como barítono en el año 1930.

Alternó ópera y zarzuela, pero la primera constituyó su más clara ambición.

Muy activo en España durante la segunda mitad de los años cuarenta, cantó obras variopintas como Barbero, Rigoletto o Madama Butterfly.

En el año 1950 le fue concedida la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Contratado para actuar en Puerto Rico, visitó varios países de Hispanoamérica y fijó su residencia en Venezuela donde siguió actuando en conciertos y en televisión.

Hombre polifacético, se dedicó también a la pintura y a la enseñanza musical, siendo un enamorado de su pueblo, que en el año 1951 le concedió el título de "hijo predilecto".
Con Ataúlfo Argenta grabó el Antonio de una espléndida Maruxa (en el año 1954; en esa Maruxa están presentes también Manuel Ausensi y una joven de 25 años, llamada Pilar Lorengar).

<center>Imagen</center>

Escuchamos en su voz Tú que sabes del cariño, de la zarzuela Entre Sevilla y Triana, del maestro Sorozábal (grabación del año 1949).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2008 16:22 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
<center>Marcelino Del Llano (1901 – 1976)</center>

Nació en Luarca (Asturies) ,"La Villa Blanca de la Costa Verde", el 30 de julio de 1901.

<center>Imagen
Fondeadero de lanchas en Luarca</center>

Comenzó a estudiar solfeo y se incorporó a la compañía lírica de Celica Pérez Carpio y Eugenio Casal, debutando en la Marina de Arrieta.

Fue responsable del estreno de algunas zarzuelas de prestigio, como Black El Payaso del maestro Sorozábal.

<center>Imagen</center>

También estrenó, en el Teatro Coliseum de Barcelona, Loza, lozana, en septiembre de 1943.

Tras permanecer dos años cosechando triunfos por Sudamérica, marchó a La Habana y actuó en el Teatro Martí, donde interpretó La Leyenda del Beso, La tempestad, Los Gavilanes, El Anillo de Hierro, Coplas de Ronda y Al Dorarse Las Espigas. Estrenó Los Claveles en el Teatro Nacional de Cuba.

Partió de gira hacia México, donde dio a conocer Los Claveles, La Del Soto Del Parral y La Pícara Molinera. Después de recorrer varios países sudamericanos regresó a La Habana. Ernesto Lecuona lo contrató para estrenar la versión modificada de María La O. En Madrid estrenó la zarzuela cubana La Virgen Morena. Formó parte del elenco del Teatro de La Zarzuela que, después de actuar en los más importantes teatros de la Península Ibérica, inició una gira por Cuba, Puerto Rico y Venezuela, país donde se disolvió.

Retornó a La Habana y se dedicó a la enseñanza en la Escuela de Canto de Cubanacán.

Falleció en dicha ciudad el 20 de junio de 1976.

No puede ser... de La Tabernera del Puerto (Sorozábal). Grabada el año 1936.

En palabras de Christopher Webber, un gran aficionado a la zarzuela, “He demonstrates a strong, reedy but unwieldy tenor with effortful, strained high notes”. Tiene razón. Lo que no nos dice Christopher es que además desafina cosa fina. :cool:.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2008 16:45 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
<center>Isidoro Fagoaga (1893-1976)

Imagen</center>

Nació en Vera de Bidasoa el 3 de abril de 1893. Cantó en los primeros escenarios europeos, pero, sobre todo fue El tenor wagneriano de La Scala de Milán.



Repertorio:

Amaya (Guridi)- Bilbao, May 22, 1920
La Walkyria (Wagner)- Valencia, October 15, 1920
Parsifal (Wagner)- Valencia, 1920
Samson et Dalila (Saint-Saens)- Lisboa, December 30, 1920
Norma (Bellini)- Lisboa, February 5, 1921
Auto da Berco (Coelho)- Lisboa, April 9, 1921
Anna Karenina Robbiani)- Roma, Costanzi, 6 May 1924
L'Oro del Reno (Wagner)- Bologna, October 21, 1924
L'Amore dei Tre Re (Montemezzi)- Buenos Aires, July 15, 1925
Taboré (Schiuma)- Buenos Aires, August 6, 1925
Fedra (Pizzetti)- Buenos Aires, August 30, 1925
Il Crepusculo dei Dei (Wagner)- Milano, January 18, 1926
Tristan und Isolde- Ravenna, May 1926
Sigfrido (Wagner)- Milano, January 28, 1927
Kovanchina (Mussorgski)- Buenos Aires, June 6, 1930
Lo Straniero (Pizzetti)- Buenos Aires, July 4, 1930
Boris Godunov (Mussorgski)- Buenos Aires, July 11, 1930
Il vascello fantasma- Milano, Scala, 1 April 1931
Tristan und Isolde- Genova, February 21, 1932
Tannhäuser- Genova, February 21, 1933

<center>Imagen</center>




Winterstürme wichen dem Wonnemond (Die Walküre, cantado en italiano).
Amfortas! Die Wunde (Parsifal, cantado en italiano).
Si, fui soldato.
La donna è mobile.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2008 16:49 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
<center>Miguel Fleta (1897-1938)

Imagen</center>

Miguel Fleta es, en mi opinión, el mejor cantante que ha pisado un escenario. Si comentábamos con anterioridad que Antonio Cortis merecía un cantante del mes para él sólo, pues qué os voy a contar de lo que merece Miguel Fleta... un cantante del año, o del siglo, o qué sé yo.

Como realmente no sé qué más deciros sobre él, corto y pego el mensaje que en su día publiqué en el hilo Cantantes Básicos.


Preludio
De Miguel Fleta proclamó Angelo Masini, el gran tenor italiano: "Miguel Fleta es el mejor de cuantos tenores he oído. Lo tenía todo".
Giacomo Lauri -Volpi, tenor contemporáneo de Fleta, quien compartió con él viajes y escenarios, escribió en su libro "El Equívoco": "No he visto ni oído jamás un cataclismo igual en ningun teatro, ni he asistido a un triunfo de un artista tan emocionante".
Debo decir que Miguel Fleta es para mí el mejor cantante que he escuchado y lamento profundamente no haber nacido hace cien años para poder haberlo visto en el teatro.

ACTO PRIMERO : Su vida

<center>Imagen</center>

Miguel Burro Fleta - Miguel Fleta- , nació en Albalate de Cinca, provincia de Huesca (España), el día 1 de diciembre de 1897 a las 23 horas. Era el decimocuarto hijo, y octavo vivo, de Vicente Burro Gayán y María Fleta Esparragüerri. De familia humilde, ya a los 8 años trabaja como pastor y labrador en su Albalate natal y en Cogullada (Zaragoza). Desde muy pequeño demostró grandes aptitudes para el canto, siendo "descubierto" por el gran cantante de jotas Don Miguel Asso, quien lo inició en su arte. El 16 de octubre de 1917, participa en el Certamen de la Jota con motivo de las Fiestas de El Pilar de Zaragoza, pero no obtiene premio alguno. No se desanima, y ese mismo otoño de 1917 viaja a Barcelona, donde su hermano Vicente trabaja como guardia urbano, decidido a estudiar canto. Luisa Pierrik le escucha cantar, y se ofrece para ser su profesora en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, en una clase integrada exclusivamente por mujeres.

Debuta en el Teatro Comunale Giuseppe Verdi de Trieste interpretando a "Paolo el Bello" en la ópera Francesca da Rimini de Riccardo Zandonai bajo la batuta del propio compositor, el 14 de diciembre de 1919. A continuación representa Aida de Verdi en el mismo teatro.

El 9 de febrero de 1920 nace su primer hijo, Miguel, fruto de su relación con su profesora Luisa Pierrik.

En abril de 1920 se presenta en la Volksoper de Viena, con Aida. Interpreta también el Mefistofele de Boito, y a continuación, Tosca de Puccini, con la que cosecha un éxito inenarrable. Franz Lehar le escucha y hace venir a Viena al propio Puccini, quien, si bien indica a Fleta que el aria del tercer acto, el celebérrimo "E lucevan le stelle", está escrito de manera diferente a como él lo canta, queda encantado con el joven tenor.

El 14 de febrero de 1922 participa en el estreno mundial de la ópera Giulietta e Romeo por expreso deseo de su autor, Riccardo Zandonai, en el Teatro Costanzi de Roma.

Se presenta en el Teatro Real de Madrid el 7 de marzo de 1922. Su "Don José" de Carmen de Bizet resulta un éxito apoteósico. Se dice que su interpretación nunca ha sido superada por cantante alguno.

Su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires tiene lugar el 25 de mayo de 1922, interpretando el segundo acto de Carmen, dentro de una Gran Gala conmemorativa de la Fiesta Nacional argentina.

Su primera aparición en el Metropolitan de Nueva York se produce el 8 de noviembre de 1923 con el papel de "Cavaradossi" de Tosca, con éxito grandioso.

En la Scala de Milán se presenta el 13 de febrero de 1924 en Rigoletto de Verdi, dirigido por Toscanini. Su cadenzza final en "La donna è móbile" no es del agrado del gran director, que le exige que la cante tal y como está escrita. Fleta responde "Sepa que el público viene a verme a mí, que estoy de frente, y no a Usted, que está de espaldas".

El 5 de abril de 1925 canta La Bohème de Puccini en la representación con que se cierra el Teatro Real de Madrid.

El 2 de julio de 1925 nace su segundo hijo, Alfonso, al que no conoce hasta seis meses después, cuando rompe definitivamente con Luisa Pierrik.

El 5 de noviembre de ese mismo año hace su presentación en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona cantando Carmen.

El momento cumbre de su carrera tiene lugar el 25 de abril de 1926, en el estreno mundial de Turandot de Puccini en la Scala de Milán. Fue el propio Arturo Toscanini, director de la orquesta en dicho evento, quien impuso la presencia de Miguel Fleta para el papel de "Calaf". El éxito es clamoroso, y Fleta se consagra como el mejor tenor de su generación.

El 20 de abril de 1927 se casa en Salamanca con Carmen Mirat, con quien tendrá cuatro hijos, Elia (1928), Miguel Ángel (1929), Paloma (1931) y Javier (1935).

El 15 de noviembre de 1927, la Sociedad Metropolitana Opera Company de Nueva York presenta en los Juzgados de Madrid una demanda contra Miguel Fleta por incumplimiento de contrato, fallando definitivamente el Tribunal Supremo Español a favor de la Sociedad neoyorquina. Si bien efectivamente Fleta había contratado con el Met por tres años, cumplió sólo uno del contrato, por causas nunca del todo aclaradas por ninguna de las partes implicadas.

Por estas fechas sufre una laringitis aguda, acompañada por un miedo insuperable a perder la voz. La afección es tratada con éxito, pero, pese a que volverá a cantar, ya nunca recuperará la seguridad de antes.

En el último tramo de su vida lleva a cabo una nueva gira europea (1931), y protagoniza varias representaciones en el Teatro Calderón de Madrid (1932).

El 27 de abril de 1937 canta por última vez Carmen en el Coliseu dos Recreios de Lisboa.
Muere en La Coruña, víctima de una uremia fulminante, el día 29 de mayo de 1938 a las 19 horas y 30 minutos.
Al morir susurra "o dol... ci bacci, o lan... gui... de ca... re... zze", su romanza del tercer acto de Tosca.

<center>Imagen</center>

ACTO SEGUNDO : Su voz

Cito textualmente a Joaquín Martín de Sagarmínaga en su obra “Diccionario de cantantes líricos españoles”:
“ La voz de Miguel Fleta era excepcional. Y lo era, esencialmente, en dos aspectos; la homogeneidad del color, que no variaba en toda la gama, y la belleza misteriosa del timbre. La primera cualidad se encuentra subrayada en todas las criticas y permite al oyente disfrutar de un instrumento sobremanera dócil, que se plegaba a los requerimientos del cantante conservando iguales resonancias en las notas del medio-grave, así como en los agudos, tras un pasaje de registro que no parece existir [... ]

A estas virtudes viene a sumarse una tercera, la robustez inverosímil del fiato. [...]

Estamos, no cabe duda, ante una voz que posee la facultad privilegiada de tomar una determinada nota en mezzoforte y apianarla sin perder color, tersura, timbre ni vibración. Esta voz única se asemeja a una cometa que flota en el aire y cuyo dueño, con pequeños tirones, la acerca y la aleja, la encoge o escamotea a voluntad sin advertir nunca, desde afuera, el hilo que la sustenta.”

ACTO TERCERO : Repertorio y discografía

En su breve carrera Miguel Fleta intervino en un total de 1176 representaciones operísticas y 116 representaciones de Zarzuela. Una lista detallada la encontramos aquí. (La página "Miguel Fleta, Tenor. Una voz de carne y sangre " la hicimos Doña Urraca de Castilla y un servidor).
Fleta nos legó un total de ciento diez grabaciones , entre fragmentos de ópera –arias dúos, tercetos-, de zarzuela y jotas. Hay muchos muy notables.
Os pongo los enlaces a algunas de mis favoritas:



<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ijfw4BV6fKg[/youtube]
Aria de la flor</center>


<center> [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ldFw1vNHVA4[/youtube]
E lucevan le stelle </center>



<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=M9YJRTUZj8Y[/youtube]
Tutto tace </center>



<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2K2Z3zbnmWU[/youtube]
Sadko </center>


EPÍLOGO : Dijeron de él.

<center>Imagen</center>

Il Piccolo di Trieste, 25 de enero de 1920
"Una verdadera revelación el tenor Miguel Fleta, cuyas extrañas virtudes vocales ya fueron intuidas, al menos en parte, en la Francesca; pero es aquí, en la fatigante y escabrosa parte de Radamés, donde el joven artista puede afirmarse como cantante de gran porvenir. Su voz es vigorosa, dulce y vibrante, se presta obediente a las expresiones más delicadas y a los impulsos de fuerza y dramatismo más intensos.

Su voz no conoce fronteras, pues toda la gama resulta igual; y las notas de paso - los difíciles Fa y Fa sostenido - de tenor, se afrontan y sobrepasan sobre el piano y el forte, con más facilidad y una desenvoltura verdaderamente sorprendentes".

ABC del 9 de marzo de 1922.
"Grato ha de ser al cronista concretarse a lo mejor de esta Carmen; y lo mejor es decir Miguel Fleta, porque es su voz, la mejor voz de tenor de las oídas este año, fecundo en excelentes voces de tenor: la de Kirchoff, la de Lázaro, la de Lauri Volpi, y porque también fue lo mejor el trabajo de este joven cantante aragonés (...).

Su voz hermosa, completa, igual en la facilidad para todos los matices, se impuso avasalladora en todo lo cantable. Todavía ha de adquirir mayor relieve en la expresión dramática, ya que es Fleta tenor que comienza. Entonces nuestro compatriota hará buenos todos los adjetivos que le han adjudicado los anuncios de su presentación en Madrid".

ABC del 16 de marzo de 1924.
"Las notas agudas son como truenos, brillantes, abiertas, sostenidas con poderoso aliento. Y sin embargo, la grandeza de Fleta está en el manejo de la media voz, en la limpidez del matiz, en la cálida expresión de las frases dramáticas; en lo que es impulso del alma, más que expansión de la laringe."

ABC del 13 de diciembre de 1932
"Fleta tornó a ser el Miguel Fleta de siempre, el de voz noble, voluminosa, extensa, dócil y tierna en la súplica, iracunda, apasionada y trágica en la amenaza, y de nuevo el artista subyugó al auditorio que, con sus aplausos atronadores, vino a proclamar el juicio de antes formado y en nada rectificado: ¡Ésta, ésta es la Carmen de Fleta!

Corriere della Sera de 27 de abril de 1926
"La elección del tenor Fleta se corresponde con lo que el Principe Calaf precisa: notas robustas y potentes, sentido escénico y estilización tenoril. Fleta hace de todas estas cualidades un apropiado uso. Se recreó en la declamación, haciéndola vibrar cálidamente y fraseó puccinianamente arias y recitativos, sobresaliendo en el ultimo acto, en el momento de la prueba, ma il mio mistero e chuso in me"

Le Gouverneur, nuestro admirado compañero del foro, 19 de julio de 2007
“Fleta ya es sabido que era un tenor de una voz colosal, y sobretodo, dentro de los tenores que han tenido esa voz tan imponente, ninguno ha sido capaz de domeñarla tan bien.

Para entender mejor el canto de Fleta yo les invito a que escuchen sus arias, pero que las escuchen con verdadero detenimiento. Aunque sean arias célebres, antes de dar al botón de play, reflexionen sobre la situación del drama de la escena en la que esté enmarcada el aria y busque la partitura. Una vez asumido cual es el momento dramático y con la partitura delante den al play.

Hay veces que se habla de la libertad interpretativa de Fleta. Y es cierto que la hay, pero sobretodo en cuestión métrica, también producida porque ningún compositor podría haber compuesto para las capacidades físicas y técnicas de este tenor, porque son verdaderamente difíciles de imaginar si no se conocen. Evidentemente Puccini no podría escribir un filado de 24 segundos en un aria aunque quede conmovedor, porque quien podría hacerlo.

Si Verdi hubiera conocido a Fleta estoy seguro que hubiese quedado encantado. Las exigencias de carácter de este compositor son bien conocidas. Me gustaría que para ilustrar este asunto hicieran la escucha de Celeste Aida con partitura. Verán que las exigencias en este sentido son numerosas. Es realmente increíble con qué perfección traduce las diferencias de intensidad. Su gusto exquisito es una fiel traducción del gusto de Verdi. Crescendo, diminuendo, f, p, pp, ppp, pppp, etc, si exceptuamos el morendo final, la atención de estas indicaciones es muy exacta.

Me gustaría hacer mención a ese pppp de "vicino al sol". Ya es un mérito que un tenor haga un piano cuando se indica un p, ya es mérito que lo haga mucho más evidente cuando hay un ppp, pero que tenga la maestría absoluta de diferenciar incluso la intensidad para pppp sólo lo he visto tan bien graduado en este tenor. Además qué bonito queda.”


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2008 20:10 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
<center>Tino Folgar ((1892-1983)

Imagen</center>

Nació en Barcelona el 25 de Enero de 1892, debutando como profesional en 1921, en el Teatro Tívoli, con La Bohéme.

Biografía.


Tiene un Rigoletto completo grabado, dirigido por Carlo Sabajno, del año 1927.


Rigoletto - Giuseppe Verdi
Carlo Sabajno (1927)
Duque de Mantua  Tino Folgar
Rigoletto  Luigi Piazza
Gilda  Lina Pagliughi
Sparafucile  Salvatore Baccaloni
Maddalena  Vera De Christoff
Giovanna  Olga De Christoff
Conde de Monterone  Aristide Barachi
Caballero Marullo  Giuseppe Menni
Borsa Matteo  Giuseppe Nessi
Conde de Ceprano  Giuseppe Menni
Condesa de Ceprano  Linda Brambilla
Paje de la duquesa  Linda Brambilla
Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en estudio
Arkadia


¿Por qué vuestros labios...? Dúo de Bohemios, de Vives, con Elisa de Franco (1929).
Los de Aragón: Cuantas veces solo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2008 20:16 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
<center>Enrique Gandía</center>

Tenor del que se sabe muy poquito.

Al parecer cantó en el Teatro Real el 22 de Enero de 1910, durante el transcurso de una función patriótica para erigirle un monumento al cabo Noval, siendo la orquesta dirigida por el maestro Ricardo Villa.

<center>Imagen

Monumento al cabo Noval</center>

Se sabe también que estuvo enrolado en la Compañía de zarzuela chica de los sres. Barrenechea y López ( Agua, azucarillos y aguardiente,
Los aparecidos, Aquí va a ver algo gordo o La casa de los escándalos, La banda de trompetas, Las bravías, La buena sombra, El cabo primero, Los camarones, Campanero y sacristán, Los dineros del
sacristán, El hijo de su excelencia, La leyenda del monje, La marcha de Cádiz, Las mujeres, La revoltosa, El santo de la Isidra, Tabardillo
:lol: ).


Dejadme, por favor... La Bruja, Chapí. (1910).


Última edición por Gerardo Rosvaenge el 20 Ago 2008 21:14, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2008 21:01 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
<center>José García

Imagen</center>

La verdad es que llamándote José García tienes posibilidades de ser prácticamente cualquier cosa, por lo que tenía que haber un tenor con ese nombre y apellido. Pero salvo eso, nombre y apellido, se sabe muy poquito de la biografía de este cantante.


Bueno, algo sí. Parece ser que nació en Jerez de la Frontera. Antes de dedicarse al canto estudió Leyes e ingresó en el Cuerpo Jurídico de la Marina alcanzando el grado de oficial. Sus maestros fueron Goula y Reynes. Debutó en el año 1903 en el Politeama Piana de Badia Polesine en Cavalleria Rusticana . Al estallar la Primera Guerra Mundial regresó a España y continuó brevemente su carrera.

<center>Imagen</center>

Así y todo, cuidadín con la voz que tenía el oficial.

Di quella pira (1905).
Canción de El Canto del Presidiario (Álvarez) (1905).
La mia letizia infondere (1905).


<center>Imagen

Imagen</center>


Cronología:


1903 BADIA POLESINE POLITEAMA PIANA/0008 CAVALLERIA RUSTICANA
1903 BADIA POLESINE POLITEAMA PIANA/0008 PAGLIACCI
1903 BASSANO DEL GRAPPA SOCIALE/0009 GIOCONDA
1903 CAIRO ABBAS/0003 AIDA
1903 MESSINA VITTORIO EMANUELE/0012 ADRIANA LECOUVREUR
1904 MESSINA VITTORIO EMANUELE/ ARETUSA di R.Casalaina
1904 SANREMO PRINCIPE AMEDEO/0003 ADRIANA LECOUVREUR
1904 SANREMO PRINCIPE AMEDEO/0003 ANDREA CHENIER
1904 VOGHERA SOCIALE/0010 ANDREA CHENIER
1905 MODENA MUNICIPALE/0001 GERMANIA
1905 MODENA MUNICIPALE/0001 TANNHAUSER
1905 OPORTO SAN JOAO/0012 AIDA
1905 OPORTO SAN JOAO/0012 IMPRESA LUIZ ALBERTO DE FARIA GUIMARAES
1906 BUENOS AYRES POLITEAMA ARGENTINO/0005 AIDA
1906 BUENOS AYRES POLITEAMA ARGENTINO/0006 STAGIONE
1906 BUENOS AYRES POLITEAMA ARGENTINO/0006 TROVATORE
1906 BUENOS AYRES POLITEAMA ARGENTINO/0007 PAGLIACCI
1906 LISBONA SAN CARLOS/0001 DON CARLO
1906 OPORTO SAN JOAO/0001 CAVALLERIA RUSTICANA
1906 OPORTO SAN JOAO/0001 PAGLIACCI
1906 OPORTO SAN JOAO/0002 BALLO IN MASCHERA
1906 PISA ROSSI/0003 CONCERTO
1906 ROSARIO DI SANTA FE' COLON/0008 UGONOTTI
1906 TREVISO SOCIALE/ LA FIGLIA DI JORIO di A.Franchetti
1907 ANCONA DELLE MUSE/0004 GIOCONDA
1907 ANCONA DELLE MUSE/0004 TRAVIATA
1907 BERGAMO RUBINI/0012 POLIUTO
1907 PARMA REGIO/0001 AIDA
1907 PARMA REGIO/0002 WALLY
1907 PISA VERDI/ AMICA
1907 TRENTO SOCIALE/0006 AFRICANA
1907 TRENTO SOCIALE/0006 NADEYA di C.Rossi
1907 TREVISO SOCIALE/ ERODIADE
1908 BOLOGNA DEL CORSO/0001 GIOCONDA
1908 BOLOGNA DEL CORSO/0002 FEDORA
1908 BOLOGNA DEL CORSO/0002 TOSCA
1908 BOLOGNA DUSE/0005 AMICA
1908 FERRARA COMUNALE/0002 AMICA
1908 FIRENZE VERDI/0004 AMICA
1908 MESSINA VITTORIO EMANUELE/0012 AIDA
1908 PADOVA VERDI/0012 GERMANIA
1908 URBINO SANZIO/0006 ANDREA CHENIER
1908 VENEZIA FENICE/0002 PAOLO E FRANCESCA di L.Mancinelli
1908 VENEZIA FENICE/0003 IL FIDANZATO DEL MARE di G.Cicognani
1908 VENEZIA ROSSINI/0012 TROVATORE
1909 FIUME VERDI/0003 ERNANI
1909 FIUME VERDI/0003 ERODIADE
1909 GALLIPOLI POLITEAMA ELDORADO/0007 CAVALLERIA RUSTICANA - PAGLIACCI - MARIA DI ROHAN
1909 LIVORNO GOLDONI/0011 PAGLIACCI
1909 MANTOVA SOCIALE/0001 GIOCONDA
1909 MANTOVA SOCIALE/0001 WALKIRIA
1909 MANTOVA SOCIALE/0001 WALKIRIA - MADAMA BUTTERFLY - GIOCONDA
1909 REGGIO EMILIA MUNICIPALE/ WALLY
1910 FINALE EMILIA COMUNALE/0010 MANON LESCAUT
1910 TRIESTE FENICE/0005 UGONOTTI
1912 ALESSANDRIA D'EGITTO ALHAMBRA/0002 FANCIULLA DEL WEST
1912 ALESSANDRIA D'EGITTO ALHAMBRA/0002 WALKIRIA
1912 CAIRO ABBAS/0003 WALKIRIA
1913 MODENA CHIESA DI SANT'AGOSTINO/0004 REQUIEM di G.Verdi
1913 PADOVA VERDI/0001 AFRICANA
1913 PADOVA VERDI/0001 TRISTANO E ISOTTA
1913 PERUGIA MORLACCHI/0006 REQUIEM di G.Verdi
1913 REGGIO EMILIA BEATA VERGINE DELLA GHIARA/0004 REQUIEM di G.Verdi
1919 BARCELLONA LICEO/0001 GUGLIELMO RATCLIFF
1919 BARCELLONA LICEO/0002 PAGLIACCI

Discografía:

<center>Imagen

Imagen</center>

Brown Odeon, Milano 1905?

37137 Otello: Morte Matrix xm 387
37173 Otello: Esultate … Ora e per sempre Matrix xm 383
37174 Otello: Dio mi potevi Matrix xm 429
37180 Tannhauser: Sia lode a te Matrix xm 405
37181 Tannhauser: Col cor contricto Matrix Xn 430
37212 I Lombardi: La mia letizia Matrix xm 448
37235* L'Africana: O Paradiso Matrix xm 386
37236 Norma: Me protegge Matrix xm 407
37237 Norma: Meco all' altar Matrix xm 428
37238 Sansone ed Dalila: Figli miei Matrix xm 452
37280 Andrea Chenier: Un d all'azzuro Matrix xm 385
37332 Germania : Studenti udite
*Also published with a Parlophon label

Black & Silver Columbia, 10",Spain 1906?

22506 Lejos de mi tierra
22518 La Tempestad: De ti muy lejos

Black & Silver Columbia, 10", Milano, c. 1905/6

10468 Il Trovatore: Di quella pira
10469 Carmen: Mia madre con Gina Ciaparelli
22514 El Canto del Presidiario (canción de F.M. Álvarez)


Última edición por Gerardo Rosvaenge el 20 Ago 2008 20:00, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2008 21:09 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Creo que acabo de arrebatar a kraustex el premio al forero que publica mayor cantidad de mensajes seguidos en el mismo hilo. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com