Fecha actual 25 Sep 2026 2:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1357 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64 ... 91  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Avances Teatro Real 2012/2013 (programa definitivo pág.
NotaPublicado: 14 Ene 2013 13:42 
Div@
Div@

Dado que yo he visto el Anillo en una semana en 3 ocasiones distintas tendré el honor de ser considerado como "entendido" por el Sr. Zacarías :P

NotaPublicado: 14 Ene 2013 13:50 
Solista
Solista

Sr. Tunner PARSIFAL dura mucho más que las que Ud. nombra, por cierto el tiempo nos dará la razón. El reparto es de los mejores que actualmente se puede hacer, se lo digo yo que soy wagneriano, Ud. me parece que es más de otro tipo de compositores.

Por cierto estará conmigo en lo del ANILLO, que hasta Valencia lo ha hecho ya, creo que es el único teatro español. Por cierto que allí tambien está una foranea.

Sr. Mitchun yo no me debo a nadie , digo lo que pienso. No soy pelota me gusta reconocer las cosas.

Sr. Alberich si no se ha enterado en BAYREUTH se hacen tres ciclos seguidos, que casi ningún teatro los hace pues sí. Pero que al menos 1 es lo menos que se puede pedir. Por cierto si escuchase más a Mortier se habría enterado que la temporada próxima está dedicada a Wagner, por cierto parte de ella es 2013.

En cuanto al reparto de Parsifal ofrezcan uno alternativo, para un " teatro wagneriano " como el Real. Fijense lo que le importa al público Wagner que Parsifal no se vende, programe una ópera italiana y ya verá lo que pasa.

Mortier de momento que yo sepa no ha fracasado . Ha mejorado muchísimos aspectos y quisiera yo ver a los anteriores rectores con el recorte actual. Por si no se han enterado antes se pagaba lo que no está en los escritos, ventajas de no conocer otros mundos y depender de los agentes.

NotaPublicado: 14 Ene 2013 14:10 
Div@
Div@

Vamos a ver, por partes:

-En mi opinión, el reparto de Parsifal es más que mejorable. La voz fantasma de Goerne me parece una tomadura de pelo como Amfortas y los dos protagonistas más que débiles. La Denoke es una estupenda actriz-cantante que destaca en repertorio de siglo XX y contemporáneo (su Emilia Marty de "El caso Makropoulos" es referencial), pero con grandes carencias vocales. La voz corre pero es ácida, con el registro agudo todo abierto y cercano al grito y su línea de canto más bien sandunguera, por ser generosos. O'Neill tiene voz de tenor Mozartiano. Insignificante para Wagner. Soy italianófilo, pero también me encanta Wagner y estoy plenamente capacitado para sentar cátedra vocal wagneriana :smoking:

-Si el Anillo no se pone en Madrid en una semana, será cosa de Mortier que es el programador (otra cosa es que no haya dinero o capacidades para ello). Tampoco se ve el bicentanario de Verdi por ningún sitio.

-Ya he dicho por activa y por pasiva que Madrid es de tradición italiana y si se pretende obviarlo, despreciar ese repertorio e instaurar de manera brusca el Real como una teatro de vanguardia y adoctrinamiento, lo normal es que se peguen un trastazo. Imagine que un director de teatro llega a Milán o Parma y deja de programar ópera Italiana y pone tres estrenos al año, una perfomance, una semiópera, un no se qúe..., pues se daría un trompazo. ¿Les llamaríamos poco entendidos a los de La Scala?

-Ah, que Parsifal no se vende... pues habrá que ver las razones, pero alaudir a supuestas inculturas del público es simple y reduccionista. Tampoco se ha vendido la Garança en Madrid y en Barcelona (¿Es por ser "poco entendidos?), Il Pirata y la Rusalka de Liceo también tenían lagunas... En fin, que se pueden aludir a varias causas, pero la más fácil y pobre es acusar al público de inculto.
Lo mismo si el Parsifal se anunciara con Kauffmann, Seiffert o Botha, Meier o Schuster y Pape con Marek Janowsky a la batuta (no voy a decir Thielemann que sería más obvio) con una orquesta "normal" y no con "Instrumentos originales reconstituidos", se llenaba más.
Ya tiene ahí repartos alternativos.
¿O cree que "Los pescadores de perlas" se vendería si no estuviera Flórez? ¿O el Roberto Devereux si lo cantara, por ejemplo Carmela Remigio o Maria Pia Piscitellli, en lugar de Edita Gruberova-Cree que se vendería?

-Cuando hablaba de relativo fracaso de Mortier, me refiero a la más bien escasa acogida que ha tenido en el público su programación ,sus producciones-bandera y su concepto de la ópera. Cuando antes conseguir entrada para el Real era casi una quimera, ahora hay todas las que se quieran para casi todos los títulos.
En mi opinión particular, en la parte positiva está lo mucho que han mejorado coro y orquesta que siempre valoraré como se merece, en la negativa, muchas otras cosas que se tendrán en cuenta cuando se haga un balance final de su gestión.

Última edición por Carl Tunner el 14 Ene 2013 14:23, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 14 Ene 2013 14:14 
Div@
Div@

zacarias escribió:
se lo digo yo que soy wagneriano.

¡Anda! Y yo pensando que era, sobre todo, "mortieriano"... :lol:

zacarias escribió:
Por cierto estará conmigo en lo del ANILLO, que hasta Valencia lo ha hecho ya, creo que es el único teatro español.

O sea, que no se trata de un "debe" exclusivo del coliseo madrileño (como yo decía).

zacarias escribió:
Por cierto que allí tambien está una foranea.

Si cuando digo yo que es usted un "afrancesado" avant la lettre... :roll: Y es que menciona usted ese detalle como si todo lo que viniera del exterior fuera necesariamente mejor que lo autóctono. Y habrá de todo, digo yo...

zacarias escribió:
Sr. Alberich si no se ha enterado en BAYREUTH se hacen tres ciclos seguidos, que casi ningún teatro los hace pues sí. Pero que al menos 1 es lo menos que se puede pedir. Por cierto si escuchase más a Mortier se habría enterado que la temporada próxima está dedicada a Wagner, por cierto parte de ella es 2013.

Sí, claro que sé lo que ocurre en Bayreuth. Pero tal y como redactó el mensaje daba a entender que había que ver tres ciclos seguidos para ser buen wagneriano. De ahí la ironía...
En cuanto a Mortier, ya sé también que va a proyectar más títulos wagnerianos. Pero no dentro de una misma temporada, sino que los espaciará durante los años que le quedan como agitador de conciencias y modernizador de carcas. De ahí que me sorprenda su acusación al público madrileño de no ver más Wagner (como si esto dependiera de él, y no de quienes diseñan las temporadas).

zacarias escribió:
Fijense lo que le importa al público Wagner que Parsifal no se vende, programe una ópera italiana y ya verá lo que pasa.

Ofrezca un Parsifal con el elenco que ha señalado Tunner (y en versión escenificada) y ya veremos qué ocurre...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 14 Ene 2013 14:17 
Div@
Div@

Yo propongo un elenco real mejor de otro Parsifal concertante: el que se vio hace tan solo dos años en Santiago de Compostela:
Nikolai Shukoff, Violeta Urmana, Kurt Rydl, Jukka Rassilainen, Eglis Sillins, Ain Anger. Filarmónica de Liverpool. Vassili Petrenko dirigiendo.. Es mejor que el que presenta el Real, en casi todo, como de aquí a la China. Sin discusión.
Goerne podrá ser un óptimo liederista (yo creo que hasta en eso hoy los hay mejores), pero no tiene nada que hacer cantando Wagner. Y O'Neill, pues se estará haciendo famoso, pero después de haberlo visto 3 veces en teatro, pues es lo que es: un lírico cantando partes de heldentenor como buenamente puede. Punto.

NotaPublicado: 14 Ene 2013 14:37 
Solista
Solista

Por supuesto Sr. Tunner que anunciando " voces conocidas " para el público de Madrid se llena.

Haga por favor una encuesta a la salida de las funciones del Real y ya verá cuantos conocen a Botha, Garança, Schuster y todos los que nombra Gruberoviano ( excepto Urmana ).

No han conocido a Kauffman hasta hace pocos meses, no se enteraron que estuvo anunciado en el FIDELIO que dirigió Abbado.

Por favor todavía no se han enterado que casi el 80% de los que van a la ópera les saca Ud. de Plácido, Meier, Gruberova, Flórez , Pape y pocos más y no conocen a nadie.

Pregunte por la Stemme cuando ya había triunfado en medio mundo y Madrid en el recital , por cierto bolo absoluto, no sabían quien era. La descubren en SALOME.

No digamos de directores pregunte quien es Pekka Salonen, incluso creo que no conocen casi ni a Thielemann, quitando que vayan a Ibermusica.

Por favor pregunten quien es Amfortas , Gurnemanz o Kundry, ya verán que sorpresa, pero vamos a personas que llevan muchos años en asociaciones y no saben quien es Alberich, no el Negro.

NotaPublicado: 14 Ene 2013 14:46 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Por supuesto Sr. Tunner que anunciando " voces conocidas " para el público de Madrid se llena.

Haga por favor una encuesta a la salida de las funciones del Real y ya verá cuantos conocen a Botha, Garança, Schuster y todos los que nombra Gruberoviano ( excepto Urmana ).

No han conocido a Kauffman hasta hace pocos meses, no se enteraron que estuvo anunciado en el FIDELIO que dirigió Abbado.

Por favor todavía no se han enterado que casi el 80% de los que van a la ópera les saca Ud. de Plácido, Meier, Gruberova, Flórez , Pape y pocos más y no conocen a nadie.

Pregunte por la Stemme cuando ya había triunfado en medio mundo y Madrid en el recital , por cierto bolo absoluto, no sabían quien era. La descubren en SALOME.

No digamos de directores pregunte quien es Pekka Salonen, incluso creo que no conocen casi ni a Thielemann, quitando que vayan a Ibermusica.

Por favor pregunten quien es Amfortas , Gurnemanz o Kundry, ya verán que sorpresa, pero vamos a personas que llevan muchos años en asociaciones y no saben quien es Alberich, no el Negro.

¿Está usted insinuando que la gente va a la ópera solo por las estrellas de cartel? :shock: Porque si es así, normal que a Mortier no se le llene el teatro si no es con el descuento para menores de 30 años: con él, rara vez hay figuras de cartel. Esa es otra de las cosas que el grueso del público le está criticando. Y no me diga que contrata a Haneke, que yo me refiero a voces que es por lo que voy primordialmente a la ópera. De hecho, si es por cartel, francamente, tampoco se crea que en el Parsifal que presenta el Real hay precisamente estrellas mediáticas... Me parece bastante más mediático el reparto compostelano, de hecho.

NotaPublicado: 14 Ene 2013 14:56 
Solista
Solista

Sr. Gruberoviano no hablo de estrellas sino de cantantes que conozcan, que ya es díficil.

De todas forma llena lo mismo que otros teatros europeos, dese por favor una vuelta por las web y compare. Por supuesto mucho más que el Liceu, con Devia y Netrebko. Esta última si hubiese llenado en Madrid, porque suena mucho. La Devia creo que no.

De todas formas cuando se contrata a un director artístico debe hacer su temporada , no la del público, para eso no hace falta nadie. Al final de cada temporada se pasa un cuestionario y dos años más tarde se programa.

Ya vería como no saliamos de Traviata, Rigoletto, Trovatore, Boheme, Butterfly, Tosca y nada más.

Por supuesto Tunner tendría una depresión al ver que lo que desea ver no viene nunca.

NotaPublicado: 14 Ene 2013 15:05 
Div@
Div@

Depresión tampoco, que uno viaja y va viendo sus operitas por el Mundo. Con "Il Pirata" que no estaba en mi lista, ya sumo 237 títulos distintos en directo :smoking:

No me gustarían temporadas con la repetición constante de esos títulos que nombra (como siempre los Wagnerianos callan las suyas que son tan sota caballo y rey como las italianas-De hecho la ópera más repetida en el Real, después de Bodas de Figaro es Tannhäser), pero como digo siempre, esas óperas que cita son obras maestras que no me importa ver las veces que sea, siempre que sea con cantantes y dirección musical que me parezcan interesantes, claro.

Vamos que le veo encuadrado en el tipo de "aficionado culto vanguardista sectario wagneriano integrista". Es decir, que no repitan óperas, a no ser que sean las de Wagner, ésas que las pongan todos los años porque para eso es el único. Las italianas que nos las pongan, unas porque son "sota caballo y rey" y las que no lo son, porque son de segunda división. En resumen, que me pongan todos los años 3 del Diós Wagner y todo lo demás, vanguardia y siglo XX y XXI, y así seré "un aficionado culto y de la élite" :? No trago, Sr. Zacarías.

Al público masa claro que le atraen las estrellas. Aquí y en todos los sitios. Estos señores que se gastan 200 euros en una butaca quieren estrellas y óperas populares y hay que dárselas en su justa medida si uno quiere equilibrar cuentas, porque ellos pagando 200 euros por butaca y comprando abonos dando con ello mucho cash con antelación, son necesarios para no caer en bancarrota. Nos guste o no.

Última edición por Carl Tunner el 14 Ene 2013 15:07, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 14 Ene 2013 15:07 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Hombre... Pues no crea que estoy yo muy seguro de que Wagner hubiera aceptado esas "propuestas renovadoras"

No sé si por su respuesta ha entendido mal mi comentario. Lo que he dicho es que no las hubiera aceptado. Pero es que realmente es un absurdo plantearse esta cuestión. El anillo de Chéreau o el Parsifal de Herheim en tiempos de Wagner es algo implanteable. Pasando por alto que hablarían de sucesos del futuro, son puestas de otro tiempo y que para llegar a ellas ha sido necesario una lenta y constante evolución. Sería igual de pertinente preguntarle a Wagner por si preferiría un iPhone5 o una Blackberry.

Fue muy interesante ver en una exposición que hubo en Bayreuth en el 2006 sobre la escena del anillo, la maqueta de todos los actos de todas las producciones de la Tetralogía que se han representado en el festival. Era realmente sorprendente ver cómo fueron evolucionando rodeadas por las fotografías con los aspectos históricos más relevantes contemporáneos a cada producción. Esto tiene relación con algo que he leído recientemente de Philip Glass, creo que en el cultural de ABC, donde exponía que en cada ópera el compositor pone el punto de partida, pero luego la obra tiene su historia, su vida propia.

Tampoco tendría mucho sentido representar estas óperas tal como se representaron en el estreno, podría servir como un interesante ejercicio museístico, pero en la práctica, para realzar de la mejor manera tendría poco sentido porque conocemos que tuvieron sus limitaciones por el retraso en que se encontraban las prácticas teatrales de la época, la inexistencia de muchos medios técnicos hoy esenciales y sobre todo porque no es lógico repetir lo que generó insatisfacción y frustración al propio compositor, especialmente en el anillo. El Parsifal fue otra cosa, pero me imagino la reacción del público si vieran un vestuario de las muchachas flor igual que el del estreno.

Estoy con Zacarías, el Parsifal tiene muchos atractivos. Cuando me enteré de la temporada no lo cogí con aprecio porque se caía la anunciada producción de Parsifal de Salzburgo, lo que era en mi caso el acontecimiento más esperado en el Real desde la inaguración. Aunque como el propio Zacarías sabe, ya había apostado porque ese Parsifal no lo veríamos, simplemente por una previsión de los acontecimientos económicos que estaban sucediendo.

Una vez asumido que ese Parsifal con escena, algo muy importante en esta obra, no lo vamos a tener, opinio que este Parsifal en concierto tiene muchos atractivos y muchas incertidumbres, para lo bueno y para lo malo.

Para empezar nadie sabe cómo va a ser la sonoridad, elemento esencial en esta obra, el más importante. Por lo que he leído recientemente, todavía no lo sabe ni el propio director musical ya que no han empezado los ensayos con todos los instrumentos reconstruidos. No sabemos si la diferencia será notoria o muy sutil. Podemos intuir que será una versión más suave y menos agresiva. La verdad es que cuando se escucha Parsifal fuera de Bayreuth te choca inmediatamente en cuanto escuchas la sonoridad de los metales modernos sin la concha mística. Y ya puede ser la Filarmónica de Viena que no es así como tiene que sonar.

Esperamos menos sonoridad, menos brillantez, colores y timbres distintos, quizás más cálidos. Por todo esto y unido a la versión concierto, espero que los cantantes tengan la oportunidad de centrarse en la música y hacer unas interpretaciones muy matizadas. Creo que en el reparto se ha tenido esto en cuenta, especialmente en los papeles de Gurnemanz y Amfortas.

Va a ser un lujo contar en esta versión con la participación de Kwangchul Youn. De hecho cuando me enteré me saqué una segunda entrada para repetir antes de que se acabaran las de precios asequibles. Siendo una voz muy aceptable, no es una voz comparable a los mejores Gurnemanz de los últimos tiempos, Salminen y Pape, pero es un cantante que ha logrado una acertada profundización en el personaje, que es capaz de cantarlo matizando con pertinentes dinámicas y que viene de estar 5 años cantándolo en una producción muy dramática con intensos ensayos. Apuesto a que va a hacer una gran interpretación.

Otro que creo que va a sorprender es Simon O`Neill, vilipendiado hasta la nausa en el foro, es cierto que ha hecho interpretaciones mediocres. Pero da casualidad que le sale muy bien el Parsifal. El Amfortas Die Wünde es de los mejores que he escuchado últimamente. Por supuesto que si traen a Kaufmann sería más interesante, pero no es mala opción.

Angela Denoke está incrementando mucho sus actuaciones como Kundry y creo que se lo vamos a escuchar en un momento inmejorable, sumida totalmente en el papel. Es una intérprete muy interesante que podría servir para esta versión especial o para cualquier representación escenificada que se precie. En este caso me da especialmente pena perderme la actuación escénica.

El que me da más reparos a priori es Matthias Goerne como el sufriente Amfortas, porque es uno de los papeles más dramáticos y tengo dudas de la forma de acercarse al personaje. ¿Será demasiado intimista? Pero tengo también mucho interés y puede que hasta que sea el que logre el mayor nivel de interpretación.

La orquesta y el coro también es un gran atractivo

En definitiva ya que tenemos que conformarnos una versión en concierto, es al menos una versión con suficientes atractivos, curiosidades e incertidumbres. Podrá ser un espanto o algo maravilloso, pero sin escena prefiero claramente esta elección con sus riesgos a una más convencional.

Animo a que se saquen alguna entrada si todavía no lo han hecho, estamos hablando de una obra realmente grandiosa.

Última edición por Le Gouverneur el 14 Ene 2013 15:48, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 14 Ene 2013 15:13 
Div@
Div@

Yo le ví el acto Segundo de Parsifal a O'Neill en Valencia con la Meier y no tiene interés alguno. Voz de Don Ottavio e intenta imitar a Domingo. El "Amfortas die Wunde" de una trivialidad pasmosa.

Tiene gracia que luego los Wagnerianos de pro carguen contra el Parsifal y Siegmund de Plácido Domingo, para luego ensalzar a enanos vocales e interpretativos como O'Neill, Vogt, etc .... :evil:

Debe ser que no permiten la afrenta de un tenor de escuela italiana y que ha hecho la mayor parte de su carrera en ese repertorio, cometa la blasfemia de meterse con Wagner y encima tener éxito y llegar hasta a Bayreuth. :evil:

Última edición por Carl Tunner el 14 Ene 2013 15:15, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 14 Ene 2013 15:14 
Div@
Div@

Yo paso del reparto. A este Parsifal voy por la puesta en escena.

NotaPublicado: 14 Ene 2013 15:20 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Tiene gracia que luego los Wagnerianos de pro carguen contra el Parsifal y Siegmund de Plácido Domingo, para luego ensalzar a enanos vocales e interpretativos como O'Neill, Vogt, etc .... :evil:

Debe ser que no permiten la afrenta de un tenor de escuela italiana y que ha hecho la mayor parte de su carrera en ese repertorio, cometa la blasfemia de meterse con Wagner y encima tener éxito y llegar hasta a Bayreuth. :evil:

Más o menos como ocurría con los arabistas (= wagnerianos) cada vez que un medievalista se ponía a estudiar el tema de al-Andalus (vgr. Sánchez-Albornoz, por ejemplo). Parecía terreno intocable... :D

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 14 Ene 2013 15:26 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Yo paso del reparto. A este Parsifal voy por la puesta en escena.

:lol:

NotaPublicado: 14 Ene 2013 15:43 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

No sé que tiene que ver Domingo. Domingo es el mejor Parsifal que he escuchado en directo y su grabación con Levine, dentro de las coordenadas de los tiempos modernos me parece admirable, con un Amfortas Die Wunde impresionante. Siempre he dicho que Domingo entiende el papel mucho mejor que algunos tenores alemanes. En mi opinión de sus mejores papeles, sin comparación posible con O´Neill y Vogt. Esperando a la interpretación con escena de Kaufmann en el Met.

Ahora, le escuché un Parsifal completo a O´Neill muy digno y especialmente con un Amfortas Die Wunde muy impactante, donde sacó una voz muy resonante. Creo que Nico también lo presenció.

A lo mejor fue un día de suerte, pero de lo que no me quedan dudas es que cantó a un nivel muy superior a lo que le había escuchado y con una voz mucho más importante. Y si repite lo mismo en Madrid creo que va a sorprender a quienes le tienen en la peor de las consideraciones.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1357 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64 ... 91  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]