tucker escribió:
sonambulo escribió:
Solo hay que volver a reiterar, que ella no debutó en el Liceu hasta 1986.. ¿quien manejaba el Liceu en aquella época? gente muy afín a otra gran soprano catalana...y no lo digo yo, lo decia Víctora de los Ángeles... Conclusión igual Lorengar no eligió mal, señor Tip, sino que se vio obligada a hacerlo... A mi personalmente me da pena no haber disfrutado de ella como si disfrute del resto de esa generación de cantantes españoles.
El Liceo desde los años 60s hasta casi el 80/81, lo manejaba el empresario Pamies y luego la familia Portabella.
La Sra.Lorengar, recuerdo para los cortos de memoria, se casó con un médico aleman lo que le hizo mayormente residir en Alemania que es donde más cantó. En cuanto a Victoria a partir de mediados de los 60s, ( la Sra Caballé debutó a principios de los 60s ), tuvo que retirarse un tiempo por motivos incluso personal ( problemas con su esposo, agente además que la medio arruinó económicamente y tambien , problemas con su hijo que nació con sïndrome de down).
No culpabilicen para nada a la familia Caballé de ello. Tema ya demasiado debatido y hasta desagradable.
Pido perdón si mi afirmación respecto a quien gestionaba el Liceu es incorrecta, me remito a las palabras públicas de Víctora de los Ángeles después del incendio del Liceo.
Lo que si le puedo asegurar es que Lorengar no debutó en el Liceu hasta el 86, no porque estuviese casada con un odontólogo berlinés, sino porque el Liceu no la llamó antes, y después del éxito de su Lohengrin, la llamaron para la temporada siguiente para un Mozart (no recuerdo el título), pero por un tema de salud tuvo que cancelar. Su matrimonio no le impedía actuar en Madrid, Buenos Aires, NY, Tokio, S. Francisco, Viena, etc.