_Sharpless_ escribió:
Eso sí, un apunte para Bayi. La opereta en los teatros germanos, y en la cultura germánica en general es de todo menos accesoria. Los teatros que se precien, y a las programaciones en curso me remito, en Alemania, incluyen opereta de forma abundante. Lo de Winehouse no viene a cuento para nada, porque no es comparable. La opereta es parte del acervo cultural germánico de uan forma que los mediterráneos no podemos comparar a la zarzuela, creeme.
No sé hasta qué punto se me considera idiota en el foro (aunque Spi ya lo ha dejado claro, jajaja), pero POR SUPUESTO soy consciente de la importancia de la opereta en las programaciones germánicas.
El apunte lo hago ahora yo: ¿Acaso programan opereta TODOS los teatros LIRICOS germanos? ¿O sólo los especializados en este repertorio? Porque la Staatsoper vienesa, por ejemplo, quitando El Murciélago y La viuda alegre, ya me dirás qué opereta programa...
Sinceramente debo admitir que ignoro qué otros teatros existen en Zurich dedicados al género lírico, e ignoro si programan opereta o no, pero sigo sin entender por qué demonios tiene una OPERNHAUS que programar opereta cuando no programa zarzuela ni otros géneros líricos (menos aún no lírico) y cuando las demás OPERNHAUS de sus países vecinos (las óperas estatales de Berlín, Viena y la doble Opera de Paris Garnier-Bastille) no lo hacen. En estas tres ciudades YA EXISTEN otros teatros (Volksoper, Opera Comique...) que se dedican a programar ESTE repertorio (independientemente de que hagan incursiones en la ópera en sus temporadas). Es algo parecido a lo que ocurre en Madrid, donde El teatro Real y el teatro de la Zarzuela conviven en la capital y aunque tengan patronatos diferentes (la Zarzuela depende directamente del ministerio de cultura) llevan a cabo temporadas paralelas COMPLEMENTARIAS para que la oferta cultural de la ciudad sea lo más rica posible, ofreciendo uno temporada estable de zarzuela (aunque este año... en fin) y el otro de ópera (programando este último PUNTUALMENTE alguna zarzuela a modo de extra...). O como ocurre en Sevilla, donde la fundación CAJASOL ofrece una fabulosa temporada de música de cámara, y donde el Maestranza EN VEZ de gastar su presupuesto en música de cámara entiende que ésta parcela de la música queda cubierta por la temporada de la fundación privada y se dedica a cubrir con su presupuesto otros menesteres...
Por último, no entiendo por qué te parece TAN fuera de tono que mencione a la Winehouse, siendo como eres abonado a un teatro que programa anualmente EN SU TEMPORADA conciertos "melódicos" o "pop" (o como quieras llamarlos) como han sido, por poner un ejemplo, los de Ute Lemper, Serrat, Ana Belén, Estrella Morente, José Mercé... o Les Luthiers (en el caso de Björk en el Liceo la sala fue alquilada, igual que para el concierto de Isabel Pantoja de la asociación de Taxis o el concierto de Pasión Vega de el Teatro Maestranza, también alquilado para la ocasión, por lo que no entra dentro de las temporadas de ambos teatros). Si se programan estos nombres no entiendo por que no puede ser programada la Winehouse, estrella carismática del Soul con una voz personalísima (por muy drogata que sea... que a saber lo que toman en sus camerinos muchos cantantes líricos...) y que podría ser PERFECTAMENTE programada en un teatro QUE NO SE CIÑE A SER UNA OPERNHAUS como es el Teatro Maestranza, y donde caben opera, zarzuela, musicales (el último fue "Sophisticate ladies", años ha), ballet, flamenco, sinfónico, conciertos "melódicos"... incluso teatro hubo hace unos tres años DENTRO DE LA PROGRAMACION DE LA TEMPORADA ("La Celestina", con Nuria Espert). Donde sí me parecería que exigir a la Winehouse está fuera de sitio es en una OPERNHAUS... pero no mucho más fuera de sitio que exigir opereta para compensar la temporada...