Más importante que una cancelación de una función como ha citado anteriormente Mei dentro del contexto que lo motiva ( discutible o no, pero entraríamos ya en consideraciones fuera de lo operístico), lo que sí es más preocupante por lo que supone para el presente y el futuro, es la noticia que publica Maricel Chavarría en L.Vanguardia de hoy.
Al parecer , la Dirección del Liceu está con importantes problemas de tesorería para este corto plazo y negocia ( aunque las perspectivas no son optimistas por la propia situación de las entidades financieras españolas), un crédito de 6 millones de € para poder atender compromisos ineludibles antes de final de año y basicamente, atender las indemnizaciones por despido o jubliaciones anticipidas recientes de profesionales del coro y orquesta ( más o menos , unas 12 personas), todo ello dada la caida de ingresos por taquilla y la caida de ingresos por sponsorizaciones.
Eso sí, el Sr. Marco ( supongo que con un sueldazo y posiblemente con contrato más o menos blindado para que no se le pueda "largar" anticipadamente) y todos sus "amiguetes" o asesores que han entrado en la parte administrativa de la plantilla, ni tocarlos!
Si estamos con problemas de tesorería tan a cortísimo plazo y visto que el teatro no se llena ( los 3 próximos ELISIR, así como varias RUSSALKAs, están de momento con apenas el 50% del aforo vendido), me pregunto yo, ¿ van a poder pagarse los cachets de figuras como Netrebko, Gergiev y la orquesta del Mariinski, Alagna, Dessay, etc... que empezarán a aterrizar en Barcelona según están contratados, dentro de poco ??
La situación económica del Liceu ( posiblemente , en otros Teatros es parecida pero en Liceu todavía se mantiene una plantilla media de más o menos 350personas) y lo que es peor, su gestión de la dirección general, es más que preocupante.
pd. me olvidé de citar que el citado crédito, se está negociando con Caixabanc