Fecha actual 24 Sep 2026 4:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 425 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28, 29  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ópera en cine, temporada 2010-2011
NotaPublicado: 01 May 2011 0:01 
Pulpo de garaje

Yo también acabo de llegar de un Trovatore francamente disfrutable. A mi si me ha gustado Radvanovsky, aunque con alguna nota calada y un agudo un poco feo, tiene un centro notable y fila, matiza, ha intentado trinos... Bien en escena, además. Hvorostovsky ciertamente me ha gustado mucho mas de lo que suele, con algunos momentos muy notables. Cómo le van los papeles de malote... Zajick me encanta. Que su voz no es homogénea: vale. Pero no me imagino cómo podría serlo con su rango vocal. Y qué graves. (Es igualica igualica que la princesa Fiona, qué barbaridad, siempre que la veo pienso lo mismo). Marcelo Alvarez tampoco me ha gustado nada: brutote, exagerado, ni canto legato ni dios que lo fundó. Pepinazos y punto. Creo que ha mejorado en los últimos actos pero me ha sorprendido desfavorablemente.

También me ha llamado la atención el jóven bajo, que lo ha hecho muy bien.

Nada reseñable en la escena, ni bueno ni malo, y la batuta correcta en mi poco docta opinión.

Lo mejor, como siempre, la compañía. Se me hace siempre corto el pote de desguace posterior.

PD: Hoy también con bolsa de IKEA pero centrada en el maestro Verdi.

NotaPublicado: 01 May 2011 1:02 
Div@
Div@

Casi totalmente de acuerdo con Juanete y Miss Foro.

Aunque Radvanovsky no me ha gustado mucho, la verdad es que llega bien a los agudos, se esfuerza por transmitir y tiene unos filados y unas regulaciones francamente buenos; pero el timbre y el vibrato la echan bastante a perder. Llegué a pensar que era un fallo técnico, porque la oía como con reverberaciones. Pero no, es su voz, una mezcla entre Callas y el vibrato de cualquier soprano de los años 20.

A Marcelo, que me recordó en gestos a Plácido, creo que le va grande este rol. Totalmente de acuerdo en lo de los legatos, eran impulsos de voz. Horrible "Ah! si ben mio", mejor en la pira y en las intervenciones fuera de escena. En los dúos y tercetos, comido. Tiene una voz bonita pero forzada.

También en ocasiones forzada la de Hvorostovsky, que en "Il balen del suo sorriso" parecía un gusiluz, pero sacó bien el papel, me gustó. Habría que verlo en directo. Por cierto, vaya pedazo de boca que tiene el amigo.

Dolora Zajick, lo mejor de la noche, la verdadera estrella, recordé su debut en el MET hace 23 años pero con un elenco muy superior. Buen grave, buen agudo, el vibrato a veces algo molesto, como hace cuarto de siglo, en eso no ha cambiado. Bien porque en esta ópera Azucena es esencial. A ver si nos la trae Mortier (tanto a Dolora como a Azucena).

El bajo es el que menos me gustó, me pareció que forzaba la voz para oscurecerla.
Tampoco los coros me sonaron tan bien, sobre todo el de gitanos y el de las monjas.

Punto final a mi temporada de Yelmo, espero con ansias la siguiente. A ver si Fledermaus se saca un abono porque si no va a coger un pinzamiento de cervicales brutal.

NotaPublicado: 01 May 2011 1:26 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
naietta escribió:
me ha gustado Radvanovsky, aunque con alguna nota calada y un agudo un poco feo, tiene un centro notable y fila, matiza, ha intentado trinos...

+1 a lo de que ha intentado trinos...
Por como la aplaudieron supongo que suena como un claxon en en teatro. Pero creo que le van mas los papeles de Canio o Turiddu que esta Leonora... :roll:
una actriz estupenda, que conste, y muy metida en el papel, pero es que como dice Tip su voz es un híbrido entre Callas y José Cura...

Marcelo Alvarez mal. Aunque ha acabado mejor que empezó, lo cierto es que canta a golpes, muy amanerado, y sin ningún legato. Sorprendentemente mal, aunque su voz, viril, fuera bonita.

Que ópera tan bonita. En el foro se reclaman Lady Macbeth's, Messiaen's, y otras óperas del siglo XXI. Pero hay que reconocer que Verdi es uno de los mas grandes. Que final! Que tensión! Que maravilla!

Brava Dolora, a sus 60 añitos.

NotaPublicado: 01 May 2011 11:00 
Pulpo de garaje

Debo de ser la única a la que le gustan las voces vibrantes.... que no oscilobatientes :lol:

NotaPublicado: 01 May 2011 12:53 
Prim@ Uom@

Lleno hasta la bandera en los Yelmo de Oviedo para este Trovatore del Met. Era muuuuy esperable por dos motivos: la gran mayoría del público operístico de Oviedo adora la italianada –y nada más que la italianada, ya se verá cuántos hay el 14 en Walküre–, y además había el morbo de ver a Radvanovsky y Zajick, a las que tendremos la temporada próxima como Norma y Adalgisa. El llenazo estaba cantado, y perdón por el chiste malo. Algunos foreros entre el público, entre ellos el Conde en la Luna, que sin duda iba a ver a su ilustre pariente en la pantalla grande. Nuestro noble del satélite pasó cerca de mí; no se dio cuenta de mi presencia, porque iba levitando con los cascos puestos ¿oyendo Trovatore quizás? No quise recordarle lo de las fotos de la COINFO para no interrumpir el éxtasis.

Disfruté muchísimo en esta retransmisión de Trovatore, pues los últimos que había visto en teatro me resultaron escasamente satisfactorios, faltos de tensión dramática, largos, aburridos… ya es difícil decir esto de un título así, que no da respiro. Ayer me reconcilié con esta ópera, aunque no todo fuese perfecto. Por partes:

–La gran triunfadora fue Dolora Zajick, una cantante que sí tiene voz para Azucena, y no como muchas que pasean el rol por los escenarios creyendo que basta con poner falsos graves de botijo, pelucón despelurciado y caras de perturbada. El vibrato fue algo molesto al principio, pero nada más. La extensión de Zajick es prodigiosa, centro y agudo suenan limpios, timbrados y luminosos, la potencia es fantástica… :nw: Maravillosa.
–También me gustó uno de los grandes criticados del foro, Dmitri Hvorostovsky, que ya lleva a sus espaldas innumerables Conte di Luna. No fueron tan notorios ayer los defectos que habitualmente se le achacan. El carácter del personaje le va como un guante: rabia, pasión, deseo de venganza, todo ello se puso de manifiesto ayer en la prestación del barítono siberiano. Mejor en los momentos más apasionados que en los líricos; no hay más que ver cómo le costaba ayer el canto legato en "Il balen del suo sorriso", donde además sufrió lo suyo para recoger la voz en lo posible. Supongo que el "gusiluz" de Tip va por ahí.
El Conte di Luna siempre me ha despertado más simpatías de las que suele, por su maravilloso papel y por la pasión de su personaje. Reconozco que me cae mejor que Manrico, tenor botarate y celoso, que no confía en la pobre Leonora ni por un momento. Mucha serenata, pero… :inocente:
–En general, no me gustan las voces con vibrato descontrolado, y lo de Sondra Radvanovsky va por esos derroteros. La voz de Radvanovsky suena metálica, algo que tampoco me gusta. Podría pensarse que su actuación de ayer me horrorizó. Pues todo lo contrario: me encanta la Leonora de Radvanovsky, cómo se mete en el papel, realmente lo vive. Es cierto que ese vibrato produce la sensación que hay dos sopranos a la vez con un ligero desajuste en la afinación y esos batidos, pero es su voz, que, por otra parte, apiana y regula magníficamente cuando debe. No dio la mejor "Tacea la notte placida", es cierto, pero la cosa cambió mucho en "D'amor sull'ali rosee" y en su personalísima lectura del Miserere, con una maravillosa Leonora, valiente y aterrorizada a la vez.
–Lo de Marcelo Álvarez tiene muy poco arreglo. Confundido de ópera, creía estar en el Festival de la Abyección, haciendo algún Turiddu, ó en los 8 Días de Oro del Verismo Trasnochado. Manrico no se canta así. Aún hay mucho del mundo donizettiano en Trovatore, y eso Marcelo no lo capta. Pepinazos, sobreactuación, cero sutileza. Su "Pira" pasó sin pena ni gloria, cuando se supone que debería haber sido su gran momento. Como me decía un conocido, "la pira quedó en la hoguerina". Por otra parte, hubo momentos en los que, más que apianar, se tragaba la voz de una forma muy evidente. Nada, estos son los resultados de creerse The Verdi Tenor. Sus mejores momentos fueron los internos, "Deserto sulla terra" y en el Miserere. Pésimo actor, parecía un divo trasnochado de la época del cine mudo. Para otra vez, que se entere de la ópera que está cantando.
–El alabado Stefan Kócan pone voz de bajo, pero realmente no lo es. Intenta imitar a Pape, hasta en cierto parecido físico. Me pareció un quiero y no puedo vocal, con buena presencia física, pero un fiasco. Se puede y se debe cantar mejor el precioso racconto inicial de Ferrando.

–Al margen de algunos desajustes puntuales, la orquesta estuvo bien, y la dirección tensa y nerviosa de Marco Armiliato dio ese ritmo trepidante que la obra tiene y que la batuta debe realzar. En los coros, un suspenso al de monjas, por los despistes y las voces cascadas. Debían cantar sólo las octogenarias del convento.

–La producción, trasladada a la época de la Guerra de la Independencia, me gustó en líneas generales. Trovatore en la Edad Media ya no se lleva, definitivamente. Ahora Leonora es Agustina de Aragón, porque no le faltaba más que prender ella la mecha de los cañones. Vestuario bonito y muy bien realizado, que en el caso de Leonora parecía sacado directamente de algún retrato de Goya (sobre todo el precioso vestido claro del final, me gustó menos el azul oscuro del principio), y con algún despiste de zapatería en el caso del fulaneo del campamento del Conte di Luna. La escena era más ó menos realista, pero no con el realismo minucioso del Met, que suele molestarme. Sí encontré algo incongruente aquel enorme crucifijo, que parecía estar en todas las escenas –castillo, cárcel, montes–y en el mismo sitio.

Hacía tiempo que no lo pasaba tan bien en un Trovatore, aunque esta vez el mérito no sea precisamente de Manrico.

NotaPublicado: 01 May 2011 15:03 
Div@
Div@

Carestini escribió:
"la pira quedó en la hoguerina".

:rolling: no podrías ocultar ni aunque quisieras que has visto la ópera en Oviedo.

No sé cómo ha sido la función del cine y cómo se escuchará en la retransmisión, pero en la función que presencié la gran triunfadora fue Radvanovsky, a mi entender con toda justicia. Es una voz imponente que se escucha en los más alto del Metropolitan con gran potencia y es capaz de alternar su magnífica voz con pianísimos, auténticos hilos de voz que flotaban por el teatro. Cuando terminó su interpretación del "D'amor sull'ali rosee" en ese día el teatro se venía literalmente abajo. La mayor ovación de toda esa semana.

Creo que hay voces que son más de directo. Algo parecido podrá ocurrir con Stephany Blythe en Die Walküre, atronadora voz en el teatro, que lucirá en la retransmisión de esa función del día 14 que os recomiendo. Carestini anime a los aficionados de Oviedo. Yo también voy a volver a verla.

NotaPublicado: 01 May 2011 16:08 
Prim@ Uom@

Le Gou, en la retransmisión no se aprecia bien el volumen vocal de Radvanovsky, no parece una voz tan grande como en directo. Con Stephanie Blythe pasaba algo parecido en el Rheingold que retransmitieron, pero quizás no de forma tan acusada.
Yo iré a Walküre, por supuesto, y espero que haya bastante gente. Aunque no tanta como en este Trovatore, eso seguro :roll:

NotaPublicado: 02 May 2011 13:18 
Segundo atril
Segundo atril

Llevo dándole vueltas al Trovatore del Met desde la retransmisión del sábado, me está dando mucha tela que cortar. Vaya por delante que salí contenta, entre otras cosas porque esa ópera es una de mis favoritas y porque no se puede negar que nos dieron una función de primer nivel, pero no voy por ahí. Saco conclusiones de las cosas que no me gustaron y me reafirmo en mi opinión de que es una tontería eso de dividir las producciones, para entendernos, en convencionales y modernas. Ya sé, es un maniqueísmo muy simplón, pero es lo que hay: los que quieren plasmaciones literales de la partitura y el libreto y los que admiten que el maestro, los cantantes y el director de escena se tomen sus licencias. El Met no siempre es convencional (de vez en cuando, ahí está ahora mismo la Tetralogía de Lepage para demostrarlo por la vía contraria de la anterior de Otto Schenk, consigue ponerse estupendo en producciones francamente modernas, siempre hasta cierto punto: de la Tosca de Bondy se deshicieron inmediatamente), pero el caso es que ese Trovatore, a pesar de la irrelevante y conseguida traslación a la España de Goya, es una producción de las tradicionales, está claro. A decir verdad, con un anodino decorado más bien feo, en la línea del colosal grandonismo de la casa: aparatoso, espectacular, resultón, ya un poco antiguo. La producción de Capriccio también era convencional, pero al menos el decorado, que casi va a cumplir ya 30 años (desde La Monnaie, en 1983), era muy bonito. Quiero decir que eso me da igual: lo que eché en falta en ese Trovatore es un director de escena atento a dirigir a los cantantes como actores, un director de escena que tenga una visión clara de la ópera en cuestión, un punto de vista en resumidas cuentas, que también exijo de maestro y cantantes. McVicar demostró no tenerlo. Es de los que dicen: poneros ahí y venga, que no os voy a decir yo como lo tenéis que hacer en esta ópera que ya cantasteis mil veces y os la sabéis de memoria. Y resultó lo que resultó: un Marcelo Álvarez sobreactuado de verismo, equivocado de ópera, francamente un actor deplorable con altibajos como cantante; una Radvanovsky que, como actriz, tiró por la vía fácil del melodramón de siempre. La mejor manera de contribuir a ese sambenito que tilda a Trovatore de ópera embarullada, con un argumento incomprensible. No señor: la historia de Il trovatore es bellísima, llena de matices, sombras y recovecos que nunca hay que desdeñar. Hay que tratarla con guantes de seda, con finura, con mucho cuidado. Con un director de escena así, la mejor manera de salir del paso es la sobriedad de Hvorostovsky (que puso el piloto autómatico del villano sin caer en la menor tontería), y de la Zajick: qué señora, qué cantante, qué maravilla. Ni siquiera le hace falta actuar, lo que ya es el colmo. Cantando así, ya lo tiene todo hecho. Y encima actúa bien: su juego con el puñal en esa deslumbrante Stride la vampa que nos regaló (en la clave justa desde la primera nota), resultó muy original, muy vistoso. Es tan buena, tiene tanto talento, tiene a Azucena tan bien estudiada, que terminó por descolocar hasta a la orquesta, con ese agitapalos que me parece Armiliato: otro que de punto de vista cero, otro de los que creen que es una ópera fácil, de la que ya está todo dicho. Si como actriz la Radvanovsky no me gustó, como cantante es otro cantar. Vale que en frío, y en un pasaje tan peliagudo como la de su presentación en la segunda escena del Acto I, se le descontroló el vibrato por los cerros de Vizcaya, pero logró dominarlo a medida que avanzó la función, y demostró que sabe cantar una Leonora nada convencional, con sus propias licencias, con su punto de vista sobre ese poderoso personaje. Como apunta Carestini, nos dió una personalísima versión del Miserere, que a mí me encantó. Radvanovsky arriesgó y triunfó. Bravo. Espero con impaciencia volver a verla con la Zajick en esa Norma semiescenificada que anuncian para diciembre los de Oviedo.
Y una última cosa: tener un personal punto de vista tampoco es ningún pasaporte seguro de éxito. No es cuestión de ser antiguos o contemporáneos, tampoco en el fondo es cuestión de tener punto de vista o no tenerlo: es cuestión de talento. O se tiene o no se tiene. Ya sé que es una perogrullada, pero también es lo que hay. Hay directores de escena que tienen un punto de vista muy marcado sobre la ópera que manejan, pero equivocado, o simplemente tontorolo. No quisiera dar nombres, sólo un ejemplo: el último Onegin de Bilbao. ¿A alguien en su sano juicio se le puede ocurrir que la escena que cierra el Acto I, en la que Onegin desengaña y rechaza a Tatyana, transcurra en la cama de Tatyana?... ¡Por el amor de dios! Y lo contrario: hay directores de escena que se permiten todas las licencias del mundo y que derrochan talento, que demuestran conocer ¡y amar! la ópera que dirigen mucho más que los que se limitan a seguir al pie de la letra facilona el libreto. Ahí sí que me gustaría dar nombres pero esto va a resultar más largo que el San Ladrillo de Messiaen. Permitidme citar sólo uno, que está en el candelero, que siempre se pasa 20 pueblos y que en cada detalle demuestra saber lo que hace, proponiendo una visión, inconfundiblemente suya, que te abre los ojos: Warlikowski. Y ya no lo digo por su magnífico y extravagante Król Roger. Le he visto muchas cosas, casi todas buenas y arriesgadas, todas pasmosas, todas sólo suyas. Un auténtico autor. Quiero citar sólo una: de otra de mis óperas favoritas, The Rake's Progress, fue él quien me dio la producción que prefiero, verdaderamente increíble, una pasada fabulosa, una interpretación inteligentísima de esa maravilla, en la Staatsoper de Berlín el pasado diciembre. Y puedo jurar por Stravinsky que he visto unos cuantos Rake's Progress.

NotaPublicado: 02 May 2011 18:28 
Div@
Div@

asi me gusta BARBARA :
los comienzos han sido tardios pero que comienzos; espero y deseo que los abonos que poseemos en el EUSKALDUNA, coincidamos paara poder comentar y hablar de todo lo que nos de la gana,
ya que escribiendo se interumpe y se mal interpreta . y lo que tiene de bueno, que llega a mas personas que se interesan por la opera.
sigue asi que es muy i nteresante ,sobre todo con personas que saben
los comentarios ,criticas o apuntes , muy acertados para mi :aplauso:

NotaPublicado: 12 May 2011 18:25 
Pulpo de garaje

Hoy a las 20:00 en CINESA, The Fairy Queen, de Purcell, producción del Festival de Glyndebourne del 2009

REPARTO
Tenores: Robert Burt, Sean Clayton, Ed Lyon, Adrian Ward
Barítonos: Lukas Kargl, John Mackenzie
Bajos: Desmond Barrit, Andrew Foster-Williams
Sopranos: Lucy Crowe, Claire Debono, Anna Devin, Helen-Jane Howells, Rachel Redmond, Carolyn Sampson

Ficha técnica
Compositor: Henry Purcell
Dirección escena: Jonathan Kent
Dirección muscial: William Christie
Orchestra of the Age of Enlightenment
The Glyndebourne Chorus

NotaPublicado: 19 May 2011 11:15 
Div@
Div@

Parece que los de Yelmo se animan a las repeticiones de verano. No en todos los cines, ni todas las óperas, pero está bien eso de poder repetir o poder ver alguna que en su momento no nos cuadrara bien. Las operas y fechas, aquí:

http://www.yelmocines.es/content/eventos

NotaPublicado: 19 May 2011 20:57 
Prim@ Uom@

Eso sí, en cuanto a títulos no es una minitemporada precisamente novedosa lo que ofrecen los Yelmo para verano...

NotaPublicado: 22 May 2011 13:30 
Div@
Div@

Podían poner la Lucia di Lammermoor que truncaron en marzo.

Gracias, Alicia, por la información.

NotaPublicado: 28 May 2011 15:35 
Refugiado

Por aquí proyectan esta semana el Così fan tutte del Festival de Salzburgo. No he visto comentarios sobre dicho festival en este foro y estoy algo indeciso; he visto que la puesta en escena es contemporánea (del evento, no de Mozart xD) y los nombres no me suenan, aunque ya supongo que en la cuna del genio no dejarán cantar a cualquiera. ¿Nadie tiene una opinión formada sobre esta función?

La bomba del Liceu

NotaPublicado: 28 May 2011 22:42 
Div@
Div@

Trovatore escribió:
Por aquí proyectan esta semana el Così fan tutte del Festival de Salzburgo. No he visto comentarios sobre dicho festival en este foro y estoy algo indeciso; he visto que la puesta en escena es contemporánea (del evento, no de Mozart xD) y los nombres no me suenan, aunque ya supongo que en la cuna del genio no dejarán cantar a cualquiera. ¿Nadie tiene una opinión formada sobre esta función?

creo que te referiras , si es de epoca moderna , a la que presentaron en SALZBURGO en el año 2009. con una produccion de CLAUS GUTH.
LOS CANTANTES si que son conocidos bueno no son ESTRELLAS, pero tienen una trayectoria
como BO SKOVHUS, PATRICIA PETIBON,TOPI LEHTIPUU, COMO LOS MAS CONOCIDOS aunque no esten en los papeles mas principales de la produccion.
esta muy bien la representacion y ellos ,TODOS, cantan muy bien y estan muy divertidos
la obra ya la conoces y no te hablo de ella ya que es una de las operas de MOZART QUE ME ABURRO Y ME PARECE QUE ES UNA TONTERIA Y TOMADURA DE PELO, pero reconozco que en esta version, no paso asi ; la PETIBON estaba genial en su papel de DESPINA ,pasota y drogata
la puesta en escena de GUTH era muy visible, años 50 americanos ,quiza te despiste un poco , pues va dentro de una trilogia que le encargaron con D,GIOVANNI Y LAS BODAS DE FIGARO, ESTA, la mas genial y si no que te lo escriba SIDDARTA que es un FAN de ella tanto es asi ,que un su post tenia el angelito de la produucion
asi que mi consejo, DEJATE CAER, si te gusta MOZART, la orquesta muy potable.

Nuevo tema Responder al tema  [ 425 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28, 29  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]