Me parece que fuiste tú Gino quien comentó algo sobre el descontento de Verdi con según qué puestas en escena.
Yo no he encontrado ninguna alusión en sus cartas a elementos como vestuario, iluminación...
Muchísimas, eso sí, al texto (cambios que él sugería, o que exigía) y a los cantantes.
Uno puede deducir lo que le parezca o lo que le convenga.
Curiosamente, la única carta en la que he encontrado exigencias precisas en cuanto al decorado es en la enviada a Ricordi a propósito de
Falstaff el 18 de spetiembre de 1892.
Habla del famoso biombo, que no tiene que estar pegado a la pared sino en el escenario (para que Alice pueda interactuar con él), habla de que el escenario tiene que estar bastante despejado para facilitar los movimientos de los actores, envía incluso un dibujo con los arbustos del final repartidos y la posición que los actores adoptan en el bosque...
Pero le dice también a Ricordi, y lo repite: no le digas nada de todo esto a nadie, ni siquiera a Boito, porque a lo mejor Hohenstein* encontrará una idea mejor.
Remata diciendo: eso sí, no aceptaré nada de lo que no esté plenamente convencido.
Otra cosa: en la misma carta da indicaciones extremadamente exactas sobre el tipo de clarinetes, de flautas, sobre el
corno da caccia que deben ser utilizados en
Falstaff.
Estas indicaciones musicales (es decir: esenciales... no?

) sólo han sido seguidas, hasta donde yo sé, por... John Eliot Gardiner.
Debo deducir que, para vosotros, el mejor director de
Falstaff!!!

*
Adolf Hohenstein