Fecha actual 23 Sep 2026 21:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 265 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La paletez del público madrileño.
NotaPublicado: 28 Abr 2011 15:04 
Div@
Div@

parte escribió:
Ópera es música con teatro, el todo.
Cd, función en concierto son sucedáneos, males menores, soluciones imperfectas.
Plazas invisibles son consecuencia de la arquitectura, imperfecta para ópera, mal no deseado.

Vale, pues póngase usted a vender DVD sin música, y plazas "sordas", se hace millonaria, y luego nos lo cuenta.

De verdad que... :?

Opera es música. Mú-si-ca. Género mu-si-cal.

Con la dramaturgia, ok. Si no se puede, pues tampoco pasa nada.

Última edición por delaforce el 28 Abr 2011 15:08, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 28 Abr 2011 15:07 
currante de base

Ópera y teatro han evolucionado conjuntamente.

El teatro griego, autos sacramentales...etc....

NotaPublicado: 28 Abr 2011 15:09 
Div@
Div@

Venga, hombre, ya está bien de negar la realidad.

El día que consigan llevar a la ópera a gente para que vea la escena, en lugar de 'a pesar' de la escena, que vendan esos DVD sin sonido, y las localidades sordas, nos lo cuentan.

El resto es cháchara sin sustancia.

NotaPublicado: 28 Abr 2011 15:12 
Div@
Div@

Serán "sucedáneos", pero en muchas temporadas las versiones en concierto han diso las más exitosas. Tú pones una versión concierto con grandes cantantes y, por mucho que algunos les duela, siempre va a tener más éxito que la enésima "labor global" de indigentes vocales, que colaboran con la "propuesta escénica".

Como decía el maestro Kraus "A mí que me pongan dos telones pintados detrás y listo". Claro, cantando como cantaba él, a quién le importa. Yo me veia todas sus funciones cuando cantaba en Madrid (la mitad en localidades de visión reducida) y tan pancho.

Sr. Zacarías, que sí, que me consta las muchas óperas que ahora son pilares del repertorio y fueron mal recibidas en el estreno, pero no se haga trampas. Acto seguido, inmediatamente después del estreno, ya fueron cosechando éxitos en todos los teatros y lugares. Cosa que no sucede con ninguna ópera contemporánea.

Después de lo escuchado a Nono, no tenga cuidado, correré el resgo de que dentro de 100 años se rían de mí o lo que quieran, pero no voy a ver nada suyo, ni harto vino.

NotaPublicado: 28 Abr 2011 15:14 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Sr. Zacarías, que sí, que me consta las muchas óperas que ahora son pilares del repertorio y fueron mal recibidas en el estreno, pero no se haga trampas. Acto seguido, inmediatamente despúes del estreno, ya fueron cosechando éxitos en todos los teatros y lugare. Cosa que no sucede con ninguna ópera contemporánea.

Señor Tunner, que sabe usted perfectamente que sí hay óperas contemporáneas que van cosechando éxitos en todos los teatros y lugares donde se representan.

NotaPublicado: 28 Abr 2011 15:16 
Div@
Div@

Escasitas, escasitas

La de Nixon y la del atómico. Poco más. Y ésas, porque no suenan ñuñuñuñuñuñuñú, ya sabe :?

NotaPublicado: 28 Abr 2011 15:21 
Div@
Div@

Ya sabe que nunca he llegado a entender del todo el concepto del "ñuñu ñuñu", tan elusivo que ríase usted de las puestas en escena de Warlikowski.

Pero sí que puedo añadir más óperas a esa lista: L'amour de loin, Little Women, la propia Ainadamar....

Pásese usted por el hilo de "Opera Actual" y lo comprueba. :twisted:

NotaPublicado: 28 Abr 2011 15:24 
Div@
Div@

Es que lo del ñuñuñu, lo explico mejor en directo :rolling:

Así escrito, no me sale

Pues si tanto éxito tienen.... yo no las veo programadas en casi ningún sitio (sólo Mortier si acaso y siempre a que él le parezcan "música de primera")
¿Dónde se pone Mujercitas? que esa sí iría a verla.

NotaPublicado: 28 Abr 2011 15:30 
Figurante
Figurante

zacarias escribió:
Sr. Tunner lo de Berlín es en una antigua central eléctrica, un edificio industrial, San Francisco de Asís se estrenó en el Rhur, es decir en un sitio similar.

Una precisión: en el festival -chez Mortier- del Ruhr se estrenó esta producción que veremos (sí, yo también me desplazo hasta a Madrid y de paso me casco la Tosca, que también me entusiasma) en el pabellón ese. El estreno assoluto fue en la ONP (en Garnier, Bastilla aún no existía) y fue un encargo de Liebermann, el mentor de GM.

Aprovecho para pedirles que sigan con sus dialécticas. Las llevo siguiendo con sumo agrado, a pesar del horroroso sustantivo que preside el hilo.

Saludos.

NotaPublicado: 28 Abr 2011 15:31 
Div@
Div@

En cuanto anuncien nuevas representaciones, se lo hago saber, señor Tunner. Hace un mes, había funciones en Salt Lake City. En USA, se programan bastante las óperas contemporáneas de autores americanos, principalmente.

Aquí le dejo una estadística reciente, además de animarle de nuevo a seguir el hilo de "Opera Actual", donde hablamos de música, y no de propuestas escénicas:

Los 20 compositores vivos más representados durante las últimas cinco temporadas en teatros de todo el mundo:

CompositorNúmero de produccionesNúmero de óperas distintasOpera más representada
Philip Glass4112The Fall of the House of Usher
Werner Henze3912Phaedra
John Adams265Nixon in China
Jake Heggie246Dead Man Walking
Grigori Frid212Der Tagebuch der Anne Frank
Peter Maxwell Davies217The Lighthouse
Peter Eötvös217Three Sisters
Pascal Dusapin215Medeamaterial
Carlisle Floyd194Susannah
Wolfgang Rihm197Jakob Lenz
Eberhard Streul162Papageno spielt auf der Zauberflöte
Jonathan Dove168The Adventures of Pinocchio
Harrison Birtwistle157The Last Supper
Kaija Saariaho154L'amour de loin
Salvatore Sciarrino147Luci mie traditrici
Philippe Boesmans123Julie
Detlev Granert129Caligula
Michael Nyman113The Man who Mistook his Wife for a Hat
Giorgio Battistelli117Prova d'Orchestra
Osvaldo Golijov111Ainadamar

Además, se da la curiosa circunstancia que del número total de compositores a los que se ha representado al menos una òpera durante estas mismas temporadas, unos mil, aproximadamente la mitad, cerca de quinientos, son autores vivos.

NotaPublicado: 28 Abr 2011 15:36 
Div@
Div@

Muchas gracias. Veo que hay hasta una ópera de Zombis.... :D

Lo de Salt Lake City me pilla a desmano, la verdad... :roll:

NotaPublicado: 28 Abr 2011 15:42 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
La de Nixon y la del atómico. Poco más. Y ésas, porque no suenan ñuñuñuñuñuñuñú, ya sabe :?

Se olvida de Nyman y Glass.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 28 Abr 2011 15:44 
Solista
Solista

Que bien. De la de lista, los dinstintos directores artísticos del Real han traido a los dos primeros, Philip Glass y Hans Werner Henze. Viene Mortier y nos trae al ... número 20. ¡Pero qué moderno es Mortier! ¡Más que ninguno! ¡Y cuán en línea está con los éxitos contemporáneos!

(Vale, vale, no se metan demasiado con mi demagogia barata, pero es que me ha hecho gracia)

NotaPublicado: 28 Abr 2011 15:49 
Div@
Div@

Es de lo exitoso más reciente.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 28 Abr 2011 16:59 
Jar Jar Binks

delaforce escribió:
Pero en este caso, me deja estupefacto la facilidad con la que prescinde usted de hechos tan innegables y evidentes como los que he enumerado, por enésima vez: los cds, las funciones concierto y las localidades ciegas.

En un juicio, si tengo que hacer de abogado defensor, consigo que el Jurado declare inocente a mi cliente, en menos de 5 minutos de deliberación.

Otra cosa es que el lugar idóneo para ver una ópera, es el teatro (con visibilidad). La escena, la dramaturgia, tiene algo que aportar (y más en unas óperas, que en otras), pero la "esencia", sólo puede ser la música y el texto.

Seguramente convencería a ese jurado, porque su lógica es muy buena, pero la lógica sólo es una de las sendas (bastante auxiliar) hacia el conocimiento :P

También la Tragedia griega ha sobrevivido en forma de textos hasta nuestros días y sigue teniendo muchísimo interés, incluso se ha adaptado a la forma teatral contemporánea. Pero eso no significa que su esencia fuera sólo el texto, capaz de sobrevivir al tiempo. Por eso murió como género.

La ópera es música con dramaturgia. Puede ser disfrutada de muchas maneras (ya me conocen, escucho discos y disfruto, a veces mucho, con ellos), pero se realiza en un teatro. Y resulta que lo dramático es siempre un hecho colectivo, basado en la relación entre la obra y los espectadores y por lo tanto variable. Así que la mitad de la definición de ópera es volátil. La ópera sólo cobra su sentido completo en el aquí y ahora. Y la revolución escénica de los últimos 30 años, que sigue teniendo plena vigencia hoy y muchos horizontes de desarrollo futuro, incide en ese hecho y trata de actualizar esa relación entre la obra y el público. Para mí lo logra cuando todos los ingredientes (que no partes, se puede desmontar un Lego pero no se puede separar los tomates del gazpacho) funcionan y cumplen su poder de comunicación, de volver a decir algo al público, de generar de nuevo miles de significados, que se alimentan entre sí. Si no, simplemente hacemos una exposición museística de una partitura, que se puede hacer mejor o peor, pero que no crea ni recrea.

Dicho de otro modo. Verdi escribió la música de Traviata no para alimentar un ideal de música ni de canto. Escribió así Traviata porque quería comunicar algo a un público, a ése público (un aquí y ahora), quería decir algo. Música, texto y dramaturgia se relacionan entre sí. Y utilizó un lenguaje fundamentalmente musical para decir aquello, porque era el lenguaje que comprendía el público. Hoy, reponer Traviata sólo tiene sentido si ese lenguaje sigue diciendo algo y sigue sirviendo como elemento de comunicación (recíproca, que cambia al espectador y a la obra). Verdi nunca pensó que se repondría, que su obra seguiría diciendo cosas a sociedades tan distintas a la suya. Y la dirección de escena contemporánea ayuda a que Traviata siga diciendo cosas, ayuda a seguir descubriendo la obra, a seguir realizándola. Por eso (y porque se siguen componiendo óperas que comunican nuevas cosas) la ópera sigue viva en un mundo que ya no canta cuando va a lavar la ropa al río, que no recuerda las viejas historias cantando, que ya no se comunica cantando, en definitiva, y que hace mucho tiempo que desechó la ópera como forma central de ocio.

Le respondo a su pregunta lógica:

¿Si sólo hubiera representaciones en versión concierto y discos seguiría yendo tanta gente a la ópera? Usted dice que la revolución escénica no ha aportado nuevos públicos a la ópera. Sin embargo, estadísticamente, hoy va más gente a la ópera que hace 50 años, hay más teatros de ópera en más ciudades. ¿Habría seguido creciendo, dentro de su marginalidad, la ópera de no ser por la renovación escénica?

Nuevo tema Responder al tema  [ 265 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]