Fecha actual 23 Sep 2026 22:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 495 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 10:42 
Vaquero

porque programar Verdi o Mozart es de teatro carca, no?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 11:10 
Div@
Div@

mitchum escribió:
porque programar Verdi o Mozart es de teatro carca, no?

No. Lo que es de teatro carca, es programar siempre las mismas óperas, de los mismos autores.

En el caso del Teatro Real, esta misma temporada todavía tenemos que ver Simon Boccanegra, y la temporada pasada un Ballo.

Y de Mozart, varias temporadas seguidas. la pasada se clausuró con las bodas de Figaro.

Así que no pasa absolutamente nada si en la 2010-2011 no hay ninguna ópera, ni de Verdi, ni de Mozart.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 11:17 
Vaquero

entonces el problema no es programar Verdi o Mozart, sino ser tan torpe de limitarse a las cinco o seis mismas óperas de estos autores.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 11:50 
Div@
Div@

¡Cómo va a ser un problema programar Verdi o Mozart!

El problema es programar constantemente Verdi, Mozart o el lucero del alba. Todavía peor, claro, si encima nos restringimos a unos títulos concretos dentro de su producción.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 11:59 
Vaquero

pero a que todos los años cae un Wagner? un señor con una decena de óperas programables (dejando fuera el rienzi), frente a un tipo de Busetto con una treintena (que sí, que hay algunas que son un ladrillazo). pero el primero denota intelectualidad y el otro carcamusa.

no es cosa de Verdi sí o sí, no me malinterprete. pero pudiera ser momento de recuperar verdis olvidados o que por alguna razón han salido del repertorio de los grandes teatros. y quien dice Verdi dice Donizetti. porque ya me contará qué malo tendría un "Poliuto".

cada vez tengo más claro que, en los círculos de los directores artísticos "progres", predominan los prejuicios negativos hacia la ópera italiana, contra el tópico manido de algunos foreros de que Wagner es un incomprendido y perseguido por una conspiración hebrea.

Última edición por mitchum el 08 Oct 2009 12:01, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 11:59 
Div@
Div@

mitchum escribió:
entonces el problema no es programar Verdi o Mozart, sino ser tan torpe de limitarse a las cinco o seis mismas óperas de estos autores.

AHí está. Nabucco está inédito en Madrid desde tiempo inmmorial.

También influye en esto los cantantes (aunque cada vez menos). Simon se hace porque el divo emblema madrileño Domingo va a cantar el papel titular y encima puedes emparejarlo a la Gheorghiu (que luego no cantará). Ifigenia igual y además sella el "buen rollo" entre el símbolo Domingo y Mortier con lo que éste se quita un poco de encima su fama de odiado por los grandes divos.
Imagínense que se tiene la oportunidad de traer a Stemme y quiere cantar Isolda ¿alguién le molestaría la repetición del título?

Ballo llevaba 10 años sin programarse en el Real (1998). Ya son unos cuántos y se hizo porque se reunió a Urmana y los dos ALvarez (luego el barítono no puedo cantar)

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 12:01 
Div@
Div@

mitchum escribió:
pero a que todos los años cae un Wagner? un señor con una decena de óperas programables (dejando fuera el rienzi), frente a un tipo de Busetto con una cuarentena (que sí, que hay algunas que son un ladrillazo). pero el primero denota intelectualidad y el otro carcamusa.

cada vez tengo más claro que, en los círculos de los directores artísticos "progres", predominan los prejuicios negativos hacia la ópera italiana, contra el tópico manido de algunos foreros de que Wagner es un incomprendido y perseguido por una conspiración hebrea.

QUé bien habla este MItchum. Mejor que en ELdorado de Hawks. :D

PD: Verdi tiene 28 óperas.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 12:03 
Vaquero

corregí a lo de la treintena para mejorar la aproximación coloquial.

luego usté y yo quedaremos de paletos, acuérdese.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 12:09 
Div@
Div@

mitchum escribió:
pero a que todos los años cae un Wagner? un señor con una decena de óperas programables (dejando fuera el rienzi), frente a un tipo de Busetto con una treintena (que sí, que hay algunas que son un ladrillazo). pero el primero denota intelectualidad y el otro carcamusa.

no es cosa de Verdi sí o sí, no me malinterprete. pero pudiera ser momento de recuperar verdis olvidados o que por alguna razón han salido del repertorio de los grandes teatros. y quien dice Verdi dice Donizetti. porque ya me contará qué malo tendría un "Poliuto".

En los títulos que se han comentado como posibles para el Teatro Real en la próxima temporada:

Mahagonny
San Francisco
Trittico
Werther
Rosenkavalier
Ifigenia
Un estreno de Pilar Jurado
Krol Roger
LVT
Figaro (espero que no el de Rossini)
Lady Macbeth
La Conquista de México.....

No hay ningún Wagner. Aunque personalmente, me encantaría escuchar ese Rienzi.

Vamos a ver, estimado mitchum: supongamos que existe esa categoría de "directores artísticos progres" que reclama. ¿Cree que Wagner, un tema para el Bachillerato, les daría una impronta de "intelectualidad"?.

La programación de esta temporada del Real es estupenda, y la temporada que viene (sea por mérito de Mortier, de la dirección actual, o de ambas) también. Hay que felicitarse por ello, en lugar de lamentar ausencias de autores programados en ese mismo teatro, hasta la saciedad, y que seguro serán retomados en temporadas venideras.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 12:11 
Div@
Div@

mitchum escribió:
corregí a lo de la treintena para mejorar la aproximación coloquial.

luego usté y yo quedaremos de paletos, acuérdese.

A mi plim, yo no tengo complejo ninguno. Tan pronto me pongo a Concha Piquer, como a Giordano, como Die Kaiserin de Leo Fall, La Revoltosa, Los Panchos, La Walkiria, Frank SInatra, La del manojo de rosas, Una noche en Venecia de Johann Strauss, Attila, Caterina Cornaro, Gardel, Don GIovanni, Aznavour, Elektra o Werther.

Y lo digo y me quedo tan pancho. Que piensen lo que quieran.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 12:19 
Vaquero

yo no la reclamo ni nada parecido, no me malinterprete.

pero da esa impresión, que para ser respetado entre la élite de los teatros de europa hay que sacudirse a los clásicos, porque estan ya mu vistos y los reclaman cuatro nostálgicos naftalinados y que no están con la vanguardia, y acudir en masa a todo aquello que venga del siglo XX o, como guiño, el Barroco, pero eso sí, en alguna producción que vista a galantes dieciochescos de chulos y en la que la contextualización valga para Monteverdi o para el Doctor Atomic.

me desencanto...

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 12:26 
Div@
Div@

Rosenkavalier, ópera que adoro, ya se puso en el 2000, por tanto la misma cadencia de años que el Ballo que le parecía tan mal al Sr. Delaforce. Me gustaría ver Arabella, inédita en Madrid.

¿Qué es la conquista de Méjico? :? ¿también un estreno de Pilar Jurado? y también Roger y Assis? desequilibrio total.

Ni bel canto (ausencia crónica del Real) no paliada por el regalito en concierto de un par de funciones de Norma y Puritani, ni verismo (otra ausencia crónica), SE repite Lady Macbeth cuando Khovanchina y Onegin están inéditas en el Real...

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 12:39 
Vaquero

hombre, es que de verismo trajeron a Guelfi no hace mucho para cantar Pagliacci y Cavallería, y todavía se resienten los oídos.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 12:41 
Div@
Div@

mitchum escribió:
hombre, es que de verismo trajeron a Guelfi no hace mucho para cantar Pagliacci y Cavallería, y todavía se resienten los oídos.

Y con la Bayo como Nedda y La Scola reventado como Turiddu. Tela marinera

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 12:45 
Div@
Div@

A mí no me entusiasma Rosenkavalier, y tampoco la programaría tan seguido... a pesar del interesante y refinado canto de la Schwanewilms.

La conquista de México (Die Eroberung von Mexico) es una excelente ópera de Wolfgang Rihm, aquí tiene usted una reseña:

http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?p=150718#150718

Es cierto que a primera vista parece que falta algo de equilibrio, pero tampoco sabemos como va a quedar definitivamente la programación, son rumores. Aunque deseo que no se desvíen mucho de la realidad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 495 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]