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 Asunto: Octubre: Eugenio Oneguin (Los personajes: Tatyana)
NotaPublicado: 06 Oct 2008 23:20 
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Tatyana Larina

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Ahora vamos a hablar de uno de los personajes, en mi opinión, más nobles de todas las óperas que he escuchado.
Romántica e introvertida; su pasión, a pesar de ser tan grande, no se manifiesta explosivamente hacia el exterior, sino más bien, es algo reprimida por su timidez, lo que la hace pasar por situaciones bastante incómodas:

Citar:
TATYANA
¡Ay, ama, ama, sufro,
estoy triste,
me siento desdichada!
¡Estoy preparada para llorar,
para suspirar!

FILIPYEVNA
Niña mía, a ti te pasa algo;
¡Señor, concédenos tu Gracia
y sálvanos!
Déjame que te rocíe
con agua bendita.
¡Estás como el fuego [de fiebre*]!


* Me he tomado la libertad de agregar esta frase que no aparece en el libreto.

Y de su pasión y romanticismo no hay dudas. Según su escena y aria:

Citar:
TATYANA
Que perezca, pero antes,
con ciega esperanza
llamo a la oscura felicidad (*),

¡el éxtasis de la vida
reconozco!
¡Bebo la mágica poción del deseo,
me siento acosada por el delirio!
¡Por todas partes, por todas,
ante mí la tentación fatal!
¡Por todas partes,
él está ante mí!

(se sienta en el escritorio, escribe
unas palabras y se detiene)

¡No eso aún no!
¡Comenzaré de nuevo!
¡Oh, qué me ocurre! ¡Estoy
ardiendo...!
¡No sé cómo empezar!

(escribe y luego lee lo escrito)

"Te escribo,
¿qué más entonces?
¿Qué más puedo decir?
Ahora sé que está en tu poder
¡con tu desdén para castigarme!
Pero tú,
para mi infortunado trance,
si sólo una gota de piedad
te quedase,
no me abandonarías.
Al principio pensé callar;
créeme, de mi vergüenza
no hubieras llegado a saber
nunca, ¡nunca!"

¡Oh, sí, juré ocultar en mí
mi confesión de amor,
apasionado y loco!
¡Ay!
¡No he tenido fuerzas para
controlar mi espíritu!

¡Es igual, pase lo que pase!
¡A él le permitiré todo!
¡Valor! ¡Tiene que saberlo!

(vuelve a escribir)

¿Por qué,
por qué nos visitaste?
En las lejanías
de una aldea olvidada,
yo jamás te hubiese conocido,
no sabría de tan amargo
tormento.
La agitación
de un ser inexperto
se hubiera tranquilizado
con el tiempo,
¿Quién sabe?
Hubiese hallado
a alguien querido
hubiese sido una esposa fiel
y una madre virtuosa..."

(queda pensativa y luego se levanta)

¡Otro!
¡No a nadie en el mundo
podría haber dado mi corazón!
Esto está decretado en el
consejo supremo,
es lo que el Cielo quiere:
¡Soy tuya!
Toda mi vida ha sido una promesa
de este inevitable
encuentro contigo;
sé que Dios te ha enviado,
¡hasta la tumba
serás mi compañero!
Te me apareciste en sueños
y aunque no te había visto,
ya te amaba.
Tu maravillosa mirada me cautivó...
En mi espíritu tu voz resonaba
desde hace mucho tiempo...
No, ¡no había sido un sueño!
Cuando llegaste, te reconocí
al instante.
Quedé estupefacta,
y mis pensamientos
lo proclamaban:
¡está aquí, está aquí!
¡No es verdad! Te había oído
muchas veces antes...
Habías hablado conmigo
en el silencio,
¿cuando al pobre consolaba?
¿O cuando con rezos traté
de hallar paz a mi angustia?
Y en este instante,
¿no fuiste tú,
visión amada, la que
en la oscuridad se dejó ver
momentáneamente?
Anidando suavemente en mi almohada,
¿No fuiste tú,
el que con amor,
me susurró palabras de esperanza?

¿Quién eres tú?
¿Mi ángel guardián,
o un tentador insidioso?

Mis dudas ¡resuélvemelas!
Quizás nada de esto
tenga sentido,
la decepción de un ser
sin experiencia,
cuyo destino es diferente..."

(se levanta y pasea arriba y abajo)

¡Qué mas da! Mi destino
a partir de ahora te pertenece,
mis lágrimas derramaré,
tu protección suplicaré,
suplicaré.
Imagina: ¡yo aquí sola!
¡Nadie me comprende!
¡Mi mente desfallece agotada,
y en silencio debo perecer!
¡Te espero, te espero!
¡Con una sola palabra
revive la esperanza
en mi corazón,
o rompe este sueño con,
ay, un merecido,
ay, un merecido reproche!

(vuelve a sentarse y termina la carta)

¡Termino! Es demasiado
para leerla, mi corazón
deja de latir de vergüenza,

pero,su honor es una
garantía para mí.
¡Y a él me entrego!

(se dirige a la ventana y
descorre las cortinas)

¡Ah, la noche ha terminado
y todo está despierto!...
El sol se ha levantado.
El pastor toca el caramillo...
¡Qué paz respira todo!
¡Mientras que yo... yo!

(Filipyevna entra)


Esta escena es una de las más célebres de toda la ópera ¿quién lo duda?

Y si seguimos ahondando más en el libreto (aunque creo que no hace falta), vamos encontrando más cualidades de esta tierna joven y mujer. En el último acto, en una acción de humildad y altruismo, demuestra su fidelidad, rechazando sus propios sentimientos hacia Oneguin y su felicidad personal.

Es más, en mi opinión, creo que Tchaikovski se identifica más con este personaje que con ningún otro. Por el romanticismo innato del compositor, y por lo (sin usar la palabra en un término despectivo) patético. En cambio Oneguin es más como el opuesto a él.

No sé, a mí me parece.

Queda abierto el debate acerca de Tania, de la que iremos hablando más (musical y psicologicamente) a medida que transcurra el mes.

Saludos :wink:


Última edición por Pierrots el 08 Oct 2008 4:04, editado 3 veces en total

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NotaPublicado: 07 Oct 2008 17:27 
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Pumby
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Ubicación: Zaragoza
La verdad es que Tchaikoski la trata muy bien. Musicalmente tiene uno de los momentos más bonitos de toda la historia de la ópera, el de la carta.

Hoy nos puede parecer que tanta nobleza de carácter va un poco en contra de sus intereses. Y que ser un poco más "zorrita" (en el buen sentido) no le hubiera venido mal para conseguir a Onegin. Siempre he pensado que se muestra poco veligerante en el asunto Olga-Onegin-Lienski, y que aquí el libreto la tiene un poco apartada de uno de los asuntos fundamentales de la obra... ¿que opinan?


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NotaPublicado: 07 Oct 2008 18:10 
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Pulpo de garaje
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Registrado: 30 Ene 2008 0:01
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Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Después de la humillación pasada no creo que se sintiese con fuerzas para intervenir...

Me gusta Tatiana. Y creo que sale ganando al final al renunciar a Onegin...aunque se reproduzca la vida de su madre....

LARINA, FILIPYEVNA
¡El hábito del cielo nos sea dado,
sustituto de la felicidad!
¡Sí, sin duda, sin duda lo es!
¡El hábito del cielo nos sea dado,
sustituto de la felicidad!

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En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


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NotaPublicado: 08 Oct 2008 1:43 
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El penúltimo Samurai
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Ubicación: En el emparrillado
Tatyana cree en el amor a primera vista. Y luego quizá por despecho, quizá por ambición, quizá por ser una "trepadora" se casa con Gremin y ¡admite delante de Onegin que lo ama, ya estando casada! Que cosa más grande, caballero........

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NotaPublicado: 09 Oct 2008 4:29 
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Todos creían en el amor a primera vista en esa época, cosas del romanticismo.

Y Tatiana es muy librera, está leyendo novelitas de amores trágicos cuando se cruza con Onegin.

Ashton: muy desconfiado, muy desconfiado 8)

Tatiana no es una trepadora, se casa con Gremin, aunque no está enamorada de él, porque -una vez eliminado lo imposible- le queda la vida real, qué le vamos a hacer.

Imposible quiere decir: el hombre a quien amo mató al novio de mi hermana y huyó al extranjero. Ni para amante, vamos ...

Baci,
Maddalena

PS: claro que sigue amándolo, los románticos eran un poco enfermitos en el rubro.


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NotaPublicado: 09 Oct 2008 20:37 
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Zampabollos
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Tatyana, sin ser un personaje que me entusiasme esta insertado en una opera que si me entusiasma; lo que mas me atrae de esta heroina es la evolucion psicologica que el espectador presencia en relacion a ella.
En el comienzo de la opera se nos presenta como una jovencita- ignoro que edad podra tener, yo calculo :roll: que entre 17 a 19 años-, ávida de anhelos romanticos, de caracter soñador y ensimismada; devoradora infatigable de novelas, y por tanto, muy influida del romanticismo que domina el tiempo en el que transcurre la opera ( principio del siglo XIX). Posee, a mi juicio, una mentalidad deformada por el abuso de literatura romantica consumida, una precursora de Emma Bovary- aunque de final menos tragico-, o una donquijote en femenino, pero sin aventuras de caballeros andantes, que tiene un concepto demasiado romantico del amor y de la realidad ( en esto contrasta fuertemente con su hermana Olga).
Sueña despierta, hasta Filipeyvna se alarma al observar como fantasea con el nuevo caballero ( Onegin) y no ha hecho mas que conocerlo. Es ademas, impetuosa e imprudente, por mostrar tan precipitadamente una fiebre pasional a Onegin, sin conocerlo apenas, cuando le escribe la carta. El rechazo que sufre es un mazazo a su idea tan ficticia de la realidad, es echar por tierra su ideal tan alocado.
Durante todo este acto I en el que se nos ha presentado la observo como un personaje a medio hacer, que se encuentra en una fase de aprendizaje aun.
La Tatyana adulta, formada y rodada en la vida, es la que se nos arroja en el ultimo acto: casada ( y prefiero no aventurarme a opinar si de una forma interesada o no con el principe Gremin) y con una vida acomodada; aunque haya sido rechazada, ama a Onegin, pero no se aventura a fugarse con el, quiza por el convencionalismo en el que se encuentra atada. Es, desde este punto de vista, menos emocional, mas sensata y cerebral, y desde luego, ya no se encuentra presa de esos devaneos romanticos juveniles, ya que de haber sido asi, hubiera huido sin pensarselo con Onegin.

En toda esta transformacion es en lo que yo creo que reside la dificultad y el secreto de darle vida a Tatyana sobre un escenario, y sin duda alguna la grandeza dramatica de este rico personaje.


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NotaPublicado: 09 Oct 2008 23:40 
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Es lo malo de haberse topado con un par de Tatyanas (con corazón de Scarpia) por los senderos de la vida.


Y todavía tiene el descaro de decirle a Eugene ¡Si, te amo! Y lo que es peor, tallarle en los morros eso de "yo sería deshonrada y tu obtendrías la fama de seductor" ¿Y quien fue la que comenzó con el jueguito con cartas y suspiros? La Larina, por supuesto.

A ver ¿entonces para que se casó con Gremin? ¿por despecho? Pues que poca autoestima. Mínimo se hubiera buscado a un zagal de su edad y no a un vejete herido en la guerra. Ah, se me olvidaba... Gremin es rico (al igual que Onegin) ¿notan un patrón?

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NotaPublicado: 09 Oct 2008 23:44 
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Enrico Ashton escribió:
Mínimo se hubiera buscado a un zagal de su edad y no un vejete herido en la guerra.


¡Al amor se sucumbe a cualquier edad!... :P


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NotaPublicado: 09 Oct 2008 23:59 
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Si mi estimado Marqués, pero en la época de Onegin no había viagra. "A la vejez, viruelas" diría mi madre.

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NotaPublicado: 10 Oct 2008 0:03 
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El órgano amoroso por excelencia, amigo Ashton, es el cerebro, no el pene. No confunda usted los términos. :P


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NotaPublicado: 10 Oct 2008 0:28 
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Que fuerte, mi estimado Marqués!!!! El amor se siente con el corazón, se piensa con el cerebro y (a veces) se manifiesta con otros apéndices corporales. En fin, no se mucho del asunto pero:

de todas maneras, eso de "me caso con un vejete rico, pero no lo amo y sigo extrañando al patán que me mandó al diablo" como que no es muy decente. Y menos decirle a Eugene que lo ama, pero que se vaya lejos. Cómo diría el padre de mi viuda: "en el valor para decidir está la fuerza para confrontar" Volvemos a lo mismo ¿Se casó con Gremin por el dinero, por amor o por despecho?

Gremin está enamoradísimo de Tatyana (hablaremos de ello a su tiempo) y él mismo dice lo que comenta el Marqués, que no hay edad para el amor, pero ¿Estará Tatyana enamorada de la misma manera de Gremin? ¿Lo "amaría" igual si supiera que es amigo y pariente de Eugene? La personalidad de Tatyana Larina es más oscura y difícil de disectar que la de Onegin. Al menos eso creo.

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NotaPublicado: 10 Oct 2008 17:37 
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Mozartiana
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Enrico Ashton escribió:
A ver ¿entonces para que se casó con Gremin? ¿por despecho? Pues que poca autoestima. Mínimo se hubiera buscado a un zagal de su edad y no a un vejete herido en la guerra. Ah, se me olvidaba... Gremin es rico (al igual que Onegin) ¿notan un patrón?

Es posible que, aunque no le ame, se case con Gremin porque no le queda más remedio. Comer, comemos todos cada día, y en aquella época para una señorita su medio de subsistencia era el matrimonio, no podía trabajar. Si no la mantenía el marido tenía que mantenerla el padre o un hermano, o algún pariente lejano, y estaba condenada al ostracismo social.

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NotaPublicado: 10 Oct 2008 18:18 
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Zampabollos
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Ubicación: nelle golle di Napata
Elvira escribió:
Enrico Ashton escribió:
A ver ¿entonces para que se casó con Gremin? ¿por despecho? Pues que poca autoestima. Mínimo se hubiera buscado a un zagal de su edad y no a un vejete herido en la guerra. Ah, se me olvidaba... Gremin es rico (al igual que Onegin) ¿notan un patrón?

Es posible que, aunque no le ame, se case con Gremin porque no le queda más remedio. Comer, comemos todos cada día, y en aquella época para una señorita su medio de subsistencia era el matrimonio, no podía trabajar. Si no la mantenía el marido tenía que mantenerla el padre o un hermano, o algún pariente lejano, y estaba condenada al ostracismo social.


si, eso es cierto, pero no creo que en el caso de Tatyana lo fuera: aunque es mujer, pertenece a una familia pudiente; son oligarcas, y en Rusia precisamente cuando se habla de "una finquita" es como estar hablando de media Castilla; pero entre casarse con un plebeyo o hacerlo con un principe...hay un titulo por medio, ademas de una vida confortable. Pero aun asi, no creo que su matrimonio con Gremin sea precisamente por razones de indole economicas, y mucho menos pasionales. Casarse era el unico fin que tenian las mujeres, y no solo hasta el siglo XIX; lo contrario si que equivalia a un ostracismo social.


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NotaPublicado: 10 Oct 2008 18:21 
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Patriarca latino de Antioquía
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Registrado: 06 Jun 2007 10:05
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Ubicación: In partibus infidelium
¿Y la tesis freudiana? Tatyana no tiene ya padre, o al menos no aparece en la obra. Una pérdida prematura del padre puede provocar que busque en el amor a la figura paterna. Primero, a un hombre que la impresiona cuando es una niña (Onegin) y despues a un hombre que le da seguridad, cuando ya es mayor (Gremin)

No se si es una parida que se me acaba de ocurrir, pero tiene cierto sentido :roll:


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NotaPublicado: 10 Oct 2008 19:04 
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El penúltimo Samurai
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Registrado: 25 Jun 2008 21:27
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Ubicación: En el emparrillado
_Sharpless_ escribió:
¿Y la tesis freudiana? Tatyana no tiene ya padre, o al menos no aparece en la obra. Una pérdida prematura del padre puede provocar que busque en el amor a la figura paterna. Primero, a un hombre que la impresiona cuando es una niña (Onegin) y despues a un hombre que le da seguridad, cuando ya es mayor (Gremin)

No se si es una parida que se me acaba de ocurrir, pero tiene cierto sentido :roll:


Hombre, pues es interesante el asunto. Sin figura paterna, busca al tío mayor. No lo había pensado nunca pero buena tesis, mi estimado Cónsul.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com