EL ARIA DA CAPO
El aria da capo constituye la forma característica que adoptan las arias en la Opera Seria (y también en otros géneros, como el oratorio). Su estructura está dividida en 3 partes, correspondiendo la primera y la segunda a sendas estrofas diferenciadas de texto y la tercera parte (y esto es lo que otorga precisamente al aria da capo su característica más importante) a una repetición (con variantes, como veremos) de la primera.
En su forma más perfeccionada, el aria da capo tiene la siguiente estructura:
·SECCIÓN A.
La primera sección del aria, que se corresponde con una primera estrofa de texto, comienza típicamente por una intervención orquestal que se denomina
ritornello. La melodía o melodías del ritornello “regresan” a lo largo del aria, intercalándose con la parte cantada, de ahí su nombre. Tras el ritornello inicial, la voz canta el texto correspondiente dos veces, que aparecen separadas por el ritornello, generalmente en una forma abreviada. Como cierre de toda la sección, el ritornello nuevamente (puede aparecer también de forma abreviada) constituye una especie de “punto y aparte” que da paso a la siguiente sección.
·SECCIÓN B.
Constituye un contraste con la anterior, no solo porque la voz canta otra estrofa de texto diferente, sino porque musicalmente la sección B se diferencia de la A de diversas formas, otorgándosele otro tempo, otra tonalidad etc. En muchas ocasiones el acompañamiento instrumental es más limitado, y la línea vocal es menos ornamentada.
·SECCIÓN A`.
Constituye una repetición de la sección A, con la particularidad de que ahora el cantante es libre para desarrollarla ornamentándola conforme a su propio criterio. Esta tercera parte proporciona al cantante unas grandes posibilidades de lucimiento y explica la preponderancia del aria da capo en una época dominada por los grandes divos y divas de la escena.
Adicionalmente, se solían ejecutar cadencias al final de la parte cantada de cada una de las secciones (particularmente al final de la sección B y la A`), que son añadidos no escritos en la partitura que el cantante incorpora para mostrar su virtuosismo mientras la orquesta espera hasta que se produce cierta señal convenida (un trino, por ejemplo).
Respecto de la estructura anterior, debemos aclarar varias cuestiones:
-El término “ritornello” tiene otros usos (como veremos), lo que puede llevar a confusión.
-Desde un punto de vista literario, las estrofas A y B admiten múltiples variantes; pueden ser de 4 y 4 versos, de 3 y 2 versos, de 5 y 3 etc. También su rima puede tener diferentes formas, aunque la regla es que al menos rimen el último verso de la estrofa A y el último de la estrofa B.
-En la partitura, el aria da capo se indica con el término (fine) al final de la sección A y el término (da capo) al final de la sección B, que indica a los ejecutantes que al llegar al lugar donde se encuentra este último deben regresar al principio y continuar hasta donde se encuentra el (fine). No se escribe el aria entera, por tanto, sino solamente las dos primeras secciones.
Como ejemplo de aria da capo, con todas las características anteriores, os incluyo la espectacular
Sta nell'Ircana de Alcina, en este caso con el Ruggiero de Susan Graham en la versión de William Christie y Les Arts Florissants. Atentos a la (pequeña) cadencia al final de la sección B y la del final de la A`, muy elegante con el corno doblando a la cantante. En las partituras, coloreo la línea del canto con los mismos colores que en el esquema, para facilitar el seguimiento.
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Sta nell'Ircana pietrosa tanta tigre sdegnosa,
e incerta pende, se parte, o attende il cacciator.
Dal teso strale guardar si vuole;
ma poi la prole lascie in periglio.
Freme, e l'assale desio di sangue,
pietà del figlio; poi vince amor.
Una tigresa, en su guarida de Ircania,
duda si huir o esperar al cazador.
Quiere eludir la flecha,
pero entonces deja desamparada a su prole.
Se agita ansiosa de sangre, y a la vez, teme por sus hijos...
finalmente vence el amor