|
Vamos por partes, es un partido tan rico que no se puede comentar en el foro, dan ganas de mandar un podcast de al menos una hora, pero voy a tratar de dar mis impresiones. Con Nico estoy de acuerdo en lo del partidazo y Vinicius, no en la comparativa del año pasado y sobre todo mi visión sobre Benzema, es mejor que la de yo, no que la escriba otro.
Partidazo no, lo siguiente.
Fue un partido para grandes amantes del fútbol, en el que no podías pestañear. Parecía que los equipos estaban guardando muchas precauciones, y en el fondo así era, no se quería cometer errores bajo ningún concepto, pero también había una intensidad en todas las acciones, máxima capacidad técnica y una concentración en todos los jugadores que pocas veces se habrá visto. Un nivel muy alto en los dos equipos.
Tengo que decir que este partido es desde los que se aprecia especialmente bien desde el campo, con una visión general de todas las líneas y jugadores y sobre todo desde mi sitio, desde el primer anfiteatro de fondo sur en el centro, que Nico bien conoce. Desde esta situación perfecta en altura y desde el fondo, es donde mejor se ve los huecos, líneas de pase etc. Estamos acostumbrados a una visión desde el palco por así decirlo, con la cámara en el centro desde un punto de vista lateral, pero donde se observa realmente bien los peligros que acechan y los movimientos tácticos es desde el fondo.
Para mi el Madrid fue superior y el resultado más justo hubiese sido una victoria por un gol de diferencia.
Defensa de Haaland.
Nunca se ha defendido a Haaland de forma tan sobresaliente. Alaba y Rudiger le hicieron lo que vulgarmente se llama la pinza, dejando a Haaland en medio de los dos, con Rudiger como marcador principal, encimando continuamente y no dejando que se diese la vuelta o pudiese iniciar una carrera en ningún momento. Al hacer la pinza, además, los desmarques cogiendo la espalda son más difíciles. Los dos estuvieron fantásticos, pero Rudiger de matrícula de honor. La pregunta que queda en el aire es ¿Qué pasará con la vuelta de Militao? ahora mismo tengo muchas dudas y creo que sería una barbaridad dejar a Rudiger en el banquillo en Manchester. Haaland tocó 22 balones, la mayoría de ellas intrascendentes, con dos remates, un tiro y una cabezazo que no tuvieron demasiado peligro.
Todo esto que se consiguió con esta pinza no es gratis. Hay mucho riesgo y es una de las cuestiones que se aprecian desde el fondo. Por ejemplo cuando tenía la pelota B Silva, pegado a la banda junto a Camavinga, lo normal es que Alaba se acercase a la izquierda, mínimo hacia el lateral del área aprox y que Rudiger se quedase con Haaland. Esto ocurre siempre en una defensa normal. Aquí no, aquí Alaba se quedaba en el centro junto a Haaland y Rudiger, exponiendo dos riesgos, un posible regate de B Silva, y más peligroso en el caso del City, la incorporación por ese hueco de Gundogan y sobre todo de De Bruyne. Lo mismos con Grealish y Carvajal, el hueco hasta los centrales era de 25 metros. Para atenuar esos peligros es fundamental la buena colocación y la atención absoluta de los medios. Kroos estuvo magistral en todas las coberturas necesarias y Modric y Valverde estuvieron atentos y concentrados todo el partido. Prácticamente no sufrimos por ellos, salvo dos jugadas o tres que acabaron en córner o algún centro inquietante, pero la apuesta de la anulación de Haalanda salió sobresaliente.
El cambio táctico en la segunda parte.
Ancelotti para mi gusto estuvo a un nivel táctico elevadísimo. No se puede comentar todos los detalles que se apreciaron, pero de repente en la segunda parte Camavinga que parecía empezar de lateral izquierdo normal como en la primera parte, sale jugando el balón, Modric le hace la cobertura y acaba yendo hasta el área, no solo por el lateral izquierdo sino hasta por el derecho se le vio en alguna ocasión, creando en el comienzo de la segunda parte absoluta zozobra en el City y unos minutos donde el Madrid se impuso con claridad. Lástima de que no llegara el gol. Al final Kroos estaba en el centro de la defensa sacando el balón, Modric en el lateral izquierdo y Camavinga moviéndose a sus anchas.
Vinicius
Soy como sabéis fan de Vinicius desde que jugaba en Brasil y el Madrid le fichó. Pero nunca creería que iba a estar a la altura de Mbappe desde que le vi en el Mónaco o a Haaland en el Salzburgo, hace poco pensaba que estaba ya en el tercer puesto del mundo, pero viendo los últimos partidos que ha hecho, especialmente la exhibición en la final de Copa, que solo se puede comparar con partidos de Maradona, y lo de ayer, en una prueba muy difícil y que supo volver a brillar, sinceramente pienso que al menos ahora mismo en este mes de mayo del 2023, Vinicius es el mejor jugador del mundo. Como lo fue Benzema el año pasado. Lo digo con completa honestidad y sinceridad, tratando se ser objetivo al máximo. Es sencillamente imparable. En todos los partidos la lía.
El resto de jugadores
Creo que todos estuvieron sobresalientes, hablaremos ahora de Benzema, pero lo que me preocupa es que en un partido donde casi todos estuvieron sobresalientes, hasta Carvajal, con un Carletto inspirado, y no pudimos ganar. Eso es lo que me gusta menos de cara al miércoles, la solvencia del City, equipo más sólido que el año pasado.
El año pasado en el Bernabéu.
No tuvo nada que ver. Aquí sí que no estoy nada de acuerdo, me conozco ese partido de memoria, el primer disparo a puerta es el gol de Rodrygo y solo hubo un pase al principio de la segunda parte que se puede considerar peligro sin tiro. Mejor que esa jugada fue el martes un robo y pase de Vinicius a Benzema que sacó Rubén Dias in extremis. Jugada que cambió la dinámica del partido. Ayer el Madrid jugó mucho mejor en mi opinión.
Benzema
Aprecio mucho a Benzema, pero no abandono la objetividad. El problema del Benzema actual es físico. Si estuviese mejor de físico probablemente hubiésemos solventado el martes la eliminatoria. ¿El culpable de su estado físico?
60% el club. Con 35 años no se puede tener la osadía de dejar solo al delantero centro, dejando una segunda opción o muy lamentable o un jugador que no ocupa esa demarcación. Al final obligas al entrenador a sobre explotarle.
30% Ancelotti. Yo practicamente es lo único que le reprocho. No haber tratado con más mimo a Benzema. En ese septiembre-noviembre que hubo casi 20 partidos seguidos a 3 o 4 días, Benzema lo jugó todo. Alvaro Rodríguez pudo ser mucho más utilizado, quizás no al final donde el Castilla se juega más que el Madrid. Benzema ha sido una víctima, se perdió el mundial, y con varias lesiones musculares y de cansancio acumulado, no ha podido soltarse este año. Con el parón de marzo hizo una minitemporada y jugó fantástico contra el Valladolid y Barcelona, metió 6 goles, mientras que en los siguientes partidos otra vez cada 3 o 4 días apenas volvió a marcar. Se le ve lento y algo torpe, sin fuelle. Vamos a ver si en estos 8 días se pone a un nivel notable. Espero, por supuesto, que no juegue contra el Getafe.
10% Benzema. El jugador siempre quiere jugar, pero Benzema este año ha dado algunos síntomas de no ayudar a la causa de su descanso. Tendría que haber sido el primero en pedir descanso antes del mundial. Y últimamente, después de adquirir la forma con el Barcelona, se tenía que haber ocupado del Chelsea y dejar la liga cuando ya estaba sentenciada. Todos sabemos que le dijo a Ancelotti que quería ir a por el Pichichi y ha jugado 94 minutos en partidos absurdos y sentenciados. Incluso cuando Ancelotti le cambió en Londres con un global acumulado de 4 0 a falta de 15 minutos le puso mala cara, y eso que había recibido un golpe y estaba cojeando. Creo que tenía que haber sido más inteligente.
Negreira League y Vinicius
No hace falta ni comentarlo. Aquí está claro qué es primero si el huevo o la gallina. Si a Vinicius se le arbitra normal y se le trata normal no hay problema. Y veo normal que se le busque, que la grada le chille, (no algunos insultos que se deberían prohibir) que le den patadas. (y que el árbitro las pite y amoneste cuando sea necesario.)
Bueno, espero el partido del próximo miércoles con una expectación enorme. Espero que el Madrid llegue incluso mejor de físico. También tengo que reconocer que estoy algo acojonado. No recuerdo un partido que haya levantado tanta expectación por el nivel futbolístico que se pueda dar. ¿Cómo serán las respuestas tácticas de los dos entrenadores tras el primer partido? No puede ser más interesante. El mundo entero seguro que estará atento. Puede que incluso al nivel o más que una final de Champions.
HALA MADRID!!!
|