grobe escribió:
A Urízar Azpitarte le paga el diario As para que justifique los errores arbitrales a favor del Madrid y resalte los que vayan en su contra (recuerde: tienen que vender el villarato), por lo que para mí tiene la misma credibilidad que si preguntan a Megía Dávila o a la madre de Cristiano Ronaldo: ninguna.
De tomas maneras analicemos por qué, a su juicio, es completamente legal el tercer gol del Madrid.
Citar:
Comienza con un centro por el lado izquierdo de ataque del Madrid cuando estaba Di María en posición muy justa de fuera de juego.
Da igual que sea "muy justa". Está en fuera de juego y se ve perfectamente en una foto de cuatro píxeles mal contados, así que no es un fuera de juego de 5 ó 10 centímetros.
Citar:
Éste intenta cabecear el balón, que pasa por encima de él sin tocarle, por lo que no influye en la trayectoria ni despista al portero del Villarreal.
Esto es genial.
Salta para peinar un balón que va centrado en dirección a la portería y no llega por centímetros. ¿Cómo narices no va a despistar al portero? La jugada es clavada al gol anulado a Paraguay en cuartos de final del Mundial contra España. Le reto a que me razone por qué el gol de Paraguay estuvo bien anulado y el de Ronaldo es legal.
Citar:
En ningún momento el balón rebotado va a él cuando estaba más adelantado al chutar Benzema, sino hacia afuera, por lo que no hay fuera de juego.
Cristiano Ronaldo gana ventaja de su posición adelantada. Hacia dónde va el balón da absolutamente igual y no tiene ninguna repercusión a la hora de aplicar la norma que está perfectamente especificada, como ya le puse unos mensajes más atrás.
El que sea muy justa es un dato importante a la hora de valorar una actuación arbitral, ya que un linier haciendo caso al reglamento tiene que estas seguro del fuera de juego para pitarlo. Evidente cualquier jugada que sea fuera de juego por un centímetro es técnicamente fuera de juego, pero es un dato que hay que describir.
Urizar deja claro al final de su explicación que se puede pitar fuera de juego de Di María por influencia en la jugada, pero que es una decisión a criterio de los jueces. Correctamente explicado.
Es un poco absurdo decir que cuando un balón va hacia atrás se gana ventaja por estar más desplazado hacia el lado contrario, Ronaldo gana el balón gracias a su potencia no gracias a estar más alejado del balón que el defensa.
La International Board pone ejemplos gráficos ante las jugadas de fuera de juego y de expulsión de último hombre. Pero es el árbitro quien tiene que arbitrar y recurrir a los conceptos claves, como pueden ser sacar ventaja para el fuera de juego posicional o ocasión manifiesta de gol. La descripción de jugar el balón que has indicado, está acompañada de un gráfico donde el balón va hacia la zona del delantero. No hay gráfico explicativo de un balón que salga rechazado en dirección contraria a la posición del jugador. En este caso, este árbitro internacional haciendo caso al principio fundamental de que es fuera de juego solo si el fuera de juego posicional otorga ventaja, decide que atendiendo a la regla en su opinión esta jugada no es fuera de juego. También dice el reglamento que si al último hombre se regatea tirando el balón en diagonal no hay que expulsar al jugador e incluso hay un gráfico, pero si un árbitro aunque el regate sea un poco en diagonal va a poder controlar el balón y marcar plácidamente por lo que piensa que es ocasión manifiesta de gol, debe expulsarle. Las jugadas que suceden el el fútbol al final no son como los gráficos, hay infinitas posibilidades.
Me parece perfectamente válido su razonamiento y muy lógico por mucho que cobre de un periódico deportivo.
Como ya te comenté antes, como no nos vamos a poner de acuerdo no hay mucho más que discutir. Yo estoy de acuerdo con este ex árbitro internacional y tú y el entrenador del Villareal, no. Por eso indicaba que era una jugada que casi había que llamar a un asesor de la International Board para aclararla, incluso puede haber jugadas en el fútbol, que un comité de la International Board compuesto de varios miembros no tenga una decisión unánime.
Si yo hubiese sido linier y hubiese podido estar seguro de que Di María estaba adelantado, cosa muy difícil de ver a tiempo real por primera vez, hubiese pensado que Di María tiene influencia y que es fuera de juego. Lo único que quería exponer es la "tremenda" claridad de las jugadas que se suponen son en contra del Villareal.
En mi opinión ningún entrenador debería protestar una jugada de fuera de juego tan justa como esa, todo lo contrario, se debería pedir a los linieres que no tuviesen un muelle en el brazo, que hubo tres fuera de juego que pitaron que no eran. Esto es fundamental para no reducir el espectáculo de este deporte.