Schicksalswürfel / A throw of dice / Un tiro de dados, 1929
La India es más que Bollywood en cine, eso lo sabemos todos. Desde mi adolescencia me he sentido atraído por las películas de este país y no voy a negar que Bollywood fue un punto de partida, que continuó con mi descubrimiento del gran Satyajit Ray. Como gran industria cinematográfica que es no podía faltar el cine mudo. La India estableció su primera película importante en 1913 (Raja Harischandra, de la que se conservan fragmentos accesibles en youtube) y la primera película sonora llegó en 1931 (Alam Ara, hoy perdida). Hacia los años 20 un realizador alemán, Franz Osten, se instaló en el país rodando películas de éxito, como
La Luz de Asia en 1925, sobre la vida de Buda. Himansu Rai fue su socio y actor protagonista en varias películas. La Luz de Asia fue muy bien recibida, incluso por la Familia Real Británica.
Un tiro de dados es vista por la crítica como su mejor película. Una historia tradicional con una puesta lujosa en escena con muchos extras y muchos planos de gran belleza visual: animales, paisajes, palacios... casi al estilo de la India. Sin embargo, se nota la mano de un realizador europeo. Precisamente el inicio con esas tomas de paisajes y animales en movimiento a la llegada de los reyes y su séquito. También son famosas las escenas de besos entre los protagonistas (Charu Roy y la bella Seeta Devi), y convincente la actuación de Himansu Rai como el villano de la historia. No obstante pese a que la historia pudiera pecar de ser demasiado romántica o simple (lo que dificulta el visionado sólo un poco) no excusa del visionado por todas las cosas anteriormente dichas. También tiene una estupenda fotografía. En la versión que hay en youtube (y debe ser la misma de Kino Video) aparece un acompañamiento musical del afamado músico británico Nitin Sawhney, que compone una partitura en su mayoría occidental pero con reminiscencias a la música de la India.
Totalmente recomendable. (Y me tomo la libertad, si no es molestia, de recomendarla vivamente al forero Alberich en particular y en general a cualquier forero amante del cine mudo... y a cualquier cinéfilo amplio de miras)

Jamai Babu, 1931
También he visto esta comedia muda de 1931, también accesible en youtube. Es un cortometraje sobre un joven de pueblo que se encuentra con su familia en Calcuta, ciudad que desconoce; y en la que transcurren situaciones cómicas, con una evidente inspiración chaplinesca (y al igual que el británico su protagonista Kalipada Das escribe, dirige y protagoniza esta comedia) . No es tan compleja en su realización como la anterior, pero muestra impagables imágenes de Calcuta en aquélla época.