Fecha actual 29 Sep 2026 17:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11528 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 377, 378, 379, 380, 381, 382, 383 ... 769  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 28 Ene 2013 3:00 
Segundo atril
Segundo atril

Lo he pasado estupendamente viendo El cuarteto, de Dustin Hoffmann. Las interpretaciones genials, la historia sencilla y para los aficionados a la ópera, unos cuantos artistas pululando por ahí, especialmente Gwyneth Jones (yo tenía reciente el Anillo de Boulez, y claro, han pasado ya unos cuantos añitos...)
Me he emocionado y pasado un buen rato. Para los aficionados al arte está muy entretenida.

NotaPublicado: 28 Ene 2013 3:54 
Div@
Div@

Imagen

Una obra maestra del cine español que todos debemos conocer. Yo la grabé en video en el verano de 1997. La película, magistralmente dirigida por Florián Rey, cuenta una historia de hambre, pobreza y honor tan típicos de las zonas rurales en la España de principios del siglo XX, no tan lejano en su época. Los personajes visten ropas sencillas, la puesta en escena refleja a unos habitantes misérrimos, con expresiones que incluso asustan. Y la escena de los habitantes de la mísera Luján es espectacular... me imagino cuánto debió costarle al equipo de Rey toda esa realización.

Y además, conmovedoras las interpretaciones de Carmen Viance y Pedro Larrañaga (patriarca de una dinastía de actores). Sin decir una palabra y sólo con sus expresiones... palabras me faltan. ¡Qué miedo da Larrañaga cuando Juan, el hidalgo al que interpreta, se llena de ira al ver a su esposa trabajar de prostituta! ¡Qué tierna y a la vez cuánto carácter deducimos de las miradas de Carmen Viance cuando Acacia, su personaje, abandona el pueblo o acepta sin rechistar la terrible orden de su esposo!

En 1942 realizó una versión sonora, de la que mi VHS grabó sólo 15 minutos. A ver si ahora la veo.

Por cierto, quienes vieron esta película hace más de una década no sé si recordarán que la banda sonora la compuso José Nieto, afamado músico de cine patrio. En la edición reciente en DVD aparece con un acompañamiento de piano que no resiste la comparación con la bella música de orquesta del señor Nieto.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 28 Ene 2013 14:07 
Concertino
Concertino

gakugeki escribió:
Y cómo está Burl Ives en la Gata.

Hace bastante que no la leo, pero creo que ni siquiera en la obra de Williams se deletrea la homosexualidad de Brick (la de Skipper queda más clara); es lógico, ya que la familia que se describe respira un miasma de mentiras y quizás el propio Brick no tiene del todo claro lo que le pasa. Maggie sospecha, la familia teme, Skipper huyó.

La obra de Williams es claramente explícita en cuanto al tema. Lo que no está muy claro es hasta dónde se dejó tentar Brick por Skipper, pero vamos, la palabra "homosexual" en sus infinitis variantes menos políticamente correctas se repute varias veces. En lo que ahonda mucho más la película que la obra original es en la relación Brick-su padre, y de hecho lo que en la peli podría ser el tecer acto (la escena de la bodega) es casi inexistente en Williams.

La película, con todo, es realmente muy buena, con una clara simbología de los espacios (cuantas más verdades se dicen los personajes a la cara, más profunda es la estancia: dormitorio, salón, bodega). Y el detalle del "click" final cuando Newman apaga la luz, y que tiene un significado tan preciso en el contexto, que creo que no aparece en la obra.

Tennesse Williams es de estros escritores privilegiados que tuvo la suerte de que las películas badas en sus obras fueron sensacionales: aparte de la gata, es memorable Dulce pájaro de juventud con una soberbia Geraldine Page, y también de Richard Brooks, como la gata; La noche de la Iguana (John Huston); De repente el último verano (Manckiewicz), y por supuesto, el Tranvía (Elia Kazan).

NotaPublicado: 28 Ene 2013 16:42 
Div@
Div@

Es verdad; por curiosidad he buscado en el pdf del enlace y aparecen palabras como sissy y queer.

"Oh, you think so, too, you call me your son and a queer" (Brick a Big Daddy); etc...

Yo creo que es claro que Brick es homosexual, pero el autor dejó la cuestión en sombra. Es sólo un efecto dramático: la acusación es tan terrible que Brick no puede aceptar el significado de lo que pasó.

Ahora, el que viendo la película en los cincuenta no se hubiera enterado del trasfondo es que era muy inocente; o no había leído la crítica de Variety:

Cat on a Hot Tin Roof
By Variety Staff
M-G-M/Avon. Director Richard Brooks; Producer Lawrence Weingarten; Screenplay Richard Brooks, James Poe; Camera William Daniels; Editor Ferris Webster; Music [uncredited];; Art Director William A. Horning, Urie McCleary
Elizabeth Taylor Paul Newman Burl Ives Jack Carson Judith Anderson Madeleine Sherwood
Cat on a Hot Tin Roof is an intense, important motion picture. By no means is this a watered-down version, though 'immature dependence' has replaced any hint of homosexuality. Motivations remain psychologically sound.

Cat, per Tennessee Williams, is set in the South, but the land is not as decadent as he has so often pictured it. The earth is fertile, the plantation is large and Big Daddy's wealth now amounts to $10 million. Burl Ives, playing Big Daddy, unknowingly is dying of cancer, and his first son (Jack Carson) is out for more than his share of the estate. He and his obnoxious wife (Madeleine Sherwood) make capital of the problems besetting Big Daddy's favorite son (Paul Newman) and his wife (Elizabeth Taylor), he being a drunk and she being childless. It's an often gruesome, often amusing battle.

Taylor has a major credit with her portrayal of Maggie. The frustrations and desires, both as a person and a woman, the warmth and understanding she molds, the loveliness that is more than a well-turned nose - all these are part of a well-accented, perceptive interpretation.

Newman plays cynical underacting against highly developed action. His command of the articulate, sensitive sequences is unmistakable, and the way he mirrors his feelings is basic to every scene. Ives, repeating his legit role, is a vibrant and convincing plantation king.

NotaPublicado: 28 Ene 2013 19:46 
Comprimario
Comprimario

gakugeki escribió:
A ver si no se me escapa (Lincoln), porque no va a aguantar mucho en los cines.
Pue sería una lástima porque el Daniel está inmenso :D

NotaPublicado: 28 Ene 2013 23:58 
Div@
Div@

waltraute escribió:
gakugeki escribió:
A ver si no se me escapa (Lincoln), porque no va a aguantar mucho en los cines.
Pue sería una lástima porque el Daniel está inmenso :D

Efectivamente, así como en un rol algo màs secundario pero decisivo para que se aprobara la votaciòn de la decimotercera enmienda, Tommy Lee Jones.
Muy notable film, mejor preparación de los actores con diàlogos/discursos màs que trabajados :aplauso:

NotaPublicado: 28 Ene 2013 23:59 
Spinete

Enorme Tommy Lee Jones, sí señor.

NotaPublicado: 29 Ene 2013 2:21 
Div@
Div@

"El Cuarteto". Bien. Enormes actores (especialmente Maggie Smith, un portento de la expresión) y entretenida de ver, pero la historia es flojita. Esperaba todo el tiempo algo más de profundidad que nunca llegó, teniendo en cuenta que dirige Dustin Hoffman.
Se deja ver. Simpática, entrañable. No mucho más. Un 6.
P.D.: Enorme (por duración y por el careto que se me quedó cuando aparece) el "cameo-papel secundario" de toda una Dame Gwyeth Jones. Curioso que reconocí también al barítono John Rawnsley. Creo que, dada la gran cantidad de cameos reales que aparecen, seguramente se podría haber invitado a alguna otra figura de relumbrón (pensé, por ejemplo, en Christa Ludwig o Dame Kiri Te Kanawa, que seguro que habrían aceptado).
Esperaba algo más.
P.D.: El doblaje (porque, como tantas otras cosas que no hay en esta Galicia que cada vez se queda más y más atrasada con respecto al resto de España, aquí no hay cines en V.O.S.) es una auténtica ABERRACIÓN. Por muchas cosas.

NotaPublicado: 29 Ene 2013 4:31 
Div@
Div@

Me están ustedes poniendo los piños largos con lo de Lincoln. Tenía pensado ir a verla, pues había leído (y oído) ya críticas buenas, pero con lo que están diciendo aquí (insinuando, incluso, que la van a quitar de la cartelera), me empieza a entrar la angustia y...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 29 Ene 2013 11:01 
Concertino
Concertino

Gruberoviano escribió:
P.D.: El doblaje (porque, como tantas otras cosas que no hay en esta Galicia que cada vez se queda más y más atrasada con respecto al resto de España, aquí no hay cines en V.O.S.) es una auténtica ABERRACIÓN. Por muchas cosas.

En Oviedo y en Bilbao tampoco andan muy sobrados de VOS, por desgracia

NotaPublicado: 29 Ene 2013 11:56 
Vaquero

el doblaje es la razón por la que no voy al cine a ver Lincoln. o Django.
cansa oír las mismas voces independientemente del actor que aparezca en pantalla. insoportables algunos doblajes tan malos como el que últimamente le hacen a Robert de Niro, con un actor que ya no está en condiciones.
basta ya, hombre, basta ya.

NotaPublicado: 29 Ene 2013 12:28 
Div@
Div@

En la mula las tienen en VOS :lol:

Con lo bien que se doblaba en España hace años ...

NotaPublicado: 29 Ene 2013 13:10 
Vaquero

¿cómo se cree que veo cine normalmente? y quien le dice cine le dice series...
sinceramente, me da igual incluso la calidad del doblaje. el analfabetismo en lenguas extrajeras de los españoles tiene una de sus causas en el abuso indiscriminado del doblaje.

NotaPublicado: 29 Ene 2013 13:21 
Div@
Div@

El problema es que el grueso de la gente se acomoda al doblaje. A mis padres les cuesta ver una película en VOS... a veces me pregunto si no se debe a que en su generación pues la gente habla menos idiomas que ahora incluso (sobretodo en el mundo hispanohablante) pero muchos jóvenes de hoy tampoco gustan de ver una película si no es doblada. Espero que se difunda mejor en el futuro, porque no sé si esto es un problema también de países de tendencia monolingüista -vaaale, me dejo el catalán- como Francia, Italia o Alemania... Por ejemplo en Perú -y entiendo que en buena parte de América Latina- las series de televisión en los canales de cable se emiten en VOS y en los cines está más presente que el doblaje aunque todavía haya mucha gente que no hable inglés propiamente dicho.

En Europa del Este o Israel la gente aprende español con las telenovelas hispanoamericanas :lol:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 29 Ene 2013 13:49 
Vaquero

el doblaje en lenguas cooficiales tiene una lógica labor de divulgación de las mismas. es la razón de ser de muchos medios de comunicación en gallego, vasco o catalán. son excepciones a lo que debería ser una norma.
no se vaya tan lejos. en la televisión portuguesa NO hay doblaje. serias y películas, en VOS.
aquí damos algunos pasos gracias a la TDT, que permite elegir la versión original. pero en ocasiones, sin subtítulos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11528 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 377, 378, 379, 380, 381, 382, 383 ... 769  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]