|
Como veo que Quentin está clásico, yo también me pongo clásico.
Es una pena que no haya una edición española bilingüe de los epigramas de Marcial fácilmente disponible en las tiendas españolas (la de Cátedra Letras Universales, que, por otro lado, no está nada mal, perdió este tren), porque de entre los clásicos latinos resulta unos de los más asequibles al lector hispano, aunque éste sólo vaya armado de rudimentos de sintaxis latina y un diccionario medianito. Afortunadamente, he conseguido una edición italiana bilingüe, de Mondadori, en dos volúmenes y con buenas y sucintas notas, que recomiendo. La edición bilingüe inglesa de Loeb es un poco cara, al estar repartida en tres volúmenes de tapa dura.
Marcial, nacido en Calatayud, presumía de su procedencia hispana. Era tirando a vaguete; en vez de ejercer su don retórico en el foro, como le pedían sus compatriotas hispanos Quintiliano, Lucano y Séneca, prefería una vida de holganza "artística", a la Verlaine pero sin hacer guarrerías con Rimbaud.
Pasó penurias, pero tambièn obtuvo el favor y protección de patrones generosos (entre ellos Domiciano), lo que le permitió escapar de su pisito de protección oficial romano hacia una villa en las afueras (aunque ésta no fuera tan grande ni feraz como la de Virgilio, por ejemplo). De todas formas, parece que nunca llegó a salir de pobre. Al menos, era de trato agradable, y tenía muchos amigos (entre ellos, Plinio y Juvenal, otro humorista de talento).
El mismo no estimaba que su obra tuviera gran elevación poética. Pero lo cierto es que nunca ha dejado de contar con lectores agradecidos, que disfrutan de su ingenio inextinguible, de su ferocidad crítica, y de ocasionales momentos de rapto lírico especialmente conmovedores por lo inesperados.
Así, junto a chistes verdes como
SIT culus tibi quam macer, requiris ? pedicare potes, Sabelle, culo. ¿Quieres saber, Sabello, cuan flaco es tu culo? Tan flaco es que con él puedes dar por el culo.
tenemos esta hermosa variación sobre el tema de carpe diem:
O MIHI post nullos, luli, memorande sodales, si quid longa fides canaque iura valent, bis iam paene tibi consul tricensimus instat, et numerat paucos vix tua vita dies, non bene distuleris, videas quae posse negari, 5
et solum hoc ducas, quod fuit, esse tuuni. exspectant curaeque catenatique labores ; gaudia non remanent, sed fugitiva volant, haec utraque manu conplexuque adsei'e toto : saepe fluunt imo sic quoque lapsa sinu. 10
non est, crede mihi, sapientis dicere " Vivam " ; sera nimis vita est crastina : vive hodie.
Julio, que entre mis amigos eres el mas caro, si algún valor tienen la palabra dada y viejos juramentos, los sesenta años consulares te pisan los talones, y son pocos los días que verás de tu vida. Mal haces en aplazar aquello que en el futuro te será negado; pues tuyo es sólo lo que ya ha pasado. Te espera una cadena de penas y fatigas. Los goces no persisten, mas vuelan fugitivos. Con ambas manos préndelos,en tus brazos sujetos: pues aun así de tu pecho se deslizaran furtivos. No es de sabios, creelo, decir "ya viviré"; vivir mañana ya es tarde: hoy vive.
Llamamiento a Parte, o alguien que sepa alemán.
Este comienzo de un poema de Stadler no acabo de entenderlo bien (y la traducción que he encontrado, de Talens, no acaba de convencerme del todo aunque seguro que se acerca más a la verdad que la mía):
Dämmerung in der Stadt; Ernst Stadler
Der Abend spricht mit lindem Schmeichelwort die Gassen In Schlummer und der Süße alter Wiegenlieder, Die Dämmerung hat breit mit hüllendem Gefieder Ein Riesenvogel sich auf blaue Firste hingelassen.
A mí me sale algo así como: La tarde cuenta dulces lisonjas, adormeciéndose las callejuelas en la dulzura de viejas canciones de cuna; el crepúsculo se ensancha con el plumaje envolvente de un pájaro gigante, y se deja caer sobre las crestas azules de las montañas.
Pero sé que está mal. ¿Me puede alguien guíar un poquito? (Esta es la versión de Talens: La noche habla por las callejas con hermosas palabras de adulación, en duermevela y la dulzura de las viejas nanas, el crepúsculo con anchas plumas que cubre un pájaro gigante se ha dejado caer sobre crestas azules.)
|