delaforce escribió:
Ahí se la jugó Del Bosque.
¿Se imaginan la que se hubiera armado si Finlandia hubiera empatado, en un fallo de Casillas?.
En cualquier caso, si Casillas continua de suplente en el Madrid, sería insostenible que siguiera siendo titular en la selección. Sobre todo, si Valdés sigue en su espléndida forma actual.
Es decir, lo que pasó en Gijón: lo que sucede es que sólo a un ignorante se le ocurriría echar la culpa de eso al portero: en aquella ocasión, por cierto, fue Valdes. Finlandia empató y la culpabilidad de Valdes fue cero patatero pelotero. Pues aquí lo mismo: si nos hubiese empatado Finlandia, culpabilidad de Casillas, cero patatero.
Por cierto, veo complicado que un equipo cuya única idea era embotellarse atrás en dos líneas fuera capaz de hacer nada. Ya nos hemos acostumbrado a ello: una y otra vez jugamos contra selecciones que su única apuesta es la de replegarse atrás y tratar de aguantar los constantes empujes del juego de la selección, y luego, de vez en cuando, patadón arriba a ver si un delantero cabezón nos la puede hacer a la contra en algún churro. Sí, es que el 3-0 de Brasil fue ASÍ. Es raro que te endosen un 3-0 con esa apuesta, pero el futbol y sus rarezas, lo permiten, aparte que claro, no es lo mismo que el patadón lo dé Rissijussiakanen a que lo dé Thiago o Luiz, y que el cabezón de arriba en vez de... Pukki... se llame Fred o Neymar. Evidentemente la calidad determina la diferencia. Pero a grandes rasgos, ya digo, la idea es la misma: me embotello abajo y te espero a la contra. Bien, es un recurso válido y que puede dar resultado: Steaua de Bucarest, Estrella Roja, Inter de Milan, Grecia, el Chelsea de Di Mateo, y algún ejemplo más. Pero ya ven, son excepciones que marcan la regla de que por general, así no es la manera de ganar. Además... igual de repente... no marcas un churro a los 2 minutos, salvas de churro el empate, metes otro gol al borde del descanso, te fallan un penal,... ya ven que muchas cosas se tiene que dar y no todos los días se muere un obispo.
Yo estoy muy tranquilo mientras se piense el resto del planeta que esa es la fórmula para ganar a España: el basarse en el churro embotellándote atrás. Sí, es posible hacerlo. Así sucedió contra Suiza o contra Finlandia en Gijón. Es decir, excepciones que confirman la regla que es la de por genérico, que termine ganando España. Como sucederá en Brasil 2014, en la competición seria, no en el entrenamiento del pasado verano. Hablando de entrenamientos, me hizo especial gracia el entrenamiento jugado contra Chile, nosotros reservando jugadores y al trote cochinero y sin faltas, y ellos haciendo entradas de roja, tirándose al suelo, constantes barridas, corriendo y presionando como bestias, todos los titulares a pleno pulmón. Al final, en los últimos 7-8 minutos se miraron los jugadores nuestros y se hicieron la pregunta de si dejar el 1-2 para ellos o intentar empatarlo, por eso de no empañar mucho las estadísticas. Se dijeron, bueno, venga vamos un poco. En esos minutos España generó más ocasiones claras que Chile en todo el partido, pudo meter 4 goles, y por supuesto, metió uno, dejando un 2-2 que al final pudo ser 4-2 a favor de España. Pero buieno, mejor que quede 2-2 así los estadistiqueros pueden ir sacando medias aritméticas de asistencias por minuto y así concluir que España va mal. Me interesa tal conclusión final para enfocar la competición final.
Me encanta la situación actual: el otro día lo decían los comentaristas y es que es fenomenal. Resulta que esta era en la que España está ganando los torneos, precisamente coincide con una etapa en la selección en la que los números que presentan los amistosos, las fases previas y los torneillos veraniegos no son precisamente buenos, tampoco malos, pero vamos, por ejemplo, a años luz de los numerazos que se hacían con Clemente y demás, donde se batían records. Yo espero en octubre dejar ya la clasificación hecha, y desde entonces jugar amistosos en los que a trote cochinero vayan cogiendo experiencia con la selección los más nuevos o se prueben a algunos delanteros más (Llorente, p.e.) y cosechemos resultados mediocres o malos, así concluirán todos que esta España ya está vieja, acabada o falta de juego. Nos perderán el respeto, y ganaremos aún con mayor claridad en la fase final. Y después del Mundial, vuelta a lo mismo.
Y, volviendo al mensaje de delaforce: lo que para mi es insostenible es que Iker no juegue en el RM. Del Bosque lo tiene claro, y yo apuesto a que Iker jugará el Mundial pase lo que pase en Madrid. Tampoco, como dije, termino de visualizar en este momento una temporada 2013-14 en el RM de Iker solo jugando los partidos amistosos y los partidos basura de Copa o Champions, o los de liga una vez esta quedara vista para sentencia en uno u otro sentido. Debe de haber un plan b, como p.e., que Iker sea el portero en todo lo que no sea la liga, o algo así. Lo iremos viendo, y en todo caso, creo que del Bosque en este Mundial no va a hacer grandes cambios. Es la última convocatoria mundialista para muchos jugadores que nos han dado los mejores éxitos de nuestra historia, y que coño, se la merecen hagan lo que hagan durante el año (Torres, Xavi, el propio Iker, Villa, Alonso tampoco creo que llegue a otro mundial, hasta puede que a Pujol se le vuelva a llamar, Arbeloa, etc) hay otros que sí tienen todavía algún mundial más por delante (como Iniesta, Pike, Sergio, Busquet, Pedro, no sé si Cazorla y Silva...). Todos esos van a estar e insisto, se lo merecen, hagan o no la mejor temporada de su carrera durante el curso, o jueguen mas o menos. Yo creo que el gran cambio generacional de la selección, y la rienda suelta a caras nuevas va a darse a partir de después del mundial. Al mundial se colará algún Isco, Koke,... dos o tres a lo sumo además de los 18-19 de "siempre". Y me parece genial ello. Es lo justo y necesario.