Le tengo un enorme cariño a Flaubert, un escritor muy curioso, normalmente asociado al realismo y que, sin embargo, tiene pocas obras que se puedan catalogar claramente como realistas.
Madame Bovary es, por méritos propios, la obra que todo el mundo piensa que va a ganar, aunque parece que nadie la va a votar.

Me encanta todo. Recuerdo con pasión mi primera lectura de los Tres cuentos. El San Antonio tiene un texto exuberante en luces, formas y colores que puede ser un trasunto literario decimonónico al
Saint François que ahora tenemos muchos foreros en mente. Salammbô y la Educación ya se han llevado merecidos votos. Y me extrañaría que Ulysses no vaya a votar el Bouvard...
Bouvard es una locura. La idea es fascinante, y el resultado tiene momentos inolvidables.
Pero, ya que nadie lo ha hecho, votaré mainstreamescamente.
Mi voto es para
Madame Bovary, por ser una de las novelas con un acabado más pulcro y estudiado; porque no hay prácticamente una frase de la que se pueda imaginar una formulación mejor; por la desoladora descripción de la mediocridad humana en la escena de la operación del cojo; por ese obsceno paseo en coche de caballos por Rouen; por esa crítica aún vigente a las locuras románticas; y sobre todo, por esa "belleza gramatical" (según palabras de Proust) que invade toda la obra de Flaubert y que en Bovary está continuamente presente.