Por no ser cansino, seré breve:
Spinoza escribió:
A) el tema es la risa y Auschwitz es tan sólo el escenario, el más radical de los escenarios desoladores, pero en la película sólo el escenario. Quiero decir: no se trata de hacer una cómedia sobre Auschwitz... sino en Auschwitz.
B) ¿no os parece bastante output ético de la obra de Begnini esa restitución de la risa como resorte de resistencia política?
Echas la ética por la ventana en A y la metes por la puerta en B. Es una película sobre la risa que podría haber sido hecha en cualquier otro lugar o es una película sobre la risa como resorte de resistencia política? Es decir, Auschwitz es accesorio o no en la película?
Me parece que Auschwitz no es "sólo el escenario", sino que, sin Auschwitz, la película no tendría sentido. Si fuese un padre en paro que no tiene que comer, la película sería más de lo mismo (una versión cómica de Ladrón de bicicletas, p. ej.), pero tomar como elemento el Holocausto aún no se había hecho (que yo sepa). Sin Auschwitz no hay película. Y tomar algo tan serio como "sólo un escenario" de un supuesto ensayo sobre la risa y sus propiedades no termina de agradarme.
De todos modos, es tu interpretación, creo que demasiado elaborada de una película que, en realidad, creo que trata de amor familiar, superación de adversidades y demás zarandajas sentimentaloides...y a la prueba de sus óscars me remito (en realidad, la película es muy americanoide: ese pobre niñito que se lo llevan los muy buenos soldados americanos, después de que su pobre papá haya dado su vida por él -lo cual me parece muy bien, pero después de hacer el ganso toda la película me hace rechinar los dientes el "sacrificio" y el lagrimeo al que aboca...).
Y no excluyas la ética (menos llamándote Spinoza...

): si la película fuese de un padre en paro, aquí la ética no tendría mucho que decir, pero una película que toca un tema tan duro me parece que debe andarse con ojo. Insisto: hacen una película así con la Guerra civil y a ver si os hacía gracia. El padre intentando hacer ver que los falangistas forman parte de un juego y haciendo imitaciones de Franco y cantando "La parrala" mientras lo llevan a ser fusilado. Y -por supuesto- ese final con el niño encontrando unos maquis que lo pondrán a salvo en Francia....a mí no me haría gracia. De hecho, diría yo, no tiene gracia. Ni me parece ético -lo siento, tenía que decirlo...

-.
Que bueno, que son diferencias de criterio..