Fecha actual 24 Sep 2026 19:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Buscando libreto de Ivan Susanin
NotaPublicado: 18 Jul 2008 2:59 
Figurante
Figurante

Buenas noches.
Estoy buscando el libreto de la opera “La vida por el zar” (o Iván Susanin) de Glinka. Claro que no escrito en alfabeto cirílico y mucho mejor si tiene la traducción al castellano.
Alguien me lo puede hacer llegar?
Se que en este foro, en el que no escribo nunca pero leo a diario, hay gente que puede tenerlo.
Estoy mareado de buscar en Internet……..y ni “J”
Saludos y gracias.
Clic Clac

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 3:38 
Solista
Solista

Lo del no cirilico es problemático, a menos que no se tenga ya una grabación con libreto producida fuera del area eslava. Otra cosa es también qué versión(es) discográfica(s) tu tienes, porque del libreto de la primera ópera de Glinka hay por lo menos dos versiones conocidas: una del barón Rosen, que a menudo tuvo que escribir versos para música ya compuesta, y otra, soviética, de Serguey Gorodetski, de los años treinta. En primer lugar, hay diferencias de nivel estiliístico, dado que el libreto del barón Rosen no es exactamente una obra maestra (aunque el libreto de Gorodetski, en vez de mejorar esto aspecto, parece haber agravado este defecto en algunas partes). En segundo lugar, hay diferencias basadas en la incompatibilidad de algunos aspectos ideológicos del antiguo libreto (la personificación de la idea nacional en el zar) con la ideología soviética.
Habrá también algunas grabaciones "mixtas", mientra algunas no cuentan con toda la música, pero de esto no estoy bien informado.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 11:10 
Neno

Perfectamente explicado, como siempre... :wink:.

Dinos qué versión tienes y a ver si logramos saber a cuál de los libretos se corresponde (si es la de NAXOS con Nelepp y Mikhailov te digo ya que cantan el libretto de Gorodetski).

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2008 1:45 
Solista
Solista

Pues está no es del todo completa: cabe en dos discos, aunque muy dificilmente, y hay varios cortes significativos y por eso muy lamentables, según dice la partitura para canto y piano.
Me gusta mucho Nelepp en la parte de Bodgán Sobinin, pero le cortaron el aria en el tercer acto, y es una lástima: además de ser Nelepp espectacular en su sortida (que está escrita en una tessitura muy alta y con muchos agudos, conseguentemente la misma vaina que el aria), con las arias de Sobinin, lVan'a y Susanin entrelazados por interludios orquestales (esencialmente la misma música) el cuarto acto adquiere una estructura del todo particular para su época. Antonova en la parte de Van'a está muy bien. Antonida (Kruglikova) no me gusta na', Mikháilov tampoco, por gran artista que fuese.

Aquí tienes el libretto de Rosen en cirílico sin traducción alguna, formato pdf. Fue descargada de una página web rusa (conocida de mí). Debería convenirte, en deficiencia de otra con traducción y texto transliterado, se tienes una grabación "occidental" (Gedda, Christoff, Markevitch o Pendatchanska, Toczyska, Merritt, Martinovich)o rusa postsoviética.
La versión de Gorodetski debería ser difícil de encontrar en forma digitalizada. Yo tengo la partitura (canto y piano) con su texto, pero ahora no la tengo disponible (estoy por mudar), y escanearla sería una hazaña: es un tomón.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2008 7:01 
Figurante
Figurante

Buenas noches.
La versión que estoy escuchando en este momento es:
• Sello: Sony Classical
Dirigida por: Emil Tchakarov
Grabada en el palacio nacional de cultura, Sofía, el 15 de septiembre de 1989.
Libreto es del Barón Rosen
Con:
Boris Martinovich…..Ivan Susanin
Alexandrina Pendachanska…..Antonida
Chris Merritt …..Sobinin (la verdad que este muchacho me gusta poco, poco :( )

Tengo intenciones de adquirir la de NAXOS con Nelepp y Mikhailov……Larga Vida a Naxos y a sus precios accesibles!!!!!!!! Y sería interesante conseguir la versión de Gedda, Christoff, Markevitch.
Gracias Ángel de fuego por el libreto de Rosen en cirílico, lo bajé a mi computadora. Aunque solo como curiosidad claro….
Sigo en la búsqueda de un libreto transliterado y traducido al castellano.
Saludettesss Clic Clac

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]