Fecha actual 25 Sep 2026 2:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Duda acerca de Don Giovanni
NotaPublicado: 12 Jul 2008 0:04 
El penúltimo Samurai

Estoy leyendo el libro "La Ópera secreta" y creo que encontré un gazapo, ¿podrían decirme si estoy en lo cierto o no?:

Después de la premiere en Praga de "Don Giovanni", el escritor menciona una tertulia en la cual los asistentes cantan el ensamble final, ese que dicen que ojalá el don esté con Proserpina y Plutón.

Según yo, la versión presentada en Praga termina cuando a Don Giovanni se lo lleva el diablo (literalmente) y la escena que sigue (Ah, dov'è il perfido y todo lo que sigue) fue añadida posteriormente.

¿Lo anotamos entonces como gazapo? -sumado a otro que menciona una región geográfica que todavía no se llamaba así en el siglo XVIII-

Por cierto: muchas de las páginas que retratan a Mozart parecen sacadas o mejor dicho, copiadas, de la película de Milos Forman.

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!

Asunto: Don Giovanni - Praga 2006
NotaPublicado: 12 Jul 2008 13:30 
Yo lo que te puedo aportar es que en el llamado "Año Mozart", hace un par de años, asistí en Praga a "Don Giovanni" en el teatro original de su estreno en 1787.

Más que una investigación historicista, estas funciones de 2006 en el Teatro de los Estados (Stavovské divadlo, o Estatal), se basaron en presentar un "Don Giovanni" rescatado, es decir, la misma escenografía, el mismo teatro del estreno, vestuario original según cartones y el libreto/partitura del estreno.

Efectivamente en esta representación, que se supone "fiel" al original, no se representó Ah, dov'è il perfido, pero sí Questo 'e il fin.

Musicalmente, un reparto segundón, como era de esperar (que no un segundo reparto), así que en este aspecto poco que añadir, únicamente los 1.990 Kc que me costó cada entrada...

Te incluyo unas fotos, ya que estás "mozartiano"

Imagen

...10 minutos antes de comenzar la función, nos avisaron a los del exterior... con toda la "pompa y circunstancia" que merecía la ocasión...

Imagen

...y el interior del Stavovské divadlo...

Imagen

Un saludo al foro.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2008 15:08 
Mozartiana

mmmm..no está claro.
No hay nada 100% claro sobre el final de Giovanni aunque corren versiones para más de un gusto...y encima no nos funciona la ouija :wink:

De lo que he podido recopilar yo de varios libros leídos, conferencias, opiniones de mozartianos ilustres etc....efectivamente hay más de un final para Giovanni pero, por lo que parece , ninguno termina con el descenso de Giovanni a los infiernos (que ya me gustaría a mi) sino con la típica escena coral moralizante.
Parece ser que ese rumor de la supresión en Praga o en Viena del final moralizante corresponde a una versión romántica de la ópera. Los románticos salvaron a giovanni de toda la producción mozartiana, por sus fantasmitas y etc, pero ese final moralizante no les cabía tan bien como el maravilloso descenso a los infiernos, claro.

Las dudas están en el contenido de ese final.

Según parece el de Praga, el primero, es el que oimos normalmente hoy en día Dove il perfido, questo il fin y etc
En el reestreno en Viena hubo muchos cambios sí, en toda la obra con añadidos y con escenas suprimidas, pero no está claro ni incluso analizando las notas el propio Mozart sobre la partitura original (que las hay) cuál fue la naturaleza de esos cambio en la escena final ni cuándo se llevaron a cabo. Hay versiones que sostienenque hubo más de un "final de Viena", por así decirlo.
Las opiniones más respetadas sostienen que si hubo algún cambio del "final praga" al "final Viena"(que no se sabe), fue la supresión del trozo central diálogo Ottavio-Anna, no el Dové il perfido ni el Questo'e il fin

Y no sé más...y la oujia me sigue sin funcionar

Si te he aclarado algo, me alegro :D

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2008 20:22 
Concertino
Concertino

Fantine escribió:
Si te he aclarado algo, me alegro

Has aclarado que...no hay nada claro. :lol:

Yo también tenía la idea del final de Praga "al infierno y todo se acaba" vs final de Viena "ya se murió ,cantemos todos", pero en cuestiones mozartianas hay que fiarse de lo que dice Fantine, y no sé si mucho de un libro que tome tantos elementos de la peli de Milos Forman.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2008 20:53 
Mozartiana

Sí...yo tb tenía la idea de que en Praga se terminó con el descenso en el infierno y en Viena con la moralina...pero tras mucho leer y discutir llegué a las conclusiones que he expuesto anteriormente.
Sobre y antetodo porque , realmente, el final del descenso a los infiernos no es para nada "clásico" y sí "romántico" :D :D

y bue :oops: ...tampoco os fiéis tanto de mi (quizás más que de Milos Forman , sí)

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]