Fecha actual 24 Sep 2026 22:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: GIULIO CESARE en el Liceu
NotaPublicado: 25 Jul 2004 12:35 
Primer atril
Primer atril

Desde septiembre del año 2003, cuando compré las entradas, me moría de ganas por escuchar este Giulio Cesare, en especial por la presencia de Daniella Barcellona, que como todos sabeis canceló en el último momento... Por supuesto fue un disgusto...

Asistí a la representación del viernes 23 de julio y bien, ahora es el momento de las opiniones e impresiones.

La actuación del contratenor Flavio Oliver (Giulio Cesare), pese a tener una voz preciosa y bastante impresionante, no terminó de convencerme. Los momentos de máxima exigencia en cuanto a coloratura se vieron un tanto deslucidos porque se veía obligado a parar, tomar aliento y continuar... De todos modos ofreció una interpretación bastante apasionada y valiente.

Elena de la Merced (Cleopatra) resultó una vez más encantadora, con una voz coqueta, orgullosa, humilde etc. según el momento dramático. Los momentos de introspección autocompasiva ( piangerò la sorte mia... ) destacaron por un agran sinceridad.

Pero lo mejor de la noche fue probablemente y una vez más la contralto Ewa Podlés (Cornelia), que con su magnífica voz de una profundidad de ultratumba y una interpratción impresionante llegó hasta lo más hondo del sentimiento humano y consiguió conmover y emocionar de una manera poco habitual ( tal vez resulta cursi, vale, pero fue una de las únicas veces que se me han puesto los pelos como escarpias durante una representación ). Desde luego Podlés vive el personaje con una pasión desbordante...

El Sesto de Maite Beaumont destacó por su dulce timbre, ideal para interpretar al hijo huérfano buscando venganza, y por una coloratura muy controlada...

Y también una interpretación muy apasionada la de Jordi Domènech (Tolomeo), que con los matices de su voz y su gestos actorales retrata a un rey vicioso, soberbio y bastante detestable, vamos, un malo malísimo...

Y la dirección musical de Michael Hofstetter fue apasionada y con buen ritmo.

En cuanto a la dirección de escena de Herbert Wernicke, es comprensible que levante ampollas debido a que adapta, recorta y añade arias de la partitura a su gusto. Pero en mi opinión esta versión libre se ve completamente justificada, porque no debemos olvidar que este corta y pega era una práctica habitual en la época de Haendel... además creo que la esencia dramática de Giulio Cesare no se ve alterada, sino reforzada... teniendo en cuenta que la ópera barroca además de una prodigiosa exhibición de técnica canora es una condensación de diversos sentimientos humanos como la venganza, la traición, la tristeza, el odio ... que se ven sobradamente "retratados" en este Giulio Cesare.

Mucho menos de acuerdo estoy con añadir guiños humorísticos hacia el público. En mi opinión no es adecuado hacer reír al público en una representación de una ópera seria, que es todo menos comedia.

Por cierto, impresionante Héctor Manzanares y su cocodrilo...

se me olvidaba comentar una anécdota:

¿Fue paranoia mía o en plena aria "trascendental" de Cleopatra a algún espactador muy poco considerado e inoportuno se le ocurrió sacar una foto con flash?... Es que ví un destello que no venía al caso...

Si es así es ya el no va más de la mala educación en un teatro que se une a toses, caramelos, comentarios en voz alta, inpuntualidades etc...

¡Besos!
Y bueno, esta es la opinión de un reciente ( considero 5 años de pasíon incondicional como muy poco ) aficionado a la ópera que aún ignora muchos de los secretos de este mundo. Por ello me encantará recibir vuestras opiniones, sobre todo si son contrarias a las mías, para poder aprender más... :D

¡Besos!

Asunto: Hola Julen
NotaPublicado: 25 Jul 2004 14:41 
Mozartiana

como no te había leído antes por el foro aunque veo que ya atesoras 6 intervenciones me permito , al menos en mi nombre, de darte la bienvenida por estas páginas.
Holaaaaaaaaaaaaaaaaa

yo voy al Giulio este el día 29, con Cleopatra, también del foro.
también hace mil siglos que tengo las entradas y , por supuesto, me quedé de lo más chafada al saber que barcellona cancelaba... con las gans que le tebía.

lo que cuentas de Podles no me sorprende en absoluto.
es ciertamente, una voz de ultratumba. Yo la oí en un Alenxander Nevsky y es que casi me pensé que era un fantasma.... de entre medio de los muertos, tenebrosa, profunda.. uuuu que iuiu!!!!!!!

Estoy deseando que llegue el jueves para volverla a escuchar.
Me ha entusiasmado tanto que ya tengo la entrada para su recital en el liceu de la temporada que viene.

Bueno, Julen, pues la semana que viene mis comentarios.

Aprovecho para hacer algo de publicidad :D :D :D :D
eres de BCN?
es que el miércoles noche, el día 28, hacemos una cena de reunión!

si quieres, te apuntas aquí, de acuerdo?
saludetes
http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=569&postdays=0&postorder=asc&start=30

Asunto: hola fantine!
NotaPublicado: 25 Jul 2004 15:24 
Primer atril
Primer atril

¡Hola Fantine!

Muchas gracias por tu bienvenida y tu respuesta!

Pues sí, Ewa Podlés tiene una voz majestuosa... pero no sólo eso, con su sensibilidad y capacidad de identificarse con el personaje su interpretación va más allá de cantar... Su primera aria " Priva son d´ogni conforto" creó ese ambiente tan especial, un tanto tenso y cargado, de cuando el público por momentos se olvida de que está en pleno centro de Barcelona y se siente transportado con una emocionante y conmovedora sensación de paz y eternidad... Por supuesto le siguió una ovación de las que, desgraciadamente, creo que no son muy habituales...

Y sí, soy de Barcelona. Bueno, nací en Guipúzcoa, pero me vine hace 5 años para estudiar y ya ves, me quedé... De todos modos esta semana no podré, pero me encantará asisitir algún día a una de esas reuniones...

¿Qué soleís hacer? Supongo que hablais de ópera, claro, pero me gustaría que me explicaras cuantos soleis ser, donde cenais, y que otras actividades haceis...

Lo cierto es que entre mi círculo de amigos no hay mucho aficionado a la ópera... sólo tengo un amigo que de vez en cuando viene conmigo, pero no es un aficionado del todo ( quiero decir que no se le ocurriría escucharla fuera del Liceu, me refiero que no la oye ni en radio, cd ni nada... lo que le gusta es verlo en sirecto, y siempre obras conocidas o con intérpretes de categoría...). Y bueno, si te cuento que a mi pareja la ópera le pone de los nervios... no la puede aguantar, y pobre, yo todo el día: escucha este fragmento, mira esta escenografía... a ver si le contagio, le hago la vida imposible... Así que puedes imaginar que normalmente voy solo, en plan freakee...

Pues nada, espero que te lo pases muy bien, y no dejes de admirar a Podlés ( la pobre Cornelia se pasa toda la representación con la cabeza cortada de su marido, por momentos parece Salome ), al cocodrilo y al actor que lleva dentro, a la encantadora de la Merced etc...

Por cierto, ya puedes ir despejada/o, porque el viernes salimos pasadas la 1 de la noche ( 4 h y 30 min, incluidos aplausos y dos entreactos)... ¡pero te aseguro que en ningún momento me sentí agotado de estar concentrado!

Espero que una vez hayas asistido a Giulio Cesare nos cuentes cómo ha ido y qué opinión te merece...

¡Besos y gracias por la invitación!

Asunto: Re: hola fantine!
NotaPublicado: 25 Jul 2004 18:23 
Mozartiana

julen escribió:
¿Qué soleís hacer? Supongo que hablais de ópera, claro, pero me gustaría que me explicaras cuantos soleis ser, donde cenais, y que otras actividades haceis...

hola!

pues en las cenas lo principal es que lo pasamos MUY BIENNNNNNNNNNNN

Por supuesto hablamos de ópera. Es nuestro nexo de unión primigenio , además de nuestra loca afición y muy bien amada pasión. O sea que... de qué íbamos a hablar, no?
Nos contamos nuestras experiencias, nuestras fobias y filias, lo que pensamos de cada bicho que se mueve en la ópera y cantamossss!!!!!
bueno, algunos de nosotros, los privilegiados con voz y estudios cantan, el resto como yo formamos parte de la muy honorable "claca". Función: sus aplausos y hurras :D
De momento hemos hecho dos reuniones. esta es la tercera. No hay sitio fijo aunque hasta el momento hemos estado en el barrio de Les Corts. Nuestr provedor de sitios para cenas es Mario del Monaco.
Nos va muyyyyy bien esta zona proque, por ahí cerca está Mario y si somos buenos (hasta el momento lo hemos sido) luego podemos ir a escuchar su magnífica colección de tesoros: videos y DVD's... por no hablar de las fotos que tiene... la envidia de más de un forauta... yo, por ejemplo... 8)

Cuántos somos? ufff pues el núcleo es el formado por los que van a venir a esta cena. Wotan se nos acaba de incorporar. también han venido Tosca y Albertodossi ( y me refiero sólo a los de BCN y alrededores).
Esperamos por supuesto nuevas incorporaciones... jejejejejeejjee
No hemos hecho de momento otra actividad que cena. Aunque en la segunda ocasión, tuvimos la visita tremenda y agdaradabbiiillliiisssiiimmma de Inqui, Pertile, Agatarco y Lunapilar e hicimos de turistas por nuestra ciudad.
Un inmenso placer.

También nos intercambiamos CD's y cosas por el estilo.
Yo soy aún más nueva que tú en esto de la ópera y aprendo mucho, tanto del grupete de BCN como del resto de gente del foro.

Pero lo más importante , como verás el día que nos conozcas (espero...), es que se ha creado tal ambiente de compañía entre nosotros y con los otros foratutas de fuera de BCN a los que hemos ido conociendo en eprsona, que somos UN GRUPO DE AMIGUETES!!!!!!

Por eso lo pasamos tan y tan bien..

bueno Julen, espero haberte hecho una buena publicidad y que nos quieras acompañar en un futuro...

chauuuuuu

Asunto:
NotaPublicado: 25 Jul 2004 21:44 
Div@
Div@

De los artistas que cantan en nuestros días todavía en esplendor vocal, la Podles es una de los dos que tienen sitio reservado en el olimpo. El otro ya sabeis todos cual es.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2004 15:14 
Florezido

Extractos de la crítica de "La Vanguardia":
...La obra, que ya gustó cuando se estrenó esta producción, alcanzó en esta ocasión un ruidosísimo éxito, con vítores y bravos y el público puesto en pie durante varios minutos. Y es que es un espectáculo de altísima calidad, que aquellas personas que no han decidido incluir en su agenda deberían aprovechar, ya que pocas veces se podrá ver en el Liceu un dechado de canto, de elegancia visual y de calidad musical como en esta ocasión. ...en el capítulo vocal la extraordinaria, casi mágica voz, así como la modulación de la contralto polaca Eva Podles, que ya cantó el papel de Cornelia la vez anterior, pero en ésta ha enriquecido sus arias, y especialmente su primera intervención, con ornamentaciones vocales de exquisito gusto y variedad, muy superiores a las de entonces...el magnífico Sesto de Maite Beaumont, que obtuvo también el refrendo de estruendosos aplausos, seguido de Elena de la Merced, una Cleopatra delicada y elegante...competente contratenor contraltino Flavio Oliver, nuevo en el Liceu, y que convenció muchísimo, sobre todo a partir de su aria Va tacito, favorecido por la buena labor de la orquesta del Liceu...Jordi Domènech, demostró también gran clase y agilidad vocal como Tolomeo; David Menéndez fue un eficaz Curio, y Oliver Zwarg desempeñó el ingrato papel de Achilla. Itxaro Mentxaka cantó con agilidad el papel de Nireno...

Asunto: mi Giulio
NotaPublicado: 01 Ago 2004 13:11 
Mozartiana

Hola!

un poco tarde esta vez... he estado desconectadísima
pero ahí voy con mis comentarios sobre el Giulio del Liceu; 29 de julio, última representación y última visita de una ya muy añorada Fantine a este Liceu por esta temporada... queiro mássssssssssssssss 8) 8)

Fue una gran noche y una inmejorable manera d eterminar la temporada.
A mi me encanta el barroco, eso por delante, con esa coloraturas y venga arriba y abajo del pentagrama toda la noche.. soy así... y como no tenemos muchas ocasiones de ver/poir ese tipo de óperas... entiendo que son un poco palos ....cada vez que puedo disfrutar de una es una gran fiesta para mi.

Sobre los cantantes...no voy a descubrir a estas alturas nada de Elena de la Merced o Eva Podles, verdad?
estuvieron ahí dón de yo me las esperaba... fantásticas las dos.
Elena con una Cleo tremendamente pizpireta y Eva profunda y avellutada, trágica y ensoñadora como siempre...qué voz! es que estoy encantada con esta señora ds de que la descubrí.

Lo que más me impactó, por so, fuerin las voces de Tolomeo y Giulio, Jordi Doimènech y Flavio Olivier, respectivamente.
Me diréis ignorante pero como hace poco que estoy en esto den la ópera, aún no había oido esos papeles interpretados por hombres, por contratenor, sino en voz de mujer y..... qué impacto!!!!!!

Chic@s! me quedé absolutamente alucinada con la voz de Flavio! literalmente transportada al barroco y a unos (digamos) semi-castrati (no le voy a poner voz de castrati a Flavio tampoco, claro!!!)
Me gustaría que todas las ópera de barroco se interpretasen con contratenores en vez de mujeres... me parece más adecuado... opináis lo mismo?

Interesante el contraste entre la voz de Flavio(hombre) y la de Podles (mujer)... por unos momentos sentísa que los roles sexuales e habían intercambiado...jejejejejejejejejee

Sobre la orquesta, pequeñita, claro pero con instrumentos tradicionales, de época... cada vez me gusta más el clave, oye!!!!!!! :D :D

y sobre escenografía... minimalista, en exceso minimalista y conceptual diría yo... un poquitín más de alegría no hubiera estado mal.. que para eso tenemos recursos en el Liceu, queridos, que no los usáis, que no los USAISSSSSSSS!!!!! :evil: :evil: :evil:
La iluminación destacable, como comentaba Wotan y lo mejor para mi, el cocodrilito que simula Egipto.
En realidad un actor, Héctor manzanares (pongo su nombre porque hay que reconocerle el trabajo) que se pasa la función reptando por la piedra rosetta y asustando a Giulio hasta que consiguen hacerse amigos. Todo un símbolo de las relaciones de Giulio con Egipto....
La idea del cocodrilo y su realización en forma de actor reptante me parece todo un acierto.
Sobre todo porque pone ese punto de sal, ese punto de comicidad en una ópera digamos "dura" de seguir (y digo "dura" por la poca costumnbre que hay de disfrutar del barroco y por sus limitacines en cuanto a alegría, ritmo, vivacidad en el canto y escena con las óperas del XIX, absolutas reinas de las escenas....no vamos a comparar, verdad? por mucho que adore yo el barroco...)
en resumen una gran noche, que mereció un fuerte aplauso de reconocimiento del público asistente. que mereció más público, tambiém hay que decirlo. Y que me dejó ese buen sabor de boca para aguantar mi agosto sin ópera y desear la vuelta al septiembre...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2004 13:14 
Florezido

Pues yo escuché algo por la radio y me pareció bastante floja la representación... :oops:

Asunto: Fotos del Giulio
NotaPublicado: 01 Ago 2004 13:19 
Mozartiana

Vista general del escenario.... minimaliste eh????
demasiado minimalista para mi, hay que decirlo Imagen
y el juego de luces... bonito...Imagen

Entramos en materia....

Giulio llega a Egipto (la piedra Rosetta) y ya se encuentra con el cocodrilo.Imagen Fijaos en el tamaño del bicho. hay un actor debajo reptando...

Grandísima Podles como Cornelia Imagen y aquí también Imagen
No tengo la foto pero se pasa tooodddaaa la ópera paseando la cabeza de su marido arriba y abajo... qué mareo el pobre hombre!!!!

Cleo haciendo mimos a su cocodrilito (es Egipto, recordemos) Imagen

y Achilla, aún malo, que se lo quiere cargar...Imagen

se nota que me gustó el cocodrilito??????? :roll: :roll: :roll:

Asunto: Jordi Domènech
NotaPublicado: 01 Ago 2004 13:32 
Mozartiana

Hola
voy a hacer algo de publicidad de un contratenor que me gustó especialmente en el Giulio del 29 de julio.
Es Jordi Domènech e interpretaba a Tolomeo...

Un poco de info de Internet sobre él...por si os da el gustirrinín y queréis saber más él. Yo creo que vale la pena..
http://www.jordidomenech.com/cast/index.html
este es el chico:
----
Nacido en Manlleu (Barcelona), estudia piano en Escola de Música de Vic, en l’Estudi Àngel Soler y en el Conservatori Superior de Música de Barcelona y canto en Royal Academy of Music y en Guildhall School of Music and Drama de Londres.

Ha actuado con los principales coros y orquestas de Catalunya además de las Orquestas Barrocas de Sevilla i Salamanca, las Orquestas Sinfónicas de Córdoba, de Euskadi y de Sevilla, y con los grupos Orphenica Lyra, Europa Galante, La Colombina, Early Opera Company, London Baroque y Emma Kirkby y Al Ayre Español, en los principales festivales europeos (Glyndebourne, Montreux, Granada, Innsbruck, Viena, Utrecht y Amsterdam entre otros) y auditorios como el Konzerthaus de Viena, el Gran Teatro de Burdeos, el Teatro Massimo de Palermo, el Teatro Arriaga, La Maestranza, el Palau de la Música Catalana y el Auditorio Nacional.

Ha participado en el estreno de obras contemporáneas como Passione Secondo Matteo de Adriano Guarnieri con el Coro y Orquesta del Teatro alla Scala de Milán, L’adéu de Lucrècia Borgia de Carles Santos para la inauguración del Teatre Lliure de Barcelona y Tat’jana de Azio Corgui para el Teatro alla Scala de Milán.

En noviembre del 99 debuta en España en un rol operístico con Orfeo ed Euridice de Gluck para Òpera de Sabadell y en 2001 en al Gran Teatre del Liceu con Tolomeo de Giulio Cesare de Handel. Ha cantado, además, Dido y Eneas de Purcell, La Catena d’Adone de Mazzocchi, Carlo, Rè d’Allemagna de Scarlatti, Agrippina de Handel y Orfeo de Monteverdi, entre otras.

Ha recibido premios de piano, composición y canto (Premio al mejor contratenor del Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas 1997).
--------

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2004 14:17 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Queridos compañeros;

Comparto casi todo lo manifestado por Fantine acerca de Giulo Cesare, sin duda una gran representación. Naturalmente se puede tachar la puesta en escena de minimalista, sobretodo a las vistas de lo que eran en el barroco las escenografías, más creo que a pesar de ello se consiguió recrear con bastante acierto cada uno de los climas de la acción, gracias a una excelente iluminación, al buen movimiento escénico y también, en algunas escenas, al juego del gran espejo situado sobre la escena.

Excelente el cocodrilo de Manzanares, todo un logro escénico. Sobre las voces subrayo lo dicho.
Quizás el único detalle que encontré en exceso reiterativo y un poco ingenuo fue la constante presencia de la cabeza de Pompeyo en muchas de las escenas.

Creo que fue un acierto la reposición de esta obra y una lástima la no mucha concurrencia, pues tanto la obra como el reparto merecía un lleno absoluto.

Un saludo: Wotan.

Asunto: Mi visión
NotaPublicado: 06 Ago 2004 0:28 
Div@
Div@

Hace hoy exactamente una semana escuché la transmisión radiofónica y lo cierto es que me gustó bastante:
Flavio Oliver (Cesare) canta muy bien, pero tiene una voz quizá demasiado sopranil para una parte como la del héroe de la historia. Cierto es tambien que por mucho que me gusten los contratenores, no dejo de preferir a una mezzo para este papel. Pero la voz de Oliver es bella, eso no podemos dudarlo
A Elena de la Merced (Cleopatra) le cortaron las arias más complicadas de Cleopatra, pero lo que le dejaron cantar lo cantó francamente bien: La voz es muy bella, salvo alguna tirantez en el registro agudo. Me gustaron más sus escenas lentas que sus escenas de coloratura (ellla misma comentaba en la entrevista que se movería por repertorio más lírico). Puede apuntarse otro triunfo.
¿Qué puedo decir de la Cornelia de Ewa Podles? Extraordinaria. Una voz muy distinta de las de las otras Cornelias que había escuchado (Fink, Walker, Hellekart, Rodríguez-Cusí...) pero eso no impidió que la Podles firmara una extraordinaria exhibición vocal. Brava.
La para mi desconocida Maite Beaumont fue de lo mejor de la versión, con un Sesto sobresaliente, tanto por la voz (siempre de gran belleza) como por la intención en el decir. Brava!! Y espero saber pronto de ella.
Jordi Domenech (Ptolomeo) me constituyó otra grata sorpresa: La voz es una de las más bellas que he escuchado nunca en la cuerda de contratenor, a la altura de los más grandes. Cada una de sus intervenciones fue fabulosa. NO MÁS SEGUNDOS REPARTOS PARA ÉL. Bravo!!
Oliver Zwarg (Achilla) rindió a un nivel inferior a los anteriores, pero no dejó de estar correcto en ningún momento.
Muy bien también en sus cortos papeles (con arias incorporadas) David Menéndez (Curio) e Itxaro Mentxaca (Nireno).
La orquesta, pese a no ser de instrumentos originales (algo que cada día es más frecuente en este país y concretamente con esta ópera, y que en cierta medida comienza a ser preocupante...) sonó francamente bien bajo la inspirada batuta del para mi también desconocido Michael Hofstetter.
Ahora, la versión de Wernicke...Y cuando digo la versión de Wernicke me refiero a la revisión musical que hizo de la obra, puesto que la producción no la vi. Pues a decir verdad, imaginaba que sería un despropósito (como lo fue aquella 'Alcina' que se vio en Barcelona en el 99 con un reparto de campanillas y que quedó recortada al máximo) pero me gustó bastante: Los añadidos están muy bien puestos, y hay que conocer la ópera a fondo para darse cuenta de las arias que faltan, aunque en algunos casos, las ausencias son injustificables (¿donde está por ejemplo 'Da tempeste', que es de las arias más conocidas de Cleopatra?) El detalle que no me gustó fue el de sustituír algunos recitativos por diálogos...En catalán! (si el producto va a comercializarse en dvd ¿no sería más lógico hacerlos en castellano o en inglés?)
De todas formas, ante lo bien que se ha hablado de la producción y el alto nivel musical, espero con ansia dicho dvd.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]