Fecha actual 26 Sep 2026 1:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Situación crítica de la enseñanza de la Música en Andalucía
NotaPublicado: 20 Abr 2007 21:16 
Div@
Div@

Ya sé que esto sería off-topic pero me temo que entonces poca gente lo iba a leer, así que perdonad que lo edite aquí. Leedlo y judgad por vosotros mismos. Muchos compañeros están enviando este texto a la prensa o directamente a la consejera de educación de la Junta de Andalucía. Os rogaría la máxima difusión sobre todo entre aquellos que, como nosotros, amamos la música.

Citar:
ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA
Luis Moreno
En el proceso de reforma de la educación que se está llevando a cabo en todo el país, ha llegado la hora de que las distintas Comunidades Autónomas establezcan el currículo de los estudios de la E.S.O. Los profesionales de la enseñanza estamos conociendo en estos días cómo se van a distribuir las distintas materias a lo largo de los cuatro cursos de la etapa. La Consejería de Educación al tomar este tipo de decisiones nos suele sorprender y en esta ocasión, desde luego, no nos ha defraudado. El mandato de la nueva Ley de Educación era el de reducir el número de asignaturas de cada curso. Y así se ha hecho, pero de tal manera que la asignatura de Música que ya tenía una presencia ridícula de cuatro horas entre los tres primeros cursos –ridícula al menos en comparación con el resto de las Comunidades Autónomas-, mantiene esas cuatro horas pero concentradas en un solo curso. Es decir, en ese curso, los chicos y chicas andaluces, cantarán, bailarán, compondrán música y la interpretarán con instrumentos, oirán a los clásicos y a los modernos, etc... por única y última vez en Secundaria. A la ridiculez, se añade ahora el absurdo. Ni que decir tiene que el caso, por lo que conocemos, es único. En otras legislaciones el mismo problema organizativo se ha resuelto de manera más racional, manteniendo las cinco o seis horas dedicadas a la Música en estos tres primeros cursos y distribuyéndolas en dos de ellos.
Esta discriminación en Andalucía pone de manifiesto que nuestra Consejería considera la educación musical, la artística en general, como algo accesorio. ¿Es que las bellas teorías sobre el desarrollo cognitivo y la construcción en espiral del conocimiento sólo son aplicables a enseñanzas “serias”? Es preciso llamar la atención a nuestras autoridades para que no tomen el asunto tan a la ligera. Quizás no sea inútil volver a pensar porqué los antiguos griegos consideraban que así como la gimnasia era el ejercicio natural para el correcto desarrollo del cuerpo, la poesía y la música lo eran para el de la mente y el espíritu. Ni el mundo de hoy ni nuestra sociedad son los de la antigua Grecia, pero no por eso el cultivo de la música se ha convertido en una antigualla. Podíamos preguntarle a los logopedas que nos dirían que muchos problemas del habla, la lectura y la escritura se previenen y corrigen con una adecuada educación rítmica y auditiva, que no otra cosa es lo que se hace en las clases de Música. Y no digamos de la importancia de la práctica musical colectiva como factor de integración. ¿A qué se refieren cuando leemos y oímos que la integración de los inmigrantes debe comenzar en la escuela? Quien haya visto en un aula a niños o jóvenes de distintas procedencias compartir e intercambiar sus canciones tradicionales sabe que es la mejor lección sobre el respeto y el aprecio por el que es diferente.
Podríamos seguir desgranando las bondades de una enseñanza, la musical, que sólo entre los ignorantes tiene que ser defendida, pero baste un último dato. En las pruebas de diagnóstico que según directrices europeas se están aplicando a nuestros escolares andaluces los resultados en las
asignaturas de Lengua y Matemáticas son muy preocupantes. Sólo son algo peores que la media española, pero sensiblemente inferiores a los de otros países. La reacción de nuestra Consejería ha consistido en incrementar todo lo posible el número de horas de estas asignaturas. Nos preguntamos: ¿qué hará cuando se realicen las pruebas de las restantes materias, las que ahora han resultado perjudicadas en número de horas, si también se detecta que la cosa va mal? Por cierto, en estas pruebas comunes para toda Europa, una de los principales ejercicios que valoraba la capacidad de comprensión se basaba en la audición de una canción. Este ejercicio ha sorprendido a los profesores de Lengua y Literatura pues rara vez se lleva a cabo en sus clases. Sin embargo, es una actividad frecuentísima en las clases de Música. No lo es más, ya lo suponen, porque no hay tiempo.
La universalización de la educación a toda la población ya no se entiende como alfabetización. Tradicionalmente la educación musical sólo ha estado al alcance de las élites. Hoy ya sabemos que no es un lujo sino un ingrediente básico de toda formación integral. Acabamos de votar un nuevo Estatuto de Autonomía que va a conferir a nuestra Comunidad las competencias exclusivas en Flamenco. Creemos que habría que estar a la altura de las circunstancias y evitar la exclusividad en la incompetencia musical de las futuras generaciones de andaluces y andaluzas.
Asociación de Profesores de Música de Andalucía (AProMúsicA)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2007 21:59 
Trobairitz

Hola musetta. Desde luego lo que leo es un despropósito ¡a dónde vamos a llegar! :shock: :shock: :shock: Aquí en Asturias lo que se está barajando, según creo es eliminarla en 3º de la ESO :evil: :evil:

Por mi escasa experiencia de un par de meses haciendo una sustitución puedo decir que reducir horas en la enseñanza de música es lo más pernicioso que he visto, cuanto más eliminarla en algunos cursos o reducirla a un solo año. Se está privando a la mayoría de los adultos del futuro de una formación aunque sea mínima que les permita comprender el mundo que nosotros amamos, y de modo general, es bien cierto que no se puede apreciar lo que ni siquiera se conoce. Y no sé vosotros, pero al menos yo soy de la opinión de que la música no debería ser un placer para unos pocos iniciados :x

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2007 22:19 
Div@
Div@

Sin comentarios…
Así nos va en este país :(

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2007 9:00 
Div@
Div@

Lo mismo digo: sin comentarios

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2007 9:20 
Div@
Div@

viva Espana,y ole :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2007 9:48 
Div@
Div@

El problema de todas las "reformas" educativas de este país es que, en lugar de aumentar el número de horas lectivas a la semana, lo mantienen siempre (30 horas tienen que tener los angelitos). Entonces cuando quieren dar más importancia a un área, poniéndole una hora más a la semana, se la quitan a otra área, normalmente ya sabéis de qué tipo...

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2007 14:25 
Birlabirras

Si es que...Imagen

Asunto: amor a la musica???
NotaPublicado: 21 Abr 2007 16:14 
Segundo atril
Segundo atril

Me ha encantado el texto. Estoy totalmente de acuerdo en que sobretodo en Andalucía se menosprecia la ensenyanza musical.

Sin embargo, también creo que los profesores de música y las personas involucradas no estamos sabiendo venderlo a la opinión pública. Para mí, la música es la materia donde queda más claro el carácter holístico de la educación. Es cultura, literatura, linguística, antropología, historia, arte... pero también, educación física (si pensamos en el trabajo de la atención y concentración, expresión corporal, psicomotricidad, etc...).

Sin embargo, recuerdo perfectamente que cuando hice la ESO, mis clases de Música consistían básicamente en 4 horas a la semana, sentado en una silla escuchando piezas y marcando el compás con una mano. Yo por tradición familiar estaba acostumbrado a esa música, pero entendía perfectamente que mis companyeros se aburrieran como una ostra.

Bach, Mozart, Beethoven, ... barroco, clásico, romántico...

Yo creo que a los ninyos de 13/14 anyos no les llama la atención ni lo más mínimo esta música. Y no porque sean unos analfabetos, sino porque no se sienten identificados con ella: no es comunicativa para ellos.

Se les inicia en una materia a partir de unos códigos que no conocen, en vez de aprovechar todo el material audiovisual que les rodea en el momento en que viven.

Citar:
Acabamos de votar un nuevo Estatuto de Autonomía que va a conferir a nuestra Comunidad las competencias exclusivas en Flamenco.

El que haya decidido eso seguro que tiene poca idea del flamenco. Cualquiera sabe que las fronteras geográficas del flamenco exceden claramente la región de Andalucía. Si no, que se lo digan a los catalanes (que para mí son un ejemplo de amor y respeto a la música)

d'un esca migliore bisogno non ha

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2007 12:23 
Div@
Div@

O que se lo digan a los de Murcia con su prestigioso Festival de Cante de las Minas, donde se pueden escuchar "palos o estilos" que son autóctonos.

En cuanto a la enseñanza de la música actual ya no es tan aburrida como sugiere Antares. Depende siempre de la buena voluntad y de los medios con que cuente el profesor, claro. Ah, y del comportamiento del grupo de alumnos que tenga delante.

Ya no todos hacemos las típicas clases magistrales con audiciones. Hay construcción de instrumentos, coreografías, mímica, películas, hasta hay juegos interactivos en internet, canciones, interpretaciones con instrumentos fáciles... todo lo que se nos pueda ocurrir para que disfruten de la música.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2007 16:47 
Div@
Div@

Yo no creo que se se menosprecie la enseñanza musical, creo que se menosprecia la enseñanza en general :evil:

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]