Citar:
Simon no estoy de acuerdo con lo que dices. Preguntar a Simionato por su tesitura puede ser muy apropiado, además le das la oportunidad de explicarse. En el fondo es un piropo, nadie pone en duda de que sea mezzo, sino que teniendo el color de mezzo tenía agudos mejores que muchas compañeras suyas sopranos.
ok, reconzoco. Donde dice "preguntar", leí "cuestionar". Si es preguntar, se puede preguntar, seguro..... lo dificil es que no suene a cuestionamiento

... si viene desde el respeto y la admiración, entonces seguro que no es inapropiado
Citar:
Y lo de su carrera tampoco estoy de acuerdo. Simón como bien sabes, en 1933 ( Gino, poca guerra había por entonces) Simionato fue recomendada para cantar en la Scala por Tulio Serafin después de un concurso en Florencia y no la contrataron. Y no se fue a cantar al Metropolitan ni a Viena, sino a Malta y a Tunez u otros teatros de provincias, es decir con todos mis respetos, teatros de 8º categoría. En el 35 o 36 pudo cantar en la Scala pero como muchacha flor, es decir insignificante para sus condiciones vocales. Sólo se puede considerar su auténtica consagración y despegue profesional de primer nivel su Mignon de Thomas en la Scala en 1945.
Primero, la Mignon de la Scala fue en el 47

Esperó para su consagración, lo cual es lógico. No para interpretar primeros roles...

... Esperó para interpretar primeros roles en la scala.... pero no los debutó en la scala. En enero de 1935 interpretó en Trípoli y Tunusi, Adalgisa en norma, y poco después la Marina del Boris. Esa misma temporada, no más, se presentó entre otras, en Ballo in Maschera, Mignon y Adriana Lecouvreur...... Entre el 45 y el 47, cantó Dorabella, Fidalma, Quickly, Ulrica, etc., en Ginebra, Torno, Lione, París, Bologna y Barcelona y París.

Cantó infinidad de comprimarios en la Scala, que la frustraron, seguro. Pero no esperó para cantar los primeros roles.

Por cierto, en la scala antes de la consagratoria mignon, cantó così fan tutte. Y si hubiera aceptado, habría cantado carmen también antes
esto no quita que sí, la pregunta a una mujer de 97 años, sea cuando menos..... poco elegante.