Fecha actual 24 Sep 2026 13:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: SOBRE LA ZARZUELA "KATIUSKA"
NotaPublicado: 13 Mar 2007 19:32 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1023
Saco ahora un tema totalmente diferente al de que si "la ópera había muerto con Puccini", que tanto éxito de respuestas ha tenido. Como soy recién llegado aquí, creo que en algún lugar he leído que también se podía opinar sobre zarzuela. No sé, espero no meter la pata.

Les cuento: Mi objetivo es incorporarme, en el futuro, a un coro de ópera lo más importante posible, estando yo lo más preparado posible, y quien sabe si más adelante podría hacer algún pinito como solista... El caso es que como nunca había dado clases de canto y tan sólo cuento con nociones musicales básicas (eso sí, con un buen oído y sentido del ritmo, es lo mejor que tengo), pues para foguearme cantando y quitar el miedo escénico, me alisté en el coro de una modesta compañía de zarzuela. Gracias a esto, estoy aprendiendo a degustar y apreciar más un género musical que nunca me gustó, ya que lo consideraba como demasiado "folclórico", simplón, menor... Ahora veo que hay papeles que pueden tener tanta dificultad vocal y escénica como algunos de ciertas óperas.

Estos días, estamos representando la zarzuela "KATIUSKA" por toda la provincia, y es de las que más me han gustado, seguramente porque su argumento es de los más parecidos a los de ópera que he visto, quiero decir que es una historia situada en la antigua Rusia Imperial, no en Aragón, la huerta murciana, etc. (con todos mis respetos, claro está), y hay amor, desamor, traición, lealtad, política, muerte, esperanza...

¿Conocen dicha obra? ¿Qué opinan sobre ella? Ya digo que no quisiera comenzar un debate sobre similitudes y diferencias ópera-zarzuela, ni cuál es mejor o peor, sólo centrar la atención en esta zarzuela.

GRACIAS.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2007 20:59 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:50
Mensajes: 777
Ubicación: Sabadell
Yo la conozco la obra y realmente es una delicia, las romanzas tanto de barítono como las dela tiple son de una belleza extraordinaria (Calor de nido, La mujer rusa, Noche hermonsa de jazmines perfumada...) y que decir de la parte cómica (Rusita, rusa divina..) son de una inspiración medlódica grande.

Para gozar de una buena versión escucha la de Marcos Redondo que hace una creación.

brunilda

_________________
http://ecosidolceilsuondellasuavoce.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 2:58 
Desconectado
Birlabirras
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
Yo también conozco la zarzuela y no es de mis favoritas. En todo caso me alegra que disfrutes cantándola, yo guardo un grato recuerdo de todas las producciones de ópera y zarzuela en las que he intervenido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SOBRE LA ZARZUELA "KATIUSKA"
NotaPublicado: 14 Mar 2007 13:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9854
Ubicación: Gasteiz
Raúl Lanza escribió:
su argumento es de los más parecidos a los de ópera que he visto, quiero decir que es una historia situada en la antigua Rusia Imperial


Hasta donde yo se "Katiuska" está ambientada en la Unión Soviética, poco tiempo despues del triunfo de la Revolución de Octubre. La dicotomía entre nobles blancos o zaristas y el Comisario del Poder Soviético aparece claramente en la obra de Sorozabal que, por cierto, creo ha envejecido bastante mal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 14:50 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Ene 2007 18:44
Mensajes: 81
Ubicación: Castillaleón
Es de las favoritas de mi madre, y me "torturó" con ella durante toda mi infancia. Así he salido. Le tengo yo mucho cariño a Katiuska; tiene romanzas muy bien puestas.

_________________
<a href="http://salarino.blogspot.com">Salarino</a>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 15:03 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 692
Ubicación: Madrid
Para mí, el dúo "Somos dos barcas" es uno de los más intensos del género zarzuelero, igual que el canto a la luna que cierra el primer acto. No es que sea una de mis zarzuelas favoritas, pero esos dos fragmentos sí que se encuentran entre mis preferidos zarzueleros.

Sobre si ha envejecido bien o no, no creo que sea cuestión del argumento central, que es bastante potable en lo que a la zarzuela se refiere (y si no, echad un vistazo al bochornoso libreto de Bohemios, representada en el Teatro de la Zarzuela hace nada). Lo que puede que haya envejecido peor es la mezcla de elementos tan típica de Sorozábal: los personajes cómicos al lado del conflicto central y la mezcla de diferentes estilos musicales, incorporando las músicas de moda en aquella época. En Katiuska no hay pasodoble, pero tenemos el foxtrot habitual y una serie de melodías con aire ruso.

Muy interesante es la grabación de Blue Moon, con Marcos Redondo, que incluye fragmentos de distintas versiones. Eso sí, de los años 30.

También está muy bien la de Isabel Penagos con Manuel Ausensi, de Zafiro. Ella está impresionante.

Y otra buena opción es la de Hispavox con Renato Cesari, Pilar Lorengar y Alfredo Kraus.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 15:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13802
Ubicación: Madrid
Me voy a animar con la de Lorengar y Kraus. Así empiezo a hincar el diente en esto de la zarzuela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Pasaelmocho...
NotaPublicado: 14 Mar 2007 15:25 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1023
¿Dónde se pueden conseguir esas grabaciones de Zafiro y Blue Moon que mencionas?

Yo sólo conozco la de Lorengar/EMI y la de Higueras/Molina/Blancas/COLUMBIA.

GRACIAS.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pasaelmocho...
NotaPublicado: 14 Mar 2007 20:52 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:50
Mensajes: 777
Ubicación: Sabadell
Raúl Lanza escribió:
¿Dónde se pueden conseguir esas grabaciones de Zafiro y Blue Moon que mencionas?

Yo sólo conozco la de Lorengar/EMI y la de Higueras/Molina/Blancas/COLUMBIA.

GRACIAS.


Pues en El Corte Inglés no tendrías que tener problemas para encontrarlas :wink:

brunilda

_________________
http://ecosidolceilsuondellasuavoce.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com