Fecha actual 25 Sep 2026 9:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: DVD, maravilloso, lo antiguo triunfa. (Bergonzi, grande!!!!)
NotaPublicado: 19 Ago 2004 12:45 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ayer pude ver un DVD que hace poco ha salido y me hacia mucha ilusión, se trata del Elisir d'amore, con Bergonzi y Scotto.
Si debo quedarme con una palabra, seria: Maravilloso, es un reparto completo Giuseppe Taddei como Belcore y Carlo Cava como Dulcamara, pero los verdaderos triunfadores de la noche (en Florencia en el 67) son Renata Scotto y Carlo Bergonzi, pocas palabras puedo articular para expresar mi satisfacción y asombro por su arte. Bergonzi esta impresionante tanto vocal, como escenicamente y su Furtiva Lagrima, pone los pelos como escarpias! De mi admirada y querida Renata Scotto, solo decir que cada vez que veo algo de ella que no había visto u oido antes, me sigue entusiasmando tanto como las primeras veces, es una artista total, con un dominio increible de la voz. Taddei como Belcore esta muy comodo y se dedica a crear el personaje, es muy impactante y gracioso, por otro lado Carlo Cava al que habia oido en innumerable numero de grabaciones, pero nunca visto, se impone como un Dulcamara, charlatan y con una voz muy poderosa y colocada. Todo esto bajo la batuta del gran maestro Gianandrea Gavazzeni.

En total, una pieza de museo y de coleccionista y que a pesar de sus 37 años de "gloriosa" antiguedad, estoy seguro que dentro de 50 años mas se seguira visionando con gusto y placer por todos los aficionados a este bello arte.

P.D. a ver si se animan y editan en DVD , el Ballo y la Lucia de Bergonzi en Tokyo, en ambos esta increible, ojo en la Lucia Scotto esta que se sale. :o

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2004 13:05 
Mulero (arrieritos somos...)

De acuerdo con todo, salvo con los elogios de Gavazzeni. Los cortes que permitió en la partitura me parecen intolerables, quitando algunos de mis momentos favoritos. Y sus tiempos son alocados, para mi gusto.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2004 15:13 
Señores, no conozco ese Elisir, y realmente no soy muy amigo de la ópera en DVD (ya lo he dicho antes, me parece que no es "ni chicha ni limoná"), pero si quiero romper una lanza a favor de Gianandrea Gavazzeni. Para mi, en lo que al repertorio operístico italiano se refiere, está ahí, entre los más grandes. Es verdad, como dice el Gran Inquisidor, que Gavazzeni a veces se tomaba libertades con las "ediciones" de las obras que dirigía (véase su "Anna Bolena" y su "Turco" con Callas), pero hay que decir que esto era algo bastante habitual para la época y que lo que peseguía el maestro (de eso dejó constancia por escrito) era hacer más "accesibles" obras casi desconocidas en esa época (no es este el caso d L'Elisir, claro está). Hoy en dia eso no sería aceptable, pero a mediados de los 50, pues sí.

Pero en mi opinión, el empuje dramático, el fraseo, el acompañamiento de las voces en las interpretaciones del maestro son extraordinarias (en Verdi, en Puccini--esa Butterfly con de los Angeles!--, en Mascagni--ese Amico Fritz!--, y, claro está, en Donizetti--brgamasco como él--). Y Gavazzeni no solo era un gran director, sino que trabajó incansablemente por recuperar repertorios olvidados--Donizettis "raros", Parisina de Mascagni en el 78 en Roma--cuando esa música estaba muy, muy olvidada--, Pizzetti--con poco éxito, me temo--, Verdis de "galera", etc., etc.). Y sus escritos son una lectura apasionante (sobre todo su iario "Il Sipario Rosso", un libro francamente bello). En conclusión, un músico fundamental y muy "redondo" de la Italia de la segunda mitad del siglo XX.

Un apunte: Salvo error u omisión, Gavazzeni es, junto a Toscanini y Victor de Sabata, el único músico que ha recibido un "funeral de estado" en la Scala (interpretación de la marcha fúnebre de la Heroica con el teatro vacío y las puertas abertas). De Sabata dirigió (saliendo de su retiro) cuando murió Toscanini, Gavazzeni fue invitado a hacerlo en las exequias de de Sábata, pero su modestia lo impidió y la orquesta tocó sin director. Muti dirigió en el funeral de Gavazzeni.

Saludos,

Parsifal

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2004 16:58 
Mulero (arrieritos somos...)

La cuestión es que a mí me gusta mucho lo que suele producir Gavazzeni. En materia de Hugonotes, por ejemplo, son sus tiempos los que me convencen. Y sus trabajos suelen ser una garantía de un trabajo bien hecho. Pero en este concreto Elisir, anatema sea.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2004 17:19 
Sí, esos Hugonotes son una de las veladas legendarias de la Scala de los 60...yo no los he explorado (para acercarme a la obra, preferí la versión de Sutherland en estudio y en el idioma original--la encontré muy, muy barata en Bogotá una vez que estuve ahí por trabajo). Pero ahora se consigue esta de la Scala en italiano en Opera d'Oro a un precio muy asequible, así que ya es hora de que la compre.

Saludos,

Parsifal

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2004 20:01 
Florezido

Yo no tengo el dvd :cry: , pero sí la grabación sonora y me gusta :) ese "Elisir", pero Bergonzi , a mi juicio, está un poco fuera de estilo en el primer acto, prefiero otros "Nemorinos". La Scotto por una vez sí me gusta y tanto Taddei como Cava muy bien.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]