Es todo un placer para el alma de todo melómano escuchar a Wagner por Karajan. No me gustan los gazpachos auditivos orquestales y a pesar de que soy consciente que me pierdo a Kna!! en buena medida. Para mí la orquesta es lo fundamental en Wagner y si no la distingo con claridad...como que no. Aquí se la oye hasta el más sutil de los acordes y es de agradecer, toda vez que la grabación de WARNER es más equilibrada en el binomio voces-orquestra que la antigua grabación EMI. Aquí nunca la orquesta tapa al cantante.
El otro punto fuerte es el inconmensurable, titánico Tristán de esa cantante-actor tan genial que fue Jon Vickers. Su Tristán adquiere una profundidad en toda su extensa parte pocas veces superado y su "escena de la locura"...:
El resto de compañeros masculinos perfectos en sus cometidos dando solera a esta grabación. Helga Dernesh. Ésta fue la culpable de que nunca me haya acercado a esta grabación. Ésta o los críticos, porque no he encontrado a ninguno que haya destacado, o sólo apuntado, las virtudes de una encarnación muy destacada. De clara dicción y con detalles expresivos de agradecer. Ella hace un papel fantástico como Isolde y vocalmente si es chica, no hay una labor rutinaria. Tenía a karajan destrás y está claro que sólo él podía sacar oro de donde no hay. En este caso se ve el trabajo vocal y expresivo de la cantante y la dirección del Maestro, dando como resultado a una versión redonda, donde no encuentro lunares y sí puntos muy destacables.
Para uno que empieza con este autor, creo que ésta es la versión.
MI VESIÓN DE ESTUDIO, YA LO DIJE:
Ser Reginal Goodall con Linda Esther Grey como Isolda en la DECCA...con diferencia... y si acaso, seguida de ésta.